ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 14 de mayo de 2011

BERIAIN EL GIGANTE NAVARRO CERCA DE ALAVA


SI VIAJAS HACIA PAMPLONA DESDE VITORIA VERAS AL GIGANTE NAVARRO DE BERIAIN DARTE LA BIENVENIDA A LA SAKANA.
MAPA DE LA RUTA


También llamado San Donato este monte navarro de gran porte y belleza parece darnos la bienvenida a la Sakana navarra al pasar la localidad de Alsasua, y es que no puede pasar desapercibido ni este ni la sierra de Aralar situada al norte del este espectacular monte.

Esta ruta, que en realidad se trata de una gran travesía en circulo comienza en el pueblo navarro de Unanu al que hemos llegado saliéndonos de la autovía en Arbizu.







INICIO
Comenzamos la andadura sin que haya aparecido el sol por encima del monte a las 8:30 de la mañana, esta vez en compañía de otros amigos que querían conocer un lugar que luego mostrare y que para asegurar un poco el tiempo elegimos el 2º domingo de Mayo.






UNANU


Hemos aparcado el coche al lado de la iglesia de Unanu y avanzamos por una calle hacia la parte alta del pueblo en dirección este, esta calle se convierte en pista nada más dejar las últimas casas del pueblo y avanza dejando el deposito de aguas y otras edificaciones atrás hasta llegar a una barrera que corta el paso al ganado que por allí pasta describiendo unas curvas y llegar a la fuente  de (Iturtxiki).


ITURTXIKI


Este en un punto clave en esta travesía (podíamos haber llegado en coche hasta aquí) por ser el lugar en donde cerraremos el circulo al acabar la andadura. Hacemos acopio de agua y avanzamos unos metros hasta la primera curva a la derecha del camino superior para dejarlo en este punto tomando una senda que comienza a ascender por el hayedo pasando al lado de una (arqueta) de piedra y un poco más arriba junto a un mojón situado a la derecha de la senda entre las hayas, proseguimos la ascensión  hasta llegar a un (rellano) donde las  vistas del valle son espectaculares  y las hayas quedan atrás para dar paso a la piedra que en un buen tramo nos acompañara.




ARQUETA
MOJÓN






 











La cuesta es durísima de ahora en adelante hasta llegar al punto donde la senda gira a la derecha y se suaviza, no podremos apreciar la ermita hasta no llegar a las altas praderas en donde nuestros pies sienten el alivio de pisar la mullida hierba que de aquí en adelante nos acompaña. Si nos acercamos al cortado de la cara norte veremos una gran (brecha) donde apreciaremos la imponente caída que tenemos hacia este lado.






                      
video 






BRECHA
 


SAN DONATO



BERIAIN













Llegados a la ermita de (San Donato) no podemos dejar de admirar las piedras empleadas para su construcción y lo bien conservada que esta para estar en un lugar tan expuesto a la climatología adversa.
La cima del Beriain la tenemos a escasos metros al norte de la ermita, las vistas hoy son  impresionantes desde este lugar llegándose a ver los Pirineos y las cercanas sierras de Aralar, Andia, Satrustegi, Urbasa, etc.










Nuestro objetivo es ahora el lugar que mis amigos quieren conocer, se trata del (Centro Geográfico de Euskal Herria), emblemático lugar para todo tipo de montañeros.



















Para llegar a dicho lugar seguiremos un camino-senda que por el centro de las praderas recorre toda la sierra de San Donato hacia el este, el lugar no es fácil de encontrar por estar situado en una hoya en media de la sierra. Hoy con el día despejado que tenemos no hay ninguna dificultad para encontrarlo por consiguiente llegamos  a el sin ninguna dificultad.




 











CENTRO GEOGRAFICO DE EUSKAL HERRIA















Como buenos alaveses hemos traído para almorzar en este emblemático lugar  caracoles "que por cierto estaban riquisimos", un merecido descanso mientras almorzamos nos dan fuerzas para proseguir el camino que nos dirige hacia el centro de la herradura que forman las sierras de San Donato y Andia. Hasta este lugar el recorrido desde la ermita es llevadero por tratarse de praderas con alguna cuesta.



 
















Es hora de comenzar el descenso por unas verdes praderas hasta llegar a una puerta metálica donde vemos que también han accedido hasta aquí con coches y poco mas abajo unos (refugios).







El descenso ya no tiene dificultad alguna, pues es seguir esta ancha, larga y bien conservada pista hasta la fuente de Ituritxiki y de allí al pueblo al que llegamos a las 15:45 horas.




UNANU


                                                    Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Kaixo Pitiklin, antes de nada felicitarte por este grandisimo blog. Y agradecerte tambien las visitas al mio, espero que disfrutes con las foticos. Gracias por enseñarme el centro geografico de EH. Habré pasado al lado cientos de veces y no tenia ni idea de que estuviera ahí.Ya tengo la excusa para ir de nuevo por ahi.

    ResponderEliminar
  2. Hay una variante para ascender a Beriain. Por la chimenea de Ihurbain , eso si, es de vértigo. Se asciende por una chimenea que hay por la cresta que se ve desde Unanu. Un saludo

    ResponderEliminar