ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 1 de julio de 2011

MONTE RASO Y SAN MARTIN DE VALPARAISO

AL NORTE DEL VALLE DE VALDEGOBIA,SEPARÁNDOLO DEL BURGALES VALLE DE LOSA SE EXTIENDE UN PEQUEÑO MACIZO MONTAÑOSO DELIMITADO POR LOS RÍOS JEREA AL OESTE, EL OMECILLO POR EL SUR Y EL TUMECILLO AL ESTE.


MAPA DE LA RUTA




Nos hemos desplazado hasta la capital del valle de Valdegobia en plena primavera por lo que el paisaje esta en su máxima floración en estos momentos.


FLORACIÓN

Villanueva de Valdegobia que aparece ya documentada en el año 947 como Vilanueva del Flumecillo estando muy ligada a la antigua sede episcopal de Valpuesta.


VILLANUEVA DE VALDEGOBIA

Encontramos varios edificios blasonados, entre los cuales destaca la casa-torre de los Ángulo, que contiene en su portada una bonita decoración del S XVI. La iglesia en honor a San Julián y Santa Basilisa fue reconstruida en el S XIX. Pero ha mantenido elementos de su construcción románica.


SALIDA DEL PUEBLO



INICIO
Comenzamos la andadura cuando son las 9:20 de la mañana cruzando la carretera y saliendo hacia el Norte por la calle de San Martín  dejando atrás las casas del pueblo un camino a la derecha que sube al cercano deposito de aguas y una señal que nos indica el camino a seguir para llegar al primer desvío (1ºdesvio) a la derecha que no tomaremos puesto que sera nuestro camino de retorno .




Seguimos pues de frente hasta llegar a una tapia de piedras con su puerta que es la que da acceso a la campa de San Martín, poco a poco y casi sin darnos cuenta nos hemos ido introduciendo en el barranco del mismo nombre pero que de aquí en adelante se vuelve más abrupto y por lo tanto más hermoso.


No podemos pasar sin detenernos un tiempo en la campa de San Martín de Valparaíso, donde encontraremos restos de un monasterio medieval. Aparece documentado en el año 919 y se cree que perduró, al menos, hacia el S XII. Se puede observar en la roca, al oeste, las oquedades que sirvieron de apoyo a las vigas del monasterio. Unos metros más al norte descubrimos grupos de sepulturas antropomorfas excavadas en la roca, relacionadas con el monasterio.



SAN MARTÍN
SAN MARTÍN











Podemos ver en las paredes del barranco los seguros usados por los escaladores durante años, cosa que ya no es posible porque fue cerrado para esta práctica en 2005. La Diputación consideró que la escalada provocaba un duro impacto sobre una zona arqueológica y natural de primer orden.


SAN MARTÍN
FOTO TRUCADA












No obstante nuestros amigos no pueden resistir la tentación antes de avanzar  por el camino que desde este momento comienza a ascender por el fondo del barranco siempre hacia el Norte.

Dejamos atrás las campas y ascendemos dejando atrás una captación de aguas a la derecha y una zona de pinar donde las orugas invaden el camino hasta llegar después de describir un giro a la izquierda al primer cruce (1º cruce) del recorrido.



HACIA 1º -CRUCE
PROCESIÓN DE ORUGAS













Podíamos ir por cualquiera de los dos caminos que salen de este cruce puesto que se unen de nuevo en el siguiente cruce, pero nosotros optamos por el de la izquierda ya que este nos posibilita la ascensión a la Peña la Horca que en este caso no ascenderemos. Tomamos el de la izquierda que asciende hacia el Suroeste y después de dar una amplia curva a la derecha nos sitúa en el cruce antes mencionado ( cruce). Seguimos unos metros hacia el Oeste y en pocos minutos estamos junto a una alambrada que seguiremos hacia la derecha (Norte) .
Esta alambrada  que separa Burgos de Alava aisla al pueblo burgalés de Valpuesta dentro del resto de los pueblos alaveses.



PISTA HACIA EL RASO
CABALLOS JUNTO A LA CIMA












Esta larga cuesta nos lleva justo a la cima del monte Raso 1051 m donde encima de unas piedras se encuentra el buzón de montaña cuando la alambrada hace un ángulo recto hacia la izquierda.
Si queremos visitar el monolito geodésico,este esta visible hacia el Oeste junto a la otra alambrada.


RASO 1051 m.





























Los caballos pastan en estas praderas de altura a sus anchas cuando son las 10:50 de la mañana y decidimos almorzar aquí para que no se junte con la comida ya que hoy nuestro amigo Alfredo nos la ha dejado preparada.



Después del almuerzo regresamos hasta el buzón para proseguir por el camino que parte hacia el este siguiendo la linea del cordal hasta llegar al portillo de El Portillón  (3º cruce) . El camino de la izquierda desciende hacia Astulez y el otro comienza a alejarse de la linea de cordal hacia el Sur.







En este punto debemos de dejar los caminos y dirigirnos por una senda algo confusa pero manteniendo siempre la linea de cordal hasta llegar a la antena que corona la cima de Peña Rubia 1042 m. Unos metros al Norte se encuentra un oxidado buzón de montaña .




PISTA DE MANTENIMIENTO
HACIA PEÑA RUBIA












PEÑA RUBIA 1042 m.





El descenso de Peña Rubia lo comenzamos por la pista que llega hasta allí para el mantenimiento de la antena hasta un cruce (4º cruce) que no es otro que el camino que traíamos del Raso y que abandonamos en el anterior cruce.
Proseguimos el descenso por este camino hacia el Sur hasta otro cruce ( cruce) junto a una charca.






En este punto abandonamos el camino y cogemos el que sale a la derecha y nos introduce en el barranco del Corral, al llegar al fondo del barranco hay un cruce de caminos (6º cruce) en el cual seguiremos el que asciende hacia el otro lado del barranco hasta llegar a una campa desde la que divisamos defrente el  bonito y llamativo pico de San Pedro.






SAN PEDRO
SAN PEDRO




En la parte alta del farallón rocoso conocido como pico de San Pedro (865), se ubica un poblado de la Edad del Hierro, aunque sin estructuras visibles. Se conoce también la existencia de una ermita en le mismo lugar.


Una estrecha y empinada senda por la izquierda de la peña nos permite su ascensión sin más dificultad que unas pequeñas trepadas.



SAN PEDRO
SAN PEDRO











Regresamos al (6º cruce) en el fondo del barranco y comenzamos a descender  por el camino que por el fondo del barranco hacia Sur, pasa por una fuente-abrevadero y más abajo después de pasar una puerta llegamos al (1º cruce) .


EL CORRAL
EL CORRAL












VACAS EN EL CAMINO


Unas vacas pretenden cortarnos el paso pero conseguimos convencerlas y proseguir el camino andado al principio de la ruta hasta Villanueva de Valdegobia a la que llegamos cuando el reloj  marca  13:20 horas.


COMIDA

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario