ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 31 de mayo de 2011

EL YESO Y LA SAL

SI JUNTAMOS EL YESO Y LA SAL SE PRODUCE UNA REACCIÓN QUÍMICA NOCIVA PARA NUESTRO ORGANISMO  AL HACER QUE  LA SAL SE CONTAMINE HACIÉNDOLA INGERIBLE E INCONSUMIBLE.

                                                YESO +SAL= CONTAMINAR

NO ES EL CASO  SI UNIMOS DICHOS COMPONENTES EL MISMO DÍA DENTRO DE LA MISMA RUTA, EL RESULTADO SERIA ESTA BONITA SALIDA MONTAÑERO-CULTURAL QUE AHORA OS VOY A EXPLICAR.

                                           YESO +MONTE+SAL = DISFRUTAR


MAPA DE LAS RUTAS


Dependiendo de las condiciones físicas de cada uno podemos realizarla junta o por separado ya que se trata de dos rutas distintas y bien diferenciadas entre si, únicamente unidas por  un solo punto común  entre ambas.

El resultado en ambos casos es una bonita y agradable mañana o jornada.

                   unidas                                                      separadas

      yeso+monte+sal= disfrutar              yeso+monte+(monte+sal)= disfrutar2


La ruta de hoy la hemos realizado el segundo viernes de Mayo y hemos elegido el pequeño pueblo de Paul para comenzar la ruta y conocer el mundo de las minas que aquí existieron. Unos dos kilómetros antes de llegar hemos pasado por el lugar donde se desarrollaba la actividad de dicha fabrica que llego a emplear hasta treinta trabajadores en los años setenta del siglo pasado.

El material para la fabricación del yeso se extraía de forma rudimentaria y artesanal por los canteros y barrenadores posteriormente transportado en carros de bueyes hasta los hornos o caleros donde se calcinaba y preparaba para su venta.

Había dos minas llamadas "Felisa" y "Roberto" de las cuales era concesionaria la empresa familiar alavesa Yeserías Zárate S.A desde 1947 hasta que abandono la actividad sobre los años 70 año desde el cual se encuentran en situación de abandono.



FUENTE DOS CAÑOS DE PAUL



INICIO
Después de llenar las cantimploras en la fuente de dos caños cuando son las nueve de la mañana salimos del pueblo por una ancha pista junto a la iglesia de Santa Coloma hacia el Sur sin hacer caso a un camino que a tan solo 100 metros de haber salido se une a la derecha. Seguimos pues la pista principal dejando a la izquierda una casa vallada  hasta llegar al punto en que la pista toma una cerrada curva a la izquierda.






Es el momento de abandonar la pista y dirigirnos a la derecha (desvio mina)hasta la cercana bocamina (mina) "Roberto" la cual visitaremos ya que hemos venido equipados para entrar en ella (No es recomendable entrar en ella sin conocerla y sin medios) ya que esta en estado de abandono y derrupción.


















MINA ROBERTO













INTERIOR DE LA MINA













BOCAMINAS DESDE EL INTERIOR


Después de dejar correr la imaginación dentro de la mina salimos al exterior y regresamos al punto de la curva para seguir por el camino que traíamos desde el pueblo que ahora empieza la ascensión  hacia la parte alta de los montes de Somo que lo reconoceremos al llegar al punto donde estamos  debajo de una linea de alta tensión.



Se trata de un cruce múltiple (x múltiple) en el que tomaremos el segundo camino por la derecha, el primero es bajo la linea de A.T que también nos llevaría al mismo sitio pero nosotros optamos por el segundo dirección Suroeste.
Se trata de un camino ancho que si lo seguiríamos hacia el Este nos llevaría hasta la ermita de Santa Marina, pero como no es el caso avanzaremos hacia el Oeste hasta llegar una bifurcación bajo el monte Somo (x bajo somo)nuestro próximo objetivo.



El camino de la derecha nos lleva al puerto de la Tejera, el de la izquierda desciende hacia el barranco de Rudopio y en medio de los dos una escondida senda nos introduce en el bosque por el que en breves minutos llegamos a la cima del Somo.


SOMO












Como el día esta bueno almorzamos en la cima, además luego nos espera la comida que el amigo Antonio nos esta preparando en el Txoko. Para el descenso buscaremos un discreto sendero a la derecha tomando como referencia la llegada a la cima rumbo Norte. Al llegar a una pista seguimos a la derecha (pista derecha) en fuerte descenso hasta otra pista trasversal que no es otra que la que hemos dejado en la bifurcación bajo el Somo la cual seguimos a la izquierda hasta el puerto de la Tejera.




Cruzamos la carretera en este punto para seguir de frente por un camino que se torna a la izquierda dejando a la izquierda una charca donde las ranas croan a nuestro paso, la ascensión sigue por la pista que enseguida toma componente Noroeste hasta llegar a un punto que es clave en esta ruta el cual lo identificaremos por estar un poco antes de un poste de la linea de alta tensión que por allí cruza.




CHARCA DE RANAS


Se trata del punto común (unión rutas) donde confluyen la ruta del yeso y la de la sal. Nosotros continuamos por la ruta del yeso (mas tarde retornaremos a este punto) por lo tanto haremos un giro a la derecha y en suave ascenso llegaremos a la cima del monte Atalaya. Un curioso buzón en forma de helicóptero al lado del camino nos indica que hemos llegado a la cima.







ATALAYA



Para el descenso a Paul seguiremos rectos en fuerte descenso sin hacer caso a un camino que sale a la derecha a los pocos metros de iniciar el descenso hasta llegar a un segundo camino (x-2º camino) después de describir una curva a la izquierda.








Tomamos a la derecha ahora en sentido ascendente hacia el Suroeste hasta el punto de situarnos bajo los cables eléctricos,seguimos ascendiendo paralelos a los cables hasta llegar a una bifurcación que tomaremos  a la izquierda (a carretera) y que desciende bruscamente a la carretera junto a las últimas casas del pueblo de Paul.







FINAL RUTA DEL YESO



Damos por finalizada la ruta del yeso sobre las 13:30 horas.


Para comenzar la ruta de la sal nos situaremos en el punto común para las dos rutas en la ladera Oeste del monte Atalaya.



RIÓ MUERA


No es muy común sin embargo comenzar una ruta en este punto pero una vez explicado cada uno podrá elegir libremente el punto de partida.





Para descender al valle salado tomaremos el camino hacia el Noroeste pasando bajo los cables eléctricos hasta llegar al collado Entrepeñas (c entrepeñas) que separa La Peña de la denominada Primera Peña dejando siempre la peña a la derecha y proseguir dejando la primera peña también a la derecha hasta llegar al deposito de aguas y de allí callejeando por las calles del pueblo visitar las eras salineras.



SALINERA

PICOTE













No es mi intención explicar la historia de esta villa y sus salinas ya que para ello lo mejor sera dirigirse al Centro de Interpretación de las Salinas donde encontraremos información y visitas guiadas que a buen seguro disfrutaremos de las vistas y orientaciones que nos dará la simpática guia.









Como orientación solamente os mostrare unas fotos tomadas hace unos días y que seguro que os darán una idea de la importancia de este conjunto histórico.





ROYOS
MANANTIAL DE LA SANTA INGRACIA




ERA DE SAL


 







 






PARTIDERO












HERRAMIENTAS

Llegados a la ciudad perretxikada.









                    Hasta la próxima.


miércoles, 25 de mayo de 2011

EL "POLJERAL" DE CERVERA

EN LO ALTO DE LA SIERRA DE TOLOÑO (ANTES SIERRA CANTABRIA) SEPARANDO LA RIOJA ALAVESA DE LA MONTAÑA ALAVESA SE ENCUENTRA ESTE PEQUEÑO VALLE TAMBIÉN LLAMADO VALLEHERMOSO.



MAPA DE LA RUTA



Al norte de la sierra de Toloño entre las localidades de Peñacerrada (Urizaharra) y Lagrán se encuentra el pueblo de Pipaón. Fundado hacia el siglo XII ya figuraba en el itinerario de las guias del siglo XVIII.
En 1254 el rey Alfonso X al dar el fuero a Treviño hace figurar al lugar de Pipaón.

Posee un interesante y bien cuidado museo etnográfico que no debemos dejar de visitar si disponemos de tiempo para ello.

Hoy vamos a ascender hasta los montes de esta gran barrera montañosa que separa la rioja alavesa de este enclave situado al norte de ella, los inviernos son muy duros en este lugar por eso hemos elegido el tercer sábado de mayo para adentrarnos en las entrañas de la sierra.



PIPAON
PIPAON













INICIO
Situados en la plaza junto a la cual esta situado el museo antes citado comenzamos la andadura cuando son las 8:15 horas por la calle de Lagrabide hacia el Este y salir del pueblo por la pista que conduce al cementerio, pasamos junto a el y proseguimos por dicha pista sin prestar atención a las desviaciones hasta llegar a un lugar donde la pista se acaba y se bifurca en dos caminos.



FIN DE PISTA


Sobrepasamos una barrera metálica situada el el camino de la izquierda dejando el camino de la derecha para la vuelta, seguimos por este camino marcado como GR-1 sin hacer caso a otros caminos que salen a la derecha mientras observamos los carteles informativos sobre la naturaleza en el lugar
que se suceden por todo el recorrido marcado como PR-A-53 conocido como senda de Lagrán a Pipaón y que coincide en este tramo con el GR-1.



HAYEDO
BARRERA













Al llegar al (collado de Semendia) el camino da un giro brusco a la derecha tomando dirección sur y remontar una cuesta desde donde tenemos la primera vista de los montes mas importantes de la sierra (Palomares,Recilla;Cervera,etc ) , dejamos atrás un puesto de palomas a nuestra izquierda y un deteriorado panel informativo a la derecha y proseguimos  pasando otra barrera metálica hasta llegar a (el Estillar).





HAYEDO
EL ESTILLAR


     










CRUZ DE SEÑALES



Este lugar donde se encuentra un refugio semioculto entre los arboles es un punto clave al que debemos prestar atención ya que desde el parten varios caminos. Nosotros continuamos por el GR-1 que se interna en el hayedo hasta que al poco rato encontramos una (cruz de señales).
Es el momento de abandonar el GR-1 y proseguir la ascensión por la senda que nos indica la señal(Recilla-Cervera), nos espera un buen tramo ascendente a la sombra de las hayas que en esta época se encuentran exuberantes de color  hasta llegar al (puerto de Recilla) donde ya el sol empieza a calentar.




PUERTO RECILLA


A nuestra izquierda tenemos el Recilla que lo ascenderemos por una senda entre la árgomas hasta llegar a la aérea cima después de pasar un paso al que debemos de prestar atención, el descenso lo hacemos por la misma senda y de nuevo en el puerto seguimos de frente (Oeste) por otra senda hasta llegar a la cima del Cervera. Tanto en este como en el Recilla hay que deleitar la vista disfrutando de las vistas ya que son espectaculares, al Sur la Rioja y la Demanda, al Oeste Herrera y Obarenes, al Este Palomares y Kodes y al Norte
los verdes bosques de la montaña alavesa.



RECILLA 1381 m.
CERVERA 1387 .
















                                                                                                 
RECILLA
CERVERA














Estamos el la máxima altura de la ruta, por consiguiente ahora toca descender y lo haremos en dirección Suroeste siguiendo la linea de cresta hasta la cima de Peña Artesilla donde un bonito y curioso buzón en forma de montañero nos da la bienvenida. Ya en la cima si miramos hacia abajo y al Sur podemos ver una curiosidad geológica, se trata de "(La Rendija)"una grieta natural que separa la llamada Peña Roja del resto del macizo posiblemente por algún movimiento sísmico a la cual se accede por una inapreciable senda antes de la últuma subida antes de la cima (a Rendija).

                                


PEÑA ARTESILLA 1341 m.


LA RENDIJA


Para descender al "Poljeral de Cervera" solo tenemos que  descender una trepada junto a la cima y en pocos minutos nos situamos en el vallecillo que desde las alturas de Cervera desciende hasta las faldas del Castillo de Vallehermosa, se trata de un valle donde el caminar se hace dificultoso por estar el sendero cerrado por el boj y la árgoma que lo cubren en su totalidad.


POLJERAL DE CERVERA




Al llegar a un pequeño collado bajo la mirada de peña Artesilla decidimos que es hora del almuerzo, pero no antes de subir a la cercana cima de Mendigorria y descender de nuevo al (collado de Mendigorria). No podíamos elegir un sitio mejor, sol,brisa y un ameno almuerzo nos anima a seguir.








MENDIGORRIA 1284 m.
PEÑA ARTESILLA















POLJERAL DE CERVERA
CASTILLO DE VALLEHERMOSA














La senda continua atravesando el poljeral de Cervera por terreno donde apenas vemos el suelo por lo cerrado que esta el sendero, nos acercamos al cercano (collado de Vallehermosa) justo debajo de la cima la que atacaremos buscando una senda apenas apreciable que en poco tiempo nos sitúa en la cima.








En la última guerra carlista sirvió de refugio a un destacamento aunque los posibles restos de la fortaleza permanecen ya invisibles y escondidos  detrás de un pasado ya muy lejano.





De nuevo en el collado buscamos una senda que se interna en el hayedo hacia el Norte prestando atención en no coger una bifurcación que hacia el Oeste se dirige hacia el Eskamelo, es por tanto una senda que baja recta hacia el norte salvando en poco tiempo un gran desnivel. Cruzamos tres caminos manteniendo el rumbo y el desnivel hasta llegar al (refugio de Olzate).







REFUGIO DE OLZATE
PIPAON DESDE OLZATE












Se trata de un refugio de cazadores que en caso de mal tiempo debemos de acordarnos de el sobre todo para almorzar, un camino llega hasta el y es precisamente el que utilizaremos para regresar hasta la primera barrera metálica del recorrido y de allí de nuevo al pueblo de Pipaón al que llegamos sobre las 13:45 horas.






Hay que recordar que el pueblo de Pipaón saca a la calle su museo etnográfico varias veces al año mostrando al publico sus antiguas costumbres y enseres haciendo que la muestra se convierta en una verdadera fiesta tanto para los del pueblo como para los foráneos.




                                                              Hasta la Próxima.