ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 25 de mayo de 2012

EN BUSCA DEL INFINITO (MONTE TXULATO Y PEÑA INFINITO)

DESDE HACE BASTANTE TIEMPO QUE ME ESTABA HACIENDO ESTA PREGUNTA, ¿QUE ES Y DONDE ESTA EL INFINITO?  Y HOY POR FIN HE ENCONTRADO LA RESPUESTA A ESTE DILEMA QUE ME TENIA INTRIGADO. " EL INFINITO ES UNA PEÑA Y ESTA EN LA SIERRA DE PORTILLA" .






La ruta de hoy en realidad se trata de una parte de LA RUTA DE LOS CASTILLOS y más concretamente una parte de La ruta del Castillo de Portilla incrementada con el ascenso al monte Txulato y la Peña Infinito.
Para dar inicio a la ruta nos hemos desplazado en coche hasta el pueblo que da nombre a la zona pasando por Berantevilla.




CASTILLO Y PUEBLO DE PORTILLA


CASTILLO DE PORTILLA



Aunque las primeras referencias documentales se remontan al año 1040, recientes excavaciones arqueológicas demuestran la ocupación de este lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. Se han encontrado múltiples restos de época tardo-romana (siglos III al V d.C.), tales como hojas de cuchillo, piezas de molinos de mano, cerámicas, etc.

Durante la Edad Media, y especialmente a en los siglos XI y XII, el lugar adquirió mayor importancia, pues constituía un valioso enclave defensivo del reino de Navarra, ya que dominaba los caminos desde el Ebro hacia los valles de los ríos Ayuda e Inglares.

En el siglo XIII pasó a formar parte del reino castellano y con el desplazamiento de su frontera hacia el este, el lugar fue perdiendo importancia paulatinamente, marchándose sus habitantes a otros emplazamientos, como la actual de Portilla, o la nueva villa de Berantevilla, que tenía mejores tierras para el cultivo gracias a su situación en el valle del Ayuda.

El conjunto constructivo de Portilla estaba formado por el castillo y la villa medieval Portilla de Ibda. Tanto la fortificación como el poblado estarían ya prácticamente despoblados en el siglo XIV, siendo ocupados posteriormente sólo en épocas de conflictos armados.

El castillo fue demolido en el siglo XVIII cuando pertenecia a los Velasco (Duques de Frías).

En un documento de 1294 encontrado en Portilla aparece un sello, base del actual escudo de la Muy Noble y Muy Leal Provincia Foral de Alava.


PORTILLA DESDE LAS ALTURAS

Recibió en 1085 Portilla el fuero de población siendo alcalde Diego Sánchez dándole el de Soportilla el rey Fernando IV, hijo de Sancho IV


INICIO
Aparcado el coche junto a la iglesia de la Santísima Trinidad comenzamos la andadura cuando son las 8:50 de la mañana subiendo por la calle del Castillo hasta la calle del Valle, estamos siguiendo la trayectoria del GR-1 a su paso por Portilla.





Salimos del pueblo como he dicho en el párrafo anterior por la calle del Valle siguiendo las marcas rojo-blanco pertenecientes al GR-1 a su paso por Alava, este camino asciende suavemente hacia el Este, me acompañan en esta ocasión la niebla y los amigos Rafa, Alfredo y Gabriel.


CALLE DEL VALLE
SALIDA DE PORTILLA












CASTILLO DE PORTILLA


GR-1
GR-1












Al llegar a los 775 metros de altitud la niebla se queda en el valle dando paso a un claro y estupendo día, a nuestras espaldas está la imagen del castillo que visitaremos al final de la ruta y sobre nosotros a mano derecha varias peñas entre las que se encuentra la Peña Infinito.


GR-1
GR-1












PORTILLA


GR-1
1º-DESVÍO












La pendiente poco a poco va aumentando, obviamos un camino que sale  a la izquierda y  llegamos a un alto, descendemos unos metros hacia la otra vertiente y encontramos el primer desvío de la mañana (1º-desvío) en una curva del camino.







1º-DESVÍO
DESCENSO HACIA EL VALLE













Giramos a la derecha en la curva y seguimos descendiendo hasta llegar al fondo del valle (2º-desvío), un poste de señales nos indica que en este punto debemos abandonar el GR-1 que se dirige por el fondo del valle hacia el Oeste y seguir las indicaciones de otra flecha que indica el camino a Berganzo y Ocio.






2º-DESVÍO
2º-DESVÍO












Seguimos este camino que sigue descendiendo hacia el Este hasta llegar a un cortafuegos entre el pinar de la derecha de nuestra marcha (3º-desvío) Tomamos este cortafuegos que atraviesa el pinar en fuerte pendiente y llegamos a lo alto de la sierra.







HACIA BERGANZO
3º-DESVÍO












TOLOÑO DESDE LA CRESTA DEL TXULATO


CORTAFUEGOS DE SUBIDA
ALTO DE LA SIERRA












La cima del Txulato queda al fondo a la derecha ( Oeste), sin sendero definido y por terreno de difícil caminar entre la árgoma, bojes y demás matorrales que pueblan toda la cresta llegamos  a duras penas hasta una peña visible al fondo de la cresta.


BUSCANDO PASO
CAMINANDO POR LA CRESTA












Cuarenta y cinco minutos nos ha costado llegar hasta la peña a la que llega el cortafuegos utilizado normalmente para ascender a esta cima y que nosotros utilizaremos para realizar la bajada (bajada).








CAMINANDO POR LA CRESTA
PEÑA JUNTO A BAJADA












De aquí y hasta la cima  situada a escasos 250 metros al Oeste seguimos una cerrada senda  entre bojes y matorrales, un monolito geodésico, un buzón, una campana y una reciente urna con un toro dentro identifican a la máxima altura de esta sierra Txulato 946 m.

HACIA LA CIMA
TXULATO 946 m.















NIEBLA EN LOS VALLES
NIEBLA EN LOS VALLES












La niebla se niega a abandonar los valles situados a ambas vertientes de donde nos encontramos  cubriendo la totalidad de los pueblos, mientras almorzamos en la cima del monte la niebla se va disipando poco a poco dejando visibles los castillos de Ocio al Sur y el de Portilla al Norte.



Tras el almuerzo desandamos el tramo hasta el cortafuegos junto a la peña (bajada)  e iniciamos un precipitado descenso hacia el Norte, con mucha precaución llegamos a un cruce de caminos y de este en pronunciado descenso hasta el fondo del valle (4º-desvío) .







OCIO Y SU CASTILLO DESDE EL TXULATO



Justo enfrente entre los matorrales nace una senda que asciende hacia el Norte, gira a la izquierda y toma componente Oeste llaneando hasta llegar muy cerca del castillo (5º-desvío), una oculta senda sale en este punto a la derecha y siguiéndola entre la maleza nos lleva hasta la base de la Peña Infinito ( P Infinito).




CORTAFUEGOS DE BAJADA
CORTAFUEGOS DE BAJADA












CASTILLO DE PORTILLA


4º-DESVÍO
HACIA EL INFINITO












CASTILLO DESDE PEÑA INFINITO


PEÑA INFINITO 823 m.
6º-DESVÍO













Un buzón en forma de cohete nos señala esta modesta y desconocida cima de 823 metros de altitud, estamos en la misma linea rocosa del castillo de Portilla. Desandamos la senda hasta el (5º-desvío) y a tan solo unos metros sale una nueva senda a la derecha (6º-desvío).






CUEVA

CUEVA














Esta nueva senda de las mismas caractericticas que la anterior nos lleva a una cueva escondida entre la maleza ( cueva) similar a una bodega, desandamos la senda hasta el (6º-desvío) y nos dirijimos al cercano Castillo de Portilla encaramado en una peña a la que hay que trepar si queremos entrar en la ruinosa torre del homenaje.






SUBIDA AL CASTILLO
SUBIDA AL CASTILLO












CASTILLO DE PORTILLA


CASTILLO DE PORTILLA
CASTILLO DE PORTILLA












BERANTEVILLA DESDE EL CASTILLO DE PORTILLA


CASTILLO DE PORTILLA
BAJADA DEL CASTILLO












La bajada hacia el pueblo de Portilla no ofrece dudas ya que lo tenemos muy cerca bajo nosotros al final de la senda marcada como Ruta del Castillo.


BAJADA A PORTILLA
LLEGADA A PORTILLA












BAJADA A PORTILLA


COMIDA
COMIDA












Entramos al pueblo cuando son las 13:00 horas de esta interesante y agradable mañana del mes de Mayo. Al llegar a la ciudad nos espera el amigo Antonio con un suculento plato de los que el acostumbra a agasajarnos de vez en cuando.





                                                                      Hasta  la  Proxima.


1 comentario:

  1. Me ha gustado la ruta ,tiene muchos alicientes .Me la descargo por si me animo un día de estos...Saludos.

    ResponderEliminar