ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 22 de agosto de 2011

SIERRA DE ÁRCENA (Por tierras burgalesas).

LA SIERRA DE ÁRCENA ES EL LIMITE NATURAL QUE SEPARA EL EXTREMO OCCIDENTAL DE ALAVA DEL TERRITORIO BURGALES DE TOBALINA. ESTA CADENA MONTAÑOSA SE LEVANTA IMPONENTE SOBRE LA DEPRESIÓN DEL EBRO FORMANDO UNA SUCESIÓN DE PUNTAS ROCOSAS QUE EMERGEN ENTRE LOS VALLES DE VALDEREJO POR EL NORTE Y EL DE  TOBALINA POR EL SUR Y ALCANZAN ALTURAS QUE SUPERAN LOS 1300 METROS EN LA ZONA QUE HOY VISITAMOS.






Para  comenzar la ruta de hoy pasamos por Sobrón, último pueblo alaves por esta zona en el cual no nos detenemos en esta ocasión por ser muy temprano.



SOBRÓN


El pueblo está dividido en dos zonas; Sobrón Alto, en el monte y Sobrón Bajo, que está junto al río Ebro. Sobrón Bajo está dividido en dos barrios; La Playa y La Presa. En este barrio se encuentra el Museo del Agua de Sobrón que también es el Centro de Interpretación Comarcal de la Cuadrilla de Añana.

El territorio donde se encuentra Sobrón ha estado habitado desde antiguo. En la cueva de Peña Mazo se han encontrado restos arqueológicos que datan del Eneolítico-Edad del Bronce-Edad del Hierro (3000-200 a. C.). También fueron hallados restos de lugares de habitación al aire libre en el camino que va de Sobrón al pueblo de Barrio y Peña Mazo, que datan del 3000-1000 a. C.El castillo de Lantarón, del que tomó su nombre el condado medieval, tenía probablemente su ubicación en Peña Mazo de Sobrón. El primer documento que lo menciona data del año 897 en el que se menciona a un tal Gonzalo Téllez como conde de Lantarón. Ese castillo fue el núcleo del proceso de repoblación que se realizó en esta zona del valle del Ebro entre los siglos IX y XI. Posteriormente con el paso del tiempo la frontera entre cristianos y musulmanes fue alejándose perdiendo su importancia el castillo. En 1290, el rey Sancho IV el Bravo cedió el castillo de Lantarón y el pueblo de Sobrón al concejo de Salinas de Añana.



En Sobrón, haciendo uso de los manantiales de Sobrón y Soportilla que tienen caudales de 114 y 218 litros por minuto respectivamente, se construyó a mediados del siglo XIX un balneario que se mantuvo en activo hasta 1936. Estas instalaciones contaban, además de los baños, de servicios de casino con salón de baile, cafés, billares, oficina telegráfica, peluquería, estafeta postal donde podían comprarse periódicos nacionales y extranjeros y campos de juego al aire libre.

En 1950 la Organización Sindical Española se hizo cargo del mismo y lo convirtió en uno de los centros de su red de residencias para productores denominada "Residencia educación y descanso Luis Fernando Orion". Cuando el Sindicato Vertical fue disuelto todas las residencias pasaron a manos de la comunidades autónomas y la de Sobrón pasó a depender de la Diputación Foral de Álava que optó por cerrarla.En el año 2003 Termoeuropa se interesó por la reapertura de las instalaciones balnearias y realizó un proyecto para abrir en el 2005 un hotel SPA con 66 habitaciones. El proyecto no se llevó a cabo, quedando las obras sin terminar.

Después de pasar el pantano a mano derecha se encuentra la desviación hacia San Martín de Don, lugar donde nos dirigimos y en el cual deberemos repostar agua, puesto que las fuentes de la zona se encuentran secas en esta época estival.


SAN MARTÍN DE DON


En primer momento pensé en comenzar aquí la ruta, pero los fuertes calores que se anuncian para hoy me ha echo desistir de la idea y comenzar la ruta en el lugar denominado "El corral de los Bueyes" que se encuentra a unos seis kilómetros del pueblo.


