ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 9 de mayo de 2011

PICO MARINDA

EN EL CENTRO DEL VALLE DE KUARTANGO, MAJESTUOSO Y ALTIVO COMO SI DE UN CASTILLO SE TRATARA SE ALZA EL PICO MARINDA.



MAPA DE LA RUTA




En el interior de la cubeta formada por las sierras de Arkamo, Gibijo y Badaya formando un enclave privilegial se encuentra el valle de Kuartango.

Habría tantas cosa que contar sobre este enclave alaves que se necestaría hojas y hojas para poder contarlo, pero ya sabéis que no es mi intención contar tantas historias" aunque la verdad me fascinan" pero lo que yo pretendo es contar y explicar las rutas que realizo en compañía de mis amigos que por cierto desde aquí les agradezco la paciencia que tienen conmigo al aguantarme y esponerse al objetivo de mi cámara.


Esta salida la realizamos en el mes de diciembre una semana anterior a la Navidad y como es de esperar en estas fechas estaba cubierto por una capa de blanca nieve.




INICIO
Comenzamos la andadura como todos los viernes a las nueve de la mañana esta vez en el pueblo kuartangues de Sendadiano, hace frío pero el día no esta malo para ser la fecha en que estamos.






CASA DE SENDADIANO


Hemos dejado el coche junto a un cartel indicador del recorrido y cercano a la iglesia de San Martín. Tal como indica el cartel anunciador salimos por la calle principal en dirección noroeste pasando junto a una casa que parece un museo por los aperos de labranza que posee en su exterior y salimos del pueblo por un camino que discurre entre dos tapias hasta toparnos con una barrera metálica que nos corta el paso que sobrepasamos después de leer el cartel colocado en ese lugar por la Diputación Foral avisándonos de la posible presencia de perros mastines.



CAMINO AL MARINDA



Tan solo tenemos que seguir el camino principal hasta llegar a el cruce situado en el (collado de Larrinzar) desde donde vemos por primera vez la silueta piramidal del pico Marinda, andados unos veinte metros aproximadamente dejamos una derivación a la derecha y seguimos hacia el pico por camino casi llano hasta el collado este del Marinda donde veremos una curiosa (puerta pintada de verde) en la alambrada de la izquierda.





Cruzando esta puerta nos espera una exigente subida buscando una senda que sube por la izquierda de la alambrada que de forma directa asciende hacia la cima hasta el punto donde se alcanza un lugar donde cruzamos la alambrada para seguir ahora a la derecha de ella hasta trazar un giro a la derecha para librar la escarpada cresta que da comienzo en este lugar y que en apenas 150 metros nos sitúa en el buzón y la cruz que se alzan en la cima.



PLACA EN LA CIMA



CIMA DEL MARINDA



Al encontrarse en un lugar solitario las vistas desde aquí son impresionantes por todos los lados dando ganas de quedarse aquí, pero como nuestra ruta no ha finalizado descenderemos por la cresta opuesta a la que hemos subido acometiendo un fuerte descenso hacia un collado situado al oeste de la montaña por el cual podríamos ir hacia las ermitas de San Antonio y de la Trinidad, pero como no es nuestro objetivo en esta ocasión cogeremos un poco antes de llegar al collado un senderillo a la izquierda  que desciende hasta un camino que nos lleva a las ruinas de la (iglesia del despoblado de Marinda).





POBLADO DE MARINDA
ERMITA DE MARINDA




 Usando las piedras desprendidas de la iglesia como asiento comenzamos un ameno y animado almuerzo. Entre los comentarios realizados  destaca uno que por su cercanía nos viene a la mente sobre una batalla.

Pinchar aqui.

http://www.youtube.com/watch?v=WvKoaYrhY94


  


Después de estar sumergidos por unos momentos en el pasado proseguimos la ruta hacia lo que fué el poblado de Marinda y por su estrecha carretera descendemos hasta el primer cruce que tomaremos a la izquierda hacia una granja cercana (a granja), pasamos junto a ella y enseguida vemos lo que parece ser un poblado vaquero (P vaquero).






GRANJA


En realidad se trata de un decorado usado para el rodaje de una película pero a nosotros nos hace sentir la sensación de estar en otro mundo por lo que dejamos correr nuestra imaginación y sentirnos por un momento "el bueno,el feo y el malo", cada uno toma su papel y se olvida que tenemos que seguir la ruta.
  




Ya vueltos a la realidad salimos siguiendo el camino que traíamos de la granja en dirección este describiendo varias curvas, sin dejar el camino principal llegamos a una bifurcación en la zona de (Garapayo) que tomaremos a la izquierda para salvar el barranco formado por el arroyo de la Rinconada y proseguir hasta el lugar donde se une a una (pista que comunica los pueblos de Jokano) y Sendadiano.






POBLADO VAQUERO











POBLADO VAQUERO













SALOOM








POBLADO VAQUERO































HACIA SENDADIANO
CABRAS JUNTO AL CAMINO













Como es este último al que nos dirigimos seguiremos rectos hacia el este hasta llegar a dicho pueblo y dar por concluida la travesía sobre las 13:15 horas.





                                                 Hasta  la  próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada