ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 26 de diciembre de 2011

EL AGUA QUE MUEVE EL MOLINO

HACE TIEMPO QUE TENIA EN MENTE RECORRER EL BARRANCO DEL MOLINO DE ARLUZEA, PERO ESTABA ESPERANDO A QUE LAS LLUVIAS O EN ESTE CASO LA NIEVE HICIERA ACTO DE PRESENCIA POR ESTOS PARAJES PARA VERLO COMO EN TIEMPOS PASADOS CUANDO MOVÍA EL MOLINO.






Para dar comienzo a esta ruta nos hemos desplazado hasta el pueblo alavés de Arluzea.


ARLUZEA


ARLUZEA

A pesar de que actualmente es una modesta y aislada población de aproximadamente 30 habitantes, fue, por su estratégica ubicación, una importante villa y fortaleza medieval del reino de Navarra. En el conjunto urbano de Arlucea quedan restos del trazado medieval. Su nombre que significa en euskera la roca larga se debe probablemente al peñasco bajo cuyo abrigo se encuentra la población. La iglesia parroquial de San Martín de estilo románico, presenta un rústico pórtico de ocho arcos, cuatro de los cuales están tapiados.



INICIO
Aparcado el coche a la entrada del pueblo junto a la antigua escuela y después de hacer los preparativos necesarios comenzamos la andadura cuando son las 8:45 horas por la calle principal o calle Revidia hacia el Norte hasta llegar a una casa con un típico granero. Junto al granero nace la calle Arrabal, desciende hacia el Oeste para convertirse al salir del pueblo en el camino del Molino.



PARKING
CALLE ARRABAL












Este camino tras una pronunciada curva va bordeando una impresionante peña de la Pica que separa el barranco del Rebidia por el cual regresaremos del barranco del Molino al cual nos dirigimos para iniciar un bonito recorrido siguiendo en todo momento el curso del río.


LA PICA
CAMINO DEL MOLINO













Una puerta metálica cierra el paso hacia el barranco antes de llegar al puente sobre el río Molino, tras cruzarlo sale a mano derecha una senda (1º-desvío), tomamos esta senda entre bojes que se dirige hacia el Norte.








ENTRADA BARRANCO
1º-DESVÍO












Nada más entrar en esta bonita senda escuchamos el cantar del agua que se desliza rauda hacia la localidad de Urarte lugar donde entrega sus aguas al río Ayuda.

   Por el sonido de sus aguas podemos deducir que el río está enojado, embravecido, no sabemos porque pero intuyo que será por que sus aguas no están limpias sino que se encuentran revueltas por la gran cantidad de residuos que arrastra.


SENDA
RÍO DEL MOLINO












A los 15 minutos de haber iniciado la senda alertados por el sonido del agua nos acercamos al río, una pequeña pero bella cascada oculta entre la vegetación nos sorprende, pena de que la vegetación está tan cerrada que hace imposible acercarnos lo suficiente como para apreciarla en toda su totalidad.


SENDA
PEQUEÑA CASCADA



Tan solo han pasado cinco minutos y ya hemos llegado a otra cascada, se trata de la cascada más caudalosa de todo el recorrido y por lo tanto más alta y bonita (1ª-cascada).








1ª-CASCADA


1ª-CASCADA
1ª-CASCADA



Se encuentra en un lugar tan sombrío y oculto que incluso tengo que hacer uso del flas para sacar las fotos. Tras sacar unas fotos en el poco espacio que se dispone para ello salimos de nuevo a la senda para seguir ascendiendo por el barranco.


Tan solo cinco días más tarde el río a cambiado completamente de aspecto, sus aguas sucias y embravecidas son ahora un remanso de aguas cristalinas según lo demuestran las fotos cedidas por la amiga y colaboradora Isabel que ha realizado la ruta antes de ser publicada.


FOTOS CEDIDAS
FOTOS CEDIDAS












FOTOS CEDIDAS


FOTOS CEDIDAS
FOTOS CEDIDAS












A los pocos minutos llegamos al lugar donde un riachuelo hace su aportación de agua al río principal, nos encontramos en un punto complicado ya que tenemos que cruzar ambos ríos que debido a las recientes nevadas se encuentran crecidos.


CRUCE RÍOS
CRUCE RÍOS












El vadeo se hace un poco complicado incluso hasta el punto de pensar en avandonar la ruta y dejarla para otro día, arriesgando algo hasta llegar a meternos en el agua logramos cruzar ambos ríos y colocarnos en la margen derecha por la cual siguiendo una estrecha y embarrada senda seguimos avanzando sin perder de vista en ningún momento el cercano río.


MARGEN DERECHA
MARGEN DERECHA












El avance se hace penoso debido a la gran cantidad de barro y agua acumulado en la senda.


