ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 1 de agosto de 2012

EL BASILISCO DE URRIALDO (MONTE UNDAGANA)

NO ES MUY COMÚN  POR ESTAS TIERRAS OÍR HABLAR DE UN ANIMAL DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, INCLUSO DIRÍA  QUE NO SE TRATA DE UN SER MITOLÓGICO EN EUSKAL HERRIA. DE HAY VIENE LA ESTRAÑEZA DE ENCONTRAR  EN ESTE LUGAR UNA HISTORIA RELACIONADA CON ESTE ANIMAL A QUIEN SE LE ATRIBUYE LA PROPIEDAD DE MATAR CON LA MIRADA.






Según creencias populares  muy cerca de Matioda y de la ermita de Urrialdo una serpiente robó un huevo a una gallina y lo empolló. Al tiempo salió de él un extraño animal con cuerpo de serpiente y cabeza parecida a la de un gallo con dientes, sus alas estaban llenas de espinas y su larga cola  en forma de flecha.



El basilisco tiene fama de ser un animal que mata con la mirada, por eso los vecinos de Urrialdo temían acercarse al pozo donde vivía porque los que se acercaban morían de forma misteriosa.
Según parece el basilisco sólo puede ser vencido por el mordisco de una comadreja o por el canto de un gallo, caso que ocurrió en este lugar al acercarse al pozo un viejo gallo y cruzar la mirada con el basilisco, mostrando su poderío el gallo comenzó a  cantar convirtiéndose el basilisco en piedra y
hundiéndose en las aguas del pozo para siempre jamás.



La ruta de hoy tiene como objetivo principal encontrar el pozo donde se sitúa la leyenda de este enigmático ser de mortíferos poderes, para ello nos hemos desplazado hasta el pueblo de Hueto Arriba donde dejamos el coche junto a la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora.


                                                             HUETO    ARRIBA


HUETO ARRIBA


Ya existe en el siglo X fusionado con Hueto Abajo, Fue tierra de los señores de Martioda, de la Casa de los Hurtado de Mendoza, y formó con la vecina localidad de Hueto Abajo, la hermandad de Los Huetos, que en el siglo XIX quedaría constituida en municipio. En 1975 el municipio de Los Huetos quedó anexionado al de Vitoria.






INICIO
 Son las 8:30 de la mañana de este último domingo del mes de Julio cuando en compañía de esta pareja de amigos comenzamos la andadura por la calle que hacia el Este sale del pueblo junto a la iglesia. Junto a una tapia un poste de señales nos indica que estamos en el GR-25 el cual seguiremos siguiendo la flecha que indica Artaza 6.7 Km.



CAMINO ASFALTADO
1º-DESVÍO













Seguimos las marcas rojo-blanco por un camino asfaltado al principio haciendo caso omiso a  dos caminos que salen a la izquierda hasta que al poco llegamos al primer desvío de la mañana (1º-desvío), abandonamos en este punto el camino pero no las marcas del GR-25 (Vuelta a la llanada) para seguir una bonita senda que sale a la derecha.






GR-25
1º-CRUCE












Al poco rato nos topamos con una puerta metálica que tras cruzarla seguimos por el otro lado de la tapia conservando la misma dirección hasta llegar a un cruce de caminos (1º-cruce) junto al cual hay otra puerta de las mismas características de la anterior. El camino de la derecha cerrado con dicha puerta se dirige a Martioda y a la ermita de Urrialdo, cruzamos la puerta para dirigirnos al misterioso  pozo (pozo) mencionado en la leyenda del basilisco de Urrialdo a través de las piezas de labor.



CUEVA DEL BASILISCO
POBLADO DE URRIALDO












ERMITA DE URRIALDO


CAMINO DE MARTIODA
RÍO GARBE












Se trata de una especie de cueva cubierta en su totalidad de maleza y arbustos situada al Norte de la ermita que en época de lluvias mana abundante agua, nos acercamos a la cercana ermita del despoblado de Urrialdo que debe su nombre al pueblo que existió a su alrededor hasta el siglo XIV, cuando fue destruido por las guerras de banderizos, salvándose únicamente la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios y un edificio adyacente. Este edificio se incendió en 1935 propagándose el fuego a la iglesia y destruyendo ambos edificios por lo que sólo quedan sus ruinas.


ERMITA DE URRIALDO Y MARTIODA


Tras la visita a este mítico lugar retornamos al (1º-cruce), enfrente tenemos dos caminos, el de la izquierda (Noroeste) se dirige al barranco de la Oca y el de la derecha (Nordeste) sera el que tomaremos para ascender al monte Undagana, nos esperan 45 minutos de subida  para llegar a un collado (collado) por este camino que no ofrece dudas salvo una desviación a la derecha en una curva. A la izquierda del collado tenemos un magnifico mirador del barranco de la Oca y por el camino de la derecha ( Este) ascendemos a la cercana cima del monte Undagana 854 m.



REGRESO 1º-CRUCE
SUBIDA AL UNDAGANA












BARRANCO DE LA OCA


COLLADO
HACIA UNDAGANA












Al tratarse de una modesta cima solo tenemos vistas de las cercanas sierras de Arrato y Badaia y de las Peñas de Oro, descendemos hacia el Noroeste encontrando en la bajada restos denunciables de un puesto de caza hasta llegar al camino que hemos empleado para la subida (camino).







UNDAGANA 854 m.


Desde esta publicación animo a todos a denunciar estos impactos medioambientales en la pagina de la Federación Alavesa de Montaña, seguimos a la derecha hasta cruzar una alambrada junto a una charca y llegar a un desvío ( 2º-desvío) cerrado por una cancela metálica. Pasamos esta cancela situada en el camino de la izquierda e iniciamos el descenso al barranco de la Oca a través de un camino poblado de bonitas encinas obviando un camino que baja a la izquierda.




ALAMBRADA JUNTO A CHARCA
2º-DESVÍO















DENUNCIA IMPACTOS COMO ESTE AQUÍ


CAMINO ENTRE ENCINAS
CAMINO ENTRE ENCINAS













Al llegar a un claro ( 3º-desvío) nos paramos a almorzar, tras un tranquilo almuerzo proseguimos el descenso por el camino que desciende a la izquierda (Sur) hasta llegar al barranco de la Oca (2º-cruce), tan solo tenemos la posibilidad de regresar a Hueto Arriba siguiendo el camino que recorre el barranco hacia el Sur.





CAMINO A LA IZQUIERDA
ALMUERZO













BARRANCO DE LA OCA


SALIDA BARRANCO
4º-DESVÍO












Recorremos el tramo más bonito del barranco y llegamos a una puerta metálica, al cruzarla  vamos saliendo del barranco para dirigirnos al punto (1º-cruce) pero antes de llegar a el junto a una tapia de piedras tomamos una senda que sale a la derecha (4º-desvío). Enseguida nos topamos con un ancho camino que nos lleva hasta una finca con casa incluida.






ERMITA DE SANTIAGO
FINCA DE MAÍZ












Hasta esta casa llega un camino por el Sur que siguiéndolo y tras pasar junto a la ermita de Santiago llegamos por uno de los caminos que omitimos al principio al camino asfaltado muy cerca del pueblo de Hueto Arriba.


IGLESIA DE HUETO ARRIBA


Desandamos este corto tramo de camino y llegamos a la iglesia a las 12:45 horas.





                                                                 Hasta   la   Próxima.


2 comentarios:

  1. Hola PITIKLIN: me a gustado mucho tu entrada,`me parece muy amena y muy intersante, ya que mezclas montaña con historia y eso siempre a mi juicio aporta a la descripción. las fotos muy buenas tambien.
    Enhorabuena y a seguir así, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blas: Intento tratar de hacer mis rutas amenas,culturales,misteriosas y reivincativas hacia el medio ambiente.
      Mila esker eta agur bero bat.

      Eliminar