ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 29 de junio de 2011

MONTE ALDAIA Y CASTILLO DE GEBARA


ESTA CADENA MONTAÑOSA QUE PASA CASI DESAPERCIBIDA POR MUCHOS MONTAÑEROS POR CONTENER UNA ÚNICA CIMA EN SU INTERIOR ENCIERRA EN SUS ENTRAÑAS LUGARES CASI  MÁGICOS  QUE HACEN QUE LA IMAGINACIÓN RETORNE A TIEMPOS PASADOS.






Cuando te diriges por carretera hacia Agurain, es igual la dirección que tomes no podrás evitar el ver en lo alto lo que fue en sus tiempos el mayor y mas poderoso de los castillos existentes en la Alava medieval.


EL CASTILLO DE GUEVARA



Esta fortaleza, antigua mansión señorial de los marqueses de Guevara y condes de Oñate, fue construida en el siglo XV, y demolida al terminar la Primera Guerra Carlista, junto con el palacio de los Guevara, situado abajo del cerro, a las afueras de pueblo.



La demolición se produjo a las 2 de la tarde del 30 de noviembre de 1839, con 288 arrobas de pólvora. En un artículo periodístico de El Correo Nacional se narraba la demolición de esta fortaleza:



Las dos de la tarde del 30 anterior era la hora designada para volar el torreón central del Castillo de Guevara y las miradas de la mayor parte de los vecinos de Vitoria y de los pueblos que lo circundan, estaban fijas en el viejo alcázar, solar y cuna de los Ladrón de Guevara. Su blancura resaltaba sobre el fondo oscuro de las peñas de San Adrián, y dominando majestuosamente la llanada parecía por opinión, que sentado en el banquillo esperaba impávido y sin remordimientos la descarga de muerte. Las dos habían dado y se notaba alguna impaciencia; cuando al momento suena un grito de admiración y todos los ojos se clavan en el enorme torreón; pero una densa nube de humo lo ocultaba á la vista, y cuando el viento lo fue disipando poco a poco el famoso Castillo de Guevara no era ya más que un montón de escombros.


CASTILLO DE GEBARA


Esto es lo que nos queda desde entonces un montón de piedras que en la ruta de hoy visitaremos.


Se puede acceder hasta este lugar desde varios pueblos de la llanada alavesa, pero en esta ocasión hemos elegido el pueblo de Ozaeta por que así lo ha querido nuestro amigo y acompañante Alfredo.



INICIO
Comenzamos la andadura a las 9:30 después de dejar el coche junto a la iglesia de San Juan Bautista por la calle que desciende de la iglesia hacia el Este y que al salir del mismo se convierte en pista parcelaria tomando componente Sur.




IGLESIA DE OZAETA
PISTA PARCELARIA












OZAETA


Pasamos un cruce de pistas (1º-cruce) siguiendo de frente y tras cruzar el río Barrundia por un puente seguimos la pista teniendo a nuestra derecha las piezas de labor y a la izquierda el bosque hasta llegar a una bifurcación en la que el camino que vamos a seguir se encuentra cerrado por una valla metálica.(1º-Desvió)






Cruzamos dicha puerta y comenzamos a ascender por este camino que se dirige al pueblo de Gebara hasta el alto (2º-Desvió) en donde giraremos a la izquierda por un camino que después de unos zis-zas siempre en ascenso nos lleva hasta el deposito de aguas.
Ya desde aquí tenemos unas vistas excelentes del pueblo de Guevara pero seguiremos ascendiendo por una senda que nace junto a la caseta-deposito con forma de castillo hasta alcanzar las ya cercanas ruinas del castillo antes mencionado.



GEBARA DESDE EL CASTILLO
Añadir leyenda













CASTILLO DE GEBARA



CASTILLO
CASTILLO












Cuando estamos dentro de las entrañas de este lugar nuestro amigo y acompañante Gamboa nos habla de los que podrían ser sus antepasados en la edad media.


DESDE EL CASTILLO

Los gamboínos eran partidarios del linaje guipuzcoano de Gamboa. Enfrentados durante la Edad Media a los oñacinos en las llamadas Guerras de bandos en las que se produjeron hechos como el incendio de Mondragón en 1448. Tenían como aliados a los agramonteses y al Reino de Navarra.
La cabeza del linaje Gamboíno –o Ganboíno, se utiliza indistintamente con "m" o “n”– parece haber sido Sancho Vélez de Guevara, nieto de Sancho García de Salcedo, Señor de Ayala, alrededor de 1150. De Sancho Vélez de Guevara, sus hermanos e hijos, viene la descendencia del apellido Gamboa en la Península Ibérica y en los países de América Latina.




Descendemos de este lugar siguiendo la senda junto a una alambrada que hacia el Este nos lleva hasta una puerta metálica que da paso al camino (2º-cruce) que desde Etura sube y es utilizada para el mantenimiento de la antena que se ubica en la cima del Aldaia.







Ascendemos por dicho camino hasta la cima coronada por una antena y el buzón de montaña colocado como homenaje al  montañero muerto en el Monte Perdido José Ramón junto a su compañero Txutxin en mayo de 1993.


Para almorzar nos hemos desplazado unos metros hacia el Oeste hasta el lugar acondicionado para la practica del vuelo en ala Delta.



BAJADA DELCASTILLO
ALDAIA













ALDAIA


BARRANCO
BAJADA DEL ALDAIA














Después del almuerzo cruzamos la alambrada junto al buzón y comenzamos el descenso hacia el Este por el camino que desciende junto a la alambrada dejando a mano izquierda el camino que asciende desde el pueblo de Hermua.




Proseguimos el descenso siempre pegados a la alambrada hasta llegar a un collado en la cabecera de un barranco donde hay un cruce de caminos (3º-cruce) el primer camino de la derecha que enseguida se convierte en cruce triple se dirige a Etura por el barranco de La Txoja y el segundo de la derecha  "Sur" sera el que nosotros cogemos hasta llegar a otro collado también en la cabecera de otro barranco y otro cruce de caminos (4º-cruce).






Tomamos el camino de la izquierda en dirección Noreste, este camino describe un amplio zig-zags y se interna en el barranco por el cual tras cruzar por dos veces el riachuelo "sin agua"  llega a las tierras de labor y al cruce de la parcelaria  (5º-cruce).






AL ALDAIA
LAVADERO DE HERMUA













EN BUSCA DE COMIDA


PAZ EN LAS PRADERAS
LLEGADA A OZAETA













Esta parcelaria que cogemos ahora hacia la izquierda es la que nos llevara hasta Ozaeta después de pasar por varios desvíos hacia los cercanos pueblos de la cuenca del río Barrundia. El primer y cercano desvió de parcelaria se dirige a Aspuru, el segundo a Larrea pueblo natal de personajes ilustres como Bruno Villarreal y de nuestro amigo y acompañante Alfredo Lopez de Sabando y el tercero después de pasar por el cartel que nos indica la subida al Aldaia desde Hermua y una granja de adiestramiento de perros nos lleva al citado pueblo de Hermua del que solo visitaremos su lavadero a la entrada del pueblo.


OZAETA
OZAETA






















Antes de llegar al lavadero hay un cruce (6º-cruce) de pistas del que cogeremos el de la izquierda y sin dejarlo llegamos al (1º-cruce) y de este a la derecha al coche cuando son las 13:30 horas.









                           
                                                           Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Hola Pitiklin : este recorrido es para hacer una buena mañanera y no se quiere forzar la máquina , pues es un recorrido muy comodo , lo he hecho varias veces aprovechando siempre para almorzar en el bar de Larrea. un saludo para ti y tus acompañantes.

    ResponderEliminar