ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 3 de enero de 2012

HERRERIAS DE PAYUETA (MONTE MORAZA)

CERCANA A UNA ANTIGUA CENTRAL ELÉCTRICA MOVIDA POR LAS AGUAS DEL RÍO INGLARES  ENTRE LOS PUEBLOS DE BERGANZO Y PAYUETA  SE ENCUENTRA LA CASCADA EN FORMA DE COLA DE CABALLO CONOCIDA COMO LA CASCADA DE HERRERÍAS.






PAYUETA

A finales del siglo XVIII fue señorío de los Sarmientos, Condes de Salinas y  Duques de Hijar sucesivamente. En la primera Guerra Carlista, este enclave fue importante al encontrarse en lo alto del monte los Payos un castillo o monasterio y una ruta conocida como “la de los carlistas”. Tenían su taller en esta localidad los hermanos Gregorio, Mauricio y Martiniano de Valdivielso, grandes escultores, conocidos como los Santeros de Payueta. Muchas de las imágenes que se encuentran en las iglesias o ermitas de Álava salieron de sus talleres.

PAYUETA

Mi primera intención fue la de recorrer el canal de agua que transcurre por la montaña desde la vieja central eléctrica de Herrerías hasta la actual central hidroeléctrica situada en las cercanías de Berganzo.

BERGANZO

Es por eso por lo que he decidido comenzar esta ruta en el pueblo de Berganzo ya visitado anteriormente para ascender al Toloño.


INICIO
Hemos aparcado el coche en la misma plaza junto la fuente que surte de agua al viejo lavadero situado entre esta y el río, llenadas las cantimploras en dicha fuente comenzamos la andadura cuando son las 8:30 de la mañana.




PLAZA BERGANZO
1º-DESVÍO












Caminamos unos metros por la carretera en dirección a Peñacerrada hasta un camino (1º-desvío) que sube a la izquierda (Norte) hacia unas casas, una flecha apoyada en la roca perteneciente al PR-A-35 indica hacia esa dirección pero no sabemos si estará bien colocada por que no vemos marcas de pintura.






Como dije al comienzo nos dirigimos al lugar donde finaliza el canal y el agua se precipita bruscamente por un tubo hacia la central hidroeléctrica, a los diez minutos pasamos bajo esta tubería.

Estamos ascendiendo por el camino que sirve para el mantenimiento de los equipos instalados al final de la tubería, el camino cambia de sentido hacia el Sur en una curva a la derecha y sigue ascendiendo hasta un parking situado junto a la instalación.
No contaba yo con que el canal se encontrara cerrado al paso impidiendo caminar por su orilla, hay que cambiar los planes y dejar para el final la visita a la cascada de Herrerías.

INSTALACIONES
TUBERÍA














2º-DESVÍO
3º-DESVÍO













Tan solo unos metros antes de llegar al parking sale un camino (2º-desvío) a la izquierda (Este) que se acerca a las fincas de labor, antes de atravesar una finca hemos dejado un camino a la derecha que finaliza en otra finca y tras atravesarla encontramos otro desvío (3º-desvío)  hacia otra finca. Tomamos el camino de la derecha  por un bosque de encinas, al llegar a un punto el camino discurre entre dos fincas y pasa junto a una gran encina solitaria.


CAMINO
ENCINA SOLITARIA













El sol hace acto de presencia por las alturas mientras que abajo un gran mar de nubes cubre los valles ayacentes, a los tres minutos de pasar junto a la gran encina aparece un nuevo desvío (4º-desvío) que tomaremos también a la derecha atravesando otras dos nuevas fincas de labor, una curva derecha-izquierda nos coloca en otra finca tras la cual hay un cruce de caminos (1º-cruce).


MAR DE NUBES
4º-DESVÍO












Sin hacer caso a los caminos de la derecha iniciamos un fuerte ascenso por el de la izquierda hasta llegar a un cruce en lo alto del cerro (2º-cruce), escondido entre los arboles un refugio de cazadores bien podría servirnos para almorzar pero nos queda mucho camino por recorrer y habrá que esperar a terminar la subida.






1º-CRUCE
REFUGIO CAZADORES











Junto al refugio tomamos el camino de la derecha (Este) que transcurre en todo momento por la parte alta del cerro, según vamos ascendiendo vemos como las nubes cubren la totalidad de los valles alaveses y burgaleses, identificamos desde aquí al monte Cerro hacia el Norte, Toloño y San Cristobal al Sur, Soila al Este y el Umión al Oeste.

VISTAS DESDE LO ALTO
VISTAS DESDE LO ALTO











Unos perros nos increpan antes de llegar arriba, no se trata de perros peligrosos sino de unos bonitos perros que enseguida se vienen con nosotros y nos acompañan hasta cima del monte Moraza 1054 m.

PERROS EN LAS ALTURAS
PERROS EN LAS ALTURAS











Visitamos los dos buzones de montaña separados unos 200 metros uno de otro y nos ponemos a almorzar en el monolito geodésico situado junto a la cima Oeste. Cuando nos damos cuenta los perros han desaparecido sin disfrutar de un almuerzo compartido.


CIMA OESTE

VISTAS
VISTAS














VISTAS DESDE LA CIMA

Las vistas desde la cima son muy parecidas a las ya vistas antes de llegar por lo que no perdemos tiempo y nada mas acabar de almorzar iniciamos el descenso hacia Payueta como lo indica un poste indicador colocado entre las dos cimas, se trata de un fuerte descenso de veinte minutos por un camino-cortafuegos.

CIMA ESTE

ALMUERZO
POSTE DE SEÑALES












BAJADA


Defrente al Este vemos la carretera de Peñacerrada5º-desvío) que se interna en un tupido bosque, llegados a un punto la senda parece desaparecer pero hay que preocuparse porque tan solo damos unos pasos a la izquierda encontramos un camino de hierba que prosigue en la misma dirección (Suroeste) hasta toparnos con otro camino (3º-cruce).



FUERTE DESCENSO
5º-DESVÍO












3º-CRUCE

BOSQUE
CAMINO DE HIERBA













Descendemos hacia la izquierda en dirección a Payueta tan solo unos metros hasta un nuevo cruce (4º-cruce) en el cual tomaremos el camino de la derecha hasta llegar a otro cruce (5º-cruce) balizado con un poste de señales. Tomamos el camino de la izquierda como indica la flecha GR-1 Berganzo.



4º-CRUCE
5º-CRUCE












HACIA CARRETERA

LLEGADA CARRETERA
CARRETERA











Cruzamos el río Inglares y llegamos a la carretera, nada mas tocar la carretera el GR-1 se va hacia el Sur por un camino nosotros sin embargo continuamos por la carretera en dirección a Berganzo durante 750 m aproximadamente.

6º-DESVÍO
CAMINO DE HERRERÍAS












Un camino asfaltado desciende a la derecha en este lugar (6º-desvío) hasta las cercanas casas de Herrerías  situadas junto al río, cruzamos un puente y tomamos la senda del canal que empieza en este mismo lugar.







SENDA CANAL
SENDA CANAL












Esta bonita senda transcurre junto al canal y paralela en todo momento al río, a los diez minutos abandonamos el canal (7º-desvío) para descender por una senda hasta la cascada de Herrerías.







CASCADA DE HERRERÍAS 2011


CRUCE RÍO

CASCADA HERRERÍAS 2009

 No baja mucha agua en esta ocasión pero como puede verse en las fotos tomadas en otra ocasión  se  trata de una bonita cascada en forma de cola de caballo y un colorido singular.


Tras la visita a esta bella cascada retomamos la cercana carretera por un camino que sale de la cascada hacia el Norte, nos quedan 35 minutos de marcha por la carretera hasta llegar a Berganzo siguiendo el cauce del río Inglares y contemplando las bonitas pozas que forma el río en sus remansos.

CARRETERA
POZAS












LLEGADA BERGANZO
LAVADERO BERGANZO













A las 13:20 llegamos a la plaza de  Berganzo y damos por concluida esta ruta en el mismo lugar donde la comenzamos.





                                                                   Hasta  la  Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario