ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 8 de septiembre de 2011

UMIÓN EL GIGANTE BURGALES CERCA DE ALAVA

PODRÍAMOS LLAMARLO EL GIGANTE DE OBARENES, YA QUE SE TRATA DE LA MÁXIMA ALTURA DE LA CORDILLERA QUE DESDE LAS CONCHAS DE HARO LLEGA HASTA LA BONITA LOCALIDAD BURGALESA DE FRÍAS.






Para llegar hasta el pueblo de Orbañanos situado bajo la gran mole del Umión nos hemos desplazado en coche hacia Miranda de Ebro y pasando por Fontetxa y Puentelarra nos encaminamos hacia Sobrón y tras pasar el embalse cruzamos el puente que nos lleva a Orbañanos.

FONTETXA: Poblada desde el Eneolítico-Bronce, adquiere mayor importancia con posterioridad, al estar situada en la calzada romana de Aquitania a Astorga que pasaba por Puentelarrá. En la ruta de la sal, que desde Salinas de Añana llegaba a Puentelarrá por Arreo.

En la Edad Media adquirió importante valor estratégico en la línea defensiva de Álava en el Ebro. Aparece documentada en el fuero que Alfonso VI dio a la Villa de Miranda de Ebro en 1099.


FONTETXA


La importancia de la villa, puede verse en las dos magníficas Torres medievales, la de los Condes de Orgaz (Señorío de los Hurtado de Mendoza) situada junto a la carretera, y la del Condestable, al norte del pueblo que fue propiedad de los Solorzanos, y después del Condestable de Castilla. Ambas están muy documentadas en la historia.

Juan Hurtado de Mendoza (El Mozo), fue Prestamero de Vizcaya. Al amparo de todas estas circunstancias, participan en numerosos conflictos, batallas y guerras, como recoge la historia.

Nacieron en esta villa grandes personajes como: José Mardones, que está considerado como el mejor cantor bajo del mundo en su época.
Joaquín Lucarini, escultor que ha dejado numerosas e importantes obras artísticas.


INICIO

Ya en Orbañanos preparamos las mochilas y comenzamos la andadura cuando son las 8:30 de este primer sábado del mes de Junio.





ORBAÑANOS


La ruta de hoy esta pensada para hacerla como se pueda ya que mi intención es pasar por otras cimas antes de llegar al Umión.

Les digo a Javi y Simón que me acompañan en esta ocasión que desconozco el camino y se miran como diciendo "hoy liada".

Salimos hacia el Sur por el camino que conduce al cementerio, a la salida hay un panel informativo de la Ruta PRC BU 111 sendero del Umión, no le hacemos caso ya que no es nuestra intención seguirlo.

Solamente vemos a este animal  que parece que ha salido a saludarnos al cual le correspondemos.



ORBAÑANOS
CEMENTERIO















Ya pasado el cementerio llegamos al primer desvío (1º desvío) junto al deposito de aguas. Tomamos el camino de la izquierda hacia el Este en suave ascenso pasando por una zona en donde la tierra toma distintos colores y formas hasta un alto en donde hay un poste de una linea de alta tensión proveniente de la cercana central nuclear de Santa Mª de Garoña.





ALTO POSTE LUZ
TIERRAS MULTICOLORES















A escasos metros del poste abandonamos el camino (2º desvío) por una semioculta senda a la derecha a la cual le prestaremos la máxima atención puesto que ha veces se pierde entre la densa vegetación que cubre esta zona de la montaña.







Avanzamos siempre en ascenso por encima del barranco de Valmayor situado abajo a nuestra izquierda hasta llegar a un collado herboso en donde la senda parece desaparecer, prestaremos atención entre los arbustos hasta encontrar de nuevo la senda que se interna en un oscuro hayedo al final del cual nos encontramos con una senda valizada que la seguimos en ascenso hacia la derecha hasta la cima del primer monte al cual llegamos a las 10:40 horas.



COLLADO
SENDA VALIZADA












Se trata del Mancubo 1183 m situado al Sureste del collado del mismo nombre que lo separa de la Flor monte al cual nos dirigimos después de una breve parada y las fotos de rigor.


MANCUBO
MANCUBO












NOTA: El tiempo empleado hasta aquí no es real, puesto que como ellos pensaron al principio hubo liada y no hemos subido por el camino aquí explicado acabando varias veces en el fondo del profundo barranco de Valmayor.


Descendemos hacia el Noroeste hacia el collado de Mancubo (C Mancubo) en el cual se inicia una larga subida siempre en la misma dirección por una senda paralela a una pequeña cresta rocosa situada a la derecha de nuestra marcha la cual superaremos por un pequeño portillo situado a escasos metros de una cima poco conocida Peña Horcada 1331 m situada a la derecha de nuestra marcha unos 250 m antes de llegar a la cima de la Flor.



SENDA DE SUBIDA
PEÑA HORCADA







HACIA LA FLOR
FLOR


Al llegar a la Flor 1340 m podemos apreciar como algún desalmado ha intentado romper a patadas el buzón de montaña instalado en su cima.




La bajada de la Flor la hacemos al Oeste hacia el portillo de Jarrillas (P Jarrillas) por el cual descenderemos hacia Orbañanos.







Pero como nuestra intención es coronar la cima del gigante burgalés iniciamos un prolongado ascenso hacia el Noroeste manteniéndonos en todo momento por encima de las paredes situadas a nuestra izquierda sobre el pueblo de Santa Maria de la Cubilla.



PORTILLO JARRILLAS
SUBIDA UMIÓN












UMIÓN


CIMA UMIÓN
PAREDES ROCOSAS












La cima del Umión 1436 m esta coronada por una cruz metálica y varios buzones de montaña, las vistas desde este puntos son realmente espectaculares si tenemos un día despejado como el de hoy, cosa difícil de encontrar en este lugar.



DESDE UMIÓN


Aprovechando del maravilloso día almorzamos en la cima al mismo tiempo que contemplamos la grandiosidad de este gigante burgalés y su entorno.

El descenso hasta el portillo de Jarrillas lo hacemos por el mismo sitio por el cual hemos alcanzado la cima, hay que tener mucho cuidado sobre todo en días de niebla en encontrar la senda que baja hacia el Norte hasta el barranco del Hayal de los Campos y el collado del Roble.

Esta senda balizada nos deja en la zona de la tejera, lugar en el cual existió un horno para la cocción de tejas en el cual parece ser trabajó un afamado bandolero asturiano llamado "El Bernabé".



MONOLITO
LA TEJERA












CAMINO AROYO CORREO




Junto a una caseta de aguas llegamos a un camino (3º desvío) el que tomaremos a la derecha siguiendo el cauce del arroyo de Correo y así llegar al (1º desvío)  y al final de la ruta cuando son las 14:30 horas.







                                                       Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario