ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 28 de febrero de 2012

PEÑA HUECA ( POR EL BARRANCO DE LA MINA )

 AL HABLAR DE PEÑA HUECA HACEMOS MENCIÓN A LA ZONA SUR DE ALAVA CON MAYOR CONCENTRACIÓN DE VIVIENDAS RUPESTRES. SI BIEN MUCHAS DE ELLAS SE ENCUENTRAN EN EL ENCLAVE DE TREVIÑO LAS TRATAREMOS COMO UN ÚNICO RECINTO DIVIDIDO EN VARIOS ASENTAMIENTOS







INICIO
 Para visitar este asentamiento rupestre nos hemos desplazado hasta el pueblo alaves de Loza perteneciente al municipio de Peñacerrada. aparcamos el coche el la misma plaza junto a la fuente-abrevadero y comenzamos la andadura cuando son las 9:15 de un día mas del mes de febrero.




Hemos entrado en coche al pueblo por una pista asfaltada que viene desde Peñacerrada y salimos andando por la carretera A-4151 hacia la A-3130 entre Pipaón y Peñacerrada.


IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE LOZA


El día esta soleado pero hay que decir que unos días después aparece en los diarios como el día mas frío del año al alcanzar temperaturas -10`8º en algunos puntos de Alava.


PLAZA DE LOZA
CARRETERA A-4151


A los veinte minutos de marcha por la carretera y después de haber cruzado el río Inglares llegamos al primer desvío de la mañana (1º-desvío), se trata del GR-1 a su paso por la montaña alavesa el cual seguiremos en dirección a Pipaón (Este) .

1º-DESVÍO
HIELO EN EL CAMINO


A los pocos minutos entramos en el barranco de la Mina avanzando por este camino balizado con marcas de pintura siguiendo el curso del río Inglares, al encontrarnos en un lugar sombrío el frío de la noche ha helado todos los charcos y por consiguiente también la tierra permitiendo andar sin llegar a mancharse aunque el camino este lleno de charcos.


GR-1
CAMINO DE LA MINA


A los 45 minutos de haber iniciado el camino del barranco llegamos a lo que en su día fuera una mina de extracción de piedra para la elaboración de asfaltos y alquitranes.


RESTOS DE LA MINA
RUINAS DE LA MINA


Ya poco queda de estas construcciones que durante muchos años garantizaron la economía del valle, únicamente quedan restos que como en muchas ocasiones nadie se preocupa de retirar ocasionando graves prejuicios para el medio ambiente y contaminando ríos.



No me cansare de decir y recomendar la retirada de estas afecciones al organismo correspondiente " Federación Alavesa de Montaña" entrando en la Web : http://amf-fam.webempresa.eu/es/comision-de-medio-ambiente/mendiak-garbi   y animando a todos los amantes de la montaña para que denuncien la retirada de estos impactos.


2º-DESVÍO
PINAR


A los cinco minutos de abandonar los restos de la mina llegamos a un desvío a la izquierda (2º-desvío), abandonamos en este punto las marcas del GR-1 e iniciamos una subida  hacia el Noroeste por un pinar de altos ejemplares, estamos en el barranco de Kristarán que a los diez minutos cambia de rumbo hacia el Nordeste.

3º-DESVÍO
HACIA 1º-CRUCE



Tenemos a la izquierda una puerta metálica que cruzaremos (3º-desvío) saliendo del barranco hacia lo alto donde encontramos un importante cruce de caminos (1º-cruce), el de la derecha conecta con la ruta Cuevas de Laño y Santorkaria realizada en el mes de Abril y el de la izquierda nos serviría para acortar la ruta regresando a Loza lugar de salida de esta ruta.

1º-CRUCE
CAMINO EMBARRADO


Nosotros optamos por seguir de frente por un camino embarrado que desciende hacia el Noroeste al borde del pinar, el camino se hace impracticable por la cantidad de barro acumulado por el movimiento de las maquinas que trabajan en la tala del pinar lo que nos obliga a abandonar el camino y caminar por el interior del pinar hasta encontrar un camino que sale a la derecha (4º-desvío).

4º-DESVÍO
CHARCA HELADA


Tomamos este camino que cruza el pinar igualmente embarrado por la acción de las maquinas y encontramos una charca donde realmente vemos que es cierto lo publicado en los diarios ya que se encuentra totalmente helada hasta el punto de poder caminar sobre la superficie helada. 

5º-DESVÍO
6º-DESVÍO












A los 250 metros aproximadamente de la charca encontramos un nuevo desvío (5º-desvío) que tomaremos a la derecha hasta salir del pinar y ya por terreno despejado conectar con el camino de Peña Hueca (6º-desvío).

ABRIGO
2º-CRUCE

Caminamos por este camino a la derecha hasta un alto cercano donde hay un cruce de caminos (2º-cruce), un poste de señales nos indica los caminos a seguir en caso de querer dirigirnos a Faido o Baroja.







Nosotros nos quedamos aquí de momento a visitar la cueva rupestre de Peña Hueca situada en la ladera Sur bajo nosotros, un pequeño abrigo en forma de cueva y un peñasco que alberga la cueva rupestre forman este conjunto junto al cual almorzamos.  


PEÑA HUECA

     El origen de estos asentamientos parece estar en los siglos V y VI, cuando diversas corrientes ascéticas cristianas mostraron su disconformidad


PELADA DESDE PEÑA HUECA
ALMUERZO


Frente a nosotros al Sur se encuentra el monte en forma de cerro llamado Pelada al cual nos dirigimos después de almorzar, para ello bajamos hacia el Oeste por el camino de Baroja hasta el arroyo de Santiama y lo cruzamos por un camino entre las fincas de labor, rebasadas las fincas ascendemos monte a través hasta la cima de Pelada 911 metros reconocible por tener en lo alto un vértice geodésico.


HACIA PELADA
PELADA 911 m.


Solamente por disfrutar de las amplias vistas merece la pena ascender a esta pequeña altura, al Sur y en primer lugar tenemos Cervera-Recilla, al Norte montes de Vitoria  y Gorbea, al Oeste Toloño y Moraza y al Este la Peña del Portal y Soila ambos en el parke de Izki.


OBARENES DESDE PELADA


video




TOLOÑO DESDE PELADA



Al Suroeste vemos desde aquí una gran balsa de agua, bajamos en esa dirección a coger un camino que llega a ella (camino) y ya solo nos queda pasar por la balsa y descender por el camino que llega a la balsa procedente de Loza.

HACIA CAMINO
BALSA


  Al llegar a la plaza de Loza damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:00 horas de este esplendido día


LOZA
LOZA




                        Hasta  la  Próxima.



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar