ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 30 de octubre de 2011

EL CASTILLO DE AITZORROTZ

EN UN LUGAR ESTRATÉGICO ENCIMA DE LA PEÑA DE AITZORROTZ  Y OCULTO ENTRE LOS PINARES QUE CUBREN LA ZONA SE ALZA ALTIVA Y VIGILANTE LA ERMITA QUE SEGÚN PARECE SER REEMPLAZO AL CASTILLO QUE ALLÍ EXISTIÓ.






El valle del Deba conoció años de esplendor con la explotación de cotos mineros y la instalación de numerosas ferrerías, lo que ocasionó un incesante trasiego de productos a través del mismo. El paso bajo Aitzorrotz se convirtió así en la época medieval en un camino de transporte hacia Europa y hacia Castilla de productos como la lana, paños, hierro y derivados. Al castillo de Aitzorrotz se confió la vigilancia del acceso desde Araba por Leintz-Gatazaga.


AITZORROTZ


Hay que remontarse al reinado de Sancho el Sabio, cuando las tierras vascas están bajo el cinturón de Navarra, y cuando la defensa de este reinado contra los ataques de Castilla, para saber de los primeros refuerzos de los caminos de fronteras mediante castillos.
En 1556 se levantó la ermita instalada en la cima, dedicada a la Santa Cruz.



SANTUARIO DE DORLETA


Para dar comienzo a esta ruta nos hemos dirigido hasta la localidad guipuzkoana de Salinas de Leniz y mas concretamente al santuario de Dorleta ubicado bajo esta localidad.


INICIO
Aparcado el coche en un rellano junto al santuario y tras hacer los preparativos pertinentes comenzamos la andadura cuando son las 9:00 de la mañana de este ultimo miércoles del mes de octubre. En el mismo parking en donde hemos dejado el coche sale un camino hacia Noreste marcado con marcas pertenecientes a un G R y a un P R.



PARKING
SALIDA PARKING
















Nada mas comenzar a andar las marcas de G R se van hacia la derecha junto a una alambrada que delimita una finca en donde pastan unos caballos, nosotros seguiremos las marcas Blanco-Amarillas pertenecientes a un P R que nos llevara hasta la misma cima del Aitzorrotz.


CABALLOS
VIEJO TÚNEL












Nada mas comenzar a andar la cuesta esta presente en este camino que asciende hasta la carretera de Arlaban entre castaños, pasamos por debajo de la carretera por un viejo túnel y damos a una estrecha carretera que asciende hasta los caseríos de Olain Goikoa junto a los cuales pasamos.
Un cariñoso perro nos recibe mientras que otros dos no paran de ladrar con el fin de intimidarnos, pasado el ultimo caserío seguimos por un camino entre tapias sobre una de las cuales nos mira impasible un hermoso gato.



CASERÍOS OLAIN GOIKOA
GATO













 Al cruzar al rió Artabilla el camino hace una curva a la izquierda y llega al primer desvío (1º-desvío)  de la mañana, tomamos el camino de la derecha y tres minutos mas tarde llegamos a un  cruce de caminos (1º-cruce).







1º-DESVÍO
1º-CRUCE












Tomamos el camino de la izquierda como lo indica una flecha colocada en un poste. Estamos en una zona en que los caminos proliferan por todos los lados por lo que seria casi imposible explicar con  detalle todo el recorrido.

Al estar en una zona forestal hay infinidad de caminos destinados a la tala de pinos y demás arboles que pueblan estas montañas.


VISTAS DESDE EL CAMINO



Teniendo la precaución de no abandonar las marcas llegaremos sin problemas hasta un desvío (2º-desvío) en forma de V el cual tomaremos a la izquierda  como lo indican las marcas pintadas en los troncos de los pinos hasta alcanzar un refugio junto al camino.







2º-DESVÍO
1º-REFUGIO












Los altivos pinos nos muestran unas hermosas imagenes que no dudo en plasmar con mi cámara mientras continuamos la ruta.


PINAR


A los 15 minutos de marcha llegamos a otro refugio junto al cual el camino tuerce a la derecha siguiendo bajo grandes y altivos ejemplares de pinos.



2º- REFUGIO
ENTRE PINOS













Diez minutos más tarde llegamos a un importante cruce de caminos (2º-cruce), se trata de un cruce múltiple al cual regresaremos después de la visita al Castillo de Aitzorrotz.









SIGUIENDO MARCAS
2º- CRUCE












Ya estamos cerca de nuestro objetivo, tan solo diez minutos nos separan de el siguiendo las marcas del P R que hemos estado siguiendo. Una sencilla trepada hasta el alto de la peña para disfrutar de unas vistas impresionantes.


AITZORROTZ
RESTOS DEL CASTILLO












Parece mentira que desde una módica altura de 735 metros se pueda abarcar tanto terreno e incluso sentirse al amo y señor de todas estas tierras. No me extraña que lo eligieran como bastión de toda la cuenca del alto Deba.


AITZORROTZ 735 m


Las imagenes tomadas desde la cima lo dicen todo, ni hace falta hablar, ni hace falta contar, solo tienes que venir hasta aquí para poder disfrutar de tanta belleza y tanta grandeza.


PANORÁMICA DESDE AITZORROTZ


Gorbea, Amboto, Udalaitz, Kurutzeberri y bajo nosotros el valle de Leniz.



AGUJERO EN LA PEÑA
AGUJERO EN LA PEÑA












Después de disfrutar de las vistas y aventurarnos en atravesar la cercana peña por un estrecho agujero nos dirigimos de nuevo hasta el (2º-cruce).

Estamos como dije anteriormente en un punto clave de la ruta. Para el que con esto ya le sea suficiente podrá regresar por el mismo camino hacia el coche y para los más andarines seguiremos la ruta hacia las alturas de la campa del Rayo.


En este cruce existe un poste indicador indicando tres direcciones de las cuales elegiremos la que indica"ALABITA", por cierto un poco confusa ya que entre la señal y el camino a elegir sale otro camino.


REGRESO 2º- CRUCE
2º- CAMINO












Si nos colocamos en el camino por el que llegamos a este punto antes de visitar Aitzorrotz seria el segundo a  la derecha (Sureste)  y también el más marcado.



Nosotros hemos optado por el primero a la derecha con el fin de saber donde se dirige, después de 15 minutos ascendiendo por este camino nos juntamos al segundo camino (3º-desvío) por lo que aconsejo tomar desde principio este camino bien marcado. Continuamos ascendiendo hacia el Sur sin hacer caso a otros caminos menos marcados que salen en ambos sentidos hasta un nuevo desvío a la derecha (4º-desvío).




4º- DESVÍO
5º- DESVÍO














El de la izquierda se dirige hacia Alabita pero nuestro objetivo no es este sino alcanzar la parte alta junto a la campa de Rayo, dejamos a nuestra izquierda un refugio y seguimos ascendiendo hasta un nuevo desvío (5º-desvío) un poco antes de llegar arriba. Este camino de hierba que sale a la derecha esta obstaculizado por un montón de piedras para impedir el paso de vehículos hacia la cercana cima de Makatzgain 1002 metros.





MAKATZGAIN  1002  m



Tras sacar las fotos de rigor en esta cima nos dirigimos hacia el Sur hasta llegar a un cercano cruce de caminos (3º-cruce) y a la cercana cima del Urdingain  992 metros situada enfrente y visible desde aquí por poseer una gran antena junto al buzón que corona esta cima.







DESDE MAKATZGAIN
CAMPA DEL RAYO












KURUTZEBERRI DESDE LA CAMPA DEL RAYO


URDINGAIN  992  m

Regresamos hacia atrás hasta el (3º-cruce) y comenzar el descenso, tan solo unos metros más abajo vemos a nuestra derecha un poste del gaseoducto que por aquí discurre.


HACIA URDINGAIN
REGRESO DE URDINGAIN












Tomamos a la derecha la senda (1º-atajo) que desciende siguiendo el trazado del gaseoducto, cruzamos un camino siguiendo sobre el gaseoducto hasta enlazar con el camino dejado arriba (final atajo).







1º- ATAJO
1º- ATAJO












Proseguimos el descenso por este bien marcado camino, tras describir una pronunciada curva izquierda-derecha-izquierda bajo un tupido hayedo el camino se torna hacia el Oeste.


FINAL ATAJO
BAJO HAYEDO












VIEJA HAYA
LEÑA























Sin hacer caso de los numerosos caminos que surgen a ambos lados y teniendo en cuenta de no abandonar este camino bien marcado llegamos a una zona acondicionada con mesas. Al pasar esta abandonamos el camino a la derecha junto a una alambrada para traspasarla por una puerta en el fondo de un pequeño barranco (2º-atajo).






ZONA DE MESAS
2º-ATAJO












Descendemos por el barranco para llegar en  tan solo tres minutos a un nuevo camino que tomaremos a la derecha, este camino avanza hacia el Norte entre dos alambradas hasta llegar al punto donde cruza el río Artabilla.


2º- ATAJO
NUEVO CAMINO














En este mismo punto abandonamos el camino (3º-atajo) para bajar junto al cauce del rió por una casi inapreciable senda hasta el camino inicial junto al caserío Olain Goikoa  en donde nos espera de nuevo ese cariñoso perrito.






3º- ATAJO
3º- ATAJO












El descenso hacia el santuario de Dorleta le hacemos por el mismo camino por el que llegamos esta mañana hasta aquí pasando de nuevo por debajo de la carretera por el viejo túnel.


PERRITO
RETORNO A VIEJO TÚNEL














                            Llegamos al coche a las 13:30 después de pasar una agradable mañana.


                                                                      Hasta la Próxima.