Para llegar al lugar tomaremos al final del pueblo un camino que sale hacia el Este algo empedrado al principio y tras sucesivas curvas va ascendiendo hasta este parque de recreo donde hay mesas y barbacoas en bastante mal estado de conservación y una sucia piscina indica que aquí se desarrollaron campamentos de juventud en años anteriores.


CORRAL DE LOS BUEYES
CORRAL DE LOS BUEYES













INICIO
Dejamos el coche bajo los árboles para prevernirlo del calor que se avecina y comenzamos la andadura cuando son las 8:45 de la mañana de este caluroso sábado del mes de Agosto hacia el norte y salir hasta el camino por el que hemos llegado con el coche hasta una cercana curva ante la cual una señal de trafico nos indica que esta restringida la circulación de vehículos de aquí en adelante.





Tras la señal un poste indicador de la PRC-BU 94 (1º desvío)  con la misma indicación nos indica las dos direcciones a seguir ya que se trata de una ruta circular.







SENDA DE SUBIDA
SENDA DE SUBIDA












Nosotros, mi amigo Javi que me acompaña en esta ocasión y yo optamos por la senda que sale hacia la izquierda  (Norte) y que asciende por un barranco, a los pocos minutos de internarnos en el barranco la senda alcanza altos grados de desnivel el cual superamos a la sombra de el hayedo que lo cubre hasta llegar a un alto despejado en el cual hay una charca semiseca.


ALTO
CHARCA












Al final de la pradera donde se ubica la charca pasa un camino (2º desvío) el cual lo seguiremos en sentido ascendente hacia el Noreste hasta llegar en unos 20 minutos a otro desvío (3ª desvío) esta vez a la izquierda. Este camino ahora bajo pinos pero sin llegar a cubrir el camino nos sitúa en otros 20 minutos aproximadamente sobre un claro en el pinar (4º desvío)  bajo los escarpes de la primera cima de la mañana situada a nuestras espaldas a la que ascenderemos hacia el Este por el camino que llega hasta la cima en la cual hay una antena.




2º DESVÍO
3º DESVÍO












Se trata del Cueto (1367 m)  máxima altura de las montañas alavesas situadas al Este de Vitoria-Gasteiz y por tanto el más alto de los valles cercanos de Valdegobia,Valderejo, Añana, etc.


CUETO


Tras admirar el paisaje y sacar las fotos de rigor descendemos teniendo la máxima precaución sobre todo si nos acercamos  a la enorme grieta situada junto a la cima hasta el (4º desvío) en el cual tomaremos ahora una senda hacia el Norte que desciende hasta situarnos de nuevo bajo los escarpes en donde da comienzo una sucesión de picos afilados que seguramente darán nombre a esta zona denominada"acuchillada" y a la cual comenzamos a ascender usando los varios senderos que transcurren paralelos siempre a el cortado.


4º DESVÍO
GRIETA












El primero en ascender cuando son las 10:30 sera el Risco del Mojón Acuchillado (1342 m) y por lo tanto 12 metros más bajo que su principal esponente el Mojón Acuchillado (1354 m) al cual hemos llegado siguiendo la misma técnica cuando son las 11:00 horas no sin antes admirar las verdaderas maravillas paisajistas que se encuentran bajo nuestros pies en tierras burgalesas y en donde los buitres campan a sus anchas.


 









RISCO DEL MOJÓN ACUCHILLADO


 










MOJÓN ACUCHILLADO

 














Después de disfrutar de las vistas que nos ofrece este lugar. Por el norte el valle de Valdegobia y su Peña Karria, al fondo Valderejo y por el sur el valle de Tobalina, al fondo su gran gigante el Umión desandaremos un buen trozo de la marcha situandonos en primer lugar en el (4º desvío) cuando son las 11:45 y más tarde en el (3º desvío) cuando son las 12:00 horas de esta ya calurosa mañana.



REGRESO AL 4º DESVÍO
REGRESO AL 3º DESVÍO












3º DESVÍO
P DE HERRAMUERA


Seguimos la marcha por el único camino que nos queda por recorrer y que se dirige hacia el Este hasta el cercano portillo de la Herramuera paso obligado para las ascensiones a estos montes desde el Norte y desde el cual vemos enfrente nuestro próximo objetivo "La Mota". Seguimos hacia el Sureste por el camino hasta llegar a una curva en la cual nos desviamos a la izquierda (desvío) por un camino menos marcado y en ascenso hasta la cabecera de un pequeño barranco (6º desvío) en donde el camino parece desaparecer, si prestamos atención a la izquierda entre el boj que inunda la zona sale una oculta y estrecha senda en ascenso y que a veces se hace dificultosa la marcha por estar cerrada por el boj. nos situamos sobre la chimenea de acceso por la cara norte y en pocos minutos en la cima de La Mota (1319 m).


SUBIDA A LA MOTA


LA MOTA


Es tarde para el almuerzo ( 12:30) pero con el fin de no dejar ascensos después de almorzar  hemos aguantado hasta aquí sin hacerlo, cuando estamos en pleno almuerzo unas gotas de lluvia caen sobre nuestras cabezas quedandose en unas simples gotas.



El descenso lo hacemos por la cerrada senda de subida hasta el (6º desvío) y de aquí bajamos hacia el Sur por el barranco sin apenas senda pero sin dejar dicho barranco hasta el lugar donde se cruza un semioculto camino ( desvío) el cual tomaremos a la derecha hasta alcanzar el camino principal que traíamos anteriormente.






BARRANCO DE BAJADA
BARRANCO DE BAJADA












Nota: Si descargáis el Track con la ruta " no debéis hacer caso de el en este tramo de bajada" puesto que nosotros bajamos barranco abajo teniendo que buscarnos la vida para recuperar el camino.



Ya en el camino principal seguimos en descenso hacia el Sur por este camino bien marcado hasta llegar a una antena junto a la cual transcurre el GR-99 Senda del Ebro, no abandonamos el camino hasta llegar a una bifurcación ( desvío) en la que se une por la derecha un camino que no es otro que el encontrado al principio de la ruta en el alto de la charca.






ANTENA
MIRADOR















Como nuestro objetivo es descender lo hacemos por el camino de la izquierda  hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha junto a la cual se encuentra un bonito mirador hacia el Ebro (mirador) y concretamente sobre el embalse.







EMBALSE DE SOBRÓN DESDE EL MIRADOR


El camino desciende ahora hacia el Norte hasta llegar a un indicador de la senda ya mencionada al principio PRC-BU 94. Debéis de continuar por el camino que os llevara hasta el Corral de los Bueyes ya que nosotros optamos por coger la senda marcada a la izquierda que nos interna en un profundo barranco y cuando nos damos cuenta de que no se dirige a donde queremos ya no hay posibilidad de retorno.

Nos encontramos bajo un sol aplastante sin agua y metidos en un barranco cuando son las 14:30 y sin saber donde saldremos. por fin la senda comienza a ascender saliéndose del barranco hacia una curva del camino situada 1400 metros más abajo del Corral de los Bueyes.


BARRANCO


ERMITA-REFUGIO
PUERTA METÁLICA











 Nos queda de recorrer ese tramo en sentido ascendente y bajo un sol que nos abrasa sin piedad, a medio camino encontramos una especie de ermita-refugio al cual nos acercamos con la esperanza de encontrar agua en sus inmediaciones, no hay suerte a si que sin más dilaciones proseguimos el camino pasando una puerta metálica que da acceso al barranco en donde esta ubicado el parque del Corral de los Bueyes y así llegar al coche cuando son las 15:05 horas.



                                                              Hasta la Próxima.

lunes, 15 de agosto de 2011

TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO (3ª PARTE)

LA SIERRA DE TOLOÑO SE SITÚA ENTRE LAS CONCHAS DE HARO Y EL PUERTO DE HERRERA AUNQUE DESDE NO HACE MUCHOS AÑOS EL NOMBRE SE HA AMPLIADO HASTA EL PUERTO DE LA ALDEA. SE TRATA DE UN BLOQUE CALIZO QUE CABALGA DE OESTE A ESTE ENTRE LOS RÍOS EBRO E INGLARES.






Al ser este un monte de extensos relieves hacia el sur y sombríos hayedos por el norte, nos brinda la posibilidad de ascenderlo desde varios lugares.

Por el norte elegimos el pueblo de Berganzo situado en el valle de río Inglares, por el sur el pueblo riojanano-alaves de Labastida situado junto a la depresión de río Ebro y por el oeste desde el alto de la carretera que une Peñacerrada con Labastida más conocido como Puerto de Rivas.

No es habitual por mi parte visitar el mismo monte tantas veces en tan poco espacio de tiempo, pero al comenzar este periplo de la triple ascensión al Toloño no me di cuenta de que no tenia la información necesaria para poder publicarlo.

En esta ocasión nos dirigimos hasta el pueblo alaves de Berganzo para comenzar la ruta por la cara norte y sin duda para mi la más bonita de todas.



BERGANZO



                                                                        BERGANZO

En 1354 con el nombre de Berganzón el rey Pedro I de Castilla, dona la villa a Diego Pérez de Sarmiento.

Micaela Portilla en su libro "Torres y casas fuertes en Álava" cuenta que según las "Crónicas de los reyes de Castilla; tomo I. Crónica del rey Don Pedro"  1354. E allí fué tratado que el Rey diese á  Diego Perez Sarmiento una aldea de Treviño de Ibda que dicen Añastro, é otra aldea de Villalba de Losa que dicen Berberana, é otra aldea de Peña cerrada que dicen Verganzon". Diego Perez Sarmiento estuvo al lado del rey Pedro I y durante la obligada estancia de este en Toro se produjo este traspaso. En 1363 muere Diego Perez Sarmiento desterrado y desposeído tras una perdida de confianza en él por parte del Rey Pedro I, al que Enrique II sustituirá en el poder en 1366 parcialmente y en 1369 de forma definitiva.

Existio  una torre-fuerte construida por los Sarmiento a finales del siglo XIV y primeros del XV.

Pues bien, tras la casa fuerte se construyó en Berganzo una iglesia sobre sus muros. Este hecho no es muy habitual, pero hay casos conocidos incluso en Álava.



BERGANZO



INICIO
Comenzamos la andadura mi compañero Javi que me acompaña también en esta ocasión y yo después de aparcar el coche en la pequeña plaza de este pueblo bañado por el río Inglares cuando son las 8:20 de esta triste mañana de mediados del mes de Agosto.





RÍO INGLARES
BERGANZO



Cruzamos el río Inglares y nos dirigimos hacia el Oeste por la calle Uriarte hasta su principio donde cambiamos de rumbo hacia el Sur por la calle Camino de San Vicente donde al alcanzar la última casa el cemento da paso a el camino que nos llevara sin ninguna duda hasta el portillo del Aire ya mencionado en todas las demás rutas .

Solo existe una bifurcación al principio hacia una finca cercana y una puerta metálica que nos indica que entramos en el barranco de San Vicente por el cual discurre el camino sin ninguna posibilidad de abandonarlo.


PUERTA METÁLICA
BARRANCO SAN VICENTE












Cuando llevamos 55 minutos de ascensión por el barranco y un pequeño descenso al final nos encontramos con el primer desvío (1º desvío) de la mañana que tomaremos en ascenso hacia la izquierda ya que el de la derecha si dirige hacia el bonito pueblo de Salinillas de Buradón, otra de las posibilidades de subida al Toloño que quizás en otra ocasión pueda incluir.






1º DESVÍO
VALLE DEL INGLARES













Estamos bordeando el monte Arbina cuando recuerdo que la última ascensión que realice desde este lugar fue el otoño pasado y unas hermosas setas inundaban este camino antes de llegar al próximo desvío (2º desvío) hacia la cima del Arbina situado a la izquierda y coronado por una antena.







COPRINUS COMATUS
(Barbuda)
2º DESVÍO












VALLE DEL EBRO
ARBINA 954 m.











De regreso al (2º desvío) continuamos hacia el Este por el mismo camino hasta llegar al portillo del Aire, punto de confluencia de todas las rutas que por aquí discurren.




El que desciende a la derecha si dirige hacia San Gines y el que asciende nos sitúa en ocho minutos en un alto en donde abandonaremos el camino (desvío)  para dirigirnos por una senda a la derecha marcada por unos hitos.






PORTILLO DEL AIRE
3º DESVÍO
















La senda se interna en una zona donde abunda el boj y el enebro hasta cruzarse con un camino de reciente construcción para la tala de las hayas que en este preciso momento nos cubren.


El tímido sol de la mañana se niega a salir cosa que no nos importa mucho puesto que hace calor aún en la ausencia de este astro rey, tras salir del hayedo la senda se torna hacia el Sur hasta llegar a una pradera de altura donde se desvanece.


INICIO PRADERA
FINAL PRADERA












ALAMBRADA


Si realizamos esta marcha con niebla deberemos prestar la máxima atención en este lugar y seguir ascendiendo por la pradera hasta la parte más alta de ella y de hay hacia la izquierda hasta cruzar una alambrada (alambrada) que nos dará acceso a la zona más hermosa de todo el recorrido ya bajo la gran proa de Peña las Doce.






PROA DE PEÑA LAS DOCE


Las vistas desde este lugar son de lo más sugestivas en todos los aspectos, grandes precipicios bajo nuestros pies, hermosos corredores entre grandes peñas por donde se divisa gran parte de la Rioja y los Montes Obarenes.


CANAL
CANAL












CANAL

CANAL
BAJO PROA












Tras la visita a este idílico lugar avanzamos hasta colocarnos bajo la gran proa de la Peña las Doce la cual la bordearemos por su izquierda entre pedreras hasta alcanzar la cercana cima ya situada a nuestra espalda.


PEDRERA
PEÑA LAS DOCE 1252 m.












PEÑA LAS DOCE


DESDE PEÑA LAS DOCE
BAJADA AL SANTUARIO












Si decíamos en otra ocasión que Peña Bonbalatxi tenia buenas vistas esta cima no se queda atrás incluso las supera, el descenso se hace hacia el Sureste hacia las ruinas del Santuario y de hay como en las demás ocasiones a la cima del Toloño.


DESDE TOLOÑO
DESDE TOLOÑO












MERENDERO
TOLOÑO 1271 m.












Esta vez utilizamos el llamado merendero para almorzar después de descender de la cima y junto al Santuario, se trata de una mesa con bancos colocada bajo una roca que da cobijo en caso de mal tiempo y en caso de hacer bueno también se agradece un buen almuerzo en este lugar.

Tras el almuerzo seguimos la senda que pasa por este mismo lugar y asciende rumbo al Norte hacia el collado entre Peña las Doce y Toloño, la senda muy marcada nos desciende hasta las praderas situadas al norte del Toloño en donde pastan infinidad de caballos y vacas.


COLLADO
COLLADO












Al llegar a la pradera tomamos hacia la izquierda para coger más adelante el camino (camino) que no es otro que el ya utilizado otras veces y que comunica el Puerto de Rivas con el Portillo del Aire el cual lo seguiremos hacia el Norte hasta una pronunciada curva donde lo abandonamos (desvío) para dirigirnos a la cima del monte Riparasa situado al frente al cual lo bordearemos por su izquierda para atacarlo por la cara Norte.



PRADERA
4º DESVÍO












RIPARASA 1071 m.


Descendemos  a la curva  o bien como nosotros monte a través hasta la cabecera del barranco de los Loros y coger el camino procedente de la curva en un punto más avanzado.

Un breve ascenso nos coloca a las 12:30 en el (3º desvío)  pero llegados del rumbo opuesto al anterior.


3º DESVÍO
BARRANCO DE LOS LOROS












Si antes abandonamos el camino a la derecha ahora también lo haremos a la derecha por llegar por rumbos opuestos al mismo lugar, por lo tanto seguimos por este camino marcado con unos hitos hacia el Norte y comenzar al poco un largo y prolongado descenso hacia el bonito barranco de los Loros.



El tímido sol que ocultaba su timidez tras las nubes, hace rato que salio de su escondite y nos abrasa con sus rayos, por suerte el fondo del barranco esta cubierto por un frondoso hayedo que impide que sus rayos nos alcancen y poder descender sin ningún problema hasta un camino (5º desvío) que tomaremos a la izquierda en descenso hasta cruzar otra puerta metálica y en cinco minutos llegamos al pueblo cuando son las 13:08 por el rumbo opuesto al del inicio de la ruta.

PUERTA METÁLICA
BERGANZO












BERGANZO




                                                               Hasta la Próxima.