ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 27 de junio de 2012

DEL INFIERNO AL CIELO ( SALTO DEL NERVIÓN )

OCULTO EN LAS PROFUNDIDADES DEL ABISMO DEL CAÑÓN DE DELIKA JUNTO AL PUEBLO DEL MISMO NOMBRE SE ENCUENTRA EL LUGAR LLAMADO INFIERNO, QUINIENTOS METROS MÁS ARRIBA VOLANDO SOBRE LA NUBE QUE FORMAN LAS PARTÍCULAS DEL AGUA LOS  MIRADORES  DEL CIELO.






Para iniciar la ruta de hoy hemos elegido el pueblo alaves de Delika.




                                                                    DELIKA

                                                                                

Cuando en 1257 se relacionaban las parroquias de la diócesis de Calahorra en la carta del obispo Aznar, figuraba la de "Odélica" en primer término junto a las de "Urruno, Tertanga, Aloria, Artómaña y Arbietu".
Delika, cabeza del Ayuntamiento de Arrastaria hasta su reciente incorporación a Amurrio. fue también el centro histórico del valle. Así, el 19 de abril de 1380, después de que Don Fernán Pérez de Ayala había conseguido, en pleito con Orduña, el reconocimiento del señorío de su Casa sobre las aldeas de Arrastaria, acudía a la iglesia de Delika, siendo ya fraile dominico, a jurar los fueros de los vecinos del valle y a tomar posesión de este territorio, de importancia vital para los Ayalas, señores de las tierras de Ayala, Cuartango y Urcabustáiz, todas limítrofes con Arrastaria.
Existio la torre de Delika ( hoy casa de labranza) posiblemente fueron señores de ella los Luyando y tambien se atribuye su propiedad a los Guinea.


DÉLIKA




INICIO
Entramos en Delika por la carretera que viene de Orduña y sin llegar a cruzar el río aparcamos el coche, son las 8:55 horas de la mañana cuando comenzamos la andadura por una calle que sube hacia el Este, al final tomamos un camino que sale a la derecha y nos lleva al paso a nivel de la linea ferroviaria Miranda- Bilbao (paso vía).




SALIDA
CAMINO HACIA LA VÍA













VALLE DE ARRASTARIA



PASO VÍA
GIRO IZQUIERDA












PRADERAS FLORIDAS


CASERÍOS
1º-DESVÍO












Avanzamos por el camino principal dejando una serie de caseríos a nuestra izquierda y llegamos a un desvío a la derecha (1º-desvío), el camino deja de estar asfaltado al llegar a una puerta metálica junto al ultimo caserío, cruzamos la puerta y enseguida llegamos a una fuente-abrevadero en una pronunciada curva a la izquierda.






PUERTA JUNTO A CASERÍO
FUENTE-ABREVADERO












De aquí en adelante solo hay que seguir ascendiendo por el camino principal que tras varias revueltas nos deja en el puerto de Bagate (P Bagate) identificable por existir en él una puerta metálica, nada más cruzar la puerta giramos a la derecha para seguir el curso de la alambrada hasta la cercana cima de Bagate 725 m..







HACIA PUERTO BAGATE
PUERTO BAGATE













BAGATE 725 m.


HACIA LA CIMA
REBAÑO DE CABRAS












Se trata de una pequeña cima con grandes vistas del valle de Arrastaria y de la Sierra Salvada, nuestro objetivo ahora es el Salto del Nervión y para llegar hasta allí solo tendremos que seguir hacia el Sur la alambrada que recorre todo el cortado.


SIGUIENDO LOS CORTADOS
SIGUIENDO LOS CORTADOS













REINO ANIMAL


SIGUIENDO LOS CORTADOS
REINO ANIMAL












MIRADOR DE LA CASCADA


HACIA EL SALTO DEL NERVIÓN
CORTADOS












Caminamos durante una hora por el reino de los animales y las rapaces  antes de llegar al cauce del río Nervión, cruzamos el río que en esta época estival se encuentra seco y ascendemos hasta el mirador de la cascada. Si se dispone de tiempo se puede visitar la cercana y bien conservada lobera del Monte Santiago.

CRUCE RÍO NERVIÓN
SUBIDA AL MIRADOR












VALLE DE ARRASTARIA


MIRADOR DE LA CASCADA
SALTO DEL NERVÍON


























LOBERA DE SANTIAGO
LOBERA DE SANTIAGO












Parece como si estaríamos en el cielo volando sobre una nube y bajo nuestros pies el abismo donde se encuentra el lugar llamado El Infierno, para seguir adelante seguiremos la  senda del cortado ahora ya sin alambrada por lo que habrá que andar con prudencia y no acercarse demasiado al abismo.


SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO












Pasamos junto a la vieja lobera (ahora restaurada) y seguimos ascendiendo a la sombra de un tupido hayedo donde de vez en cuando se deja ver el valle de Arrastaria y sus bonitos pueblos, paramos a almorzar dando vistas al valle de Ayala con los montes que formar el Cinturón de Hierro al fondo y ascendemos el ultimo tramo hacia el mirador de Esquina Ruben instalado en la cima del monte Arando 943 m (Arando).





HAYEDO
VIEJA LOBERA












EL INFIERNO


SENDA DEL CORTADO
EL INFIERNO












Desde este mirador se llega a apreciar los lejanos montes de La Peña y el Diente del Ahorcado, el  Risca-RodilRaso, el Alto del Corral y el gran Gorbea.


ARANDO 943 m.


Continuamos la ruta caminando hacia el Oeste por una senda que parte del mirador , cruzamos la alambrada por una puerta giratoria y nos separamos del cortado para librar una vaguada, cuando damos vista a la carretera del puerto de Orduña pasamos otra alambrada con puerta giratoria y descendemos hacia el parking situado el la curva de los Gallegos (P Orduña).






PUERTA GIRATORIA
PUERTO ORDUÑA












Una piedra colocada en la curva recuerda a los componentes de la Orquesta Compostelana de Santiago fallecidos en accidente el 24/7/1962 en este mismo lugar, descendemos por la carretera hasta la primera curva a la derecha y junto al kilómetro 344  (2º-desvío) nos salimos de la carretera para tomar una senda que aparece a la derecha






PUERTO ORDUÑA
2º-DESVÍO












Descendemos hacia el Norte por esta bonita senda hasta que a los diez minutos cambia de sentido para bajar haciendo zis-zas hasta un claro en el bosque situado abajo al Nordeste, hemos bajado una fuerte pendiente y llegamos a una puerta en una alambrada (3º-desvío), sin llegar a cruzarla seguimos por un camino embarrado que discurre junto a una alambrada situada a la derecha.






SENDA DEL PUERTO
BAJADA EN ZIS-ZAS












Si mantenemos esa dirección ( Nordeste) llegaremos a un ancho y mejor camino (4º-desvío) que tomaremos a la izquierda para seguir descendiendo ahora hacia el Oeste, tras una pronunciada curva cambia de sentido hacia el Norte y llegamos a una puerta metálica antes de entrar al barrio de Paul.







VIRGEN DE ORDUÑA
FUENTE-ABREVADERO












Nos limpiamos el barro de las botas en su fuente-abrevadero y atravesamos el barrio, tomamos un camino asfaltado que sale a la derecha (Este) y a los doce  minutos pasamos por el barrio de Zamarro, otros doce minutos más y llegamos al puente del ferrocarril y a la iglesia de Delika.


PAUL
ZAMARRO












DÉLIKA


Damos por acabada esta larga pero interesante ruta cuando son las 14:20 horas de este miércoles del mes de Julio.





                                                                             Hasta   la   Próxima.

4 comentarios:

  1. Buen reportaje. El sitio es precioso y hace mucho que no voy por ahi, asi que habra que volver.Me guardo el tracck.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigos:
    Me alegra mucho que os guste porque la verdad es un lugar precioso y perfecto para pasar una mañana.

    ResponderEliminar