RÍO DEL MOLINO
RÍO DEL MOLINO












2ª-CASCADA


RÍO DEL MOLINO
RÍO DEL MOLINO












2ª-CASCADA


RÍO DEL MOLINO
RÍO DEL MOLINO












A las diez de la mañana damos vista a la siguiente cascada (2ª-cascada) ya en terreno despejado, aunque menos caudalosa no se queda atrás en belleza y luminosidad. Estamos a escasos metros de empezar a pisar la nieve y por ese motivo el agua fluye por todos los rincones.







RÍO DEL MOLINO
RÍO DEL MOLINO












NACIMIENTO RÍO DEL MOLINO



Al mismo tiempo que vamos ganando altura la nieve se hace cada vez más presente ante nosotros, llegados a la cabecera del barranco encontramos un camino que lo cruza (2º-desvío) podemos acercarnos al nacimiento del río del Molino situado sobre nosotros a mano izquierda y regresar a este punto para salir del barranco y seguir este camino hasta llegar a un cruce de caminos (1º-cruce).



2º-DESVÍO
ALAMBRADA












Al salir del barranco la niebla dificulta la visibilidad por lo que prestaremos la máxima atención en este cruce, el camino de la izquierda viene de Okina y el de la derecha baja hacia Arluzea, sin embargo defrente hacia el Norte sale una senda que en pocos metros llega a una alambrada.


PISTA DE MANTENIMIENTO

EL TIEMPO
Sin pasarla " ya que se trata de la alambrada que delimita la zona militar de Berroci" seguimos la senda a la derecha "Este" y sin abandonar ni la senda ni la alambrada  llegamos en unos veinte minutos a la pista utilizada para el mantenimiento de las instalaciones de Euskalmet situadas en la cima del monte Kapilduy (1175 m).


KAPILDUY  1175 m

La niebla y la nieve en estas alturas llegan a tapar la senda pero con la ayuda y referencia de la alambrada llegamos sin problemas a la cima cuando son las 11:05 de la mañana.

ALAMBRADA
PISTA












La mañana aquí arriba no esta muy apacible por lo decidimos abandonar la cima enseguida y comenzar el descenso siguiendo la alambrada pero ahora hacia el Sureste por una senda junto a ella, a los pocos minutos la senda se separa de la alambrada descendiendo a la derecha hacia una pista cercana (pista).












Entrados en esta pista paramos para almorzar al resguardo de unos arbustos, el frió se hace notar al estar parados sobre la nieve y bajo la niebla por lo que dedicamos solo el tiempo necesario como para reponer fuerzas y seguir con el camino.


ALMUERZO

Nada más comenzar a andar nos encontramos con la unión del camino que viene del punto (1º-cruce) que como dije anteriormente se dirige hacia Arluzea, seguimos este camino hacia el Sur si hacer caso a algún que otro camino menos marcado hasta llegar a una puerta metálica que en esta ocasión se encuentra abierta.


PUERTA ABIERTA
3º-DESVÍO












A los tres minutos se nos presenta una nueva bifurcación (3º-desvío) en la cual tomaremos el camino de la derecha ya que el de la izquierda desciende hacia el  barranco de los Ríos , avanzamos por este camino que va cambiando de dirección hasta tomar componente Oeste y así llegar a una gran pradera.







HACIA PRADERA
ENTRADA PRADERA












Esta pradera la atravesamos por su parte Este el día que hicimos la ruta del San Cristobal de Izki cuando los caballos que pastan por esta pradera seguían al amigo Gabriel, al entrar en la pradera vemos enfrente una pista blanca (4º-desvío) a la cual llegamos en breves minutos.







4º-DESVÍO

Por la izquierda iríamos hacia la Senda del Cartero y San Justi, nosotros tomamos la opción de la derecha hacia el lugar llamado "Corral de Ramón" en donde la pista inicia un pronunciado descenso por el bonito barranco de Rebidia.


BARRANCO DE REBIDIA
BARRANCO DE REBIDIA












Atravesamos una puerta metálica que impide que los animales que pastan por las alturas bajen hacia el pueblo y nos presentamos en las cercanías del pueblo de Arluzea.


GANADO VACUNO

Se trata de un pueblo ganadero por excelencia ya que la abrupta orografía solo permite el cultivo en la zona que lo separa del cercano pueblo de Markinez.


ARLUZEA
ARROYO ARRATIA












ARLUZEA

A las 13 horas damos por concluida esta ruta, nos libramos del barro acumulado en las botas en el pequeño río Arratia que atraviesa el pueblo en busca de su desembocadura en el río del Molino.


ARLUZEA


En el regreso a casa hacemos honor al refrán que dice " no pases por Argote sin parar a tomar un pote".




                  

                                                                 Hasta  la  Próxima.

1 comentario:

  1. Nosotros la hemos hecho este fin de semana (28/02) y nos encantó la hicimos por toda la orilla del río hasta subir a una explanada llena de piedras blancas y nos acechaba la niebla así q nos volvimos por el mismo camino por temor a perdernos pero muy muy agradable el paisaje las cascadas y el entorno
    Te pregunto : como subir al repetidor ??? Estaría enfrente de la meseta de piedras q vimos ??? Muy interesante tus comentarios de la ruta gracias

    ResponderEliminar