ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 10 de enero de 2012

EL PEDREGAL DE VITORIA (MONTE ARRIETA)

NO  SABEMOS SI EL NOMBRE DE ESTE MONTE VIENE DADO POR EL PUEBLO DEL MISMO NOMBRE SITUADO AL SUR O SI VIENE DADO POR LAS CANTERAS QUE EXISTIERON AL ESTE JUNTO AL PUERTO DE VITORIA, PERO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE EL NOMBRE DE ARRIETA TIENE RELACIÓN CON ESTE TIPO EXPLOTACIONES.






El monte Arrieta aparte de ser el monte más cercano a Vitoria-Gasteiz que llega a los 1000 metros es también muy atractivo por que evita largos desplazamientos lo que hace de él, el monte idóneo para los días de climatología adversa como este día de primeros de Diciembre.

Es por ello y por que queremos regresar pronto para degustar la paella que el amigo Antonio nos preparara hoy para comer por lo que hemos elegido este monte, nos desplazamos hasta el cercano pueblo de Berrostegieta y dejamos el coche junto a la antena que Radio Vitoria tiene ubicada junto a la carretera que sube al Alto del Reventón comúnmente llamado Puerto de Zaldiaran.


BERROSTEGIETA


BERROSTEGIETA

Encima de Berrostegieta  en el monte Zaldiaran existió un castillo que sirvió en 1367 de campamento a Enrique de Trastámara en su lucha contra Pedro I el Cruel.
En 1813 con motivo de la batalla de Vitoria contra los franceses los de  Berrostegieta pasaron graves contiendas y vicisitudes según comenta el sacerdote José de Larrea en el libro de la parroquia de Santa Eulalia en la cual se venera la Santa Espina, esta espina perteneciente a la corona de Nuestro Señor Jesucristo fue traída por Fray Tomás Esquivel en el siglo XVI.



INICIO
Comenzamos la andadura cuando son las 9:00 de la mañana por el Camino de los Caseríos según reza en el poste colocado entre  la carretera y el camino cementado que desciende hacia el Sur junto a los chalet, llegamos al primer desvío de la mañana que se dirige hacia el Caserío Buesa situado a nuestra izquierda (1º-desvío), continuamos rectos por el camino principal hasta un nuevo desvío (2º-desvío) esta vez hacia el Caserío Apodaka.














ANTENA R. VITORIA
CAMINO DE LOS CASERÍOS












1º-DESVÍO
2º-DESVÍO












Me acompañan en esta ocasión los amigos y compañeros de la mayoría de las rutas Rafa, Gabriel y Alfredo, como el paso hacia el Caserío Apodaka esta cortado tomamos el camino de tierra de la derecha que asciende suavemente por un bosque de quejigos, tras 25 minutos llegamos a una pequeña pradera o explanada en la cual sale un camino a la derecha (3º-desvío).






3º-DESVÍO
3º-DESVÍO











Abandonamos en este punto el camino principal para tomar el de la derecha, al poco pasamos por debajo de un tendido eléctrico, seguimos ascendiendo hacia el Sur hasta convertirse en senda.

TENDIDO ELÉCTRICO
4º-DESVÍO













A los cinco minutos de pasar por debajo de los cables encontramos un escondido desvío a la derecha (4º-desvío) el cual tomaremos por una senda de hojarasca que asciende por el hayedo hasta enlazar con un camino trasversal que recorre todo el cordal (-desvío) .




SENDA DE HOJARASCA
5º-DESVÍO

















PORTILLO DE DOROÑO
GR-282












En este camino balizado recientemente como GR-282 (Ruta del Pastoreo) hay un poste de señales que nos indica que a Okina nos quedan 16,5 Km, seguimos a la izquierda en esa dirección hasta el cercano portillo de Doroño identificable por estar instalada una antena en el lugar.

ARRIETA 1000 m.

Este camino que se dirige hacia el Este marcado como GR nos llevara en 30 minutos a la cima del monte Arrieta, en días despejados se puede ver claramente el Gorbea al Norte y el cercano Cerro al Sur. En el momento de estar en la cima empieza a llover por lo que decidimos retroceder un rato y buscar un abrigo bajo las paredes para almorzar.


ALMUERZO
ABRIGO












No sabemos con certeza el lugar del abrigo por lo que nos tenemos que internar en el hayedo de la cara Norte hasta localizarlo. Un ameno almuerzo y retornamos de nuevo a la cima esta vez ya bajo la lluvia.

ARRIETA  1000  m.

Solamente paramos a sacar una foto y comenzamos un prolongado descenso manteniendo la misma dirección que hemos llegado a la cima, tan solo cuatro minutos más tarde prestaremos atención a unos montoncitos de piedras colocados a la izquierda del camino (6º-desvío).







6º-DESVÍO
SENDA POR EL CORTADO












El camino sigue descendiendo hacia el puerto de Vitoria por lo que nosotros lo abandonamos en este lugar para coger la senda que sale a la izquierda y que desciende igualmente pero pegados al cortado.


PANORÁMICA DE VITORIA-GASTEIZ NEVADA DESDE ARRIETA


SENDA POR EL CORTADO
HACIA 1º-CRUCE












MESETA


PASO ALAMBRADA
PUERTA ALAMBRADA












PANORÁMICA DE VITORIA-GASTEIZ NEVADA DESDE ROSTETA


Pasamos junto a una pequeña elevación y descendemos hasta el collado de Rosteta (1º-cruce), este seria el punto en donde comenzáriamos el regreso en caso de no querer seguir más pero nosotros alcanzaremos la cima de Rosteta







ROSTETA


Tras la foto de rigor retornamos al (1º-cruce) para tomar el camino que hacia el Norte nos interna en el hayedo. 

1º-CRUCE-SENDA EN EL COLLADO
HAYEDO













A los 15 minutos llegamos a un camino ( 7º-desvío) el cual tomaremos a la izquierda, tras pasar una pronunciada curva el camino vuelve a tomar componente Noroeste, caminamos ahora bajo un robledal en el que se entremezclan algún que otro acebo y así llegar a un cruce de caminos (2º-cruce).




7º-DESVÍO
2º-CRUCE












El camino de la derecha va hacia el vertedero de Gardelegi, nos encontramos muy cerca del vertedero como lo indica los carteles colocados que nos recuerdan la obligación de conservar este rincón de la naturaleza intacto, como nosotros lo que queremos es ir a Berrostegieta seguimos de frente .


8º-DESVÍO
ROBLEDAL












Tan solo dos minutos mas tarde llegamos a un pinar en donde encontramos una senda a la derecha (-desvío) la cual tomaremos de lo contrario iríamos a la finca particular del caserío Apodaka, al salir a terreno despejado encontramos enseguida otra bifurcación (-desvío) no tomaremos la senda de la izquierda que discurre por el barranco Buesa y seguiremos por el camino.




BARRANCO BUESA
BARRANCO BUESA












Ya he pasado varias veces por esta bonita senda pero es la primera que veo un cartel colocado parece ser recientemente impidiendo el paso por ella por tratarse de un camino particular como reza en el,  hacemos caso de tal aviso y seguimos de frente por el camino  llegando en pocos minutos al puente junto al caserío Buesa y al camino que llega hasta el.


NOTA: Me comunican a través de un comentario anónimo que esta bonita senda discurre por una propiedad privada por lo que ruego a todos los que realicen esta ruta sigan de frente en el (9º-desvío) que les llevara al mismo lugar junto al puente del río Batán.


CASERÍO BUESA
RÍO BATÁN












Aprovechamos que cruza por el lugar el río Batán para limpiar el barro acumulado en las botas y avanzamos hasta el ya cercano (1º-desvío) , desandamos el camino inicial y llegamos al coche cuando son las 13:20 horas de esta lluviosa mañana.


BRINDIS

Como dije al principio ahora nos espera una sabrosa y suculenta paella acompañada de unos hongos que hemos recolectado en el camino.


PAELLADA




                                                                       Hasta  la  Próxima.


                       

5 comentarios:

  1. Si esta señalizado y delimitado con cavas es por que es un terreno particular al igual que la finca Apodaca.
    Las señales no estan para que ustedes "No hagan caso".
    Hagan el favor de borrar este itinerario de internet y de respetar las propiedades privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Leido su comentario no me queda otra que pedirle disculpas al mismo tiempo que iserto una rectificación en la explicación de la ruta.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    En el 8º desvío ya se han saltado ustedes una cava que es límite de la propiedad y como tal está señalizado con un letrero, al igual que el comienzo de la pista junto al caserío.
    Es decir,que el 9º desvío que usted indica como rectificación, también es una pista interna de la finca privada,al igual que la explanada que ha pasado anteriormente.
    No encuentro en su blog un enlace a una dirección de Email o forma de contacto a fin de poder informarle correctamente y por privado .

    Grácias

    ResponderEliminar
  3. Me parece excesivo su celo.Me parece una preciosa ruta.No entiendo que no se pueda pasar por ese lugar cuando el único bien que se hace es disfrutar de la naturaleza con el máximo respeto por el entorno.Un saludo y enhorabuena por esta entrada tan entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caminos y pistas, ¿eran anteriores a estas propiedades privadas? Es curioso ver los letreros de "cuide este rincón de la naturaleza" junto a los letreros de las propiedades "privadas" sin vallar. ¿No hay servidumbre de paso? ¿Cuándo se recalificaron estos terrenos?

      Eliminar