ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 1 de noviembre de 2011

SAN CRISTOBAL (Entre Alava y Rioja)

LOS TOPONÍMICOS ALAVESES SON TAN VARIADOS COMO REPETITIVOS. ES EL CASO DEL TOPONÍMICO  DE SAN CRISTÓBAL EN EL ÁMBITO MONTAÑERO ALAVES QUE SE REPITE POR LO MENOS SEIS VECES.






Para ascender al segundo de estos seis montes, ya que el primero está incluido en POR LA SENDA DEL VALLE nos hemos dirigido el amigo Alfredo y yo a la villa medieval de Salinillas de Buradón.




SALINILLAS DE BURADÓN


Sin duda se trata de unos de los más bellos pueblos alaveses por lo bien conservado y bien cuidado que esta.


SALINILLAS DE BURADÓN


Salinillas de Buradón fue fundada como villa en 1264 por el rey Sancho IV de Castilla debido a su gran importancia geoestratégica y económica, que unía a la presencia de salinas una ubicación estratégica en un pequeño valle rodeado por montañas y que dominaba a su vez el valle del Ebro. Eso hizo que fuera amurallada como villa defensiva. Tradicionalmente se dice que a esta se trasladó la población de la cercana Buradón.


Durante varios siglos fue plaza fronteriza entre el Reino de Castilla y el Reino de Navarra. Posteriormente dejó de ser una villa real y pasó a ser de señorío, dominada por los señores de Salinillas de Buradón, que fueron los del Señorío de Oñate.



INICIO
Hemos aparcado el coche junto al lavadero situado al Este de la villa en la zona de extramuros, llenamos las cantimploras en la fuente junto al arco de la muralla este y comenzamos la andadura cuando son las 9:00 horas de la mañana.





LAVADERO
CEMENTERIO















Salimos del pueblo  hacia el Sureste siguiendo las marcas del camino de Santiago coincidente con el GR-99 Senda del Ebro, dejamos a la derecha en la salida del pueblo el cementerio y llegamos al primer desvío (1º-desvío) de la mañana.







Como el recorrido de hoy es más corto de lo habitual pretendí ampliarlo ascendiendo a la peña de La Dehesa pero después de una desagradable aventura regresamos al (1º-desvío) sin cumplir el objetivo.


Este tramo no sera incluido en las explicaciones y también se descontara el tiempo empleado, de esta forma dispondremos de más tiempo para disfrutar de la visita a esta preciosa villa al final del recorrido.


1º- DESVÍO
GR-99












Situados en el (1º-desvío) tomamos el camino de la izquierda como lo indican las señales de G R-99 y las flechas amarillas del camino de Santiago hasta llegar a una caseta de aguas junto al camino.


2º-DESVÍO
SUBIDA












Si avanzamos un poco más llegaríamos al portillo de La Lobera desde donde se da vista a la Rioja y más concretamente a la zona de Briñas que es donde se dirige el camino.




Junto a la caseta de aguas sale a mano izquierda una senda (2º-desvío) la cual tomaremos, tras una subida de seis minutos nos situamos en la parte alta del cordal en el cual cambiamos la dirección hacia el Este.








CORDAL
DESDE ESPRIBILA

















CORDAL
SENDA EN CORDAL












SAN CRISTOBAL  888 m.

Teniendo precaución de no perder la senda que discurre en todo momento por lo alto del cordal  pasamos por el monolito geodésico de la cima de Espribila y llegamos a la cima del San Cristobal 888 metros a las 10:25 horas.


Las vistas desde la cima son nulas por lo que se aconseja pararse antes de llegar a ella en varias ocasiones para disfrutar de esas maravillosas vistas que ofrece este cordal sobre todo de la parte Sur con sus pueblos y los meandros que describe el Ebro bajo nuestros pies.


Aunque tengamos un camino más marcado que llega del Norte hasta la cima no lo tomaremos, tras al buzón en forma de casita sale una senda entre las encinas que inicia un empinado descenso hacia el Este.


SENDA JUNTO A BUZÓN
BAJADA













Tras una fuerte bajada llegamos a un camino en forma de cortafuegos el cual nos llevara en 15 minutos al portillo de Tabuérniga (1º-cruce) camino que comunica Labastida con Salinillas de Buradón.








1º-CRUCE
BAJADA


Con el fin de conocer las ruinas del despoblado de Tabuérniga comenzamos un descenso a la derecha  hasta las cercanas ruinas donde almorzaremos.



LOS PICACHOS
TABUÉRNIGA












Bajo las peñas llamadas los Picachos parece ser que estubo ubicado el antiguo pueblo de Tabuérniga el cual fue abandonado en el siglo XVIII y que únicamente se mantiene en pie la llamada casa de la Marquesa o casa del Moro.


TABUÉRNIGA


ALMUERZO
TABUÉRNIGA












Después de almorzar al cobijo de la casa de la Marquesa regresamos al portillo de Tabuérniga (1º-cruce)  a las 11:20 para continuar por el camino que desciende  hacia el Norte.




A los 8 minutos desde el portillo de Tabuérniga nos encontramos con un nuevo desvío a la izquierda (3º-desvío) el cual tomaremos hacia el Oeste para internarnos en el bonito barranco de la Calabroza.








REGRESO 1º-CRUCE
3º- DESVÍO












LA CALABROZA



LA CALABROZA
PASO ALAMBRADA














Tras atravesar el barranco llegamos a una puerta de alambrada en la parte más cerrada del barranco, la atravesamos y salimos del barranco hasta enlazar con el camino (4º-desvío) que viene del monte Arbina mencionado en la " Triple ascensión al Toloño (3ª parte)".







4º- DESVÍO
HACIA SALINILLAS












Tomamos este camino a la izquierda y en 15 minutos llegamos al coche cuando son las 12:10 de la mañana.


PUERTA ESTE DE LA MURALLA


Una visita al interior de este pueblo amurallado bien merece la pena.







                                                                          Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario