ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 26 de abril de 2011

JARINDO Y ALBERTIA desde Legutiano.

SI NOS REMONTÁRAMOS A TIEMPOS NO MUY LEJANOS VERÍAMOS  SOLDADOS POR ESTOS MONTES LLENOS DE HISTORIA DONDE SE DESARROLLO LA BATALLA DE LEGUTIO.



MAPA DE LA RUTA





No hace mucho , caminando por estas montañas pude apreciar la colocación de un monumento dedicado a los últimos gudaris que aun sobreviven y que participaron en la batalla que destruyo por completo la iglesia hoy restaurada de San Blas de Legutio en la pasada guerra civil.

En el monte El Pinar también se encuentra un monolito de esta última guerra civil.





ARCO DE LA MURALLA





INICIO
Comenzamos hoy la andadura en la misma plaza donde se conserva  un arco de piedra de las ya desaparecidas murallas.








IGLESIA DE SAN BLAS DE LEGUTIANO






























El reloj de la iglesia de San Blas marca las 9 de la mañana cuando salimos del pueblo por la calle principal en dirección a Aramaiona hasta llegar a la salida del pueblo en donde un cartel indicador de la presa de Albina nos indica que debemos de desviarnos a la derecha.



CASA DE LEGUTIANO


Descendemos unos minutos hasta cruzar un pequeño puente sobre el río Albina para proseguir por el camino principal que conduce a la presa de dicho pantano.




Cruzamos entre las paredes de la casa allí existente y proseguimos el camino hasta llegar al punto donde cruzamos el río Pagola máximo aportador de liquido hacia el pantano.Un repentino giro a la izquierda hasta llegar a un (camino que sale  a la derecha) con una visible puerta metálica que cruzaremos saliendo a una finca particular donde la pista asciende por el pastizal  teniendo a nuestras espaldas el embalse de Albina y el Gorbea al fondo.




















PANTANO DE ALBINA


Pasamos por un tramo entre las hayas hasta llegar a una difurcación ya bajo la cima del Jarindo, tomamos este camino a la izquierda dando vista ya  al vértice de la cima, por lo tanto solo tenemos que superar esta subida para alcanzar el primer buzón en forma de caserío y mas adelante la cima principal con su buzón en forma de hacha.



SUBIDA A JARINDO
BUZÓN DE JARINDO





JARINDO




Descendemos por el cordal hacia el sur  hasta llegar a una alambrada que seguiremos a la derecha hasta encontrar un paso en un (cruce de caminos) y las marcas rojo-blanco del GR-121 que nos acompañaran un tramo de este camino entre las coníferas que forman sombríos pasillos hacia el sureste,nos cruzaremos con varios cortafuegos entre los pinos hasta llegar a un cruce poco antes de entrar en la provincia de Gipuzkoa.












 Es el momento de (abandonar las marcas del GR-121) para girar a la derecha y comenzar un empinado y largo descenso hacia  el fondo del barranco donde nace el río Pagola.Tras cruzarlo buscaremos una senda hacia el sur que nos conduce hacia una (fuente) ya en la base rocosa de la zona donde se ubican las cuevas, tras tomar un trago de agua afrontamos el fuerte repecho que nos falta para llegar a las bocas de las (cuevas de Otxarreta) situadas en un hermoso paraje presidido por los verdes colores del musgo que cubre las rocas bajo un imponente hayedo.





CUEVAS DE OTXARRETA
CUEVAS DE OTXARRETA















CUEVAS DE OTXARRETA
CUEVAS DE OTXARRETA





Después de descubrir y adentrarse en los secretos que esconden estas cuevas  proseguimos el ascenso por un sendero hacia el oeste hasta llegar a la popular "(Campa de la Manzanilla)" , donde si hemos aguantado hasta aquí sin hacerlo sera el sitio ideal para el almuerzo.

Este lugar conocido como Larragoien es el lugar elegido por el pueblo de Legutio para la colocación de una escultura que conmemora el 70 aniversario de la batalla de Villareal.









Esta escultura es un homenaje póstumo a los 1000 gudaris y milicianos muertos y a los 3.500 heridos que participaron en dicha batalla,también una placa recuerda a los distintos batallones que participaron en la contienda.


La cima del Albertia se alcanza siguiendo las marcas rojas en sentido ascendente entre un hermoso hayedo trasmochado.



ALBERTIA



Tras la visita a esta cima y sus diversos buzones seguiremos por un sendero semioculto por las hojas en la misma dirección que traíamos  hasta llegar a una (senda trasversal) que cojeremos a la izquierda para llegar en poco rato a un camino que lo seguiremos a la derecha para llegar al (deposito de aguas)  dando vistas ya del pueblo, rebasado este descendemos hasta un camino  donde giramos a la derecha y tras pasar junto a una granja nos situamos en el camino donde cruzamos al principio de la marcha el pequeño puente sobre el rió Albina




BAJADA A LEGUTIANO
BAJADA A LEGUTIANO













Solo nos queda retroceder el camino andado al principio y situarnos de nuevo el el pueblo.



                                                  Hasta la próxima.

martes, 19 de abril de 2011

DE LAGRAN A LAGUARDIA y viceversa

EL PORQUE DE ESTE NOMBRE SE DEBE SIMPLEMENTE A QUE NO SE TRATA DE UNA TRAVESÍA EN DOS ETAPAS , SINO QUE SE TRATA DE DOS ASCENSIONES EN DÍAS DIFERENTES Y DIFERENCIADAS ENTRE SI.



MAPA DE LA RUTA




La primera ascensión se realizo con el grupo de los viernes desde el pueblo de Lagran siguiendo la ruta de las carboneras y una semana mas tarde el sábado se me antojo realizar la misma ascensión pero en esta ocasión desde el pueblo riojanoalaves de Laguardia.

En ambos casos se siguió el GR-38 mas conocido por la ruta del vino y del pescado, eso si con alguna variante que hizo  la marcha mas amena y atrevida.




VISTA DE LAGRAN




Lagran fue villa fortificada y en la edad media ya era villa.
Fue cuna de la ilustre familia de los Viana.
Francisco Leandro Viana (1730) primer conde de Tepa,José Joaquín Viana (1718) gobernados de Montevideo,Jaime Viana (1736) expedicionario en Argel, Francisco Viana (1720) secretario de presidencia de  los reyes Fernando VI y Carlos III, Fray Juan Antonio Viana (1745) prior en Toledo y Madrid y obispo de Caracas.
Se conserva el palacio de los Viana.






INICIO
Comenzamos  la andadura a las 9 de la mañana en  Lagran saliendo por una pista parcelaria semi asfaltada que después de dejar al lado el cementerio se va aproximando a la sierra en dirección sur.







Cruzamos por dos veces otras tantas parcelarias hasta que ya la pista se vuelve camino y se interna en el bosque, dejamos atrás una (derivación a la derecha que conduce a la fuente y refugio de San Juan) para alcanzar en breve la primera de las carboneras que nos muestra como se trabajaba el carbón en tiempos pasados.








HACIA EL P DEL TORO
HACIA EL P DEL TORO



Pasamos por la fuente de Huecozabala en donde un cartel nos indica la presencia de otra carbonera a la derecha de nuestra marcha, no existe ninguna dificultad para llegar a lo alto del (puerto del Toro)ya que el camino esta perfectamente balizado con las marcas del GR-38.








CARBONERA



HACIA EL P DEL TORO
PUERTO DEL TORO





En este punto es cuando decidimos no seguir las indicaciones que nos muestra el crucero allí existente y comenzamos  a buscar una escondida senda entre el boj que en dirección Oeste y apenas apreciable  nos ira acercando hacia los farallones en donde se esconde la (cueva de San Kiliz y Santa Julita).







CUEVA DE SAN KILIZ
CUEVA DE SAN KILIZ



CUEVA DE SAN KILIZ

No es fácil de encontrar ya que se encuentra casi inaccesible llegando a tener que realizar varias trepadas para alcanzar su boca norte.Una vez en ella necesitaremos usar los frontales para poderla atravesar y salir al otro lado donde continuaremos por fuerte pendiente hasta alcanzar la senda que cruza la montaña  este-oeste desde Palomares hasta el collado bajo la Cruz del Castillo.


SUBIDA A LA CRUZ
CRUZ DEL CASTILLO 1432 m.

La trepada se hace pesada y difícil de seguir por la fuerte pendiente pero no nos quedara otra que seguir en dirección este hasta alcanzar dicho (collado) y desde aquí ascender a la cima de la Cruz del Castillo.



BAJADA AL P DEL TORO
HACIA EL P DEL TORO


El descenso lo realizaremos por la senda bien marcada que desciende bruscamente en dirección este hasta alcanzar de nuevo el puerto del Toro.







MAPA DE LA RUTA

Ha pasado una semana pero esta vez el tiempo ya no acompaña tanto como la vez anterior, en esta ocasión hay algo de niebla e incluso hace algo de frío pero por no cambiarme de ropa aguantare hasta llegar arriba.


LAGUARDIA

Sancho el Sabio de Navarra le concede el fuero a Laguardia el 25 de mayo de 1164.
En época medieval pertenece a Navarra hasta 1486 año que pasa a depender de Alava.
Entre los numerosos hijos ilustres figura el fabulista de fama universal Félix Mª Sánchez de Samaniego.






INICIO

Es sábado y me acompaña mi amigo Javier en esta ocasión así que una vez acabados los preparativos comenzamos la andadura al lado del poblado romano de (la Hoya).


BODEGA Y VIÑEDOS DE LAGUARDIA



Esta vez la dirección a seguir es hacia el norte por una estrecha carretera  que después de dejar atrás varias bodegas  llega hasta lo que fuera en su tiempo una ganadería de reses bravas con (plaza de toros) incluida pero ya en desuso y en mal estado ya que se encuentra casi en ruinas.



PLAZA DE TOROS

No hay ninguna dificultad para seguir la marcha puesto que se encuentra perfectamente balizado el camino con las marcas del GR-38 que se interna en una zona de practica de tiro en donde se acaba el asfalto y prosigue el camino bien marcado que pronto cambiara de sentido tomando componente este.



VISTA DE LA SIERRA



Estamos en la llamada sonsierra  bordeando la zona llamada Plano Toro y el camino da un giro a la izquierda hasta llegar a un (cruce de sendas) que descienden del puerto tratándose de un viejo y casi olvidado camino.

LAGUADIA DESDE LA SONSIERRA




Al poco el camino se torna en senda pasando por hermosos parajes antes de llegar a un pequeño (valle) de altura que cruzándolo llegamos al (puerto del Toro), punto de unión de las dos ascensiones.









HACIA EL P DEL TORO
HACIA EL P DEL TORO






CRUZ DEL CASTILLO 1432 m.





HACIA EL P DEL TORO
HACIA EL P DEL TORO



Ya solo nos queda remontar la fuerte pendiente hasta el (collado) debajo de la Cruz del Castillo y de allí ascender a la Cruz y también al cercano Larrasa punto culminante de la sierra no sin antes realizar una impresionante trepada a través de una grieta de pequeñas dimensiones.








LARRASA 1454  m.




Ya de  vuelta a Laguardia no podía faltar el degustar un buen vino .


Hasta la próxima.