ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 4 de agosto de 2011

UDALAITZ (La peña de Udala)

ALTIVA Y SOLITARIA COMO SI DE UN CENTINELA SE TRATARA, LA PEÑA DE UDALAIZ PARECE VIGILAR LAS CERCANAS TIERRAS ALAVESAS, VIZCAÍNAS Y COMO NO SUS PROPIAS TIERRAS YA QUE SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE EN TIERRAS GUIPUZCOANAS.






Para llegar al barrio de Udala de Arrasate (Mondragon) he tenido que preguntar ya que no se encuentra indicado o yo no lo he visto abajo en Arrasate.

La villa de Mondragon fue fundada en 1260 por el rey castellano Alfonso X el Sabio en el lugar donde se hallaba una aldea de nombre Arresate o Arrasate. Así, en la carta de fundación de la villa se puede leer la siguiente frase: que avie ante nombre de Arresate a que nos ponemos nombre de Montdragon.





Existe una leyenda muy conocida que atribuye el nombre de Mondragón (derivación del original Montdragón) a la existencia antiguamente de un dragón llamado Herensuge que vivía en el monte Santa Bárbara y que aterrorizaba a los habitantes de Arrasate y de los alrededores. Este dragón fue vencido por los ferrones de la comarca y la villa que nació al abrigo del monte Santa Bárbara recibió en su recuerdo el nombre de Montdragón. Los historiadores piensan, sin embargo, que el nombre no fue originado por la leyenda sino que la leyenda fue inventada a posteriori para tratar de explicar el nombre, y creen que este evocador nombre fue sin más una ocurrencia poética del rey sabio.



BARRIO DE UDALA




INICIO
Llegado a Udala aparco el coche junto al bar-merendero Uxarte y comienzo la ascensión cuando son las 9:30 de la mañana de este último domingo de Julio por una senda que parte hacia el Norte junto a la fuente en la que lleno la cantimplora antes de salir.





FUENTE
1º DESVÍO













 Hay niebla a esta hora de la mañana y oculta la vista de esta espectacular montaña, llegados a un deposito de agua enterrado cogemos a la derecha por un camino (1º desvío) que asciende hasta un primer cruce (1º cruce) que tomaremos a la izquierda hasta un alto en donde abandonamos el camino para adentrarnos por una senda (2º desvío) a la derecha marcada con un hito de piedras.




1º CRUCE
2º DESVÍO













La senda comienza entre maleza y raíces en el suelo para dar paso al poco rato  a las piedras y las escasas encinas que pueblan esta vertiente de la montaña hasta llegar a las últimas encinas en donde la senda se torna a la (izquierda).








SENDA
ENCINAS












La soledad me asola, me encuentro solo en este paraje en donde las nubes han quedado abajo y como si de una cortina se tratara me aisla del abismo que tengo bajo mis pies del que solamente puedo oír el ladrido de algún perro y el sonido del trafico rodado.


MAR DE NUBES
MAR DE NUBES 












A los 45 minutos del comienzo llego a un (corredor) herboso que parece que se tratara de la puerta de acceso a la montaña ya que me reciben en el unas cabras antes de dar vista a la cruz que corona la antecima del Udalaitz. 








CABRAS
CORREDOR HERBOSO











MICOLOGÍA EN EL CORREDOR

VISTA DE LA ANTECIMA
CRUZ DE LA ANTECIMA












 Este bonito corredor da paso a las ruinas de el santuario de La Asunción. La construcción de este santuario se debe a la existencia de ermitaños que eligieron este lugar para dedicarse mejor a Dios lejos de la vida mundana. Ya en 1570 donde vivían Esteban de Garabay daba cuenta de esta iglesia. Dicen que en este lugar vivió y murió San Valero, obispo de Zaragoza en el siglo IV.


RUINAS

A los píes de la crestería, justo debajo de la cumbre, hay una pequeña cueva que sirve de refugio y está acondicionada para poder pasar un rato agradable de descanso y comiendo el amaiketako (el bocadillo) tranquilamente, un ingenioso sistema de recogida de agua nutre un pequeño deposito que hace las veces de fuente.


DESDE LAS RUINAS
FALSA CUEVA











CUEVA

La cortina de nubes que cubría los valles y aldeas se va disipando al llegar a la cima del Udalaitz cuando son las 11 de la mañana.


VISTA DE KANPAZAR DESDE LA CIMA

Recuerdo cuando en cierta ocasión realizamos una ascensión directa hasta aquí mi amigo Javi y yo desde el puerto de Kanpazar, una persona pintaba la mesa de orientación en el momento de  nuestra llegada a la cima por la parte más abrupta a lo cual nos increpo diciendo " no os parece a vosotros que ya no tenéis edad para hacer estas cosas?".


CIMA Y ANTECIMA
ELORRIO












BESAIDE

UDALA
OBRAS DEL T.A.V












La soledad que me asolaba al subir se ha convertido en disfrute, gente a mi alrededor, bellos paisajes, verdes valles y un cielo azul hacen que me sienta tan a gusto que me da pena bajar.






Cuando son las 11:45 recibo una llamada en el móvil, es la neska más preciosa de toda la cuenca del Deba que me espera en Aretxabaleta. No dudo ni un segundo en comenzar el descenso el cual lo realizo en la mitad del tiempo que he invertido para la subida.



AMAIUR

La bajada la realizo por el mismo sitio de la subida esceptuando algún que otro atajo para llegar cuanto antes y poder darle un gran musu a esta preciosidad de neska que me espera abajo en el valle.


BAJADA
BAJADA












Son las 12:23 cuando llego de nuevo a el barrio de Udala. Mi coche ya no esta solitario, se deberá a la estupenda mañana que se ha quedado después de levantar la niebla que cubría el cielo impidiendo ver desde este lugar la gran mole rocosa del Udalaitz.


UDALAITZ DESDE UDALA


                                                         Hasta la Próxima.

1 comentario:

  1. Eso de que se encuentra completamente en tierras gipuzkoanas no te lo crees ni tu.
    La cima es Bizkaitarra y comparte ascensiones en territorio giputxi, pero la cima como tal está en territorio bizkaitarra, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar