ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 17 de octubre de 2011

GORBEA (EL GIGANTE ALAVES)

NO PODÍA DEJAR PASAR ESTOS DÍAS TAN ESTUPENDOS PARA LA PRACTICA DEL MONTAÑISMO SIN ASCENDER AL EMBLEMÁTICO Y MÍTICO GORBEA.






Avisado el grupo de mi intención nos ponemos en marcha esta misma semana de mediados de Octubre y nos dirigimos a través de Gopegui y Murua hasta el embalse del Gorbea en donde aparcamos el coche.

GOPEGI

Gopegi figuraba con el nombre de Hopeegui en 1257 y Gopehegui en 1294. Varios vecinos y naturales de Gopegi figuraron entre los que concurrieron a las Indias, la Iglesia o a la Corte, dando destacados personajes. Las distintas fundaciones que se establecieron al fundarse su iglesia quedaron bajo el patronazgo de los Ortiz de Zárate señores de la torre que está junto a la iglesia, cuyo mayorazgo y apellido se fundó en 1595 por Martín Ortiz de Zárate. Los Fernández de Apodaca fue así mismo otro linaje de solera hidalga en Gopegi.

Hemos dejado atrás la niebla que cubre toda la llanada alavesa y nada más llegar podemos disfrutar de los primeros rayos de sol e incluso divisar la luna llena que se asoma por encima de los arboles.



AMANECER EN EL GORBEA


INICIO

Comenzamos la andadura después de los preparativos de costumbre cuando son las 8:30 de la mañana por el camino que parte hacia el Noroeste junto a un panel informativo.





PREPARATIVOS
SALIDA












A los 10 minutos de marcha pasamos por encima de la cantera de Peña Gingia y más tarde por un refugio situado a mano derecha del camino.


CANTERA
REFUGIO













Llegados a un punto el camino se bifurca en dos (1º-desvío) de los cuales tomaremos el de la izquierda manteniendo en todo momento la misma dirección hasta un nuevo desvío (2º-desvío) en el cual tomaremos el de la derecha que después de un amplio zis-zas cambia la dirección hacia el Norte.





1º-DESVÍO
2º- DESVÍO
















A los diez minutos de este ultimo desvío dejamos a mano derecha un camino que desciende (3º-desvío) para seguir por el de la izquierda, a los 8 minutos hacemos lo mismo con otro similar camino (4º- desvío) tras el cual la pendiente empieza a subir de grado e incluso el mullido camino de hojas cambia a ser un árido camino pedregoso.




3º- DESVÍO
4º- DESVÍO












CAMINO PEDREGOSO


Al llegar a una curva a la izquierda (atajo) tenemos la posibilidad de seguir por el camino hacia la izquierda o tomar un atajo, en nuestro caso nos hemos dividido para poder conocer las dos posibilidades y yo que soy el que documenta todas las rutas e elegido hacerlo por el atajo en compañía del amigo Alfredo.







ATAJO


Tan solo han pasado seis minutos cuando nos volvemos a juntar, un breve descenso para salvar un barranco y de nuevo la pendiente se acentúa hasta llagar a un recién reformado refugio.


OTRA VEZ JUNTOS
PENDIENTE












REFUGIO


Junto a las ramas de un enorme ejemplar de haya caída parte entre las árgomas la senda hacia la fuente de Egillolarra que en esta ocasión se encuentra seca como muchas de ellas en este mes de pocas lluvias, las hayas han quedado abajo dando paso a los elechos hasta llegar a un poste de señales en la parte alta después de haber dejado atrás las neveras como así se denominan a los agujeros en donde la nieve invernal perdura hasta casi el verano.


HAYA CAÍDA
EGILLOLARRA












DESDE EGILLOLARRA


HACIA LAS NEVERAS
POSTE DE SEÑALES

















Al estar un día tan despejado hemos decidido subir hacia la visible Cruz por la diagonal en vez de hacerlo por la senda llamada "de las trincheras" y así poder disfrutar de las vistas hacia la zona de Orduña y Ayala y como no de la Sierra Salvada e incluso llegamos a ver el Castro Grande.


DIAGONAL
LLEGANDO A LA CRUZ












GORBEA  1482 m.

Son las  diez de la mañana de este maravilloso día cuando llegamos a la gran Cruz del Gorbea.


LEKANDA Y ALDAMIN

Las vistas son realmente espectaculares, la cercana Peña Lekanda y Aldamin y sobre un mar de nubes que oculta los valles se alzan las grandes sierras , Aloña, Aitzgorri, Altzania, Aralar, etc, con sus cotas más altas.


DESDE LA CRUZ


El descenso lo hacemos por la parte vizcaína hasta el collado bajo el bien visible Aldamin, la pendiente por esta parte obliga a tener que frenarse con los bastones.


BAJADA
FUENTE












PLUVIÓMETRO

Un trago de fresca agua en la fuente antes de llegar al collado, tomaremos como referencia para llegar al collado el pluviómetro que se encuentra debajo de nosotros.

Junto al pluviómetro desciende una senda hacia la derecha Sureste por un hermoso corredor herboso bajo los escarpes del Aldamin en el cual encontramos el lugar idóneo para almorzar.


BAJO ALDAMIN
ALDAMIN












ALDAMIN


ALMUERZO
BAJADA













Al pasar bajo los escarpes a nuestra izquierda de Dulau Atxak abandonamos la senda (5º-desvío) para descender hacia el cauce del Arroyo Dulau situado a nuestra derecha (Sureste).








5º- DESVÍO
SENDA













Al llegar al cauce del río aparece una senda (senda) que discurre hacia el Sureste bajo los escarpes de Bedargogor , traspasamos la muga entre Araba y Bizkaia y al poco tiempo a la altura de un barranco nos encontramos a unos montañeros algo despistados a los que les brindamos nuestra ayuda y compañía.






ENCUENTRO


ALAMBRADA
6º- DESVÍO












Aceptan encantados acompañarnos en lo que nos queda de trayecto por lo que de ahora en adelante el grupo sera más numeroso.

Como nuestra intención es pasar y entrar a las cuevas de Mairuelegorreta,  consultamos con estos amigos de Legazpi "a los que les mando desde aquí un cordial saludo" a lo que aceptan gustosamente.




Tras una repentina bajada junto a una alambrada llegamos a un camino (6º-desvío) el que tomamos a la izquierda hacia las ya cercanas cuevas de Mairu.








SUBIDA A CUEVAS
ENTRADA CUEVA

















ENTRADA CUEVA SUPERIOR

Hacemos acopio de linternas y las probamos en la oscuridad de la entrada hasta comprobar que poseemos la suficiente luz como para aventurarnos a entrar.


PRUEBA LINTERNAS

Lo hacemos hasta la llamada Plaza de Toros, lugar en que durante muchos años se celebraron los Euskal-Jaiak.


BAJADA
INTERIOR












PLAZA DE TOROS




Tras sacar unas fotos en el interior retrocedemos hacia la salida y de esta hasta el punto (6º-desvío) en el cual cruzaremos la alambrada por su puerta de palos continuando hacia el Sureste hasta una senda que sale a la izquierda (7º- desvío).







7º- DESVÍO
SENDA












Abandonamos en este punto el camino para descender por la senda hasta llegar a otro paso de alambrada junto a un camino. Cruzamos la alambrada para llegar al cauce-fuente y cueva de Artzegi.


PASO ALAMBRADA
ARTZEGI














Una paradita en este lugar para refrescarse en la escasa agua que mana de la fuente y proseguimos la marcha sin llegar a cruzar la anterior alambrada, seguimos el cauce del río Zubialde pasando por un estrecho puente y siempre paralelos al río llegamos a un ancho y bien marcado camino (8º-desvío).






RÍO ZUBIALDE
8º- DESVÍO












Tomamos este camino a la derecha como lo indica el poste de señales allí instalado hasta el parking y la cantera de Peña Gingia pero esta vez por su parte inferior, el coche ya esta cercano solo tenemos que seguir el camino ya asfaltado hasta llegar a el.


CANTERA


Nos despedimos de nuestros amigos de Legazpi y damos por terminada la ruta cuando son las 14:00 horas




                                                         Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario