ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 16 de agosto de 2012

EL ESPOLÓN CALCÁREO DE ANBOTO

NO PENSABA RELATAR EN ESTE BLOG LOS MOTIVOS POR LO QUE PUJILISTICAMENTE HABLANDO ME HA DEJADO FUERA DE COMBATE EN EL ÁMBITO MONTAÑERO. PERO PENSANDO QUE PODRÍA SER DE UTILIDAD SOBRE TODO PARA ALGUNOS DE MIS AMIGOS, SEGUIDORES Y COLABORADORES ME HE DECIDIDO A CONTAR ESTA HISTORIA QUE AL FINAL SE HA SOLUCIONADO A GOLPES. 


SANTUARIO DE URKIOLA




Todo comenzó a principios del pasado año 2012 cuando empiezo a sentir unas leves dolencias en la planta de los pies, al principio pensaba que podría tratarse de alguna mala pisada o producida por el abuso de las pasadas navidades.

Sigo con las habituales  salidas montañeras como lo demuestra las primeras rutas publicadas en Enero de este mismo año pero la dolencia va en aumento.

"HERRERIAS DE PAYUETA", "TXARRIBODA EN LA LLANADA", "ENCINO DE LAS TRES PATAS".


En febrero acudo a la consulta de nuestro seguro de montaña en la que me diagnostican una Fascitis Plantar por lo cual realizare en el mismo centro unas sesiones de masaje fisioterapeutico cuando me avisen (empiezo a formar parte de la primera lista de espera), a los pocos días me comunican por medio de una llamada telefónica que mi enfermedad no es derivada de un accidente por lo cual quedo excluido de sus servicios. ( Se trata de un simple y desconocido montañero llamado PITIKLIN que solamente a ascendido a alguna de las mayores cimas pirenaicas y no de un afamado deportista o alpinista como los colgados en las paredes de los pasillos y sala de espera del centro asistencial).


BISAURIN 2001
ANETO

MONTE PERDIDO 2001
ANIE 1993


LA PEULLA 1996
MONTE PERDIDO 2011



TEIDE 2001
VELETA 1997







A mediados de febrero les comunico a mis amigos y compañeros de rutas la imposibilidad de seguir ese ritmo por lo que decidimos acortar las rutas y adecuarlas a mis nuevas condiciones de lo cual les estoy muy agradecidos.


Es también a mediados de febrero cuando acudo al servicio de urgencias de Txogorritxu aquejado de un dolor casi total de la parte izquierda de mi cuerpo, tras la atención medica y la extracción de placas de cabeza, tórax y pies se me diagnostica una inflamación nasal aguda para la cual se me suministrará un tratamiento a base de antiinflamatorios y no encontrando ninguna relación entre la dolencia del pie izquierdo y la dolencia de la cabeza y tórax.



Animado por la leve mejoría debido al tratamiento antiinflamatorio  propongo a mis compañeros la subida al Anboto por el espolón calcáreo de Larrano  para el día 24 de febrero.


DESDE URKIOLAMENDI
DESDE URKIOLAMENDI



URKIOLAMENDI


BAJADA A ASUNTZE
LLEGADA A ASUNTZE


Llegado ese día nos acercamos hasta Urkiola ascendiendo el monte Urkiolamendi y llegamos al collado de Larrano y allí se frustro todo ( el Anboto me ha dejado K.O).



               
                                                         
                                                           
Almorzamos e iniciamos el regreso a Urkiola siendo este mi ultimo intento por mantenerme en contacto con la montaña.


HACIA LARRANO
REFUGIO DE LARRANO



ASUNTZE


ERMITA DE LARRANO
ALMUERZO


Acudo a la consulta del medico de familia contándole todo lo relacionado con mi dolencia hasta la fecha y llegamos al asombro al ver como en una de las placas sacadas el día de mi visita al servicio de urgencias de Txagorritxu se ve claramente la punta de un Espolón calcáreo en el talón del pie izquierdo no llegando a mencionar este en el informe incluso omiten el haberme sacado placas de los pies.


Ante tal visión se me diagnostica la presencia de un espolón calcáreo en talón pie izquierdo y se me transfiere al medico especialista (formo parte de la segunda lista de espera) aun sigo esperando.



Aconsejado por un amigo llamo a la consulta de un masajista de Santa Cruz de Campezo que según parece trata estos casos pasando a ( formar parte de la tercera lista de espera ).


Mientras tanto he cambiado el monte por la bicicleta que según los médicos es una buena practica para no recargar el pie y seguir haciendo ejercicio, pero la verdad es que después de dejar la bici el dolor persiste al caminar.


Me encuentro desesperado sin saber que hacer hasta que un amigo al que le he contado el proceso me dice "esto se soluciona a hostias".( Si, si reducir o romper el espolón a golpes ) a lo que inmediatamente hago los preparativos para el combate.


URKIOLA


El primer asalto se programa para el jueves 12/4/2012 a la mediodía, empiezan los calentamientos metiendo el pie en agua caliente salada y una vez que el pie se ha echo al calor ir añadiendo agua salada mas caliente hasta llegar al limite de aguante, mientras lo tenemos a remojo vamos haciendo rodar con el talón sumergido en el agua  una pelota de golf con el fin de ir desgastando el espolón. Vamos rellenado cada poco de agua caliente con el fin de que no se enfríe y sin dejar los masajes con la pelotita durante una media hora.

A la media hora golpeamos el talón desnudo contra el suelo durante un rato.


El asalto ha concluido y como complemento mientras escribo esto u veo la tele coloco en el suelo sobre una toalla una botella rugosa llena de agua caliente (tipo anís del mono) y la hago girar bajo el talón produciendo un masaje hacia adelante-atrás y apretando sobre ella para ayudar al desgaste del espolón.



A la noche de este mismo día se produce el segundo asalto con las mismas características y resultados, tras estas dos palizas lo mejor es descansar y esperar el día siguiente.


URKIOLA


El viernes quedo con el amigo Alfredo para dar un paseo por la polémica balsa de Noresta y contemplo que el dolor tipo pinchazo ha cambiado de lugar y se ha desplazado hacia la parte delantera del talón, al mediodía un nuevo asalto pero esta vez los golpes contra el suelo serán sobre el lugar de los pinchazos, eso si manteniendo siempre al golpear la dirección hacia la punta del pie.


Unos días más tarde recibo una llamada confirmando la fecha para ser recibido por el masajista de Santa Cruz.


Los asaltos se suceden casi a diario hasta que llega el día de acudir al masajista ( de las otras citas sigo sin saber nada).


Acudo a Santa Cruz de Campezo los días 7-8 y 9 de Mayo donde el masajista calienta, masajea, desgasta y golpea el espolón durante tres días, descanso el jueves y el viernes programo la primera salida al monte después de todo este proceso, paso la mañana sin dolor pero a la tarde el dolor reaparece al parecer por ser el primer día puesto que el sábado día 12 me aventuro a ascender a la Rasa y Cruz del Castillo.

El resultado parece satisfactorio ya que este día no me duele y parece que poco a poco va despareciendo el pequeño malestar que aun perdura.  



Poco a poco voy recuperando mi ritmo normal y vuelvo a las andadas en compañía de mis amigos que mientras tanto han realizado unas cuantas rutas que no han llegado a publicarse y que algún día retomaremos.




                                                               Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Te diré, un terapeuta y dos médicos. El primer diagnóstico que se me estaba formando el calcáneo, 7 sesiones y algunas más de fisio y nada. Cambio, esto es mecánico y asi se resuelve, dos sesiones con estiramientos que ya sabes, más ejercicios con una pelota, palante, patrás con cada pie, más la alternancia de calor y frio en agua. 3 Médico, nada de inyectar a la zona, sigo con ejercicios de los dos anteriores y añado lo d la nueva, rodar una botella marcada con aros de Fanta, mhh gaseosa, refresco. Tantas veces como podia, más ajuste de espalda por la médico quiropráctico, y masajes a las paturrias. A los meses pude hacer 120 kms. del camino Ourense, pero no me animo a más. Ah y la joda es que botas no puedo usar, y no cualquier calzado me va, altito de la parte del talón asi que fortuna en calzado, mbts, sketchers, nike. Leo tus notas y video del Lebaniego. Gracias.

    ResponderEliminar