ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 24 de octubre de 2011

AIZKORRI ( Una subida, dos bajadas).

EL AIZKORRI ESTA CONSIDERADO COMO EL TECHO DE EUSKADI, DANDO NOMBRE A LA SIERRA CENTRAL DE LA CADENA MONTAÑOSA FORMADA POR LA SIERRA DE ALTZANIA AL SUR Y LA SIERRA DE ALOÑA AL NORTE.








Para realizar esta ruta he subido dos días seguidos hasta el Aizkorri.

La primera el viernes día 21/10/2011 en compañía de mis amigos Alfredo, Rafa, Arenaza y Gabriel  y la segunda el día 22/10/2011 en compañía de los amigos Javi y Simón, esta gran persona venida de Romanía y afincado desde hace años en Vitoria-Gasteiz se ha convertido en "mi sombra" desde el año pasado cuando me reemplazo en mi puesto de trabajo.

La subida ha sido los dos días por el mismo sitio, por lo que solo se explicara una sola vez, mientras que la bajada se ha cambiado, por lo que tratara como dos rutas integradas en una sola ruta.

SUBIDA POR EL CALVARIO.

BAJADA O (Oeste) hacia las campas de Oltza.

BAJADA E (Este) hacia la ermita del Santi Espiritu.


Para comenzar la ruta nos hemos desplazado los dos días al mismo lugar siguiendo la Autovia hacia Donosti hasta la salida hacia Zegama después de haber pasado Alsasua.


ALTO DE OTZAURTE


Al pasar por el alto de Otzaurte abandonamos la carretera para tomar una pista cementada a mano izquierda hasta llegar después de haber recorrido unos 5,5 kilómetros aproximadamente  a un parking debajo de la casa de los Mikeletes.



TÚNEL DE SAN ADRIÁN.


El hallazgo en su interior de diversas monedas de los siglos XI y XII confirma que fue este un lugar de tránsito durante toda la Edad Media. A partir de la incorporación de Guipúzcoa a Castilla en 1200, como alternativa al paso de Otzaurte dominado por los navarros, se institucionalizó la nueva vía.

Durante el período de máximo esplendor, por la gruta de San Adrián transitaron reyes, príncipes y ejércitos, bandoleros, prófugos y peregrinos. En su interior había casas, cuadras, taberna, capilla…Hacía las veces de fortaleza, por lo que contaba con guarda permanente e incluso un alcaide a su mando. Uno de estos gobernadores se jactaba de ser personaje principal en Europa, ya que ante el se recubrían incluso los reyes; y no mentía, pues la cueva era tan angosta en su salida hacia Araba que los caballeros estaban obligados a agacharse y quitarse el sombrero.



Nosotros  hemos avanzado unos metros más hasta el punto en que la pista cambia de sentido en una curva junto a una puerta metálica.


VIERNES
SÁBADO












INICIO


Aparcado el coche a la orilla del camino y haciendo los preparativos de rigor  comenzamos la andadura cuando son las 8:50 de la mañana.





 PUERTA METÁLICA


CAMINO DE TIERRA
1º-DESVÍO













Descendemos por la pista cementada hacia el Noroeste hasta llegar a la curva y la puerta metálica antes mencionada, traspasamos la puerta y seguimos por un camino de tierra que al cruzar el arroyo de Ubiergo cambia de sentido hacia el Norte hasta llegar a un desvío (1º-desvío) antes de llegar a la casa de los Mikeletes.






HACIA EL TÚNEL DE SAN ADRIÁN


LIZARRATE
Viernes
LIZARRATE
Sábado













Se trata de una exigente subida herbosa hasta la senda balizada (2º-desvío) que proviene del puerto de Otzaurte la cual tomaremos a la izquierda Oeste, a los pocos metros andamos sobre la calzada de Lizarrate hasta llegar al túnel de San Adrián.







SAN ADRIÁN
Viernes
SAN ADRIÁN
Sábado













SAN ADRIÁN
Excavaciones


TÚNEL DE SAN ADRIÁN


Al salir del túnel seguimos por la calzada hasta una especie de campa (3º-desvío) donde da comienzo el llamado Calvario,  abandonamos la calzada y comenzamos una dura y prolongada ascensión a la derecha por una imprecisa senda tapada ha veces por las hojas caídas, teniendo la precaución de seguir las marcas amarillas que la balizan llegaremos sin respiro hasta una gran hoya donde se encuentran los últimos arboles que hasta aquí nos han acompañado.





3º-DESVÍO
Viernes
3º-DESVÍO
Sábado













CALVARIO
Viernes
CALVARIO
Sábado












CALVARIO
Viernes
CALVARIO
Sábado












Dejamos atrás las hayas y proseguimos sin descanso siempre hacia el Norte, una fuerte subida nos espera enfrente dando vistas hacia el Goiherri Guipuzcoano situado abajo a nuestra derecha.


FUERTE SUBIDA
Viernes
FUERTE SUBIDA
Sábado















FUERTE SUBIDA
Viernes
FUERTE SUBIDA
Sábado













El viernes tenemos tanta visión que hasta alcanzamos a ver desde aquí los Pirineos e incluso el mar Cantábrico.

Al llegar arriba de la cuesta damos vista por primera vez de la cima del Aizkorri con su ermita y refugio.


VISTA DE LA CIMA
Viernes
VISTA DE LA CIMA
Sábado















 Llegamos a una derivación a la izquierda (bajada O) la cual utilizaremos el viernes para el descenso, Seguimos la ascensión hasta otra desviación a la derecha (bajada E) la cual utilizaremos el sábado para el descenso.







