ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 16 de julio de 2011

AL YOAR POR LA SENDA DE LOS LOBOS

LA SIERRA DE KODÉS O DE YOAR ES LA ÚLTIMA BARRERA MONTAÑOSA DE ALAVA Y NAVARRA SOBRE LA DEPRESIÓN DEL EBRO. EL CINTURÓN ROCOSO FORMADO POR LAS SIERRAS DE KODÉS Y LA DE KANTABRIA Y TOLOÑO FUE UTILIZADO POR ALFONSO EL BATALLADOR COMO BASTIÓN DEFENSIVO FRENTE A LOS ÁRABES EN EL SIGLO XII.






                                                    SANTA CRUZ DE CAMPEZO



 Santa Cruz de Campezo pasó a la corona de Castilla a comienzos del s. XIII, y recibe el fuero de Logroño en 1256 por parte de Alfonso X.

 Por el breve espacio de una década pertenece nuevamente al reino de Navarra.
 Vuelve a Castilla, bajo el reinado de don Enrique de Trastámara quien otorga el señorío y jurisdicción a Rui Diaz de Rojas.

Julio Valdeón Baruque recoge en Historia 22: 48-53 del testamento de Alfonso VIII, fechado el 8 de diciembre de 1204, la siguiente cita:


Prometo también que, Si Dios me da salud, restituiré al rey de Navarra todo lo que tengo desde Ponte de Araniello hasta Fuenterrabía y los castillos de Buradón, de San Vicente de Toro, de Marañón, de Alcázar, de Santa Cruz de Campezo, de la villa de Antoñana y el castillo de Atauri y de Portilla de Corres.


SANTA CRUZ DE CAMPEZO
PLAZA SAMUEL PICAZA











Situados en la entrada de Santa Cruz de Kampezo ascendemos por la calle Yoar hasta la parte alta del pueblo pasando por encima de la plaza Samuel Picaza hasta la calle de Santa Elena la cual nos saca del pueblo por una pista cementada hasta el antiguo campo de fútbol en donde termina el cemento y aparcaremos el coche.

SALIDA
SALIDA











El extremo oriental de la sierra de Codés fue refugio de Juan Lobo y su cuadrilla de bandoleros (siglo XVII). Se escondían en una cueva de la cara norte de la Peña de la Concepción (1.093 m). Aunque el acceso no está señalizado, se puede llegar por una senda que parte del camino de Otiñano.


INICIO
Comenzamos la andadura a las 8:40 por esta pista pedregosa hacia el Sur sin hacer caso a un camino que sale a la izquierda hacia la cercana escombrera y un segundo también a la izquierda que asciende hacia el puerto de Nazar.








Junto al camino en una bifurcación hay un poste de señales que nos indica por un lado Senda de los Lobos y por el otro PR-A 72 Senda Ioar la cual tomaremos (salida) después de preparar las mochilas .






 Llegados a un tercer desvío  a la derecha ( desvío) abandonamos la pista para seguir por este camino hacia el Oeste obviando dos caminos que salen a la derecha hasta alcanzar el lugar donde el camino desaparece dando paso a la bonita Senda de los Lobos (senda).






PISTA DE SALIDA
INICIO SENDA










El seguir esta senda no tiene ninguna complicación ya que no hay ni un solo desvío hasta llegar nuevamente a la pista que traíamos en un principio (2º desvío) por la cual seguiremos avanzando por la derecha en fuerte pendiente hasta llegar a otro desvío (desvío) después de pasar una pronunciada curva a la izquierda. Se trata del desvío a la derecha de la Senda de los Lobos que en esta ocasión ya no la seguiremos puesto que nuestro objetivo es el Yoar.



SENDA DE LOS LOBOS
2º DESVÍO












  Seguimos por la pista unos 170 metros y llegamos a un desvío a la izquierda (desvío) marcado con un montón de piedras, se trata de un atajo que cogeremos hasta llegar a los pocos metros a otro desvío (desvío) marcado con una flecha metálica en la que se lee YOAR a la derecha.






3º DESVÍO
5º DESVÍO












Avanzamos por esta senda bajo el hayedo hasta dar de nuevo con la pista (6º desvío) la que seguiremos hacia la izquierda ascendiendo a veces más empinada y otras más cómoda hasta llegar a los repetidores sin abandonarla.

A la parte de atrás de los repetidores se encuentra la cima con sus buzones y una cruz metálica.





BAJO EL HAYEDO
YOAR 1419 m.












Las vistas son nulas hoy a causa de la espesa niebla que reina por las alturas y hasta hace frío para estar en el mes de Julio.



Regresamos hasta la cara Este de los repetidores para buscar una senda (senda puerto) entre el arbolado que desciende bruscamente hasta el puerto  entre el Yoar y La Plana al cual nos dirigimos, al llegar al puerto cruzamos una senda (puerto) que proviene del Santuario de Kodés y comenzamos la ascensión a través de una senda hacia el Este y así alcanzar la expuesta cima navarra de la Plana.




BAJADA AL PUERTO
CRESTA DE LA PLANA











Como en el Yoar aquí también las vistas son completamente nulas a causa de la niebla lo que obliga a mis compañeros a quedarse atrás y así alcanzar la cima yo en solitario.Un bonito buzón con diversos motivos corona esta cima navarra.


BUZÓN LA PLANA
LA PLANA 1337 m.












De regreso al puerto a las 11:15 avanzamos ahora a la derecha" Norte" con el fin de encontrar el refugio del Konde para almorzar a cubierto ya que estamos ya calados no por la lluvia sino por el txirimiri caído de la niebla.


Avanzamos unos 180 metros hacia el norte y nos desviamos (7º desvío) a la izquierda  por una inapreciable senda en dirección Noroeste, cruzamos un camino con alambrada que es la muga hacia Alava y nos internamos en un espeso pinar por una sendita hasta salir a los pocos metros del pinar y apreciar en un altillo la silueta del (refugio) del Konde.





REFUGIO EL CONDE

En verdad hemos acertado en llegar hasta aquí para almorzar ya que se trata de un bonito y bien cuidado refugio para el cual pido desde aquí respeto en caso de utilizarlo.



 










Después del merecido almuerzo salimos del refugio hacia el Norte por una senda por el margen izquierdo del pinar hasta dar con un camino marcado como  (GR-1),  hacia la izquierda encontramos  a los pocos metros un desvío (8º desvío) en el cual abandonamos el GR-º1 que se va a la izquierda para coger la senda de la derecha que en pocos metros comienza un bonito descenso bajo el extenso hayedo, tras pasar un brusco cambio de sentido hacia el Oeste la senda se interna en un barranco por el cual desciende vertiginosamente y poco a poco la senda se va convirtiendo en camino por el cual sin abandonarlo llegaremos a la pista inicial (9º desvío).






SENDA DE BAJADA
9º DESVÍO













La pista sigue descendiendo por el barranco hasta llegar al (1º desvío) y de este retornamos al coche por el mismo camino que comenzamos la ruta y finalizarla en el campo de fútbol cuando son las 13:25 horas.



                                                                                       Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. kaixo pitiklin:
    me gusta un monton tu blog,las fotos son muy bonitas y la informacion de los lugares estan geniales.
    yo tambien soy montañero,blogero y alaves. si no te importa te he añadido en mis blogs amigos.
    www.agurainkulebras.blogspot.com
    un saludo y por favor sigue enseñandonos tus experiencias en las montañas.
    eskerrik asko eta ondo izan.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Kulebras:Me satisface mucho que te guste, ya veo que andas con txikis por hay y eso esta muy bien. En breve enlazare tu blog a este.
    Eskerrik asko zuri. Agur.

    ResponderEliminar