ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 29 de mayo de 2012

A MESA PUESTA (MESA DE OÑA CON OLLA Y CUCHILLOS).

LA MACHORRA DE OÑA ERA UNA OVEJA O CABRA ESTÉRIL QUE SE ELEGÍA PARA CELEBRAR EL DÍA DE SANTA PAULINA. DEBIDO A  ESTA TARA EL ANIMAL SE SOBREDIMENSIONABA Y ADQUIRÍA MÁS VOLUMEN DE LO NORMAL PERDIENDO TODO SU VALOR COMO HEMBRA REPRODUCTORA Y PRODUCTORA DE LECHE. CON LA CARNE QUE SE OBTENÍA DE SU SACRIFICIO SE AGASAJABA Y COMPLACÍA A LOS INVITADOS A LA FIESTA.  






Estamos en la Plaza del Monasterio de San Salvador de Oña donde hemos aparcado el coche y nos preparamos para comenzar la andadura de hoy.


                    
OÑA


     OÑA

Aunque la localidad de Oña hunde sus raíces en los tiempos más remotos (cuevas con restos paleolíticos y un castro autrigón posteriormente romanizado) su entrada en la historia se puede situar a mediados del siglo VIII, cuando surgió como fortificado baluarte de uno de los más estratégicos accesos al norteño territorio en donde se habían refugiado las gentes cristianas ante la presión militar de los islamistas del sur. Dos siglos más tarde, en concreto en el año 950, el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, le concede sus primeros privilegios. Su nieto, el conde Sancho García, el de los Buenos Fueros, eleva el lugar al rango condal y funda el monasterio de San Salvador que pone en manos de su hija, la infanta Trigidia.
Desde ese momento el devenir de Oña va a estar ligado íntimamente a esta poderosa abadía benedictina (sus abades ostentaban el título de señores de Oña).



MONASTERIO DE SAN SALVADOR


No se trata de una ruta gastronómica aunque por el titulo lo parezca, pero lo que si vamos a ver en esta ruta son varios motivos que tienen relación con la gastronomía.



INICIO
Es sábado y son las las 9:15 horas cuando damos comienzo a esta que se presenta como una interesante ruta por tierras castellanas, salimos de la Villa de Oña hacia el Sur por la senda marcada como PRC-BU 101( camino de la Gargantilla) que parte de la fuente-lavadero.




PLAZA DE OÑA
FUENTE -LAVADERO












OÑA


SENDA BALIZADA
SENDA BALIZADA













La senda balizada con marcas blanco-amarillas sube pegada al muro de los jardines del Monasterio, a los cinco minutos se separa de la tapia y sigue ascendiendo hasta llegar a un camino (1º-desvío), este desvío nos servirá también al final de la ruta para descender por la misma senda hacia Oña.







LA CUESTA APRIETA
1º-DESVÍO














Tomamos este camino a la derecha y rebasamos una curva en forma de S izquierda-derecha, al poco dejamos las marcas para tomar un atajo a mano izquierda (1º-atajo) que dura cinco minutos, de nuevo en el camino balizado rebasamos una curva a la derecha y tomamos otro atajo también a mano izquierda (2º-atajo) de otros cinco minutos.




CAMINO BALIZADO
1º-ATAJO












MARCANDO RITMO


ATAJO
CAMINO BALIZADO












CURVA DERECHA
2º-ATAJO















ATAJO
CAMINO EN OBRAS












 Estamos de nuevo en el camino principal que ahora parece estar en obras y seguimos avanzando hasta llegar a un llano donde hay un panel informativo (2º-desvío), tomamos en este punto el camino de la izquierda que segun indica la flecha colocada junto al panel nos lleva al Chozo de las Merinas







PANEL INFORMATIVO
2º-DESVÍO












A los diez minutos de marcha por este camino en una curva a la izquierda abandonamos el camino (3º-desvío) y avanzamos derechos hacia un pequeño barranco que se forma en este punto, una senda marcada con un hito de piedras aparece entre los bojes que inundan este pequeño barranco.







CAMINO AL CHOZO
3º-DESVÍO












A los cinco minutos salimos a una pradera ya bajo los escarpes de la Mesa de Oña, cruzamos la pradera en dirección Sur y nos vamos acercando de forma ascendente a la meseta de la Mesa de Oña.


SENDA ENTRE BOJES
ENTRADA PRADERA












MONTÓN DE PIEDRAS


HACIA LA MESETA
HACIA LA MESETA












Lo primero que vemos al llegar a la meseta en un montón de piedras que indica que estamos en la maxima altura de la meseta pero que no corresponde con la cima oficial. La cima  coronada por una Olla Expres y una casita como buzón de montaña se encuentra a unos 500 metros al Oeste en la punta que da sobre Pino de Bureba.

HACIA LA CIMA
LA BUREBA












Almorzamos en la Mesa con Olla Expres incluida y unas espectaculares vistas de algunos de los montes publicados en este Blog, Umión, Las Yeguas, etc.


MESA DE OÑA

Ya solo nos quedan los cuchillos para completar el ajuar, el monte Cuchillos se encuentra al Nordeste al otro lado de la vaguada, desandamos los pasos dados por la meseta y comenzamos a descender procurando desviarnos a la derecha para tomar la dirección Nordeste.

ALMUERZO
DESCENSO













Al llegar al fondo de la vaguada los bojes desaparecen formandose una gran pradera aprovechable para pastos, atravesamos en forma ascendente la pradera y llegamos al camino de la Sierra ( 1º-cruce).








FONDO VAGUADA
PRADERA ASCENDENTE












PASTOR MOTORIZADO

PRADERAS
1º-CRUCE











No llegamos a caminar  por este camino, simplemente lo cruzamos y seguimos ascendiendo hacia unos solitarios arboles que hay antes de comenzar a caminar de nuevo por el boj. Salvamos el barranco de Valdehayas girando a la derecha (Este) y aproximarnos a la cima del monte Cuchillos.

SALVANDO VALDEHAYAS
HACIA EL CHOZO












CUCHILLOS

CHOZO DE LAS MERINAS
HACIA PORTILLO DE PENCHES












Ya tenemos el ajuar completo, "ahora a casa". Descendemos por el Este hacia las bonitas praderas del Chozo de las Merinas en donde pastan infinidad de vacas y caballos hasta llegar al portillo de Penches (P Penches) marcado con unas tablillas.







ENTRADA A BOSQUE
PORTILLO DE PENCHES












Nada mas bajar del portillo nos adentramos en un espeso bosque de grandes bojes, a los quince minutos llegamos a un amplio camino ( 2º-cruce) que tomaremos a la izquierda ya que el que sigue bajando nos llevaria al pueblo de Penches.







HACIA 2º-CRUCE
2º-CRUCE












Nos espera un largo y comodo camino de cuarenta minutos de marcha sin cruces ni desvíos aparentes hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha (4º-desvío), no tomamos la curva que nos llevaria tambien al pueblo de Penches para seguir ascendiendo por el camino de la izquierda hasta el cercano (1º-desvío).







LARGO CAMINO
LARGO CAMINO












LARGO CAMINO
4º-DESVÍO













1º-DESVÍO
OÑA












BAJADA A OÑA
BAJADA A OÑA













1400 metros nos separan de la Villa de Oña descendiendo por la senda iniciada al principio en la fuente-abrevadero, un buen trago en la fuente y posterior regreso a la plaza del Monasterio de San Salvador para dar por concluida esta bonita ruta cuando son las 14 horas.







                                                                    Hasta  la  Proxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario