ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 26 de julio de 2011

TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO (1ª PARTE)

LA SIERRA DE TOLOÑO SE SITÚA ENTRE LAS CONCHAS DE HARO Y EL PUERTO DE HERRERA AUNQUE DESDE NO HACE MUCHOS AÑOS EL NOMBRE SE HA AMPLIADO HASTA EL PUERTO DE LA ALDEA. SE TRATA DE UN BLOQUE CALIZO QUE CABALGA DE OESTE A ESTE ENTRE LOS RÍOS EBRO E INGLARES.






Al ser este un monte de extensos relieves hacia el sur y sombríos hayedos por el norte, nos brinda la posibilidad de ascenderlo desde varios lugares.
Por el norte elegimos el pueblo de Berganzo situado en el valle de río Inglares, por el sur el pueblo riojanano-alaves de Labastida situado junto a la depresión de río Ebro y por el oeste desde el alto de la carretera que une Peñacerrada con Labastida más conocido como Puerto de Rivas.




TOLOÑO DESDE LABASTIDA


Labastida en la Alta Edad Media fue importante plaza de armas, quedan restos de la antigua fortaleza situada sobre el monte al que se le llamó Tolonio hoy Toloño.


Labastida como población en la historia fue consecuencia directa de la existencia del castillo de Toloño.

Según Julio Caro Baroja Labastida se fundó como Villa entre el siglo XII y el XIV de la mano de los monarcas navarros.


LABASTIDA


                                                                      LABASTIDA


Labastida pasó de pertenecer a Navarra a serlo de Castilla hacia 1.200 como consecuencia de las invasiones castellanas bajo Alfonso VIII por tierras navarras y alavesas. Fernando III concedió el Fuero de la Bastida en 1.242. En 1.379 Enrique II de Castilla donó a Diego Gómez Sarmiento la villa de Labastida la cual tras haber sido durante siglos villa de realengo pasó a ser "señorío".



INICIO
Comenzáremos esta ascensión desde la ermita de San Gines próxima a Labastida bajo los escarpes del monte Toloño a la cual llegaremos saliendo de Labastida hacia el Norte por la avenida que lleva su nombre ( San Gines etorbidea).




ERMITA DE SAN GINES
PARKING












 Dejamos el coche el el parking junto al parque de San Gines y comenzamos a caminar cuando son las 8:30 de esta mañana de mediados de Julio.
Lo hacemos hacia el Norte y justo donde acaba el parking esta el primer desvío (1º desvío) de la mañana del cual tomaremos el camino de la derecha dejando el de la izquierda para el regreso.






2º DESVÍO
3º DESVÍO












El comienzo es suave hasta llegar a un desvío (2º desvío) a la izquierda donde se abandona el camino para seguir por una marcada senda para retomar el camino más adelante pero solo unos metros ya que enseguida nace otra senda (3º desvío) a la derecha que parece ser el cauce de un riachuelo.






LABASTIDA DESDE LAS ALTURAS


El ascenso ya no es como antes, la pendiente va aumentando progresivamente hasta llegar a un cruce de caminos ( cruce) en el cual tomaremos en camino que sigue ascendiendo hacia el Norte hasta llegar a una curva en donde toma componente Este y la pendiente cada vez se vuelve más exigente.







FUERTE PENDIENTE
4º DESVÍO













Sin llegar arriba nace una senda (4º desvío) a la derecha, se trata de un atajo que tomaremos y así llegar a las ruinas de la ermita del Humilladero.









EL HUMILLADERO


El esfuerzo realizado en este tramo es el más duro de toda la mañana por lo que bien se merece una paradita en este lugar para admirar el paisaje.

La senda continua hacia el Este hasta alcanzar las también ruinas en este caso del Monasterio de Toloño.


SENDA
MONASTERIO












MONASTERIO DE TOLOÑO


Santa María de Toloño, también conocido como Nuestra Señora de los Ángeles, fué un monasterio situado en la Sierra de Toloño cerca de Labastida, construido en el siglo IX por la Orden de San Jerónimo. El monasterio se mantuvo algunos años padeciendo las adversas condiciones de ese lugar. La orden no les permitía pedir y tampoco podían recibir novicios porque no había con que sustentarlos. No eran suficientes para guardar la forma de las ceremonias y mantener las costumbres, ni eran buenos granjeros. Todo ello les hizo caer en suma miseria. Quedó destruido en la primera Guerra Carlista y de el quedan solo algunas paredes.


Tras la visita a lo que queda del lugar descendemos hasta una puerta situada al Este del monasterio y tras cruzarla comenzamos el ascenso a la cima del Toloño (1271 m) por una senda ascendente también hacia el Este.


TOLOÑO 1271 m.
DESCENSO












Desde la cima podemos apreciar el vértice geodésico al que nos dirigimos ahora, para ello descendemos la roca cimera y tomamos una senda hacia el Sureste que nos deja en dicha cota. Nuestro próximo objetivo es Peña del León al cual para llegar seguiremos la senda en la misma dirección que traíamos descendiendo hasta un collado en el cual hay una puerta (1ª puerta) en la alambrada situada a la derecha de nuestra marcha, la cruzamos y nos dirigimos por una imprecisa senda hacia el Sur y colocarnos bajo las paredes de dicha peña a la cual ascendemos sin ninguna dificultad.



VÉRTICE DE TOLOÑO
PEÑA DEL LEÓN 1224 m.












AGUJAS


Desde este lugar se llega a apreciar la totalidad de la sierra de Toloño y unas curiosas agujas situadas abajo al Este de la cima lo cual no puedo resistir y intentamos acercarnos a ellas" cosa que no recomiendo" por lo escarpado del terreno y por la perdida de vistosidad al acercarnos.

Regresados a la puerta (1ª puerta) después de almorzar seguimos descendiendo por la senda que traíamos ahora hacia el Noreste hasta llegar a otro collado en donde cambia de sentido hacia la izquierda para internarse en una pradera situada abajo la cual da acceso a otra de gran tamaño por la cual discurre el camino procedente del Puerto de Rivas y que nos puede llevar a todas las direcciones, Berganzo, Salinillas de Buradón, Labastida, etc.


PRADERAS
ABREVADERO












Nos dirigimos hacia un (abrevadero) situado en el centro de la pradera junto al cual sale la senda para ascender al Toloño, nosotros seguimos el camino principal hacia el Noroeste el cual no dejaremos hasta llegar al Portillo del Aire. En este lugar abandonamos el camino de la derecha que se dirige hacia Berganzo y Salinillas de Buradón.
Tras cruzar una puerta (2ª puerta) en el camino de la izquierda seguimos descendiendo sin hacer caso a unos caminos y cortafuegos que lo cruzan pasando junto a la zona llamada Peñas Caídas donde curiosas formaciones rocosas al parecer desprendidas de lo alto acompañan el camino. Bajo estas peñas junto al camino que une Labastida con Salinillas de Buradón se encuentran las ruinas de lo que fuera el pueblo de Tabuérniga abandonado en el siglo XVIII y más concretamente la casa de la Marquesa.


PEÑAS CAÍDAS
4º CRUCE











En el próximo cruce (2º cruce) seguimos rectos hacia el Sur hasta un nuevo cruce ( cruce) para seguir en la misma dirección y así llegar a la pista recientemente acondicionada (4º cruce) que seguiremos a la izquierda, junto a una borda en ruinas una mesa bajo un ejemplar de roble hace las delicias del paseante en los días calurosos antes de llegar al (1º desvío) y por lo tanto final del trayecto cuando son las 13:45 horas.






                                                                   Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario