ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 11 de diciembre de 2011

LA PEÑA ROYA (PARKE DE IZKI)

ESTA LLAMATIVA Y OLVIDADA PEÑA FORMA PARTE DEL PARKE NATURAL DE IZKI LO MISMO QUE SUS MÁS VISITADAS LA MUELA Y SOILA OCULTAS POR EL MONTE MANTXIBIO QUE TAMBIÉN VISITAREMOS.






Otro de los motivos por lo que he elegido esta ruta es por conocer algo más sobre las ferrerías que funcionaron durante años en Maestu y de las que hoy solo quedan recuerdos y ruinas.


Me he basado sobre un estudio realizado por Rufino López de Alda Flores y publicado en su libro Maestu, los Cerain y sus Ferrerías.



LAS FERRERÍAS DE MAESTU

FERRERIA DE MAESTU


Las ferrerías existieron como instalación industrial durante más de 100 años: desde 1772 a 1878. Aunque funcionaron de verdad sólo 50 años, pues fueron ocupadas por los ejércitos, primero el francés y luego el carlista, por su interés estratégico para reparar armas. Al retirarse los soldados las destruían para que el enemigo no las ocupara, con lo que hubo que rehacerlas varias veces desde las ruinas.



  • Se llamaron las ferrerías porque eran dos instalaciones contiguas una a la otra: Ziarrola, la principal, transformaba el mineral en una masa de hierro dulce llamada agoa. El martinete hidráulico convertía la masa en partes más manejables para su posterior transformación. Atarola, la pequeña era una especie de fragua que transformaba los tochos de la primera en palanquetas propias para ser transportadas por los arrieros, para que pudieran ser transformadas por forjadores externos en útiles de labranza, rejas, clavos, herraduras…




  • Para obtener 150 kilos de hierro se necesitaban 450 kilos de vena de hierro y 675 kilos de carbón vegetal de roble haya o encina.





  • El mineral que se utilizó en Maeztu era traído por arrieros desde Vizcaya, era extraído en Somorrostro. Los arrieros descargaban el mineral y cargaban palanqueta o productos de hierro y lo llevaban a La Rioja. Allí cargaban vino y lo transportaban hasta Bilbao.





  • En 1332 Alfonso XI de Castilla prohibió que se pusieran ferrerías en Álava para conservar los montes. Sin embargo, durante el funcionamiento de las ferrerías de Maeztu se talaron al menos 150.000 árboles.



  • Para ubicar la fábrica tuvieron en cuenta el salto de agua existente en el lugar y colocaron una turbina que suministraba corriente a dos martillos trituradores, un molino y tres calderas verticales de fusión. Sacaban la piedra de la mina "Santa Eufemia" pero sobre todo de la concesión aledaña "San Joaquín".



    MAESTU



    Para dar comienzo a esta ruta por el Parke de Izki nos hemos trasladado el amigo Javi y yo hasta la localidad de Arraia-Maestu.


    INICIO
    Aparcado el coche junto al restaurante Izki comenzamos la andadura por el camino asfaltado que parte hacia el Suroeste junto a dicho restaurante cuando son las 8:30  de este primer martes festivo del mes de Diciembre.





    PARKING RESTAURANTE
    1º-CRUCE













    Estamos en la senda valizada de Sarrondo como lo indica el poste indicador colocado en la esquina de la carretera con este camino asfaltado que tras dejar a la izquierda la empresa Envases Vicmar  se llega al primer cruce de la mañana (1º-cruce) en donde finaliza el firme asfaltado para dar paso a una pista parcelaria.








    Seguimos de frente manteniendo la misma dirección hasta llegar a una bifurcación (1º-desvío) junto a una casa semioculta entre los arboles, cambiamos aquí de dirección hacia la izquierda (Sur) pasando por la parte delantera de la casa.







    1º-DESVÍO
    PISTA PARCELARIA











    Esta pista con buen firme finaliza al llegar a un pabellón ganadero, al final del pabellón una puerta metálica cerrada con candado cierra el paso hacia el bosque cercano sin embargo a su izquierda una puerta de mallazo nos permite el paso hacia un confuso bosque repleto de sendas de los animales.


    PUERTA METÁLICA
    BOSQUE













    Si mantenemos la dirección tan solo dos minutos cruzamos el cauce de un pequeño arroyo y damos con un camino que discurre trasversalmente (2º-desvío), tomamos este camino a la derecha (Suroeste)
    para llegar en cinco minutos a una pradera oculta entre el robledal que cubre toda esta zona.






    PRADERA
    FLECHA A CUEVA












    Al final de la pradera a mano derecha se encuentra una marca de la senda Larrabila (3º-desvío) por la cual vamos a seguir hacia la izquierda siguiendo las marcas que la balizan, tan solo tres minutos más tarde vemos en el tronco de un roble una flecha que indica " Cueva de Miñarro "  nos desviamos a la izquierda hasta dar con ella.






    CUEVA DE MIÑARRO

    Se trata de una oquedad artificial utilizada como abrigo situada bajo una peña y sobre las tapias de lo que fue el corral y fuente de Miñarro.



    Tras su visita retornamos a la senda Larrabila para proseguir en suave ascenso hasta dar con un camino (4º-desvío) que seguiremos a la izquierda, este mullido camino por la cantidad de hojas caídas nos lleva en cinco minutos hasta un cruce importante (2º-cruce).





    4º-DESVÍO
    CAMINO MULLIDO











    Un poste indicador de la senda Larrabila nos informa del camino a seguir dependiendo de donde nos queramos dirigir, a la derecha hacia el alto de la Tejera y Apellaniz y en nuestro caso a la izquierda hacia Korres. Este camino en buen estado y practicamente llano nos lleva en cinco minutos hasta un redil y en parking para cazadores junto a un hermoso ejemplar de roble con asiento incluido que invita a un pequeño descanso.


    2º-CRUCE
    PARKING CAZADORES












    ROBLE



    Una senda a la derecha (5º-desvío) deja en este lugar el camino para dirigirse hacia el Portillo después de dejar atrás unos refugios de cazadores, un breve descenso y llegamos a un cruce de caminos (3º-cruce) en el cual seguiremos de frente como lo indican los puntos amarillos pintados en los arboles.




    5º-DESVÍO
    REFUGIO












    3º-CRUCE

    Estamos caminando por lo alto de una loma repleta de hojas caídas y algún que otro ejemplar de Acebo, una alambrada con puerta incluida cruza la senda que discurre por la ladera sur del monte Mantxibio un poco antes de dar vista a nuestro objetivo Peña Roya.







    La senda va girando en ascenso hacia la izquierda hasta llegar a un alto donde comienza a descender hacia la ladera este y llegar a otro cruce (4º-cruce) con poste indicador incluido.


    PASO ALAMBRADA
    4º-CRUCE












    Es el momento de abandonar la senda Larrabila y tomar una senda a la izquierda que en duro ascenso nos coloca en ocho minutos en el collado sur del Mantxibio. Estamos a la misma altura que Peña Roya pero primero subiremos hasta la cima del Mantxibio situado al norte.



    PEÑA ROYA
    PEÑA ROYA












    PEÑA ROYA

    Diez minutos nos separan de la cima a la que ascendemos por una bien marcada senda junto a la cual hay colocado un  monolito geodésico. Como se trata de un monte con escasas vistas no perdemos tiempo y bajamos de nuevo al collado sur y por una senda a la derecha acercarnos a la cercana punta rocosa de Peña Roya.

    MANTXIBIO
    MONOLITO













    La verdad es que esta peña es más llamativa desde abajo que desde el collado desde el cual parece restarle importancia, de nuevo en el collado descendemos por una senda hacia el Este hasta un cercano camino (6º-desvío) por el cual proseguiremos el descenso hacia la izquierda.







    ANIMALES PASTANDO 
    ANIMALES PASTANDO














    Tras cruzar una puerta metálica que impide el paso a los animales que por allí pastan llegamos a la carretera que une Maestu con Korres (7º-desvío) por la cual nos dirigiremos hacia la izquierda dirección Maestu unos 1400 metros, pasamos el alto de la Mina y comenzamos a descender por la carretera hasta llegar a un camino que sale a la derecha (8º-desvío) al poco de pasar el Km 29.




    ALTO DE LA MINA
    9º-DESVÍO













    Abandonada la carretera en este punto al que nosotros no hemos llegado atajando por el bosque nos internamos en la zona de minas la cual da nombre al puertecillo de la carretera, al llegar a una curva  a la izquierda sale un camino a la derecha (9º-desvío) el cual no tomaremos para proseguir el descenso hacia el Noreste.





    BOCAMINA
    ALMUERZO EN CANTERA












    Encontramos la boca de una antigua mina junto al camino después de haber dejado atrás otro camino a la derecha que asciende hacia otras minas, a los diez minutos llegamos a una cantera en la cual encontramos el lugar idóneo para almorzar.



    No dedicamos mucho tiempo hoy al almuerzo puesto que queremos regresar a casa antes de lo habitual, en la parte baja de la cantera se nos presenta un nuevo cruce de caminos (5º-cruce) en el cual tenemos dos alternativas.







    5º-CRUCE
    DEPOSITO DE AGUAS











    Por el camino negro de la izquierda descenderíamos entre piezas de labor hasta la ermita de La Soledad, y por el segundo camino a la izquierda vamos hacia Atauri.


    Nosotros optamos por ir hacia Atauri por lo que tomamos dicho camino en suave ascenso hasta el deposito de aguas, hasta el llega un camino cementado por el cual descendemos hasta Atauri.

    PEÑA RASGADA DESDE ATAURI


    Desde aquí tenemos unas vistas preciosas de La Peña Rasgada visitada hace poco, pasamos junto a la iglesia de Santa María de Atauri descendiendo por la calle que paralela al río nos lleva hasta el bonito puente sobre el río Berrón y antiguo paso del tren Vasco-Navarro.


    ATAURI


    BAJADA A RÍO
    PANEL INFORMATIVO












    RÍO BERRÓN


    POSTE INDICADOR
    ERMITA DE LA SOLEDAD












    Un panel informativo perteneciente al camino natural del ferrocarril Vasco-Navarro y un poste indicador nos informan que nos quedan 2,5 Km para llegar a Maestu siguiendo dicho trazado.


    PUENTE METÁLICO
    PUENTE METÁLICO












    Seguimos este nuevo trazado ya que el trazado verdadero se encuentra impracticable por la construcción de la carretera pasando junto a la ermita de la Soledad, cruzamos la carretera por el moderno puente metálico construido para tal fin y llegamos al parque y piscinas de Zumalde.



    Pasamos una puerta que da acceso a dicho parque y cogemos una senda a la izquierda (10º-desvío) que avanza paralela a la alambrada que delimita el parque, llegamos a un viejo puente sobre el trazado de la vía y giramos a la izquierda hasta un nuevo desvío a la izquierda (11º-desvío).





    TRAZADO VÍA
    11º-DESVÍO












    LLEGADA A MAESTU

    Al poco llegamos a la tapia de la antigua ferrería de la que solo quedan las ruinas cubiertas por la maleza que cubre toda la gran finca en la cual se ubicaba, al final de la tapia nos topamos con una pareja de ancianos a los cuales les preguntamos sobre la ferrería.


    IGLESIA Y PAPAMOSCAS

    Son escasos los conocimientos que la gente del pueblo tiene sobre ella por lo que decidimos seguir el camino hacia el ya cercano pueblo de Maestu, si salimos esta mañana hacia el Oeste ahora hacemos la entrada por el Este pasando por la iglesia de la Santa Cruz y su singular Papamoscas y la bonita fuente de ocho caños.

    FUENTE DE OCHO CAÑOS





    Damos por terminada esta ruta cuando son las 13:00 horas después de pasar una estupenda y fructífera mañana de fiesta.









                                                                                   Hasta  la  Próxima.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario