ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 11 de marzo de 2011

BARRANCO DE IGOROIN

Estamos en la mejor época para visitar y ver en toda su grandeza las cascadas que despues de las últimas nevadas deslizan sus abundantes aguas por los bellos barrancos alaveses.



Uno de estos parajes tan singulares es sin duda el barranco de Igoroin el que hoy visitaremos .










Iglesia de Musitu
































En esta ocasión nos dirijimos al pueblo alaves de Musitu en donde a  la entrada del pueblo nos encontramos un aparcamento donde poder dejar el coche.Entramos al pueblo por la calle San Martín que tambien da nombre a la iglesia y encontramos a la izquierda el cojunto de fuente-lavadero y abrevadero realizado por Vicente Nanclares maestro cantero de Maestu.




00:00 horas




INICIO
Despues de llenar las cantimploras en la bonita fuente comenzamos la andadura dirigiendonos hacia el O siguiendo las marcas de pintura que por una calle cuesta arriba nos saca del pueblo para llegar hasta un cruce donde se encuentra una figura metálica que representa a un montañero que parece darnos la bienvenida al barranco.



Figura montañero


00:05 horas
                                                  

                                                             
Iniciamos el descenso hacia el barranco siguiendo el camino marcado sin más preocupaciones que disfrutar del entorno que nos rodea.
Varias cascaditas al borde del camino nos hacen la bajada más amena antes de llegar al fondo del barranco,nos falta poco para llegar al molino por lo que debemos fijarnos para no dejarlo atras ya que se encuentra semioculto por la vegetación.





MOLINO DE IGOROIN



                                          
     
00:30 horas


                                                         
   Los montes de Iturrieta,en los que está excabado el barranco de Igoroin,dominan los valles de Arraya y Laminoria por lo que en la Edad Media discurría la principal vía de comunicación entre el valle del Ebro y la llanada Alavesa
Existieron numerosos pueblos hoy desaparacidos varios puntos de interes como los molinos de Igoroin,de Musitu,de Santa Pia y la iglesia abacial de Santa Pia,centro espiritual y temporal del Real Valle de Laminoria.

Retornamos a el camino y abanzamos por el hasta llegar a las cercanas ruinas del pueblo de Igoroin..


00:35 horas
                     




Ya apenas quedan restos de esta población que en 1556 contaba con cinco habitantes pero hay constancia de que en 1735 y concretamente el dia 14 de
Marzo se celebró la última boda ente Jose Gil y Mª Ventura Ortiz de Zárate.

Tras caminar unos 150 metros hacia arriba llegamos a una difurcación que solo se debe de tomar si se quiere uno internar en el barranco para contemplar las bellas cascadas que forma el agua al despeñarse desde lo alto del barranco cercano a Roitegi.



00:50 horas
                                 

                                       



Cojemos pues este camino a la derecha que por un terreno a veces abructo nos acerca al río ,vemos un manantial que brota en el suelo y seguimos avanzando hasta llegar a la primera de las cascadas .











Para llegar hay que vadear a veces el rìo y avanzar  según las posibilidades de cada uno.







Las cascadas se suceden una a otra hasta llegar a la más bella y grande de todas.






Hemos invertido un tiempo para llegar aqui pero bien a merecido la pena hacerlo.

El barranco se divide en dos ,pero nosotros continuaremos por el de la izquierda que es el que da acceso a la cascada más bella y grande del recorrido.



CASCADA GRANDE







Despues de ver toda la belleza que aqui se esconde regresamos al desvio para proseguir por la senda que asciende por el borde izquierdo del barranco.
No incluiremos el tiempo empleado en la visita a las cascadas porque seria muy dificil de estimar.



SENDA DE SUBIDA

Al llegar arriba una pequeña senda desciende a otra cascada que ha forma de cortina nos permite colocarnos detras de ella y también colocarnos sobre la parte superior de la cascada principal .


CASCADA SUPERIOR

Salimos ya del barranco después de pasar por unos troncos que ha forma de pasarela permiten cruzar el rio en su parte alta y tras pasar por el deposito de aguas llegamos  a la carretera que une las localidades de Roitegi y Onraita.

Roitegi fue señorío de los Gaunas,más tarde de los Ayalas y después ya en el siglo XVI fue su señor Diego Martinez de Salvatierra y finalmente los marqueses de Villa Alegre.

Después de una pequeña visita a Roitegi avanzamos hacia el norte por la carretera hacia Onraita hasta la primera desviación a la izquierda después de pasar el deposito de aguas.



01:15 horas



Es el momento de abandonar la carretera cojer ente camino hacia la izquierda que en poco más de diez minutos nos situa bajo el cerro de San Jorge,lugar donde se encuentra ubicada una cruz de piedra que recuerda la ermita que allí existio hasta 1760 año en que fue derruida.




01:28 horas
Cruz de San Jorge






Proseguimos la marcha hacia el norte hasta llegar a una pista que viene de Onraita .

Onraita esta considerado el pueblo más alto de Alava siendo uno de los pocos pueblos que se queda aislado por la nieve en los crudos inviernos ya que la carretera acaba en dicha localidad.

Su iglesia decicada a la Natividad de Nuestra Señora tiene entre otras cosas una pila bautismal de finales del siglo XVII ricamente decorada.




01:42 horas


Avanzamos ahora por esta pista de buen firme hacia el oeste durante 2.430 metros sin hacer caso a las derivaciones y dejando a nuestra derecha una gran balsa y una más pequeña a nuestra izquierda.

Hay que tener cuidado no pasar por alto una desviación a la izquierda que deberemos tomar puesto que esta pista se dirige a una antena.



02:15 horas


Dejamos pues la pista principal para desviarnos a la izquierda por un camino que en un principio se muestra algo confuso hasta llegar a una puerta metálica que pasaremos .


De aqui en adelante el camino ya se percibe mejor,vamos descendiendo y dejamos a nuestra derecha un comedero de buitres que seguro que lo percibiremos por la presencia de dichas aves por los alrededores.

Pronto apreciaremos de frente la silueta de la cruz de Legarda en lo alto de un monticulo ya cercano al punto de partida,avanzamos hasta un cruce de pistas justo debajo de la cruz.





02:45 horas
Cruz de Legarda






Ya solo nos queda buscar una senda dirección sureste que nos interna en un pequeño barranco y después de cruzar un riachuelo que discurre por la parte baja del barranco iniciamos una subida que en pocos minutos nos deja en el pueblo de inicio de la ruta.





Hasta la proxima.


3 comentarios:

  1. Hola,aunque a medias ya conozco la ruta,mas bien elbarranco,que es preciosa laruta entera por lo que puedo ver aqui,seria posible que adjuntars el track pues seria muy interesante,un saludo.pedro.

    ResponderEliminar
  2. hoy e exo tu ruta y nos emos perdidooooo!!desd la cruz desan jorge nose ni donde emos akabao!!pero weno otro rekuerdo mas jajaj

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Anonimo: Mi Blog no es la solución, es simplemente información que a veces puede estar mal redactada o mal interpretada. Lo importante es que te lo hayas pasado bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar