miércoles, 20 de junio de 2012

PETRETXEMA ( LA ANTECIMA DE ANSABERE ).

EL SEGUNDO DÍA DE ESTANCIA EN LA ZONA LO DEDICAREMOS A ASCENDER UNA DE LAS MONTAÑAS MÁS POPULARES DEL PIRINEO OSCENSE. SU LLAMATIVO Y ALTIVO PERFIL NOS CAUTIVO NADA MAS LLEGAR AL REFUGIO DE LINZA.

Amanece en la montaña, el sonido de los cencerros y el murmullo de las aguas del río Veral despierta el valle Zuriza al mismo tiempo que los primeros rayos de sol iluminan el Plano de la Casa.

VALLE DE ZURIZA

Está situado en la cabecera del Valle de Ansó, entre Francia y Navarra, forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales de la Jacetania.

En el centro del valle se halla el edificio de la Casa Cuartel del Cuerpo de Carabineros, que fue levantado a mediados del siglo XIX para control de mercancías y ganados en esta zona fronteriza entre España y Francia.
Durante los años inmediatamente siguientes a la Guerra Civil Española, la zona de Zuriza fue una de aquellas utilizadas por los maquis en el marco de la Operación Reconquista de España para su ingreso a territorio español a partir de 1944, juntamente con el valle de Hecho y el valle del Roncal Igualmente sería una de las rutas utilizadas para el envío de suministros para la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón.

Tras el desayuno en el refugio de Linza y poner a punto las mochilas comenzamos la andadura hacia las altas lomas del Sobrante de Linza. A las 8:30 de la mañana cruzamos el pequeño puente donde da inicio la senda hacia el collado de Linza.

REFUGIO DE LINZA
SALIDA REFUGIO

Esta senda muy marcada por las pisadas asciende hacia el Nordeste por bonitas praderas herbosas donde pasta el ganado vacuno y caballar, a nuestras espaldas vemos en todo momento las hermosas siluetas del monte Txamantxoia y Peña Ezkaurre.

SENDA HACIA C LINZA

GANADO CABALLAR

REGATA

Bordeamos por la derecha la cota 1668 m y llegamos a la regata que viene de la fuente del Cubilar de Petretxema (regata), atravesando la pradera vamos de frente a una grieta por donde se deja caer el agua del regato y sin llegar a ella giramos a la derecha.

PRADERA
SENDA HACIA C LINZA

PEÑA EZKAURRE

PEQUEÑO GLACIAR

MESA DE LOS TRES REYES Y PETRETXEMA DESDE EL COLLADO DE LINZA

COLLADO DE LINZA

Dejamos abajo las praderas y lomas del Sobrante de Linza y nos encaramos hacia una buena subida, cruzamos un pequeño glaciar y llegamos al collado de Linza (C Linza). Estamos en un punto clave de la ruta, a la izquierda y a través de la hoya de la Solana podemos ir al rey de los montes por excelencia (Mesa de los Tres Reyes) y a la derecha (Este) hacia la visible pirámide de Petretxema.

HACIA LA COLLADA

COLLADA DE PETRETXEMA

Dejamos a nuestra derecha la cota 2099 m y llegamos a la collada del Petretxema ( C Petretxema), giramos a la izquierda (Norte) y al mismo tiempo que se va acercando a la piedra va cambiando de rumbo a la derecha hasta llegar a tomar componente Este.

CANAL HACIA LA CIMA
DESDE EL COLLADO

COLLADO
HACIA LA CIMA

AGUJA NORTE DE ANSABERE 2377 m.

Estamos en un pequeño canal que da acceso a la loma o cresta cimera, al llegar a un pequeño collado damos vistas a gran infinidad de montañas entre las que destaca el cercano Mallo de Atxerito, veinte minutos de buena subida a través de la cresta y llegamos a la cima del Petretxema 2371 m (Petretxema).

PETRETXEMA 2371 m.

Solamente un montón de piedras para coronar un gran monte, dando honor al titulo diremos que estamos en la antecima de la Aguja Norte de Ansabere 2377 m solamente alcanzable utilizando material de escalada.

DESDE LA CIMA

PANORÁMICA DESDE LA CIMA

DESCENSO

La lista de montañas que se ven desde aquí seria interminable de reseñar, máxime hoy que tenemos un cielo completamente despejado.

DESCENSO A LA COLLADA

Con pena abandonamos la cima descendiendo hasta la (C Petretxema) para almorzar, tras un largo y ameno almuerzo proseguimos el descenso por la vertiente Sur de la cota 2099 m.

BORDEANDO COTA 2099 m.

REBAÑO DE SARRIOS Y BARRANCO DE PETRETXEMA

SARRIOS

PEQUEÑO GLACIAR

Abajo a nuestra izquierda tenemos el gran barranco formado por el río Petretxema, por culpa de mi mano escayolada he perdido la oportunidad de inmortalizar un gran rebaño de Sarrios que pasta en una pradera bajo nosotros. Alertados por nuestra presencia desaparecen en el abismo del barranco a gran velocidad.
Sin senda definida seguimos bordeando la cota 2099 m y ante la imposibilidad de descender hasta el fondo del barranco de Petretxema recuperamos la senda de subida junto al pequeño glaciar.

HACIA LA REGATA

PRADERAS

REGATA

Descendemos por el mismo camino hasta la (regata) y nada mas cruzarla abandonamos la senda de bajada al refugio de Linza (1º-desvío) para descender sin senda de referencia hasta la cascada formada por el regato del Cubilar de Petretxema (cascada).

BAJADA A LA CASCADA

CASCADA

CAMINO

Un refrescante chapuzón y a seguir descendiendo hasta el camino que discurre por el valle, tomamos este camino (camino) a la derecha (Oeste)  atravesando este bonito valle con vistas al monte Txamantxoia y al llegar a la zona cubierta de arboles encontramos un atajo a la derecha (atajo), nosotros tomamos la opción de seguir el camino unos quince minutos más hasta llegar al Plano de la Casa y el refugio de Linza.

TRANQUILIDAD EN EL VALLE
VALLE

ATAJO
PLANO DE LA CASA

A las 15:00 horas llegamos al refugio después de pasar una gratificante mañana, solo nos queda preparar la comida, descansar y planificar una nueva ruta para mañana.