ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA PEÑA RASGADA


CUEVA SEPULCRAL DE LOS MOROS O DE PEÑA RASGADA.


DURANTE UNA DILATADA ÉPOCA DE LA PREHISTORIA, DESDE FINES DEL NEOLÍTICO A LA EDAD DEL HIERRO, E INCLUSO DENTRO YA DE EDADES HISTÓRICAS, LAS SOCIEDADES QUE POBLARON EL ACTUAL TERRITORIO DEL PAÍS VASCO ACOSTUMBRARON A ENTERRAR A SUS MUERTOS COLECTIVAMENTE EN EL INTERIOR DE CUEVAS Y ABRIGOS ROCOSOS, COSTUMBRE COMÚN A LAS GENTES VECINAS DEL CANTÁBRICO, DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y, EN GENERAL, DE AMPLIAS REGIONES DEL OCCIDENTE EUROPEO.

EN GENERAL, SE APROVECHABAN PEQUEÑAS CUEVAS O PEQUEÑAS CAVIDADES EN EL INTERIOR DE CUEVAS DE MAYOR TAMAÑO. LOS CADÁVERES ERAN SIMPLEMENTE DEPOSITADOS SOBRE EL SUELO (SON MUY RARAS LAS EVIDENCIAS DE FOSAS U OTRAS ESTRUCTURAS), LO QUE HA PERJUDICADO GRAVEMENTE LA CONSERVACIÓN DE LOS RESTOS HUMANOS Y DE LOS AJUARES FUNERARIOS QUE LOS ACOMPAÑABA.






Para comenzar esta ruta nos hemos transladado hasta el pueblo alaves de Leorza (Elorza) situado a la izquierda de Maestu en la carretera que comunica este con el puerto de Opakua.


MAESTU.

En el siglo X aparece con el nombre de Bahaeztu sin saberse hasta cuando perduro ese nombre.


MAESTU



Los primeros señores de la villa fueron D. Juan Ruiz de Gaona y Catalina de Rojas. El título de señorío le fue concedido por el rey Enrique II de Castilla el 12 de Mayo de 1369 en Alcalá de Henares. Los señores de Gaona, en el siglo XIV, construyeron una torre-fuerte y posteriormente, en el siglo XVII, la reformaron convirtiéndola en un palacio. En 1589, al morir sin descendencia D. Pedro de Gaona, pasa a pertenecer de nuevo a la Corona durante cuarenta y tres años.
En 1632, D. Diego Sánchez de Samaniego y Gamarra compra la villa al rey Felipe IV, así pasa a ser de nuevo señorío. Uno de sus propietarios fue el fabulista D. Félix Maria de Samaniego.
Por su enclave, la villa fue notoria en la guerra de la Independencia, pero tuvo más importancia en la primera guerra carlista, al ser baluarte del gobierno durante quince meses y hacer frente a Zumalacárregui en abril de 1835. Los defensores de la villa, mandados por el general Córdoba, desmantelaron todas las fortificaciones para que no fueran aprovechadas por el enemigo en su retirada.



INICIO
Aparcado el coche en el parking situado a mano izquierda a la entrada del pueblo, preparamos las mochilas y comenzamos la marcha cuando son las 8:30 de la mañana de este ultimo miércoles del mes de Noviembre.





PARKING
PUENTE RÍO













CUESTA FUENTE
IGLESIA













Cruzamos la carretera y un puente sobre el río Igoroin y llegamos a la iglesia tras superar una escalinata, situados a la puerta de la iglesia mirando hacia el Noreste vemos dos sendas que parten hacia arriba, tomamos la de la izquierda que aunque menos marcada nos llevara hasta lo alto de las peñas tras superar un bonito portillo (P las Águilas).






SENDA A PORTILLO
LOS POZILONES












PORTILLO
LEORZA
















PORTILLO


Estamos  en el llamado Crestón de las Águilas, unas peñas desde donde hay unas vistas preciosas del pueblo de Leorza y del desfiladero de los Pozilones, tomamos una senda a la derecha pasando por debajo de una linea de alta tensión y al poco damos con un camino (1º-desvío) que tomaremos a la izquierda siguiendo las marcas blanco-amarillas del PR-A-58 que pasa por este lugar.






2º-DESVÍO
1º-DESVÍO













Tras superar un repecho llegamos a una pequeña campa a la que llega por la derecha un camino desde Maestu (2º-desvío), nosotros tomamos a la izquierda hasta encontrar al poco un poste de señales que nos indica el camino a seguir.








CONTRALUZ

Hacia el Este nos señala la dirección a Sabando, al Oeste hacia Maestu y hacia la derecha (Sureste) hacia las peñas de Obi hacia las cuales nos dirigimos después de pasar por la 1ª - Cueva de Obi a la cual solo nos asomamos sin descender hasta su boca localizada dentro de una gran hoya.


1ª CUEVA DE OBI

Al pasar por la 2ª - Cueva de Obi hacemos una parada para entrar el ella, solamente entramos lo necesario para mostrar a mis amigos este lugar y conocer a los habitantes de las profundidades de la tierra.


2ª CUEVA DE OBI


MURCIÉLAGO
MURCIÉLAGO












2ª CUEVA DE OBI

En un primer momento se muestran recelosos a coger a uno de estos habitantes e incluso no se atreven a cogerlo. Después de sacar unas fotos en el interior de la cueva dejamos en su hábitat a este simpático animalito y salimos al exterior para seguir ascendiendo hasta la cercana cima la Peña de Obi más conocido como el Buzón de la Campana.



PEÑA DE OBI




Estamos en el primer de estos artilugios musicales instalados por esta zona desde el cual hay unas excelentes vistas del pueblo de Maestu situado bajo nuestros pies y del cercano San Cristobal, para proseguir la ruta descendemos hacia el Sureste por una senda que nos lleva en diez minutos hasta el portillo de Güesal (P Güesal).




MAESTU DESDE LA CAMPANA

Hasta este lugar llega un camino desde Maestu y LeorzaGüesal.


PORTILLO DE GÜESAL
ARTILUGIO MUSICAL











Manteniendo la dirección Sur caminamos por sendas pedregosas al mismo tiempo que nos vamos alejando poco a poco de la linea del cortado hasta encontrar la senda marcada como PR-A-59  que abandonamos en las cercanías del portillo de Güesal.


3º-DESVÍO
HACIA 3º-DESVÍO




Aparte de las marcas blanco -amarillas encontramos algún que otro kairn que balizan esta senda, llegados a un punto (3º-desvío) encontramos un poste de señales en el cual seguiremos a la derecha como lo indica la flecha que pone "a Peñalascinco 300 m- 5 minutos".







Peñalascinco es una punta rocosa situada justo encima del pueblo de Atauri coronada por otro de estos artilugios musicales similar al de la Peña de Obi y desde el cual hay unas vistas privilegiadas del Parque de Izki.Podemos descender por una escalera metálica  hasta una plataforma situada bajo nosotros en la que hay una curiosa figura de un cocinero y una especie de hornacina en la pared en la que suele estar colocado un nacimiento.


PEÑALASCINCO
PEÑALASCINCO












EN RECUERDO DE KORUJO

Si retrocedemos hasta el 3º-desvío podíamos irnos hacia el monte Arburu más directamente pero nuestro objetivo principal es conocer la zona de Peña Rasgada hasta ahora desconocida para nosotros.


No llegaremos hasta este punto sino que avanzaremos bajo el encinar pegados al cortado en dirección Este por sendas de animales hasta llegar a la cabecera del barranco de las Fuentes. Estamos en un terreno donde las encinas han dejado paso a las hayas y las rocas del suelo se cubren de un manto verde.



Hay que prestar atención de no pasarse este punto (4º-desvío) marcado por unos montoncitos de piedras e internarnos por la derecha en el barranco que desciende hacia Atauri, tan solo descendemos unos metros cuando la senda parece dividirse en dos pero si miramos a nuestra izquierda veremos un poste de señales al cual nos dirigiremos (5º-desvío).





5º-DESVÍO

Seguiremos las indicaciones "Arburu 1,7 km-40 minutos" sin perder de vista las marcas blanco-amarillas que recorren toda la cornisa bajo la Peña Rasgada. Sin duda se trata de un bonito paso a través de esta cornisa repleta de pequeñas cuevas y oquedades en donde a veces el avance bajos las viseras obligan a agacharse para poder pasar.

PEÑA RASGADA
PEÑA RASGADA












PEÑA RASGADA


PEÑA RASGADA
PEÑA RASGADA












PEÑA RASGADA


PEÑA RASGADA
PEÑA RASGADA












PEÑA RASGADA


BUITRE EN PEÑA RASGADA
PEÑA RASGADA












Los buitres parecen vigilarnos  al pasar por este paraje donde ellos encuentran el lugar idóneo para ubicar su morada, llegados a un punto la senda regresa de nuevo a las alturas en donde la senda parece desaparecer.

Debemos  mirar a la derecha para ver una marca en el tronco de una encina parcialmente oculta por otro árbol, de todas las formas debemos de tener en cuenta que estamos caminando en todo momento siguiendo el cordal hacia el Este.

CABALLOS
CABRAS



Estamos en el tramo más pendiente de toda la ruta pegados al borde donde los caballos y las cabras conviven juntos, dejamos a la derecha la punta de Santa Águeda para dirigirnos hasta un pequeño collado situado entre esta punta y la cima del monte Arburu máxima altura de la ruta.


CIMA DE ARBURU


Las bajas nubes nos impiden ver los valles del río Sabando bajo nosotros y el de Arana algo más lejano, tan solo unos metros hacia el interior bajo un gran roble almorzamos.


DESDE ARBURU
ALMUERZO












Tras el almuerzo proseguimos la ruta siguiendo en todo momento la linea de cortados ahora en dirección Norte, nos estamos acercando al pueblo de Sabando pero no bajaremos hasta el sino que tras una hora de caminata por terreno pedregoso y atravesar un bonito bojeral llegamos al camino que sube desde Sabando  por la derecha.

LINEA DE CORTADOS
LINEA DE CORTADOS












SABANDO


LINEA DE CORTADOS
LINEA DE CORTADOS













Se trata del PR-A-58 encontrado al principio de la ruta en el 1º-desvío, tomamos este camino (6º-desvío) a la izquierda (Oeste) hacia dicho punto pasando por un cruce de caminos en el centro del macizo, seguimos defrente como lo indican las marcas del PR que pronto llegan a una alambrada.







6º-DESVÍO
PR-A-58













Este camino senda desciende paralelo a la alambrada hasta llegar a un bien marcado camino tras pasar una puerta metálica (7º-desvío), las marcas siguen por este camino a la izquierda pero nosotros nos dirigimos al pueblo de Cicujano (Zekuiano) por lo que seguiremos el camino a la derecha (Norte) hasta la cercana carretera por la cual podíamos dar por concluida la ruta dirigiéndonos a la izquierda por ella hasta Leorza a través del desfiladero de los Pozilones.





ALAMBRADA
7º-DESVÍO













Cruzamos la carretera y nos dirigimos hasta la bonita iglesia de San Juan Bautista de Zekuiano por una pista semiasfaltada que llega hasta ella, nada más entrar en el pueblo tomamos a la derecha la calle de San Juan Bautista y desembocamos en la estrecha carretera que comunica Cicujano con Musitu(8º-desvío) .







CRUCE CARRETERA
HACIA CICUJANO












IGLESIA DE ZEKUIANO


9º-DESVÍO
TRAZADO DE LA VÍA













Tomamos esta carretera hacia la derecha hasta que a los 200 metros aproximadamente sale a la izquierda un camino (9º-desvío), cruza el río Igoroin y se dirige hacia la antigua vía del tren Vasconavarro.







TÚNEL DE SANTA LUCIA
TÚNEL DE SANTA LUCIA












Seguimos el trazado de la vía a la izquierda (Sur) pasando junto a la reformada estación de La Traviesa y adentrarnos en el túnel que atraviesa el cerro de Santa Lucia, nada más salir del túnel una escalera con plataforma nos permite sortear el gran tubo de captación de aguas que recorre todo el trazado de las vías y situarnos en pocos minutos en el punto de partida.


SALIDA TÚNEL
LEORZA FINAL DE LA RUTA














Son las 13:30 horas cuando llegamos al coche después de pasar una agradable mañana.




                                                                           Hasta  la  Próxima.

1 comentario:

  1. Hola, disculpa la intromisión. Sólo comentarte que en diciembre si coges un murciélago es casi seguro que lo hayas matado tras interrumpir su hibernación y, recordarte que son animales protegidos. Ánimo con tu blog y recuerda no molestar lo más mínimo a los quirópteros dentro de sus meses de hibernación y reproducción. Saludo

    ResponderEliminar