ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 29 de junio de 2011

MONTE ALDAIA Y CASTILLO DE GEBARA


ESTA CADENA MONTAÑOSA QUE PASA CASI DESAPERCIBIDA POR MUCHOS MONTAÑEROS POR CONTENER UNA ÚNICA CIMA EN SU INTERIOR ENCIERRA EN SUS ENTRAÑAS LUGARES CASI  MÁGICOS  QUE HACEN QUE LA IMAGINACIÓN RETORNE A TIEMPOS PASADOS.






Cuando te diriges por carretera hacia Agurain, es igual la dirección que tomes no podrás evitar el ver en lo alto lo que fue en sus tiempos el mayor y mas poderoso de los castillos existentes en la Alava medieval.


EL CASTILLO DE GUEVARA



Esta fortaleza, antigua mansión señorial de los marqueses de Guevara y condes de Oñate, fue construida en el siglo XV, y demolida al terminar la Primera Guerra Carlista, junto con el palacio de los Guevara, situado abajo del cerro, a las afueras de pueblo.



La demolición se produjo a las 2 de la tarde del 30 de noviembre de 1839, con 288 arrobas de pólvora. En un artículo periodístico de El Correo Nacional se narraba la demolición de esta fortaleza:



Las dos de la tarde del 30 anterior era la hora designada para volar el torreón central del Castillo de Guevara y las miradas de la mayor parte de los vecinos de Vitoria y de los pueblos que lo circundan, estaban fijas en el viejo alcázar, solar y cuna de los Ladrón de Guevara. Su blancura resaltaba sobre el fondo oscuro de las peñas de San Adrián, y dominando majestuosamente la llanada parecía por opinión, que sentado en el banquillo esperaba impávido y sin remordimientos la descarga de muerte. Las dos habían dado y se notaba alguna impaciencia; cuando al momento suena un grito de admiración y todos los ojos se clavan en el enorme torreón; pero una densa nube de humo lo ocultaba á la vista, y cuando el viento lo fue disipando poco a poco el famoso Castillo de Guevara no era ya más que un montón de escombros.


CASTILLO DE GEBARA


Esto es lo que nos queda desde entonces un montón de piedras que en la ruta de hoy visitaremos.


Se puede acceder hasta este lugar desde varios pueblos de la llanada alavesa, pero en esta ocasión hemos elegido el pueblo de Ozaeta por que así lo ha querido nuestro amigo y acompañante Alfredo.



INICIO
Comenzamos la andadura a las 9:30 después de dejar el coche junto a la iglesia de San Juan Bautista por la calle que desciende de la iglesia hacia el Este y que al salir del mismo se convierte en pista parcelaria tomando componente Sur.




IGLESIA DE OZAETA
PISTA PARCELARIA












OZAETA


Pasamos un cruce de pistas (1º-cruce) siguiendo de frente y tras cruzar el río Barrundia por un puente seguimos la pista teniendo a nuestra derecha las piezas de labor y a la izquierda el bosque hasta llegar a una bifurcación en la que el camino que vamos a seguir se encuentra cerrado por una valla metálica.(1º-Desvió)






Cruzamos dicha puerta y comenzamos a ascender por este camino que se dirige al pueblo de Gebara hasta el alto (2º-Desvió) en donde giraremos a la izquierda por un camino que después de unos zis-zas siempre en ascenso nos lleva hasta el deposito de aguas.
Ya desde aquí tenemos unas vistas excelentes del pueblo de Guevara pero seguiremos ascendiendo por una senda que nace junto a la caseta-deposito con forma de castillo hasta alcanzar las ya cercanas ruinas del castillo antes mencionado.



GEBARA DESDE EL CASTILLO
Añadir leyenda













CASTILLO DE GEBARA



CASTILLO
CASTILLO












Cuando estamos dentro de las entrañas de este lugar nuestro amigo y acompañante Gamboa nos habla de los que podrían ser sus antepasados en la edad media.


DESDE EL CASTILLO

Los gamboínos eran partidarios del linaje guipuzcoano de Gamboa. Enfrentados durante la Edad Media a los oñacinos en las llamadas Guerras de bandos en las que se produjeron hechos como el incendio de Mondragón en 1448. Tenían como aliados a los agramonteses y al Reino de Navarra.
La cabeza del linaje Gamboíno –o Ganboíno, se utiliza indistintamente con "m" o “n”– parece haber sido Sancho Vélez de Guevara, nieto de Sancho García de Salcedo, Señor de Ayala, alrededor de 1150. De Sancho Vélez de Guevara, sus hermanos e hijos, viene la descendencia del apellido Gamboa en la Península Ibérica y en los países de América Latina.




Descendemos de este lugar siguiendo la senda junto a una alambrada que hacia el Este nos lleva hasta una puerta metálica que da paso al camino (2º-cruce) que desde Etura sube y es utilizada para el mantenimiento de la antena que se ubica en la cima del Aldaia.







Ascendemos por dicho camino hasta la cima coronada por una antena y el buzón de montaña colocado como homenaje al  montañero muerto en el Monte Perdido José Ramón junto a su compañero Txutxin en mayo de 1993.


Para almorzar nos hemos desplazado unos metros hacia el Oeste hasta el lugar acondicionado para la practica del vuelo en ala Delta.



BAJADA DELCASTILLO
ALDAIA













ALDAIA


BARRANCO
BAJADA DEL ALDAIA














Después del almuerzo cruzamos la alambrada junto al buzón y comenzamos el descenso hacia el Este por el camino que desciende junto a la alambrada dejando a mano izquierda el camino que asciende desde el pueblo de Hermua.




Proseguimos el descenso siempre pegados a la alambrada hasta llegar a un collado en la cabecera de un barranco donde hay un cruce de caminos (3º-cruce) el primer camino de la derecha que enseguida se convierte en cruce triple se dirige a Etura por el barranco de La Txoja y el segundo de la derecha  "Sur" sera el que nosotros cogemos hasta llegar a otro collado también en la cabecera de otro barranco y otro cruce de caminos (4º-cruce).






Tomamos el camino de la izquierda en dirección Noreste, este camino describe un amplio zig-zags y se interna en el barranco por el cual tras cruzar por dos veces el riachuelo "sin agua"  llega a las tierras de labor y al cruce de la parcelaria  (5º-cruce).






AL ALDAIA
LAVADERO DE HERMUA













EN BUSCA DE COMIDA


PAZ EN LAS PRADERAS
LLEGADA A OZAETA













Esta parcelaria que cogemos ahora hacia la izquierda es la que nos llevara hasta Ozaeta después de pasar por varios desvíos hacia los cercanos pueblos de la cuenca del río Barrundia. El primer y cercano desvió de parcelaria se dirige a Aspuru, el segundo a Larrea pueblo natal de personajes ilustres como Bruno Villarreal y de nuestro amigo y acompañante Alfredo Lopez de Sabando y el tercero después de pasar por el cartel que nos indica la subida al Aldaia desde Hermua y una granja de adiestramiento de perros nos lleva al citado pueblo de Hermua del que solo visitaremos su lavadero a la entrada del pueblo.


OZAETA
OZAETA






















Antes de llegar al lavadero hay un cruce (6º-cruce) de pistas del que cogeremos el de la izquierda y sin dejarlo llegamos al (1º-cruce) y de este a la derecha al coche cuando son las 13:30 horas.









                           
                                                           Hasta la próxima.

domingo, 26 de junio de 2011

MONTES OBARENES 2ª Parte(Entre Haro y Miranda de Ebro)

LOS MONTES OBARENES SON UN SISTEMA MONTAÑOSO CON UNA ALTITUD MEDIA ENTRE LOS 800 Y 900 METROS. TIENEN UNA LONGITUD APROXIMADA DE 30 KILÓMETROS Y SE EXTIENDEN DESDE LAS HOCES DEL EBRO EN SOBRON (BURGOS Y ALAVA) HASTA LAS CONCHAS DE HARO (LA RIOJA) DONDE EL EBRO LO SEPARA DE LA SIERRA DE TOLOÑO. 







Este sistema montañoso denominado Montes Obarenes entre las hoces del Ebro y Pancorbo esta formado por varios bloques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aun llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes. Pero nosotros no haremos distinciones y trataremos a dicho sistema como uno solo que ocupa desde las Conchas de Haro hasta el monte Umión extendiéndose hacia el sur hasta Pancorbo y el Portillo de Busto ya en tierras burebanas.

Aprovechando que estamos en fechas de San Juan nos dirigiremos en esta ocasión hasta el parque y casetas de San Juan del Monte. Miranda de Ebro celebra romería en su honor el lunes de Pentecostés y el fin de semana que le precede, esta romería se remonta a la edad media y esta considerada la más antigua e importante del norte de Castilla.


INICIO
Aparcamos en coche en el primer complejo de casetas junto a las caseta de la peña los Barbis y comenzamos la andadura cuando son las 8:30 de la mañana del sábado día 28/5/2011.





CASETA LOS BARBIS
HIJOS DE LA ANTONIA












Nos encontramos solos en el lugar a estas horas y mientras nos colocamos las botas echamos una ojeada a las bonitas y bien conservadas casetas que las peñas mantienen en perfecto estado para que estén dispuestas para la próxima y cercana romería .

Un camino parte hacia el Sur pasando junto a la caseta Hijos de la Antonia y junto a ella un panel informativo nos explica parte del primer tramo de nuestra ruta, no le hacemos mucho caso a dicho panel porque nosotros ya traemos nuestra propia ruta.















Salimos del complejo de las casetas por una senda que se interna en un barranco y asciende hacia el Sur hasta llegar a una pista (1º cruce) la que seguiremos a la derecha hacia el Oeste, la pista sigue en ascenso hasta llegar a un alto al cual prestaremos atención ya que a mano izquierda hay un kairs que nos indica que debemos de abandonar la pista para coger una senda ya que dicha pista nos llevaría a campa de la Alpargata.







Este desvío (1º desvío) nos interna en un cerrado bosque de encina que sin salirse de la senda nos sitúa en la primera cima del la ruta.








Se trata del riojano Monte Fuerte (927 m)  ya que hemos entrado en tierras riojanas en el tramo de senda hacia la cima, son las nueve de la mañana y aún hay bastante bruma que nos impide ver con claridad la ciudad de Miranda de Ebro y su entorno por lo que decidimos seguir la marcha siguiendo la senda hacia el Sureste que en unos 20 minutos nos sitúa en la cima de Peñalrayo (954 m).



MONTEFUERTE
PEÑALRAYO












Un curioso buzón recuerda al malogrado naturalista Félix Rodriguez de la Fuente nacido en la localidad burgalesa de Poza de la Sal en 1928 y muerto en 1980  al estrellarse el avión donde filmaba un documental en Alaska en compañía de cuatro de sus colaboradores también fallecidos en dicho accidente.

Descendemos hacia el Sur por una senda que en pocos minutos nos sitúa en un cruce de caminos (2º cruce), el camino de la derecha proviene del pueblo de Galbarruli lugar muy habitual para el ascenso a esta cima.



Si nos acercamos por una senda hacia el Sur hasta la cercana peña Sur de Peñalrayo disfrutaremos de unas vistas espectaculares de estas tierras riojanas a nuestros pies  con los pueblos de Castilseco en primer lugar hacia el Sur y hacia el Este Galbarruli y mas lejano Cellorigo y sus espectaculares agujas .


DESDE PEÑALRAYO SUR
CELLORIGO













Regresamos al cruce (2º cruce) para descender hacia la derecha Este por un empinado camino sin hacer caso a un camino que a los 320 m aproximadamente sale a nuestra izquierda y proseguir el descenso hasta un nuevo cruce (3º cruce). La senda de la derecha nos lleva a un bonito portillo que desciende hacia el sotobosque entre las tierras de labor y las afiladas crestas de Peñalrayo y se dirige a Galbarruli.


HACIA PORTILLO
SENDA AL AVELLANO













No es este nuestro caso por lo que proseguiremos por la senda que hacia el Sureste pasa por debajo de las peñas del Avellano al cual podemos ascender por una muy empinada senda marcada con un montón de piedras y un palo hincado en en el suelo al borde de la senda (2º desvío). Nosotros hemos ascendido hasta El Avellano (935 m) y por lo tanto descenderemos por una senda por la cresta que hacia el Sureste se une a la senda (3º desvío) que va por debajo evitando dicho ascenso un poco antes de llegar a una pista transversal (4º cruce).



EL AVELLANO
AVELLANO DESDE EL ALTILLO













Descendemos por este camino hacia la derecha "Sur" unos 120 metros hasta que bajo en altillo que hace el camino se encuentra un nuevo desvío (4 desvío) que tomaremos a la izquierda para acercarnos a las vistosas y llamativas agujas de Jembre. Antes de llegar a ellas ascenderemos por una senda a la izquierda (5º desvío) a otra no menos llamativa aguja llamada curiosamente Peña Gox donde hay una cuerda instalada para facilitar el ascenso aunque su verdadero nombre parece ser el de Peña Hontana (845 m).



PEÑA GOX
PEÑA HONTANA














De nuevo en el (5º desvío) y siempre bajo pinos llegamos a un espectacular collado entre las dos agujas de Jembre.









COLLADO
ENTRE AGUJAS















El ascenso a la aguja Este requiere tener firmeza ya que la trepada es bastante expuesta no tanto sin embargo el ascenso a la aguja Oeste, pero en ambos casos la precaución debe de ser extrema.

El ascenso a ambas agujas se realiza desde el collado situado entre ellas por sendas parcialmente ocultas entre la maleza.

Un bonito poema reza en lo alto de la aguja Oeste, se trata de una placa homenaje a algún malogrado montañero.

JEMBRE ESTE
JEMBRE OESTE












                                                     Dejaste huella al andar
                                                       y en el cielo al volar,
                                                dura piedra la del sendero
                                                        dura el alma 
                                                      del montañero .
                                        

Después del ascenso (mucha precaución) el collado es lugar idóneo para almorzar y comentar las experiencias vividas en las ascensiones a estas tres agujas sobre todo si hace sol como hoy.




Desandamos el camino  hasta el punto donde la senda del Avellano se unía al camino (4º cruce) y proseguimos subiendo por dicho camino hacia el Norte hasta apreciar un nuevo hito a la derecha del camino (6º desvío). Es el momento de abandonar dicho camino que un poco más arriba ya en el alto se acaba impidiendo así seguir la ruta.
Nos desviamos pues por esta senda que sale del camino hacia el Este apreciándose un ligero ascenso hasta el punto donde vertiginosamente desciende hacia el Norte y llega a una pista trasversal (5º cruce) por la que avanzaremos a la izquierda en pronunciado descenso entre pinares y más tarde a la derecha al borde del pinar.





Llegados abajo una señal nos indica que en este punto se une la senda de los Tejos (6ºcruce) la cual no seguiremos ya que desciende directamente hacia San Juan del Monte y ha nosotros nos queda por ascender hasta el punto común de unión con la ruta anterior "Montes Obarenes 1ª parte".







SENDA LOS TEJOS
SENDA MOTRICO













Doblamos a la derecha Noreste hasta llegar en tan solo un minuto a otra señal que nos indica que estamos en la Senda Motrico ( cruce),  por lo tanto ascendemos esta empinada cuesta hasta el punto denominado en la ruta anterior como "3º desvío" y de este hacia la izquierda llegar a la gran cruz en la cima del punto de unión de las dos rutas.
Como ya comente en la anterior ruta las vistas desde la Cruz de Motrico (851 m) y sobre todo hoy que esta el cielo exento de nubes son espectaculares.





CRUZ DE MOTRICO







Como veis desde este punto podemos recorrer gran parte de los Montes Obarenes uniendo Haro con Miranda de Ebro, Miranda de Ebro con Galbarruli,Galbarruli con Haro, etc.
Para el descenso hacia San Juan del Monte tomaremos una senda junto a la gran cruz que sale hacia el Este y nos interna en un cerrado bosque de boj hasta llegar a una pista transversal (8 cruce) tomamos a la izquierda y por esta pista con continuas subidas y bajadas para cruzar los distintos barrancos nos situamos en el parque recreativo de La Laguna cercano ya a las casetas de las peñas cuando son las 14:00 horas.




Este paraje no es el mismo que esta mañana en que estábamos solos, casetas abiertas,niños jugando,olor a comida asándose y junto al coche el txiringuito abierto para tomar una cerveza. Un día completo.



                                                Hasta la próxima.