BAJADA O
BAJADA E












Una pequeña trepada y llegamos al refugio y ermita bajo la cima del Aitzkorri y a la cima situada enfrente sobre ellos.

El Cristo que se venera en la ermita de la cumbre tiene fama de ser milagroso ya que por mucho que intentaron los vecinos de Cegama y Araya  que el crucifijo se quedara en sus parroquias este aparecía en la cumbre del Aitzgorri.


ULTIMA SUBIDA
MIRADOR












SIERRA DE URKILLA Y LA LLANADA ALAVESA



AIZKORRI  1528  m.
Viernes


CAMPAS DE URBIA


AIZKORRI 1528 m.
Sábado

GOIHERRI


La vistas lo mismo desde la cima que desde el mirador situado tras la ermita son expectaculares y sobre todo el viernes.

El viernes realizamos el almuerzo  junto a la ermita después de haber bajado de la cercana cima y el sábado un poco más abajo.

VIERNES
BAJADA O: Después de almorzar comenzamos el descenso cuando son las 11:40 e intentamos la bajada por la (bajada E) pero ante la imposibilidad de seguir por el peligro que entraña esta bajada decidimos regresar arriba y hacerlo por la (bajada O).


INTENTO POR BAJADA E
REGRESO  A LA CIMA












INICIO
BAJADA O
La senda comienza el descenso hacia el Oeste por un corredor herboso balizado hasta dar paso a las hayas que cubren la ladera Oeste de la montaña.







Justo en el momento que nuestro amigo Arenaza se da cuenta de haber dejado arriba una camiseta y otra prenda aparece un korrikolari con las prendas para entregárnoslas.

Hoy a sido un día en que todo aparece, Alfredo se ha dejado también la txapela en una paradita  hecha en la subida y cuando estábamos almorzando llegan unos y preguntan por el duelo de la txapela.


KORRIKOLARI
CORREDOR HERBOSO













HAYEDO


4º-DESVÍO
BAJADA














Llegamos a un desvío de sendas (4º-desvío), la que desciende a la derecha se dirige a las campas de Oltza, nosotros seguiremos descendiendo de frente hacia el Sur ya que nuestro objetivo no son dichas campas.













 Sin perder la senda balizada llegamos a un claro donde hay otro desvío (5º-desvío) el cual tomaremos a la derecha (Suroeste) hasta un cruce bajo una gran peña (1º-cruce).








1º-CRUCE
6º-DESVÍO












BARRANCO


LIZARRATE
ESKARATZA













Descendemos hacia la izquierda hasta un nuevo desvío (6º-desvío) también a la izquierda hacia un barranco, se trata de un atajo que nos lleva hasta la calzada de Lizarrate la cual seguiremos en dirección contraria (Este) a las marcas del camino de Santiago que por aquí discurre.







POSTE INDICADOR
ENTRADA TÚNEL












HACIA 2º-DESVÍO

CABRAS
2º-DESVÍO












Un trago de fresca agua al pasar por la fuente de Eskaratza y llegamos al (3º-desvío), pasamos de nuevo el túnel hasta el ( 2º y 1º-desvíos) y llegamos al coche cuando son las 13:30 de la mañana.


SÁBADO
BAJADA E: Situados en la cima del Airzkorri descendemos hacia el Oeste por una pedregosa senda hacia las cimas de Aitzabal, Aketegi y Aitzuri.


AITZABAL 1518 m
HACIA AKETEGI


AKETEGI  1549 m


CRESTA
HACIA AITXURI












AITXURI  1551  m


REGRESO A AIZKORRI
REGRESO A AIZKORRI





Regresamos de nuevo a el Aitzkorri y bajamos a almorzar al comienzo de la (bajada E).








INICIO
BAJADA E
Después de almorzar iniciamos el descenso cuando son las 12:00 horas por esta empinada y aérea senda hacia el Sureste, pasamos los tramos complicados en donde ayer nos dimos la vuelta y proseguimos el descenso por esta senda balizada con puntos amarillos.





TRAMO PELIGROSO
TRAMO PELIGROSO












La senda se encuentra a veces oculta por las hojas de las hayas que pueblan la zona, pero teniendo cuidado en no perderla  descenderemos haciendo zis-zas bajo los farallones rocosos hasta coger de nuevo la dirección Sureste.








BAJO FARALLONES
BAJO LAS HAYAS












El descenso es costoso después del esfuerzo realizado, al acercarnos a la ermita del Santi Espiritu nos encontramos con los cazadores que abaten sin piedad a las palomas que surcan los cielos hacia tierras mas cálidas donde pasar el invierno.


BAJO LAS HAYAS
PASO ALAMBRADA














 Cruzamos un paso de alambrada y llegamos a la ermita, descendemos  monte a través hacia el (2º-desvío) que se encuentra bajo nosotros a la derecha del visible refugio de los Mikeletes.







REFUGIO MIKELETES


TRINEO
HACIA 1º-DESVÍO














El descenso hasta el (1º-desvío) lo hacemos por el mismo lugar que hemos subido esta mañana y de allí llegamos al cercano coche cuando son las 13:00 horas de la mañana.







                                                Y después de una buena caminata.........





                               
               



                                                        Hasta la próxima.

                               

1 comentario:

  1. fernando martinez de albeniz valdivielso28 de octubre de 2011, 18:44

    Que gozada de salida!!!!!!!!!!!!!!
    También sale un olor a txuletillas de la pantalla!!!!!!!!

    ResponderEliminar