ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 25 de mayo de 2011

EL "POLJERAL" DE CERVERA

EN LO ALTO DE LA SIERRA DE TOLOÑO (ANTES SIERRA CANTABRIA) SEPARANDO LA RIOJA ALAVESA DE LA MONTAÑA ALAVESA SE ENCUENTRA ESTE PEQUEÑO VALLE TAMBIÉN LLAMADO VALLEHERMOSO.



MAPA DE LA RUTA



Al norte de la sierra de Toloño entre las localidades de Peñacerrada (Urizaharra) y Lagrán se encuentra el pueblo de Pipaón. Fundado hacia el siglo XII ya figuraba en el itinerario de las guias del siglo XVIII.
En 1254 el rey Alfonso X al dar el fuero a Treviño hace figurar al lugar de Pipaón.

Posee un interesante y bien cuidado museo etnográfico que no debemos dejar de visitar si disponemos de tiempo para ello.

Hoy vamos a ascender hasta los montes de esta gran barrera montañosa que separa la rioja alavesa de este enclave situado al norte de ella, los inviernos son muy duros en este lugar por eso hemos elegido el tercer sábado de mayo para adentrarnos en las entrañas de la sierra.



PIPAON
PIPAON













INICIO
Situados en la plaza junto a la cual esta situado el museo antes citado comenzamos la andadura cuando son las 8:15 horas por la calle de Lagrabide hacia el Este y salir del pueblo por la pista que conduce al cementerio, pasamos junto a el y proseguimos por dicha pista sin prestar atención a las desviaciones hasta llegar a un lugar donde la pista se acaba y se bifurca en dos caminos.



FIN DE PISTA


Sobrepasamos una barrera metálica situada el el camino de la izquierda dejando el camino de la derecha para la vuelta, seguimos por este camino marcado como GR-1 sin hacer caso a otros caminos que salen a la derecha mientras observamos los carteles informativos sobre la naturaleza en el lugar
que se suceden por todo el recorrido marcado como PR-A-53 conocido como senda de Lagrán a Pipaón y que coincide en este tramo con el GR-1.



HAYEDO
BARRERA













Al llegar al (collado de Semendia) el camino da un giro brusco a la derecha tomando dirección sur y remontar una cuesta desde donde tenemos la primera vista de los montes mas importantes de la sierra (Palomares,Recilla;Cervera,etc ) , dejamos atrás un puesto de palomas a nuestra izquierda y un deteriorado panel informativo a la derecha y proseguimos  pasando otra barrera metálica hasta llegar a (el Estillar).





HAYEDO
EL ESTILLAR


     










CRUZ DE SEÑALES



Este lugar donde se encuentra un refugio semioculto entre los arboles es un punto clave al que debemos prestar atención ya que desde el parten varios caminos. Nosotros continuamos por el GR-1 que se interna en el hayedo hasta que al poco rato encontramos una (cruz de señales).
Es el momento de abandonar el GR-1 y proseguir la ascensión por la senda que nos indica la señal(Recilla-Cervera), nos espera un buen tramo ascendente a la sombra de las hayas que en esta época se encuentran exuberantes de color  hasta llegar al (puerto de Recilla) donde ya el sol empieza a calentar.




PUERTO RECILLA


A nuestra izquierda tenemos el Recilla que lo ascenderemos por una senda entre la árgomas hasta llegar a la aérea cima después de pasar un paso al que debemos de prestar atención, el descenso lo hacemos por la misma senda y de nuevo en el puerto seguimos de frente (Oeste) por otra senda hasta llegar a la cima del Cervera. Tanto en este como en el Recilla hay que deleitar la vista disfrutando de las vistas ya que son espectaculares, al Sur la Rioja y la Demanda, al Oeste Herrera y Obarenes, al Este Palomares y Kodes y al Norte
los verdes bosques de la montaña alavesa.



RECILLA 1381 m.
CERVERA 1387 .
















                                                                                                 
RECILLA
CERVERA














Estamos el la máxima altura de la ruta, por consiguiente ahora toca descender y lo haremos en dirección Suroeste siguiendo la linea de cresta hasta la cima de Peña Artesilla donde un bonito y curioso buzón en forma de montañero nos da la bienvenida. Ya en la cima si miramos hacia abajo y al Sur podemos ver una curiosidad geológica, se trata de "(La Rendija)"una grieta natural que separa la llamada Peña Roja del resto del macizo posiblemente por algún movimiento sísmico a la cual se accede por una inapreciable senda antes de la últuma subida antes de la cima (a Rendija).

                                


PEÑA ARTESILLA 1341 m.


LA RENDIJA


Para descender al "Poljeral de Cervera" solo tenemos que  descender una trepada junto a la cima y en pocos minutos nos situamos en el vallecillo que desde las alturas de Cervera desciende hasta las faldas del Castillo de Vallehermosa, se trata de un valle donde el caminar se hace dificultoso por estar el sendero cerrado por el boj y la árgoma que lo cubren en su totalidad.


POLJERAL DE CERVERA




Al llegar a un pequeño collado bajo la mirada de peña Artesilla decidimos que es hora del almuerzo, pero no antes de subir a la cercana cima de Mendigorria y descender de nuevo al (collado de Mendigorria). No podíamos elegir un sitio mejor, sol,brisa y un ameno almuerzo nos anima a seguir.








MENDIGORRIA 1284 m.
PEÑA ARTESILLA















POLJERAL DE CERVERA
CASTILLO DE VALLEHERMOSA














La senda continua atravesando el poljeral de Cervera por terreno donde apenas vemos el suelo por lo cerrado que esta el sendero, nos acercamos al cercano (collado de Vallehermosa) justo debajo de la cima la que atacaremos buscando una senda apenas apreciable que en poco tiempo nos sitúa en la cima.








En la última guerra carlista sirvió de refugio a un destacamento aunque los posibles restos de la fortaleza permanecen ya invisibles y escondidos  detrás de un pasado ya muy lejano.





De nuevo en el collado buscamos una senda que se interna en el hayedo hacia el Norte prestando atención en no coger una bifurcación que hacia el Oeste se dirige hacia el Eskamelo, es por tanto una senda que baja recta hacia el norte salvando en poco tiempo un gran desnivel. Cruzamos tres caminos manteniendo el rumbo y el desnivel hasta llegar al (refugio de Olzate).







REFUGIO DE OLZATE
PIPAON DESDE OLZATE












Se trata de un refugio de cazadores que en caso de mal tiempo debemos de acordarnos de el sobre todo para almorzar, un camino llega hasta el y es precisamente el que utilizaremos para regresar hasta la primera barrera metálica del recorrido y de allí de nuevo al pueblo de Pipaón al que llegamos sobre las 13:45 horas.






Hay que recordar que el pueblo de Pipaón saca a la calle su museo etnográfico varias veces al año mostrando al publico sus antiguas costumbres y enseres haciendo que la muestra se convierta en una verdadera fiesta tanto para los del pueblo como para los foráneos.




                                                              Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario