ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 12 de julio de 2011

POR LA SENDA DEL VALLE

EL VALLE DE ARANA SE ENCUENTRA SITUADO EN EL EXTREMO ORIENTAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ALAVA, EN EL MISMO CONFÍN DE NAVARRA Y ABIERTO A LA CABECERA DEL VALLE DE LAS AMESKUAS A TRAVÉS DEL PASILLO DE LARRAONA.



MAPA DE LA RUTA



Podíamos haber elegido como lugar de partida de esta ruta la ermita de Santa Teodosia, pero al ser fechas estivales he preferido recorrer la Senda del Valle a primeras horas de la mañana ya que discurre en toda su totalidad por entre los campos de cereal y en total ausencia de sombras.


Por ese motivo comenzáremos esta bonita ruta en el pueblo de Kontrasta, donde un vecino del pueblo nos cuenta una curiosa leyenda sobre su próxima limitación con Navarra. Se cuenta que al hacer la muga con Navarra ¨los de Kontrasta metieron tierra en los zapatos del encargado de hacer dicha limitación y cuando él les preguntaba que tierra pisaba, los de Kontrasta contestaban tierra alavesa¨.



En la edad media, la situación privilegiada de Kontrasta como tierra fronteriza con el reino de Navarra le confirió un indudable valor de defensa ya desde los mas remotos tiempos. Su elevada situación la permitía dominar el vecino Valle navarro de las Ameskoas. Por otro lado, fue encrucijada de caminos y tierra de paso entre Navarra, Castilla, Alava y el Cantábrico, desde Campezo a Navarra por Larraona y también a la llanada Alavesa por el puerto de Iturrieta.

En el siglo XIV el rey castellano Enrique II Trastámara se la concede  en señorío, junto con las aldeas de Ullibarri y Alda, a su Alférez Mayor Don Ruy Fernández de Gaona quien, perdida la batalla de Nájera en 1467, cedió su caballo al rey en la huida.


KONTRASTA


INICIO
Situados junto a la bonita fuente en la plaza del pueblo y preparadas las mochilas y rellenadas las cantimploras del agua que emana de las bocas de estas curiosas figuras de la fuente comenzamos la andadura cuando son las 9:15 horas de esta soleada mañana del mes de Julio.



PUERTA AMURALLADA
1º.CRUCE













Nos dirigimos hacia el Norte por la puerta amurallada de la iglesia de Nª Sª de la Asunción y atravesamos el pueblo por la calle de San Salvador hasta las afueras donde se ubica el camposanto el cual dejaremos a nuestra derecha y llegar hasta un cercano cruce (1º cruce) .







Pasaremos por la puerta metálica de color verde con marcas blanco-amarillas correspondientes al PR-A 65" Senda del Valle" del camino de la izquierda ( el otro lo dejaremos para el regreso) y nos introducimos en los campos de cultivo de cereal a través de esta pista parcelaria semiasfaltada en dirección Suroeste, pasadas unas curvas apreciamos a nuestra derecha una curiosa roca entre los cultivos posiblemente desprendida en algún tiempo de las alturas, dejamos una derivación a la izquierda que se dirige a la carretera para ascender una suave cuesta antes de llegar al segundo cruce (2º cruce) en donde un poste de señales nos indica que de aquí a la derecha podemos ascender hasta Puerto Nuevo a través de la senda PR-A 67.


ROCA
2º CRUCE











No es nuestro caso por lo que tomaremos a la izquierda hacia el pueblo de Ullibarri-Arana no sin antes detenernos a admirar la bonita ermita románica de Andra Mari de finales del siglo XII con ábside semicircular.


ANDRA MARI
ULLIBARRI ARANA












Entramos en el pueblo solo para admirar su iglesia de San Juan Bautista con pórtico y portada del siglo XVIII y salir despues de cruzar de nuevo la carretera  por la senda del valle  hacia San Vicente de Arana, cruzamos el río Biarra con rumbo Noroeste para llegar al siguiente cruce (3º cruce) una vez andados unos 300 m aproximadamente.






Nos espera una recta de unos 1000 metros a la izquierda por esta pista parcelaria, a la derecha en las alturas podemos ver todo el recorrido que nos espera más adelante "Txandi,Peña Rasgada,Kapitate,San Kristobal,etc" , cuando nos encontramos a la altura del pueblo de Alda tenemos un importante cruce a tener en cuenta (4º cruce).





4º CRUCE
VALLE DE ARANA











Se trata del abandono de la Senda del Valle para coger a la derecha la Senda PR-A 66 "Senda de Santa Teodosia" marcada con un poste semioculto por un arbusto junto al camino.


Hasta ahora el tramo andado ha sido practicamente llano, no sin embargo ahora que ya empieza el ascenso hacia el Norte hacia la citada ermita de Santa Teodosia situada en el alto del puerto Zanarri.


A los 200 metros tomamos una bifurcación (1º desvío) a la izquierda y al poco (120 metros ) surge otra (2º desvío) que tomaremos a la derecha en ascenso hacia el bosque despues de dejar atrás las tierras de labor en donde se acaba el camino y comienza una refrescante senda bajo el arbolado.





PUERTA METÁLICA
5º CRUCE












Atravesamos una puerta metálica y nos encontramos a los 180 metros con un cruce señalizado por un poste indicador (5º cruce), seguimos las indicaciones de Santa Teodosia  1,2 Kms hasta llegar a la carretera despues de haber cruzado otra puerta metálica.






Se trata de la carretera que procedente de San Vicente de Arana sube hasta la ermita de Santa Teodosia situada a pocos metros a la derecha  subiendo por la carretera y enlaza con la carretera que une las localidades de Maestu y Agurain en el punto kilométrico K-34 entre Roitegi y el Alto de Iturrieta.

SANTA TEODOSIA

El lugar es digno de admirar sobre todo en un día como el de hoy donde las vistas llegan hasta el infinito y también ideal para el almuerzo, cosa que no haremos sin antes remontar la cuesta que se nos presenta enfrente hacia el Este.


Ahora ya solo nos queda comenzar la ascensión a las cimas citadas anteriormente a través de estas mullidas praderas de altura hacia el Este siguiendo siempre la linea de los cortados situados a nuestra derecha mientras ascendemos la primera y más exigente cuesta.

ASCENSO A LA CRESTA
VALLE DE ARANA











Realizamos el almuerzo a la sombra de un haya de gran porte situada al lado del cortado ya en lo alto de la cuesta y poco antes de llegar a la primera cima del recorrido, se trata de Txandi 1151 metros de altitud pero que no cuenta con buzón que lo identifique sino un montón de piedras.

TXANDI
PEÑA RASGADA











Descendemos hasta el puerto de Alda siempre siguiendo la senda bajo el hayedo,ascendemos hasta la llamada Peña Rasgada y posterior descenso al puerto de Ullibarri, los sube y baja se repiten continuamente Kapitate 1124 m, puerto Nuevo.

KAPITATE
ARCO NATURAL












Hasta este punto (6º cruce) llega por la izquierda la pista que desde el alto de Iturrieta se utiliza para el mantenimiento de los repetidores situados al Este del monte San Kristobal, avanzamos por dicha pista asfaltada hacia la derecha hasta llegar al lugar donde la pista se separa de la linea crestera en donde buscaremos a la derecha  (3º desvío) una escondida senda que asciende entre el hayedo siguiendo la linea del cortado hasta llegar a la cima del monte San Kristobal 1145 m, sus escasas vistas  nos hacen avanzar enseguida hasta los repetidores situados al Este a unos 10 minutos  siguiendo la senda que discurre entre las hayas y el boj.

PUERTO NUEVO
SAN KRISTOBAL











Desde aquí podemos ver el corredor de Larraona, sierra de Lokiz, entrada al valle de las Ameskuas y como no el más cercano bajo nuestros pies Valle de Arana.


OVEJA SOLITARIA
BAJADA REPETIDOR











El descenso lo realizaremos por una imprecisa senda al principio que parte de la parte trasera de los repetidores a través de un paso de alambrada que cruzaremos y da paso al hayedo por el cual descenderemos hacia el norte siguiendo los kairns hasta llegar a un punto en donde la senda es ya evidente y tras una repentina curva a la derecha toma rumbo Sur.

La senda se comvierte en camino algo antes de pasar junto a la fuente-pilón de El Arrastrao y prosigue el descenso hacia la visible cantera de Mendikorotxa y de esta a la izquierda la cercana puerta que da acceso al camino por el cual llegamos al (1º cruce) junto al cementerio.


CANTERA


El camino hacia Kontrasta ya lo sabemos bien, puesto que la iglesia y sobre todo el arco amurallado y la fuente son  dificil de olvidar.







Un buen chapuzón en la fuente cuando son las 14:15 horas dan por finalizada esta bonita ruta por la montaña alavesa.



                                                              Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario