ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 12 de julio de 2011

DOS FRONTERAS,TRES RIOS,CUATRO MONTES

AL NORTE DE ARABA FORMANDO LIMITE CON BIZKAIA UN RÍO CON TRES NOMBRES DESCIENDE DESDE LAS ALTURAS DE LOS CUATRO MONTES QUE COMPONEN ESTA RUTA.

MAPA DE LA RUTA

La muga  desciende de la cruz del Gorbea hacia el Este por Azerogaina hasta el fondo del barranco que forma el río Arimekorta antes de tomar el nombre de Undebe que mas tarde llegara a el  pueblo de Ubide con el nombre de Zubixola.

La ruta de hoy pretende recorrer el cauce de estos tres ríos siguiendo la linea de la muga entre Bizkaia y Araba y recorrer cuatro montes situados en la zona Este del parque natural del Gorbea.


Para iniciar esta ruta nos hemos desplazado hasta el pueblo vizcaino de Ubidea en el mes de abril aprovechando que aún queda abundante agua por los ríos de la zona.

El toponímico de Ubide viene de Urbide " acequia,canal o cualquier medio para la conducción de agua".


El nombre del pueblo parece estar relacionado con esta definición. El origen del pueblo se encuentra en un conjunto de ferrerías que se instalaron en el paraje y que dieron lugar al nacimiento del pueblo. Posiblemente el arroyo Zubizabala, que divide actualmente el pueblo por la mitad, fue canalizado para utilizar su fuerza como fuente de energía en las ferrerías, lo que dio origen a que el lugar fuera conocido como Ubidea (el canal).


UBIDEA

UBIDEA


INICIO
Aparcado el coche en la plaza junto al frontón y Ayuntamiento de Ubidea nos dirigimos hacia la iglesia, después de una pequeña visita al templo comenzamos la andadura por una calle que hacia el Oeste entre caseríos sale del pueblo cuando son las 8:20 de la mañana.









Una cruz de señales a las afueras del pueblo nos indica que tenemos dos horas para llegar a Arimekorta lugar a donde queremos llegar, el camino ya no tiene perdida si lo seguimos fielmente avanzando por el margen derecho del río  terreno  practicamente llano durante bastante tiempo.





Pasamos por varios carteles indicadores del parque del Gorbea y una  especie de caballeriza a la derecha del camino hasta llegar al primer cruce (1º cruce).







 

Seguiremos de frente por el camino principal dejando este que llega por la derecha para el regreso,  avanzaremos llevando siempre el río a nuestra izquierda y sin hacer caso de otros caminos que salen todos ellos a la derecha ya que a la izquierda solo tenemos el río y el barranco por donde discurre.


 

Después de un brusco giro hacia el Norte  el camino se separa del cauce del río y comienza a ascender lentamente cuando estamos en la zona de Atxurdin.



Al llegar a la zona de Lexagorta el camino cruza el río para seguir ascendiendo ahora por la margen izquierda bajo pinares hasta llegar a un parking situado en un claro del bosque.



PARKING






Se trata del parking de Harrizuri (parking) que parece dar nombre a las piedras blancas que en el lugar abundan, nos adentramos en un cerrado pinar en donde podemos ver al avanzar bajo los pinos varios refugios privados a ambos lados del camino hasta salir a una zona ya despejada en la que podemos ver un pequeño refugio a la derecha que nos servirá de referencia (refugio).





Mirando hacia arriba al Noreste podemos apreciar la primera cima de la ruta, se trata del monte Arimekorta que da nombre a toda esta zona de refugios y praderas y al cual nos dirigimos.


Superada la cuesta sin camino ni senda definidos llegamos a la cima en la que podemos apreciar los bonitos paisajes de la zona de Aldamin,Lekanda y ha nuestros pies el valle de Arratia.


ARIMEKORTA


Para proseguir la marcha solo tenemos que seguir la linea de cresta hacia el Sureste hasta llegar al paso de Atxuri ( cruce) en donde una señal nos indica las direcciones a seguir, en nuestro caso seguiremos la indicación hacia Arralde no sin antes pasar por la cima del monte Atxuri ya cercano al lugar donde nos encontramos.






PASO DE ATXURI
 


Para llegar a la tercera cima proseguiremos por la linea crestera hacia el Este disfrutando de las maravillosas vistas y del buen tiempo que hace hoy, llegados a la cima hacemos un descanso para almorzar cuando son las 11:15 horas.

 
ARRALDE






Para el descenso buscaremos un pequeño portillo al Norte de la cima por el que con una pequeña trepada descendemos la pared y nos colocamos debajo de la cima, una pronunciada pendiente nos espera para descender al collado de Bastelarrapea entre las cimas de Arralde y la de Bastelarra.


DESDE EL COLLADO BASTELARRAPEA


Ya en el collado cruzamos un camino (3º cruce) y ascendemos esta pequeña cima coronada por un buzón al Norte del collado y muy cercano a el.








BASTELARRA



Para el descenso buscaremos una semioculta senda que desciende por lo alto de la loma y se desliza hacia el Sureste de la cima, pasando por encima de un pinar en forma de triángulo invertido. Al poco de dejar atrás el pinar hay que andar con cuidado para buscar abajo hacia al Sur un camino-cortafuegos (cortafuegos) que nos interna en el fondo del barranco por el cual pasa un camino (4º cruce) el cual tomaremos  a la izquierda Sur hasta internarnos en un pinar dentro del cual hay un cruce (5º cruce) con un camino más marcado.



A la izquierda iríamos hacia Saldropo en dirección opuesta a nuestra marcha, por lo tanto descenderemos hacia la derecha "Sur" entre pinares hasta llegar al camino junto al río (1º cruce).


Desandamos todo el camino andado al principio de la ruta hasta llegar al punto  de partida de la ruta cuando son las 13:15 horas. Bien merece una visita este bonito pueblo vizcaino y como no una bien merecida cerveza.



                                                 Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario