ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 26 de febrero de 2012

RUTA PREHISTORICA ( LOS HUSOS DE LA HECHICERA )

AL CAMINAR POR ESTOS PARAJES RETROCEDEREMOS UNOS SEIS MIL AÑOS EN EL TIEMPO HASTA SITUARNOS EN EL NEOLÍTICO CUANDO EL HOMBRE VIVÍA EN CUEVAS Y SE ENTERRABA EN DOLMENES.






Aunque provienen los dos del neolítico no encontramos ninguna relación entre ellos, nos referimos al Huso de hilar y la cueva de los Husos de Elvillar que hoy visitaremos sin olvidarnos del otro gran monumento megalítico de la Chabola de la Hechicera ubicado también en las cercanías del pueblo riojanoalaves del Elvillar.


ELVILLAR



ELVILLAR


Perteneció hasta 1667 la aldea de Elvillar a Laguardia llamándose El Villar de Laguardia. El 22 de enero de 1667 es nombrada Villa por decreto real de Carlos II separándose desde entonces de Laguardia y formando un único municipio.



INICIO
Para iniciar esta ruta nos hemos desplazado Rafa, Alfredo y yo hasta el pueblo de Elvillar, aparcamos el coche junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y comenzamos la ruta cuando son las 9:10 horas de este viernes de mediados de febrero.





CALLE DE LAS HERRERÍAS
BARRANCO DE LA UNEBA












Salimos del pueblo hacia el Noroeste por la calle de las Herrerías, al llegar a la ultima casa descendemos al barranco de la Uneba  y cruzamos el arroyo del mismo nombre por un viejo puente y subimos hasta el cercano camino asfaltado (1º-desvío).







CAMINO ASFALTADO
ELVILLAR ENTRE VIÑEDOS












Tomamos este camino asfaltado a la derecha y caminamos por el tan solo unos noventa metros para tomar un camino que sale a la izquierda (2º-desvío), el camino asfaltado es el utilizado por los vehículos para llegar al dolmen de la Chabola de la Hechicera al cual nosotros nos dirigimos por este camino de tierra entre viñedos y cereales, no hay que olvidarse que nos encontramos en la parte septentrional de la Rioja Alavesa y por lo tanto Elvillar esta dominado por cultivos principalmente cerealistas.




LAGUARDIA ENTRE VIÑEDOS
LA HECHICERA ENTRE VIÑEDOS












Al final de este camino junto a una gran encina  se encuentra el dolmen de la Chabola de la Hechicera considerado como uno de los asentamientos funerarios mas importante de Euskal Herria. Fue descubierta en 1935 contando con una cámara  formada por 9 losas que describen una figura poligonal. La galería está compuesta por 5 losas más las de cierre. La losa de cubierta estaba partida en tres pero después de restaurarla fue colocada en la que se supone fue su posición original.


DOLMEN DE LA CHABOLA DE LA HECHICERA

En las excavaciones se encontraron numerosos objetos, además de restos humanos: hachas, trozos de cerámica y aros.

LA HECHICERA
1º-CRUCE













Abandonamos esta construcción por el camino asfaltado que llega del Norte hasta un cruce de caminos (1º-cruce), seguimos a la derecha por el camino asfaltado y llegamos a otro cruce (2º-cruce). Por el camino de la derecha regresaríamos a la carretera y al pueblo pero como nuestra intención es seguir la ruta tomaremos el de la izquierda que se dirige al Norte en dirección a la sierra.



2º-CRUCE
3º-CRUCE























A los ocho minutos llegamos al cruce donde termina el asfalto (3º-cruce), tomamos el camino de la izquierda para abandonarlo tan solo 140 metros mas adelante (3º-desvío) por el camino que sale a la derecha. Al llegar a unos arboles solitarios entre las fincas de labor dejamos este camino para tomar uno menos marcado que sale a la izquierda (4º-desvío), este camino que mas bien parece un regato nos conduce en 15 minutos a otro camino trasversal (5º-desvío) que tambien lo seguiremos a la izquierda (Oeste).














3º-DESVÍO
HACIA 4º-DESVÍO












SIERRA CANTABRIA


REGATO
HACIA 5º-DESVÍO












Estamos en una zona donde el barro se agarra de tal forma a las botas que se hace penoso el caminar, cruzamos el arroyo de San Ginés y tras una curva en forma de S llegamos a otro camino (6º-desvío), este camino mas marcado avanza practicamente llano hacia el Norte.






HACIA 6º-DESVÍO
5º-DESVÍO












Al llegar a la cabecera del barranco de San Ginés gira a la derecha tomando componente Este e iniciando el ascenso hacia el collado desde el cual se puede ascender al Puerto del Toro y por consiguiente a la Cruz del Castillo y Peña León.


6º-DESVÍO
HACIA COLLADO












video




HACIA COLLADO
HACIA COLLADO













No es nuestra intención subir hoy hasta el Puerto del Toro por lo que despues de almorzar en el collado (collado)  continuamos hacia el Este en descenso hasta dar con el camino que viene de Elvillar a los Husos (4º-cruce), continuamos la ascensión por la izquierda (Norte) hasta una abandonada cantera bajo los escarpes del monte San Tirso.




ALMUERZO
HACIA 4º-CRUCE












En la misma esplanada de la cantera sale a la derecha oculta entre las encinas una estrecha senda que en pocos minutos nos acerca a la cueva de los Husos.



4º-CRUCE
CANTERA












LOS HUSOS


SENDA EN CANTERA
LOS HUSOS












 Esta cueva se utilizó aproximadamente del 3000 a. de C.,  hasta la romanización. Los hallazgos en ella muestran animales como el buey, el cerdo, las ovejas,... así como restos que denotan una intensa actividad preagrícola y el uso de la cerámica.
Desde finales del Neolítico hasta el Bronce Pleno (1000 a. de C.), aparece el fenómeno funerario del megalitismo, cuyas características son la construcción de monumentos funerarios (tumbas colectivas), denominados dólmenes.

LOS HUSOS
LOS HUSOS












LOS HUSOS


LOS HUSOS
LOS HUSOS





















Las heladas y nevadas de estos dias pasados han dejado en el interior de estos abrigos estampas poco comunes de ver como unos grandes carámbanos en forma de estalactitas y el sonido de corrientes de agua subterraneas.

PEQUEÑA CUEVA
4º-CRUCE













Despues de dejar que la imaginación retroceda en el tiempo regresamos a la realidad y al (4º-cruce) para continuar rectos hacia el Sur, a los 15 minutos llegamos a otro cruce (5º-cruce), el camino de la izquierda nos llevaria al area recreativa de la Uneba.




5º-CRUCE
3º-CRUCE












Continuamos rectos y a los diez minutos llegamos al (3º-cruce) , por la izquierda descendemos al barranco de la Uneba y tras cruzar el arroyo iniciamos el ascenso al pueblo.


PLAZA DE ELVILLAR



Tras una visita a la bonita plaza de Elvillar damos por concluida la ruta cuando son las 13:30 horas.




                                                                     Hasta  la  Proxima.




1 comentario:

  1. Bonita ruta que has hecho desde el pueblo de toda mi familia,todos son de ahí,menos yo que nací en Donostia.Al dolmen de la Hechicera suelo ir con frecuencia,pero a los Husos no he vuelto desde bien pequeño.Ahora en semana sta. voy a Laguardia y también haré una escapada por la sierra de Cantabria,seguramente San Tirso y peña del león. Aprovecho para felicitarte por tu blog.

    ResponderEliminar