ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 3 de marzo de 2012

SAN MIGUEL EL VIEJO

HASTA HACE UNAS POCAS HORAS PENSABA QUE LA CUEVA DE SAN MIGUEL EL VIEJO PERTENECÍA A BURGOS PERO EL BUSCAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA PUBLICACIÓN DE ESTA RUTA APRECIO QUE LA ENTRADA A ESTA CAVIDAD SE ENCUENTRA EN TERRITORIO ALAVÉS.






Lo que si se encuentra en territorio burgalés es el inicio de esta ruta, nos hemos desplazado por las tierras burgalesas del Valle de Losa hasta lo alto del Puerto Ángulo principio y final de esta corta pero interesante ruta.


DESDE EL PUERTO DE ÁNGULO


INICIO

Aparcado el coche en lo alto del puerto viejo de Ángulo y tras hacer los preparativos necesarios para iniciar la ruta comenzamos la andadura cuando son las 9:00 horas de este ultimo miércoles del mes de Febrero.



SALIDA
PUERTA METÁLICA












La mañana de este día 29 de Febrero se presenta soleada, eso si fría ya que al venir hemos alcanzado temperaturas de hasta -4º C y ahora concretamente estamos a -2º C por lo que es necesario abrigarse.

Cercana al coche en dirección Este podemos ver una puerta metálica para el paso de vehículos y otra giratoria para el paso de personas, cruza esta puerta en primer lugar el amigo Antonio retirado por prescripción  medica de esta actividad desde hace meses y que hoy se ha animado a venir por tratarse de una ruta relativamente corta. Le siguen los ya habituales en estas salidas montañeras Rafa, Gabriel, Alfredo y Yo.


CAMINO PUESTOS DE CAZA
INICIO CURVA











Avanzamos por este camino en dirección Sureste siguiendo en todo momento  la linea de puestos de caza colocados para la espera de la paloma en días de emigración hacia las tierras cálidas del Sur, al dejar atrás los puestos de caza el camino traza una curva a la izquierda seguida de otra a la derecha para volver a su  orientación inicial.


1º-DESVÍO
LOBERA












A los 25 minutos llegamos a un desvío a la izquierda (1º-desvío), este camino que desciende hacia el Este es la mejor opción para bajar al río y visitar la cascada y cueva de San Miguel pero nosotros continuamos por el camino que traíamos y que circula próximo al cortado situado a nuestra izquierda.
A los cuarenta minutos llegamos a los restos de la lobera de San Miguel.   Cuando las campanas de los pueblos tocaban a correr lobos los vecinos de ambos valles estaban obligados a participar en la cacería ya que el lobo constituía un grave peligros para sus rebaños.



LOBERA DE SANTIAGO
(SIERRA DE GIBIJO)


Esta lobera  es una construcción utilizada antiguamente para la caza y muerte de lobos, consistente en una empalizada ó paredes de piedra de dos metros de altura  en forma de embudo de bastante longitud ( algunas llegan a medir hasta 500 m), que conduce a un profundo foso.
Hasta hace algunas décadas, el lobo sólo era contemplado como una alimaña que atacaba al ganado y que, por tanto, había que intentar extinguir por todos los medios posibles, desde la caza directa hasta todo tipo de cepos y trampas. La lobera es una trampa de mayor envergadura, normalmente construida por una aldea o comunidad y que requiere de varias personas para su utilización.
Se trata de llevar al lobo (atraerlo mediante cebo o conducirlo mediante acoso) a la entrada del embudo, donde una partida de personas lo acosan para que este huya hacia el pozo, de tal modo que caiga en él, donde finalmente sera apaleado hasta morir.
El último lobo que fue cazado mediante estas trampas en Euskal Herria lo fue en 1956 en la sierra de Gibijo, donde también se conservan restos de estas construcciones.


HACIA 1º-CRUCE
1º-CRUCE












Continuamos caminando paralelos a la pared de la lobera manteniendo en todo momento la misma orientación, la nieve caída en la ultima nevada hace acto de presencia manteniéndose intacta en las zonas sombrías o cubiertas por los grandes arboles que pueblan la zona.
Junto a una charca encontramos un cruce de caminos (1º-cruce), tomamos el camino de la izquierda (Nordeste) que enseguida sale a terreno despejado de arbolado e inicia el ascenso a la loma de La Solana.




LA SOLANA
LA SOLANA
















LA SOLANA
DESCENSO BARRANCO












ALMUERZO


FONDO BARRANCO
HONDÓN DEL HAYAL













Sin llegar a lo alto de la loma decidimos abandonar el ascenso al monte Urieta ya que solo lo teníamos incluido como una alternativa, descendemos por la izquierda hasta el fondo del barranco denominado Hondón del Hayal y buscamos un lugar soleado para almorzar.


Durante el almuerzo podemos contemplar lugares tan alejados como el monte Castro Valnera y más cercanos como el Peñalba de Lerdano, lo que no llegamos a ver desde aquí por estar oculto por la Peña Ángulo es el monte Castro Grande visitado en el mes de Octubre.



Tras el almuerzo continuamos hacia el Este por sendas de animales manteniendo la misma altura durante cinco minutos donde comenzaremos el descenso por terreno karstico hacia la lobera oculta entre el arbolado.


SENDA DE ANIMALES
DESCENSO A LOBERA












Unos pocos metros antes de llegar a la lobera y mas concretamente al pasar por el fondo del barranco cambiamos de dirección para seguir el barranco hacia la derecha hasta el cercano cortado, cruzamos la alambrada que delimita las provincias de Alava y Burgos y buscamos una senda (senda) que se interna en el barranco.






ENTRADA BARRANCO
SENDA












La cosa no parece resultarle1º-desvío) donde nos esperaran tras alcanzar este arriesgado intento de llegar a la cueva de San Miguel el Viejo.
La cueva de San Miguel el Viejo es una de las surgencias más importantes de la Sierra Salvada encontrándose íntegramente en territorio alavés. El arroyo de San Miguel, que surge de la cueva se precipita en una gran cascada ( en época de lluvias y deshielo) formando el río San Miguel. La cascada puede ser descendida al estar instalados los anclajes, aunque no siempre lleva agua.
La visita a la cavidad en época de lluvias o con meteorología adversa no es aconsejable. En enero de 1999, un infortunado excursionista, perdió la vida al ser sorprendido por una gran crecida en el interior de la cavidad y no poder salir a tiempo.


PASO ALAMBRADA
HACIA LA CUEVA












INTERIOR CUEVA


HACIA CUEVA
CUEVA












INTERIOR CUEVA


CUEVA S.MIGUEL EL VIEJO
CUEVA S.MIGUEL EL VIEJO












A duras penas conseguimos llegar a la cueva (cueva) que da nombre al río que por sus entrañas discurre y ve la luz en este mismo lugar donde nos encontramos, solamente entramos hasta unas bellas cascadas que se deslizan por las rocas en el interior de la cueva y volvemos a la superficie.






REGRESO A 1º-DESVÍO
BARRANCO DE SAN MIGUEL











El regreso esta bien claro una vez salidos del cauce del río, descenso al cauce del arroyo formado en las cercanías de la lobera y posterior ascenso al (1º-desvío) donde nos aguarda el resto del grupo.


CASCADA DE SAN MIGUEL
VALLE DE ÁNGULO












RÍO SAN MIGUEL


HACIA EL COCHE
FIN DE LA RUTA












El descenso hasta el coche lo realizamos por una senda pegada al cortado y la alambrada que recorre todo el perímetro del cortado disfrutando de las maravillosas vistas de la cascada de San Miguel y del valle de Ángulo, llegamos al coche cuando son las 13 horas de esta estupenda mañana.


CASCADA DE PEÑALADROS
CASCADA DE PEÑALADROS












CASCADA DE PEÑALADROS


CASCADA DE PEÑALADROS
CASCADA DE PEÑALADROS














 La ruta no la damos por concluida en este lugar ya que también visitaremos la espectacular cascada de Peñaladros ubicada junto al pueblo de Cozuela, en nuestro regreso a casa por tierras ayalesas.







                                                                              Hasta  la  Próxima.

5 comentarios:

  1. Hola PITIKLIN: un blog muy interesante y muy detallado. Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Aupa Pitiklín! lo haces muy bien, poco a poco iras depurando... ¡ANIMO! con la labor divulgativa ,os seguiremos.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un placer contarte como seguidor.
    Los recorridos muy interesantes.
    Me apunto a seguir tu blog y coloco un enlace desde el mio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CUEVA DE SAN MIGUEL SE ENCUENTRA EN LA PROVINCIA DE BURGOS, EN EL VALLE DE ANGULO,

      Eliminar
    2. APRECIO QUE LA ENTRADA A ESTA CAVIDAD SE ENCUENTRA EN TERRITORIO ALAVÉS.

      Hola Anonimo:

      Si tienes alguna duda al respecto te lo puedo aclarar, solo tienes que mandarme una dirección de correo y te lo ilustro con imágenes de mapa, tu correo no será desvelado.
      Un saludo.

      Eliminar