ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 30 de julio de 2012

EL LAGO MALDITO (PEÑA LA UÑA)

ENCLAVADO JUNTO AL VALLE SALADO DE AÑANA ENCONTRAMOS EL LAGO MÁS PROFUNDO DE EUROPA, AL LLEGAR EL INVIERNO EN SUS PROFUNDAS AGUAS DE ORIGEN LACUSTRE SE REFUGIAN NUMEROSAS ESPECIES DE AVES COMO LOS ESTORNINOS PINTADOS, TORDOS O ANÁTIDAS.






El negar el pan a una mendiga tres veces consecutivas puede traer nefastas consecuencias sobre todo si esa mendiga es la propia Virgen. Eso es lo que ocurrió según la sabiduría popular que dice que los habitantes del pueblo que había en el mismo lugar donde esta el lago negaron el pan por tres veces seguidas a una mendiga, ella hizo que las aguas inundaran el pueblo desapareciendo para siempre y surgiendo de este modo el lago a raíz del castigo divino. En conmemoración de aquella catástrofe se construyó junto al lago la ermita de Nuestra Señora del Lago. 



Para dar inicio a la ruta propuesta para hoy nos acercamos a la Villa salinera de Salinas de Añana.



SALINAS DE AÑANA



                                                              SALINAS   DE   AÑANA



La historia de Salinas de Añana esta ligada a la historia de la sal, condimento y conservante de gran importancia a través de los tiempos, en torno al cual giraba todo el desarrollo del municipio en la Edad Media. Sus manantiales de agua salada y la actividad de la sal aparece documentada ya en el año 822, poco antes de que los árabes la ocuparan en el 865.

Fue fundada la población en 1126 por Alfonso I y constituyéndose en la villa más antigua de Álava por los fueros otorgados en 1140 por Alfonso VII de Castilla.

Su paisaje está totalmente caracterizado por las eras de sal levantadas a lo largo de cientos de años por personas que tenían allí su medio de vida, sencillas plataformas sostenidas por pilares de madera y muros de piedra y ordenadas en grupos o granjas, cada uno de los cuales cuenta con uno o dos depósitos (terrazos) donde se guarda la sal obtenida. La extracción de la sal se realiza por evaporación de las aguas del río Muera, las cuales son canalizadas hacia las eras aprovechando el desnivel del terreno.

 En la actualidad se ha comenzado a restaurar el complejo de las salinas dado el estado de deterioro en el que se encontraba desde el abandono de la actividad salinera. El valle salado está declarado como Monumento Histórico Nacional y candidato a ser elegido en el 2014 Patrimonio Mundial de la Humanidad.



A SAN JUAN DE ARCE
PARKING












INICIO
Aparcado el coche en el parking situado en la misma calle-carretera de la localidad comenzamos la andadura cuando son las 8:25 de la mañana subiendo por la cuesta en dirección a Vitoria-Gasteiz, sobrepasamos el centro de visitantes del Valle Salado hasta llegar al desvío del convento de origen templario de San Juan de Acre.




1º-DESVÍO
CASETA CAPTACIÓN DE AGUAS




Tomamos el amigo Javi y yo el camino hacia el convento y a los pocos metros de cruzar un puente sobre un arroyo encontramos el primer desvío de la mañana (1º-desvío), tomamos el camino de la izquierda (Sureste) que inicia aquí un suave ascenso hasta una caseta de captación de aguas (2º-desvío).




LINEA A.T
2º-DESVÍO












Dejamos en este punto el camino principal para tomar este camino que sale a la izquierda , pasamos bajo los cables del tendido eléctrico y continuamos la ascensión hasta que finaliza en una finca de labor, el camino se encuentra cortado por una malla metálica que tenemos que apartar para poder acceder a la finca que tras cruzarla encontramos un camino escondido entre el arbolado (1º-camino).






PASO MALLA METÁLICA
FINCA DE LABOR













video



1º-CAMINO
CAMINO A VILORIA













Tomamos este camino hacia la izquierda (Nordeste) e iniciamos un suave descenso hasta llegar al pueblo de Viloria, al llegar a la carretera tomamos esta en dirección Sur hacia el pueblo de Arreo.
Se trata de una carretera sin apenas circulación, atravesamos el pequeño pueblo de Arreo y una vez pasado el abrevadero que se encuentra junto a la carretera en su lado izquierdo abandonamos esta por un camino que sale a la izquierda (3º-desvío) entre fincas de labor.





VILORIA
HACIA ARREO













ARREO
3º-DESVÍO













Al poco de entrar en el bosque dejamos un camino que desciende a la derecha y un poco mas adelante otro de las mismas características, nosotros seguimos en todo momento el camino que asciende hacia el Sur hasta llegar al cruce con el camino-cortafuegos (1º-cruce) de un tendido eléctrico, seguimos rectos unos metros hasta llegar  a la parte alta de esta pequeña sierra (4º-desvío).




CAMINOS A LA DERECHA
HACIA EL ALTO













1º-CRUCE
4º-DESVÍO












Buscamos en este alto una escondida senda a la derecha y avanzamos como podemos entre los matorrales siguiendo en todo momento la altura máxima que en un principio desciende  hacia el Oeste, tras quince minutos llegamos a una altiva peña en la que hay instalado un buzón en forma de cruz colocado por el club Karpanta de Miranda de Ebro. La  Peña de la Uña 812 m  según los mapas no se corresponde con la altura máxima de la sierra que se sitúa unos metros más al Oeste 815 m, Tras trepar a Peña la Uña pasamos por la máxima altura e iniciamos un corto descenso hacia un portillo situado al Oeste (portillo).



TREPADA A LA PEÑA
PORTILLO












PEÑA LA UÑA 812 m.


CAMINO-CORTAFUEGOS
2º-CAMINO












Cruzamos este portillo hacia el Norte y enseguida llegamos de nuevo al camino-cortafuegos del tendido eléctrico pero un poco más abajo, descendemos por el unos metros y enseguida encontramos un camino que sale a la derecha (2º-camino).







5º-DESVÍO
CARRETERA













Seguimos el descenso por este camino (Oeste) hasta llegar a un nuevo desvío (5º-desvío) en el cual cambiamos de sentido de la marcha (Este) al tomar el camino de la derecha, a los diez minutos y tras haber recuperado de nuevo la dirección Oeste llegamos a la estrecha carretera que une los pueblos de Arreo y Caicedo de Yuso. Al mirar a la izquierda vemos cercano el camino perteneciente al GR-1 en su etapa 12 (GR-1).



GR-1
GR-1













LAGO DE CAICEDO


GR-1
GR-1



LAGO DE CAICEDO


2º-CRUCE
6º-DESVÍO












Seguimos  las indicaciones de un poste de señales colocado en la misma carretera hacia el Lago de Caicedo y Salinas de Añana, paneles informativos nos muestran la flora y la fauna que habita este lago al mismo tiempo que vamos caminando sobre el. Una vez abandonado el lago paramos a almorzar junto al camino asfaltado que va hacia el pueblo de Villambrosa (2º-cruce).


Tras el almuerzo seguimos las marcas rojo-blanco del GR-1 hacia el Norte hasta un nuevo desvío (6º-desvío) que tomaremos a la derecha, al llegar al fondo de un barranco abandonamos el camino principal para descender como mandan las señales del GR-1 por un camino que sale a la izquierda, una alambrada nos protege del hondo barranco situado a nuestra izquierda hasta llegar al limite de las Eras de la Sal.





GR-1
GR-1













ERAS SALINERAS


GR-1
VILLA SALINERA












Un fuerte giro a la izquierda como mandan las marcas del GR-1 para bordear las Eras Salineras, en todo este tramo de recorrido junto a la alambrada que delimita las Eras Salineras podemos ver paneles informativos y unas magnificas vistas de las Eras Salineras y del pueblo de Salinas de Añana.


SALINAS DE AÑANA


El recorrido finaliza en la misma iglesia parroquial de Nuestra Señora de Villacones cercana al parking cuando son las 12:15 de la mañana.






                                                                           Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada