ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 6 de enero de 2012

CAMINO DE LOS FRAILES DE PIÉROLA (MONTE HORNILLOS)


JUNTO AL CAMINO QUE COMUNICA EL PUEBLO DE ANTOÑANA CON EL DE ORBISO SE ENCUENTRAN LAS RUINAS DEL CONVENTO DE SAN JUAN DE PIÉROLA,  ESTE CAMINO ERA UTILIZADO POR LOS FRAILES EN SUS IDAS Y VENIDAS HACIA EL CONVENTO.






La ruta de hoy no comienza en el convento, si no en la bonita villa medieval de Antoñana.


ANTOÑANA


                                                                       ANTOÑANA.


Desde la prehistoria, la villa de Antoñana estuvo habitada por nómadas que se dedicaban a la cría de ganado.
Durante la Edad Media, fue una villa muy disputada por los reinos de Navarra y Castilla, por su situación estratégica y por ser un lugar de paso de las gentes que circulaban entre el interior y el litoral.
El rey navarro Sancho el Sabio la amuralló, y en 1182 le concede el fuero de Tudela. Estuvo bajo dominio navarro hasta 1200, cuando fue anexionada a la Corona de Castilla. El rey Alfonso VIII, en su testamento de 1204, promete que a su muerte será devuelta la villa a su legítimo dueño, Sancho el Fuerte de Navarra. Sin embargo, la voluntad del rey no se cumplió, dado que existen documentos fechados en 1218, y posteriormente un real decreto promulgado en1239 por Fernando III el Santo, en los cuales se asume que la villa sigue perteneciendo a Castilla. Fue villa realenga hasta 1367, año en que es entregada por el rey Enrique II de Trastámara a Don Ruy Díaz de Rojas, por ser un noble de su confianza. De manos de los Rojas pasó a los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz hasta que en 1635 queda independiente.


ANTOÑANA
CALLE EL RECON











Comenzamos la andadura el amigo Txiko y yo en la localidad de Antoñana cuando son las 9:00 horas de este primer miércoles del año 2012, hemos aparcado el coche en la parte alta del pueblo junto a la vieja muralla en la parte de extramuros.


CALLE EL RECON
1º-DESVÍO











Salimos del pueblo por la calle El Recon, en la esquina de esta calle que desciende hacia el Este hasta cruzar el río Sabando se encuentran dos postes de señales correspondientes al GR-282 (ruta del pastoreo) y al GR-1.

2º-DESVÍO
SENDA












Seguimos las marcas del GR-1 que pone Sta Cruz de Campezo 6,8 Km y llegamos a una pista trasversal (1º-desvío) que tomamos a la derecha tan solo unos metros hasta el lugar acondicionado para la colocación de los containers de reciclaje (2º-desvío).




GR-1
3º-DESVÍO











Abandonamos la pista junto a los containers para dirigirnos por una senda que sale a la izquierda hacia un poste de luz, esta bonita senda balizada con marcas de GR rojo-blanco atraviesa durante diez minutos un encinar y llega a un camino (3º-desvío) .







FINCAS
4º-DESVÍO












Tomamos este camino a la derecha como lo indica la flecha hay existente que dice que a Sta Cruz de Campezo 5,6 Km, pasamos junto a unas fincas de labor y llegamos a otro desvío ( 4º-desvío) esta vez a la izquierda.







4º-DESVÍO
5º-DESVIÓ






+




Ascendemos por este camino al lado de una alambrada que delimita lo que en su día fue un basurero hoy recuperado hasta llegar a otro desvío (5º-desvío) que también tomaremos a la izquierda.







GR-1
PAREDONES











Estamos siguiendo en todo momento las marcas del GR-1 y nos vamos acercando a los grandes paredones situados a nuestra izquierda en donde se practica la escalada, pasamos junto a una granja de ganado y damos vista a la torre del convento.

LLEGANDO AL CONVENTO
CONVENTO DE PIÉROLA











En 1332  era una de las  casas-torre más destacadas de Alava junto con la de Mendoza y la de Gebara situadas en la llanada alavesa. En el siglo XV es donada a los frailes franciscanos que fundan en dicho edificio el convento de Santa Maria de Piérola.

CONVENTO DE PIÉROLA
CONVENTO DE PIÉROLA













CONVENTO DE PIÉROLA


CONVENTO DE PIÉROLA
1º-CRUCE











En 1556 ya aparece como San Juan de Piérola y no se sabe con certeza cuando quedo abandonado a la suerte del destino que lo llevo a  su destrucción. Hoy día solo quedan algunas paredes y la espadaña de estructura barroca que perdura al tiempo.


Tras la visita a lo queda de este ejemplar edificio nos situamos en el cruce (1º-cruce) situado junto a la torre del convento, un poste de señales indica la dirección a Orbiso, Santa Cruz de Campezo  y hacia Anoñana por el camino andado hasta aquí.






Nosotros  tomamos el único camino no marcado en las flechas que se dirige hacia el Norte y asciende hasta una antigua cantera bajo las paredes donde se practica la escalada, proseguimos este camino marcado muy difusamente con marcas blanco-amarillas pertenecientes al PR A-70, al poco el camino se convierte en una senda tapada en gran parte por la espesa vegetación reinante en esta zona.


CAMINO DE LOS FRAILES
CAMINO DE LOS FRAILES











Esta senda que asciende entre bojes y madroños es la llamada "camino de los Frailes", caminamos por un barranco bajo un encinar que solo deja entrar la luz en escasas ocasiones.

6º-DESVÍO
CUESTA












Llegamos a un  irreconocible collado (6º-desvío) en el cual tomamos una estrecha senda a la izquierda, se trata del tramo más exigente de toda la ruta por su empinada cuesta que asciende entre matorrales y algún que otro pino hasta llegar a la parte alta .






CORDAL
ALAMBRADA












Al llegar al cordal la senda da un giro repentino a la derecha y se acerca a una alambrada la cual tendremos que cruzar por un paso habilitado para ello y así proseguir el ascenso por la parte derecha de la alambrada hasta llegar a la cima del monte Hornillos.

HORNILLOS  996  m.

Un buzón y un pequeño nacimiento situados junto a un gran repetidor coronan esta cima, hoy las vistas son nulas por razones de la niebla pero diremos que desde aquí en días despejados se divisa plenamente el monte Yoar y los cercanos montes del parque de Izki, Soila, Mantxibio y como no el monte Arburu.






El descenso lo hacemos por el camino que se acerca hasta el repetidor y que sirve para las labores de mantenimiento tanto de este como del otro repetidor situado un poco más abajo, pasamos junto a este repetidor y llegamos a una curva en la cual hay un desvío que no tomaremos, seguimos descendiendo hacia el Norte por el camino y al poco llegamos a otro desvío que tampoco tomaremos.

POSIBLE BAJADA
CAMINO HACIA OTEO












Ambos desvíos descienden hacia Antoñana por lo que en caso de querer acortar la ruta se podría hacer por cualquiera de ellos, nosotros sin embargo optamos por seguir el camino principal hasta llegar a una barrera metálica.


BARRERA
ALMUERZO













Nada más cruzarla paramos a almorzar al abrigo de una gran encina junto un cruce de caminos (2º-cruce), el camino de la derecha va hacia el cercano pueblo de Oteo pero nosotros una vez terminado el almuerzo tomamos el de la izquierda (Oeste) que discurre entre fincas de labor. Este camino  va  dar a una pista parcelaria (7º-desvío) que tomaremos a la izquierda, seguimos esta pista de buen firme sin hacer caso a otra que sale a la derecha y otros caminos menos marcados a ambos lados.


PISTA PARCELARIA
PISTA PARCELARIA












A los veinte minutos de haber tomado esta pista y muy cercanos a dar vista al pueblo nos desviamos a la derecha (8º-desvío) por un camino marcado en su principio con una flecha que pone Aguaque.








8º-DESVÍO
PISTA PARCELARIA












Este camino desciende suavemente hacia el cauce del río Sabando donde se encuentra una de las maravillas de Alava en lo que a cascadas se refiere, ya junto al cauce del río podemos apreciar antes de llegar a la cascada un singular árbol, bonitas pozas y saltos de agua y por fin la bella cascada de Aguaque.

RÍO SABANDO
RÍO SABANDO












CASCADA DE AGUAQUE


CASCADA DE AGUAQUE
CASCADA DE AGUAQUE












ÁRBOL SINGULAR


RÍO SABANDO
RÍO SABANDO











Retrocedemos unos cien metros y encontramos una tabla a modo de puente para cruzar el río, cruzamos al otro lado y subimos por una senda hasta el cercano canal que transporta el agua hasta Antoñana, caminamos por la orilla del canal a favor de la corriente hasta el punto donde se oculta bajo la tierra, es el momento de tomar un camino que discurre en todo momento paralelo al oculto canal y llegar a la estrecha carretera que  comunica Antoñana con Sabando.


CANAL AGUA
CANAL AGUA











Estamos ya cercanos al pueblo por lo que al pasar por la fuente situada junto a la carretera limpiamos el barro acumulado en las botas y damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:00 horas de esta mañana de Enero.


FUENTE




                                                                     Hasta  la  Próxima.

1 comentario: