ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 3 de noviembre de 2011

EN BUSCA DEL MENHIR DEL GUSTAL

SE TRATA DE UNA LARGA RUTA A TRAVÉS DEL PARQUE NATURAL DE VALDEREJO POR SU PARTE ALTA APROVECHANDO LAS FECHAS EN LAS QUE ES POSIBLE EL CAMINAR SIN MOLESTAR A LAS COLONIAS DE BUITRES QUE AQUÍ HABITAN.






Hacia tiempo que quería hacer esta larga ruta, pero la prohibición de andar por ciertas zonas del parque me ha obligado a retrasarla hasta esta fecha ultimo domingo de Octubre.


Las fechas en las que esta restringido en andar por estas zonas son desde el 1 de Enero hasta el 15 de Agosto, periodo en el que las crías de buitre ya han alzado el vuelo y son capaces de valerse por si solas.

LALASTRA


Para hacer esta ruta nos hemos dirigido el amigo Javi y yo hasta el pueblo de Lalastra en pleno valle de Valderejo.

 VALLE DE VALDEREJO

El primer documento escrito que menciona Valderejo es una provisión que expidió el rey castellano Alfonso X el Sabio el 3 de mayo de 1273.


PANORÁMICA DE VALDEREJO


En dicho documento consta que habitaban Valderejo 40 pecheros, que estaban exentos de varios impuestos comunes y contaban con ciertos privilegios. También figura en dicho documento que Alfonso X había cedido el señorío del valle a don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya a cambio de los señoríos de Salvacañete, Moya y Cañete, ubicados en la actual Provincia de Cuenca. Se puso como condición que Valderejo fuese siempre poseído por el que tuviese el señorío de Vizcaya. Así perteneció al patrimonio de los señores de Vizcaya hasta 1371 cuando el señorío de Vizcaya pasó a unirse con la Corona castellana, momento en el que Valderejo volvió al realengo de la Corona. El fuero de Alfonso X sería confirmado por numerosos reyes de Castilla y posteriormente de España, hasta Carlos III. Durante todo el tiempo del antiguo régimen los habitantes del valle pagaban un tributo conocido como pan de San Miguel al marqués de Mortara de 20 fanegas de trigo y otras tantas de cebada.


INICIO
Comenzamos la andadura desde el parking de Lalastra en donde gran cantidad de autocaravanas han pernoctado aquí.






Son las 8:40 de esta fresca mañana cuando abandonamos Lalastra por la misma carretera por la que hemos llegado hasta aquí en coche hasta el lugar en donde hay una picota (1º-desvío) junto al camino que asciende a la izquierda hasta el portillo de la Sierra.







PARKING DE LALASTRA
FRÍA MAÑANA













CARRETERA
PICOTA













PUERTA
CAMINO CEMENTADO













Cruzamos una puerta y damos paso a un camino recién cementado a tramos para evitar la formación de barro y poder acceder los vehículos autorizados hasta la gran antena situada entre el portillo y el Arrayuelas.



Tras 20 minutos de subida ininterrunpida llegamos al portillo de la Sierra (-desvío) en el cual nos dirigimos a la derecha Sureste hacia la antena, pasada esta prosigue una senda hasta la 1ª cima de la mañana.




CUETO DE CORONILLAS
PORTILLO LA SIERRA












ARRAYUELAS


Se trata de la cima del monte Arrayuelas que da vistas a la afilada y altiva cresta de Peña Karria hacia el Sureste, Recuenco al Noroeste, Bóveda al Noreste y Valderejo bajo nuestros pies al Suroeste.


PEÑA KARRIA
DESDE ARRAYUELAS











Regresamos al portillo de la Sierra (2º- desvío) 50 minutos después, ahora nos queda un largo y tortuoso tramo de 40 minutos hasta llegar al portillo de Lerón (3º-desvío).







LALASTRA
HACIA EL GUSTAL












HACIA EL GUSTAL


VALDEREJO
CIRCO DE LAHOZ












PORTILLO LERÓN


HACIA EL GUSTAL
EL GUSTAL












A pesar de ser una gran ruta tiene la posibilidad de acortarla por varios puntos dando opción de descender como en este caso a Lahoz y terminar en Lalastra.


Como nuestra intención es completar la vuelta proseguimos pegados al cortado del bonito circo situado a nuestra izquierda hasta llegar al Menhir del Gustal.


MENHIR DEL GUSTAL


El monumento prehistórico fue descubierto en 1982 por Félix Murga.Sin embargo, la misma se encontraba rota en dos pedazos.






 Restaurada esta estructura pétrea de casi cuatro metros de alto y más de una tonelada de peso, se yergue orgulloso junto a la cima de Recuenco y nos recuerda que hace miles de años, nuestros antepasados ya poblaban estas tierras.

 Ahora, como cuando se erigió hace cerca de 5000 años, el menhir es bien visible desde todo el cordal de la sierra de Lerón.


Visto el Menhir nos dirigimos hacia el Norte hasta la cercana cima del Recuenco no visible desde el Menhir.


RECUENCO




Un pequeño respiro en la cima del Recuenco y descendemos por una imprecisa senda hacia el Oeste hasta dar con un camino (camino) que tomaremos a la izquierda y así seguir la misma trayectoria.




CAMINO
CAMINO















El camino se acerca a los cortados de la izquierda un poco antes de llegar al portillo de Coronas (4º-desvío) por el que podemos acortar de nuevo la ruta y bajar hacia Lahoz.







4º- DESVÍO
5º- DESVÍO














A los 12 minutos volvemos a tener la oportunidad de bajar hacia Lahoz (5º-desvío) y así hacer la ruta a medida de cada uno.
El camino se dirige ahora hacia el Sur pegado a una tapia reforzada con una alambrada hasta un poco antes de llegar a la ermita de San Lorenzo.







TAPIA
SAN LORENZO












Esta ermita colocada en un lugar estrategico domina todo el valle y es el lugar idóneo para almorzar.


SAN LORENZO



Tras un corto almuerzo proseguimos el camino por la senda de Vallegrull como lo indica el poste de señales colocado en el portillo (6º- desvío) y que nos permitiría acortar de nuevo la ruta y bajar esta vez hacia Villamardones y de este a Lalastra.






ALMUERZO
SAN LORENZO



















A los 10 minutos llegamos a otro poste indicador (7º- desvío) de la senda de Vallegrull en el cual tomaremos el camino de la derecha Oeste para ascender hacia la zona del cortado donde cambia de dirección hacia el Sureste hasta llegar a la cima de Vallegrull.







SUBIDA A VALLEGRULL
VALLE DE TOBALINA












El tramo que nos queda por recorrer lo desconocía por completo, pero ahora que ya lo conozco "no aconsejo" a nadie seguir esta ruta sino retornar al (7º- desvío) y bajar por el Cubo  hacia Ribera o bien retornar al (6º-desvío) y bajar hacia Villamardones.


VALLEGRULL


Situados en la cima del Vallegrull y después de sacar las fotos de rigor proseguimos por una imprecisa senda pegados al cortado en todo momento hasta un geodésico junto al cual se prohibe el paso en tiempo de cría de los buitres en las fechas indicadas al principio.

Desde este punto dominamos tanto el valle de Valderejo como el valle de Tobalina bajo el gigante burgales del Umión.



GEODÉSICO
CORTADOS












Cuando el descenso se hace más pronunciado la senda tiende a desaparecer internándose en un espeso bosque de boj y pequeñas encinas, la bajada se hace penosa e incluso peligrosa en algunos tramos donde las pedreras se suceden sin posibilidad de esquivarlas.


BAJADA
RIBERA












Al llegar a la cuesta de la Prada la senda se hace casi impracticable y después de estar bajando por esta penosa senda 1:30 minutos las piernas apenas responden.


LA PRADA
B DEL ROBLE














Por fin llegamos al fondo del barranco del Roble (B Roble), hay que buscar una estrecha senda que recorre el barranco para dirigirnos hacia la izquierda Sur hasta enlazar con el río Purón el cual cruzamos por unas piedras colocadas a forma de pasarela.






CRUCE RÍO
DESFILADERO












Una vez cruzado el río subimos al camino que recorre este desde Ribera a Herrán  y que es conocido como el desfiladero del río Purón.


DESFILADERO DE RÍO PURÓN


A la izquierda Norte esta Ribera al cual nos dirigimos por este bonito e impresionante desfiladero considerado como la joya del parque de Valderejo, bonitas cascadas, cristalinas pozas y los colores otoñales hacen desaparecer en pocos minutos lo acontecido unos minutos antes en la larga bajada.


RÁPIDOS


POZA
DESFILADERO












CASCADA


Al acercarnos a Ribera pasamos por unas hermosas praderas, un buen trago en la fuente de Ribera y a continuar hacia Lalastra siguiendo la senda del río Purón.



Llegamos a Lalastra a las 15:50 horas después de haber recorrido 25.700 metros y haber invertido en ello 7 horas y 10 minutos.





                                                                   Hasta la Próxima.

1 comentario:

  1. Bonita zona, bonito recorrido y muy bonito todo el blog, Saludos y adelante con este trabajo.

    ResponderEliminar