ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 31 de diciembre de 2011

LAS YEGUAS DE VALCAVADO

OCULTO TRAS LAS IMPRESIONANTES PEÑAS Y RISCOS DE PANCORBO SE ENCUENTRA EL CERRO DE VALCAVADO CORONADO POR LA CIMA DE LA PEÑA DE LAS YEGUAS.






La ruta de hoy transcurrirá por esta zona de los montes Obarenes y nuestro punto de partida sera la histórica villa de Pancorbo.




PANCORBO


 PANCORBO


Para desvelar las diversas épocas de la villa hay que hablar de arqueología y así conocer su época prehistórica y su historia antigua, sobre todo en la época romana en la que cruzaba el Desfiladero la Vía Aquitania que unía las tierras de las Galias y de Hispania hasta Galicia.
En la Edad Media, Pancorbo se convirtió en una de las claves de la historia de Castilla, desde su incorporación al primitivo condado a finales del siglo IX. Durante el mismo, fue campo de batalla entre cristianos y árabes pretendiendo la posesión del castillo de Pancorbo, considerado como las Puertas de Castilla. Con sus roquedos y sus castillos, fue un bastión para la Castilla de Las Merindades y fue su Extremadura, como se la llama en un documento del año 893.
Alfonso VII le otorgó fuero en 1147, alcanzando la villa cierta prosperidad merced a la actividad comercial de una colonia de judíos allí establecidos.
En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Sajazarra y Salvatierra.


PANCORBO


Durante la Guerra de la Independencia, Napoleón tomó posesión de los fuertes de Pancorbo poco antes de la Batalla de Gamonal en Burgos. En junio de 1813 el destacamento francés del fuerte de Santa Engracia se rindió ante la tropa española.
Tomando como escenario la Guerra Civil, a pocos días después del alzamiento del 18 de julio de 1936, fuerzas falangistas tomaron el pueblo y asediaron a su corporación republicana en el edificio del Ayuntamiento. En la refriega murió uno de los falangistas. Los ediles consiguieron huir pero fueron capturados en los campos y posteriormente fusilados.


SUBIDA SANTA INGRACIA
PARKING











Aparcamos el coche a la entrada del pueblo junto a la señal que indica la subida hacia la fortaleza de Santa Ingracia más conocido en el ambiente montañero como Castillete.


PANCORBO 2007

INICIO
Tras los preparativos de rigor comenzamos la andadura cuando son las 8:45 horas de este ultimo martes del año, en esta ocasión nos acompaña un nuevo amigo en este Blog pero no nuevo para mi ya que el amigo Txiko ya me acompaño hace años por estos y otros muchos parajes como se muestra en la fotografía del Castillete tomada en el año 2007.



PARQUE
PUENTE RÍO











Cruzamos la carretera por la que hemos llegado con el coche y entramos en un parque acondicionado con mesas y fuente en el cual hay un puente metálico que cruza el río Oroncillo, al otro lado del puente una flecha amarilla nos indica que nos encontramos en el camino de Santiago el cual seguiremos en dirección opuesta (Este).

TÚNEL BAJO LA VÍA
TÚNEL BAJO N-1











Cruzamos por debajo de  la vía del ferrocarril por la cual  pasó el primer tren por Pancorbo en agosto de 1862, luego bajo la carretera N-1 y salinos a una pista que discurre paralela al río, antes de pasar por debajo de la autopista dejamos las flechas amarillas del camino de Santiago  que se dirigen hacia Ameyugo.


TÚNEL BAJO AP-1
RÍO ORONCILLO











Pasado el túnel bajo la AP-1 comenzamos el ascenso por el barranco Barbalantes, un cartel nos indica que estamos en el Monte de utilidad publica nº-668 propiedad de Pancorbo.

MONTE DE UTILIDAD PUBLICA
JUNTO A TXABOLA











El lugar es sombrío y la hierba se encuentra helada por las bajas temperaturas reinantes a estas horas de la mañana, al llegar frente a una txabola o cobertizo el camino tuerce repentinamente a la izquierda tomando componente Norte hasta llegar a un alto junto a una torreta de tendido eléctrico.

BARRANCO DE BARBALANTES
AGUJERO DE AIRE CALIENTE











Cuando subíamos hacia este punto nos ha sorprendido un curioso fenómeno geológico, de un agujero en el suelo vemos salir humo, al acercarnos una corriente de aire caliente empaña nuestras gafas, perplejos por lo sucedido introducimos el brazo y la cabeza y apreciamos como del interior de la tierra salen bocanadas de aire caliente.


1º-DESVÍO
SENDA ENTRE MATOJOS












Situados en el alto junto a la torreta abandonamos el camino para coger una senda (1º-desvío) a la derecha (Este), esta senda asciende entre pequeños bojes y matojos hasta un alto donde damos vista por primera vez a una caseta del gaseoducto situada bajo los escarpes de la peña de Meriendillas.







SUBIDA A MERIENDILLAS

VISTA DEL DESFILADERO











Unos metros antes de llegar a la caseta enlazamos con un camino (2º-desvío) que sube hacia la caseta, tomamos esta camino a la derecha pasando junto a la caseta y de esta por una estrecha senda alcanzamos la cercana cima de Meriendillas 1001 m.






MERIENDILLAS 1001 m


Destrepamos con cuidado por la roca hasta la caseta para coger a la derecha un camino que desciende hacia un pinar situado bajo nosotros, sin entrar en el pinar y pasado este encontramos un cruce de caminos (1º-cruce) en el cual tomamos el camino de la derecha que discurre por el borde del pinar hasta una bifurcación (3º-desvío) seguiremos el camino de la derecha que se interna en el pinar y es conocido con el nombre de "camino de la Laguna" , a los 15 minutos de haber iniciado este camino llegamos a la Laguna, se trata de paraje desértico, esento de agua en estos momentos en donde solo quedan restos de una desolada vegetación.

3º-DESVÍO
PINAR












PINAR


PINAR
SALIDA PINAR












Tan solo han pasado cinco minutos desde que hemos dejado atrás la Laguna y llegamos a un cruce de caminos (2º-cruce), tomamos el de la derecha y en otros cinco minutos de suave subida salimos del pinar.







3º-CRUCE
4º-DESVÍO












Nada más salir del pinar encontramos un cruce de caminos señalizado con un poste de madera (3º-cruce), seguimos a la derecha como lo indican los postes hasta una cercana curva (4º-desvío) en la cual hay colocado un poste pintado con franjas amarillas.





Avandonamos en esta curva el camino por una senda que sale a la izquierda entre el bojeral, llegados a un punto (5º-desvío) debemos abandonar la senda dirigiéndonos hacia el Este hasta encontrar el viejo monolito geodésico del monte Foncea. El caminar hacia la cima  entre la vegetación que cubre esta zona se hace penoso por carecer de sendas.





HACIA LA CIMA DE FONCEA
DESDE LA CIMA DE FONCEA











A pesar del poco espacio disponible almorzamos junto a la cima con amplias vistas de la sierra de la Demanda por el Sur, Gorbea por el Norte, Umión por el Oeste y Toloño por el Este.

FONCEA 981 m 

Tras el almuerzo buscamos una oculta senda que sale de la cima hacia el Norte y la seguimos hasta dar con un camino (6º-desvío) que no es otro que el camino de la Laguna que en este caso proviene del pueblo de Foncea, tomamos este camino a la izquierda y en pocos minutos nos situamos en el (3º-cruce), hemos llegado aquí de nuevo por la parte opuesta y 1 hora 15 minutos más tarde.





ALMUERZO
REGRESO 3º-CRUCE
















REGRESO 4º-DESVÍO
7º-DESVÍO












Volvemos a pasar por el (4º-desvío) pero esta vez no abandonamos el camino sino que lo seguimos hasta una cercana bifurcación (7º-desvío) que tomaremos a la izquierda, iniciamos aquí el descenso hacia el bonito valle Barbalantes. Llegados abajo continuamos defrente ascendiendo hasta lo alto del cerro, en lo alto tomamos a la derecha (Oeste) por una estrecha senda que avanza hacia el Alto de Baragón 993 m coronado únicamente por un montón de piedras.




VALLE DE BARBALANTES
VALLE DE BARBALANTES












VALLE DE BARBALANTES

VALLE DE BARBALANTES
ALTO DE BARAGÓN 993 m











Seguimos hacia el Oeste sin apenas desnivel hasta llegar a la altura de las Yeguas 1002 m sin ningún motivo que lo identifique ya que el buzón de montaña se encuentra unos 200 metros al Oeste sobre unas peñas 996 m, nos dirigimos hacia estas peñas situadas a cinco minutos de aquí y coronadas por un buzón en forma de molino de viento.

LAS YEGUAS  1002  m

Para completar esta ruta seguimos avanzando hacia el Noroeste hacia la peña de Valcavado 961 m
con el fin de ver desde las alturas el majestuoso desfiladero de Pancorbo, han pasado veinte minutos desde que avandonamos las Yeguas cuando llegamos a un alto al cual llega una senda por la derecha (8º-desvío), (esta senda es la recomendada más adelante para el descenso hacia la cabecera del barranco de Barbalantes), una bajada hacia un collado desde el cual damos vistas a los grandes silos de Pancorbo y llegamos a la peña de Valcavado a las 13:00 horas,  apenas se llega a ver una pequeña porción de dicho desfiladero por lo que decidimos iniciar el descenso por un canal situado bajo nosotros.

HACIA PEÑA VALCAVADO
HACIA PEÑA VALCAVADO












DESDE PEÑA VALCAVADO

HACIA PEÑA VALCAVADO
PEÑA VALCAVADO  961  m











Este canal desciende bruscamente hacia el barranco de Barbalantes situado al Norte bajo nosotros, el descenso no es recomendable por tratarse de una zona abrupta con mucho desnivel y mucha piedra y por carecer de camino o senda definida para el descenso.

DESCENSO POR CANAL
DESCENSO POR CANAL












Mi recomendación es retroceder hasta el (8º-desvío) y  descender hasta un pinar situado enfrente (Este) , seguimos de frente por la parte izquierda del pinar hasta un nuevo cruce (-cruce) el cual tomaremos a la izquierda para descender a la cabecera del barranco de Barbalantes ( 9º-desvío) .



DESCENSO POR CANAL
FUENTE DE BARBALANTES











Iniciamos en este punto el descenso hacia el Oeste a través del barranco hasta llegar a la txabola o cobertizo mencionado al principio de la ruta en la cual suele haber perros sueltos.


PERRO JUNTO A TXABOLA
DESCENSO A PANCORBO











Junto a la txabola unimos el recorrido realizado por nosotros con el recomendado, solo nos queda desandar el camino iniciado a las 8:45 horas de la mañana  pasando de nuevo bajo la autopista, carretera, vía del ferrocarril y río Oroncillo.


Damos por finalizada esta ruta a las 14:00 horas .




                                                                       Hasta  la  Próxima.