ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 10 de junio de 2012

LAS ESCALERAS DE SAN FELICES DE BILIBIO

AL HABLAR DE ESCALERAS NO HACEMOS MENCIÓN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LAS ESCALERAS DE ACCESO AL TEMPLO ERIGIDO EN LO ALTO DE LOS RISCOS DE BILIBIO, SINO QUE HABLAMOS DE UNA CURIOSA PEÑA CERCANA QUE TAMBIÉN RECIBE EL NOMBRE DE PEÑA ESCALERA.




                                         


                                                            SAN FELICES DE BILIBIO


Se cree que nació alrededor del año 443, viviendo durante años apartado en los Riscos de Bilibio  próximos a Haro. A él acudió el año 493 San Millán para quien haría de maestro durante tres años, antes de que éste se dirigiese a los montes Cogollanos. Falleció en el año 520, siendo enterrado en el monte de Bilibio. En el año 1052 García Sánchez III de Pamplona intentó trasladar el cuerpo de Felices, llegando a un acuerdo con el obispo de Álava. Éste se dirigió a los Riscos de Bilibio acompañado de muchos caballeros pero cuando abrió la sepultura, sintió separarse del túmulo y se le torció la boca, tras lo que dio inicio una fuerte tormenta. Al parecer el obispo conservaría la deformación de su cara de por vida. Sus restos permanecerían en los Riscos de Bilibio hasta que fueran trasladados en 1090 al Monasterio de San Millán de Yuso por el abad Blas y doce monjes, con los permisos de Alfonso VI y Lope Díaz de Haro.



ZONA DE RECREO SAN FELICES
ESCALERAS DE SUBIDA












CONCHA DE HARO Y TOLOÑO DESDE SAN FELICES

RISCOS DE BILIBIO
CANTERA DE OFITA












ERMITA DE SAN FELICES

SAN FELICES
SAN FELICES















En 1694 se erige la primera ermita de San Felices al pie del cerro de la Mota ( hoy ya no existe ).
En 1710 se construye la ermita de los Riscos de Bilibio, próximos a Haro. Reconstruida en los años 1862 y 1942. Junto a esta ermita de los Riscos, se colocó el 30 de enero de 1944 la primera piedra de una estatua pero no sería hasta el 21 de junio de 1964 cuando, faltando cuatro días para el 330 aniversario de la proclamación como patrono de Haro, se continuase y terminase la obra, con ayuda de muchos jarreros que colaboraron para subir las diferentes partes hasta el alto.



video



Hace un año y a escasas fechas de ser festejado como Patrón de la ciudad de Haro el 25 de Junio se publico en este Blog la ruta MONTES OBARENES 1ª Parte (De Haro a Miranda de Ebro) . De nuevo estamos en el mismo lugar para iniciar otra ruta que en un principio se presenta identica a la publicada hace un año excepto algún pequeño cambio.
Lo mismo que entonces comenzamos ascendiendo a los Riscos de Bilibio esta vez por las escaleras (menos pendiente) y regresando al coche aparcado en la zona de recreo media hora más tarde por la rampa (muy pendiente).


INICIO
Preparamos las mochilas y comenzamos la andadura cuando son las 9:15 de esta mañana del 2º sábado del mes de Junio cruzando el puente que sobre la autopista nos da la posibilidad de colocarnos al otro lado de ella, un poste de señales nos indica que a la derecha a 3,5 Km están las Salinas de Herrera. Giramos a la derecha ya que otro de nuestro objetivos es este lugar salinero pero después de haber ascendido a la Peña Escalera.



SALIDA
POSTE DE SEÑALES












Caminamos durante tres minutos paralelos a la autopista en dirección Norte y llegamos al primer desvío de la mañana (1º-desvío), abandonamos aquí el camino natural del Ebro GR-99 que se dirige hacia las salinas de Herrera y tomamos el camino ascendente de la izquierda.







1º-DESVÍO
HACIA 2º DESVÍO












Dejamos un camino que sale a la izquierda hacia la antena situada en el Cerro la Villa y seguimos ascendiendo siempre por el camino principal sin hacer caso a otro que sale a la derecha hacia una abandonada cantera, cuando llegamos al desvío (2º-desvío) seguimos el camino de la izquierda que llanea durante un corto trecho antes de  llegar a un alto del camino.






2º-DESVÍO
ALTO












A los siete minutos del alto llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce) a tener en cuenta ya que regresaremos a el tras coronar la cima de Peña Escalera para dirigirnos por el camino de la derecha hacia las Salinas de Herrera pasando por la fuente del Pucherillo, ahora seguimos de frente por el camino que sigue ascendiendo.






1º-CRUCE
3º-DESVÍO













A los diez minutos del cruce abandonamos el camino principal (3º-desvío) para tomar un camino de hierba que sale a la derecha, se trata de un simple cambio para no hacer el mismo recorrido de la ruta publicada hace un año en este mismo Blog http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/2011/06/montes-obarenes-de-haro-miranda-de-ebro.html ya que diez minutos más tarde estaremos de nuevo en el camino asfaltado que viene desde el pueblo de Villalba de Rioja (2º-cruce).


2º-CRUCE
3º-CRUCE












Otros diez minutos nos separan del próximo cruce que como en la ruta anterior recibe el nombre de (3º-cruce), a partir de este punto la ruta ya no coincidirá con la anterior puesto que en ella el ascenso a esta cima era considerada como opcional.







CHARCA Y PUEBLO
PORTILLO












Seguimos pues el camino asfaltado que sube a la derecha hasta el cercano portillo (portillo), nace aquí a la derecha (Este) una estrecha senda entre bojes,tomillos y demás matojos que en veinte minutos nos sitúa en la cima de la Peña Escalera.









INICIO SENDA
CRESTA DE PEÑA ESCALERA












Las vistas desde esta bonita cima a lomos de tierras riojano-burgalesas son espectaculares sobre todo de la sierra de la Demanda y del cordal Toloño-San Cristobal--Obarenes-Umión-Sierra de Oña.


SENDA DE ASCENSO
VILLALBA DESDE P ESCALERA












PEÑA ESCALERA


ALMUERZO
SENDA DE DESCENSO












Almorzamos en la cima disfrutando de estas vistas e iniciamos el descenso siguiendo la misma dirección del ascenso (Este) por una senda de las mismas características que la empleada para el ascenso salvo que termina en una especie de cortafuegos antes de llegar al camino (4º-desvío) por el que hemos pasado hace 2 horas 15 minutos.






SENDA DE DESCENSO
SENDA DE DESCENSO












NATURALEZA VIVIENTE DE PEÑA ESCALERA

CORTAFUEGOS
4º-DESVÍO












Caminando a la izquierda enseguida llegamos al (1º-cruce), tomamos el camino hacia las Salinas de Herrera ahora situado a nuestra izquierda y en breves minutos llegamos a la fuente del Pucherillo situada a la derecha del camino.


CAMINO DE LA FUENTE
FUENTE DEL PUCHERILLO












Iniciamos aquí un prolongado descenso  hacia el Norte sin separarnos del camino principal  y a los veinte minutos llegamos a lo que queda de las desaparecidas Salinas de Herrera.


SENTIDO DE PROTECCIÓN

HACIA LAS SALINAS DE HERRERA













Estas salinas comenzaron a explotarse ya en el siglo XIII y duro su explotación hasta los años sesenta del pasado siglo, hoy solo quedan restos de algunos de los edificios donde se guardaba la sal, la rueda hidráulica que servía para mover la bomba con la cual se extraía el agua del pozo salinero ya que en Herrera no había manantial de agua salada sino que se extraía  de profundos pozos perforados hasta encontrar el mineral salino, las eras en donde la radiación solar evaporaba el agua salada que se depositaba en ellas apenas se aprecian por estar cubiertas de vegetación.


RUEDA HIDRÁULICA 2012
RUEDA HIDRÁULICA 1972
(ELIAS RUBIO)












ERAS Y SILOS 1972
(ELIAS RUBIO)


POZO SALINERO 2012
ACUEDUCTO 1972
( ELIAS RUBIO)












POZO SALINERO 2012


POZO SALINERO
POZO SALINERO













Al llegar al camino (4º-cruce) que atraviesa las salinas nos dirigimos a la derecha (Este) siguiendo el curso del río proveniente de la fuente del Pucherillo, dejamos a nuestra izquierda las ruinas de una edificación y a los 15 minutos desde las salinas llegamos a un desvío (5º-desvío) marcado con un poste de señales que indica que siguiendo el camino de la derecha encontraremos a tres kilómetros de la ermita de San Felices.


4º-CRUCE
CASA EN RUINAS












GR-99

5º-DESVÍO
GR-99












CAMINO SOBRE AUTOPISTA

1º-DESVÍO
PUENTE SOBRE AUTOPISTA













A los 15 minutos de subida por el camino natural del Ebro GR-99 llegamos junto a un puente que cruza la autopista en dirección a la gran cantera de ofita situada a los pies de los Riscos de Bilibio, tomamos el camino que asciende hacia el Sur y en pocos minutos nos encontramos sobre la autopista por un camino que paralelo a ella y tras dejar atrás el área de descanso llegamos al (1º-desvío). Desandamos los primeros pasos dados esta mañana y llegamos al coche cuando son las 13:45 horas de esta agradable mañana en compañía de esta pareja de amigos ya conocidos en este Blog por haber participado en él en varias ocasiones.








                                                                         Hasta   la   Próxima.


1 comentario:

  1. Una mas..... muy buena salida y con explicación y comentarios precisos
    fernando

    ResponderEliminar