ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA PEÑA MÁS ALTA DE BERNEDO ( PEÑALTA Y LAPOBLACIÓN )

AUNQUE NO SE TRATE DE LA ALTURA MÁXIMA DE ESTA ZONA YA QUE SU VECINO SAN TIRSO LE GANA EN ALTITUD LA CIMA DE PEÑALTA DESTACA POR SU AFILADA CRESTA QUE LE CONFIERE COMO UNO DE LOS MONTES MÁS ARRIESGADOS DE ALAVA.





BERNEDO.

Bernedo había pasado a la Corona de Castilla en 1476 y los Reyes Católicos la incorporaron a la ciudad de Vitoria en 1490. El Señorío de los Ayala, durante los siglos XIV y XV la gobernó, aunque sólo la mantuvo 2 generaciones, ya que el heredero del Mariscal, famoso comunero, tuvo que abandonarla, no sin antes reconstruir una torre que había derribado en la plaza del pueblo, junto a la iglesia.

Los habitantes de la villa mantuvieron siempre arreglado su castillo y muralla, de los que se sentían orgullosos. Por ese motivo, y para compensar su trabajo, Carlos III de Navarra les concedió el peaje de paso a Cabredo.
Felipe II, en 1592, mandó visitar el castillo, pero llevaba 15 años deshabitado, y parte de él ya se encontraba en ruinas.

D. Diego Martínez de Álava se hizo cargo de la plaza, pero no gozaba de las simpatías de sus habitantes por ser enemigo del anterior alcalde, D. Pedro López de Ayala, muy amado por los vecinos. Cuando D. Pedro se levantó contra Carlos V, en la guerra de las Comunidades, el pueblo apresó a D. Diego para devolver a D. Pedro el gobierno del castillo. Al terminar la guerra, y derrotado el Conde de Salvatierra, Bernedo volvió a ser gobernado por los Martínez de Álava desde su palacio de Esquibel en Vitoria.


BERNEDO
 

La ruta de hoy da comienzo en la plaza de Bernedo presidida por la torre de la iglesia de la Natividad de Nuesta Señora, subimos por la calle que sale de la plaza hacia el Sur pasando por la fuente construida en 1862 en la que se penaliza con cuatro reales a las gentes que laven la ropa en el bebedero de la fuente.


PUERTA OESTE DE LA MURALLA DE BERNEDO
FUENTE DE BERNEDO













INICIO
Son las 8:50 de la mañana cuando en compañía del amigo Javi salimos del pueblo por el camino que sube hacia el castillo de Bernedo siguiendo las marcas del GR-1, dejamos el camposanto atrás y al llegar al deposito de aguas encontramos el primer desvío de la mañana (1º-desvío), seguimos ascendiendo por el GR-1 y llegamos a las ruinas del castillo de Bernedo.





GR-1
IGLESIA DE BERNEDO













Las vistas del pueblo desde este lugar están más que justificadas si hablamos del lugar elegido para la ubicación del castillo en términos defensivos, seguimos por el GR-1 hasta otro desvío (2º-desvío) en el cual dejaremos de seguir el camino principal que sale a la izquierda para seguir con el GR-1 hasta un cercano cruce de caminos (1º-cruce) marcado con un poste de señales.




2º-DESVÍO
1º-CRUCE












Es el momento de abandonar el GR-1 para seguir las indicaciones de la flecha que pone "PR-A 54 La Horca 2,1 km, un pequeño giro derecha-izquierda y encontramos otra flecha hacia la Horca.


Estamos en la llamada Ruta de la Madera que seguiremos hacia el Sureste durante 8 minutos hasta encontrar una senda que sale a la derecha marcada con un montón de piedras (senda), abandonamos la Ruta de la Madera para internarnos en el bosque a través de esta senda. Nos espera una fuerte pendiente de treinta minutos bajo un estenso bojeral hasta llegar a la base de las rocas.






SENDA
FUERTE PENDIENTE












SIERRA CANTABRIA


LLEGANDO A  LA CRESTA
CRESTA DE PEÑALTA












PEÑALTA 1246  m.


BAJANDO POR LA CRESTA
BERNEDO DESDE LA CRESTA
 











En diez minutos más llegamos a la cresta donde damos a una maravillosas vistas del monte San Tirso, Cruz del Castillo y el Dolmen de la chabola de la Hechicera , seguimos la cresta hacia la izquierda (Este) hasta llegar a la cercana cima de Peñalta 1246 m, si las vistas al llegar a la cresta ya eran espectaculares desde la cima son doblemente espectaculares ya que desde aquí dominamos todas las vertientes llegando a divisar la mayoría de las cimas alavesas y parte de Navarra y la Rioja. Yoar, Kapilduy, Aizkorri, etc,etc.


El descenso hacia el puerto de la Horca o de la Aldea lo hacemos hacia el Sureste bajando con cuidado por la estrecha cresta, hay que tener mucha precaución y no subir a este monte con suelo mojado o viento no en vano esta montaña tiene fama de ser una de las más peligrosas de Alava, como hoy el día acompaña nosotros decidimos arriesgar un poco y descender cresteando en vez de utilizar la senda que separada de la cresta desciende por la vertiente norte evitando varios pasos complicados.



DESCENSO POR LA CRESTA
DESCENSO POR LA CRESTA












CRESTA Y CIMA DE PAÑALTA


VUELO DE BUITRES
HACIA PUERTO LA HORCA












CRESTA DE PEÑALTA

CRESTA DE PEÑALTA
MEANO












PUERTO LA HORCA


HACIA PUERTO LA HORCA
HACIA PUERTO LA HORCA












El haber elegido la cresta nos da opción hoy de presenciar el maravilloso espectáculo del vuelo en circulo de una gran colonia de buitres que sobrevuela sobre nuestras cabezas, a merecido la pena arriesgar un poco cuando uno se ve compensado por las maravillosas vistas de la Rioja y de los primeros pueblos navarros como el de Meano situado justo bajo nuestros pies.



Llegados a la carretera la cruzamos junto al puerto de la Horca  y entramos en un pequeño aparcadero donde hay aparcado varios coches, al final del parking hay un cruce de caminos (2º-cruce) a tener en cuenta puesto que puede servir para separar la ruta de hoy en dos rutas diferenciadas entre si.







CRUCE CARRETERA
HACIA 3º-DESVÍO












2º-CRUCE


DEPOSITO DE AGUAS
3º-DESVÍO












Lo mismo nosotros que los que decidan dividir la ruta en dos ascenderemos por una senda a la derecha marcada con un poste de señales que dice " Lapoblación 20 minutos" esta flecha se refiere al pueblo de Lapoblación y no a la Peña de Lapoblación que es donde nosotros nos dirigimos, a los cinco minutos de subida llegamos al deposito de aguas y al cercano desvío (3º-desvío) donde abandonamos el camino hacia el pueblo para tomar otro camino que sale a la izquierda ( Norte).


El sol empieza a calentar pero nosotros caminamos por un sombrío camino bajo las altas hayas que cubren la parte Oeste de la gran peña, al llegar a un alto situado al Norte de la peña (4º-desvío) abandonamos el camino para tomar una senda a la derecha que se interna en el oscuro hayedo, esta senda nos va acercando a los grandes paredones donde la senda inicia una serie de zis-zas hasta llegar a un corredor entre las peñas que nos deja en la parte cimera a escasos metros de la cima de la Peña Lapoblación 1245 m.


En tiempos en que había pastores por estas alturas y ante la falta de agua estos idearon "El Cauco", nombre que dan los naturales de esta comarca a un hueco que practicaban entre la unión de varias ramas de las hayas que marcaban con una señal en la parte alta del tronco. Este recipiente de unos dos litros de capacidad se practicaba haciendo en las ramas una hendidura por las que el agua de la lluvia bajaba al Cauco, en épocas de lluvia lo dejaban descubierto tapándolo después para que el agua se mantuviera limpia y fresca durante varias semanas.


CAMINO SOMBRÍO
4º-DESVÍO












PEÑALTA DESDE LA SUBIDA A LA POBLACIÓN


OSCURO HAYEDO
JUNTO A LOS PAREDONES












LA POBLACIÓN 1245 m.


PASO CON CABLE
CORREDOR












El fácil acceso y la fantástica atalaya que forma esta cima hacen de esta peña una de las montañas más agradecidas que existen, desde esta atalaya podemos dominar todo el Parke de Izki, La Muela de Izki, Soila y la montaña alavesa Hornillos, Cruz de Alda, etc. En días despejados (hoy no es ese caso) podemos llegar a ver el Moncayo e incluso los lejanos Pirineos.


Almorzamos en la cima disfrutando del maravilloso día y de las fantásticas vistas, el descenso lo hacemos hacia el pueblo de Lapoblación situado al Sur bajo la peña siguiendo la senda que dibujando amplios zis-zas nos deja en veinte minutos junto a la iglesia. Salimos del pueblo por la calle Herrerías, al final de las casas la calle se convierte en el camino que en cinco minutos nos deja de nuevo en el (3º-desvío), desandamos la cuesta ahora hacia abajo y llegamos el (2º-cruce).


PUEBLO DE LAPOBLACIÓN
BAJADA AL PUEBLO












LLEGADA A LAPOBLACIÓN


BAJADA AL PUEBLO
SALIDA DEL PUEBLO












DESCENSO A 2º-CRUCE


HACIA 3º-DESVÍO
VUELTA A 3º-DESVÍO















2º-CRUCE
HACIA 3º-CRUCE












En el mismo cruce y sin tocar el aparcadero tomamos el camino que baja derecho hacia el Noroeste paralelo en todo momento a la carretera hasta el punto de llegar a cruzarla (3º-cruce), tan solo caminamos por la carretera unos metros cuando vemos a mano izquierda el camino denominado "Ruta de la Madera", seguimos este sombrío camino durante quince minutos y llegamos a la (senda) cuatro horas más tarde.





3º-CRUCE
3º-CRUCE












RUTA DE LA MADERA


5º-DESVÍO
REGRESO A SENDA












Desandamos durante tres minutos el camino de la Madera y llegamos a un desvío a la derecha (-desvío) que seguiremos y así llegar en ocho minutos al (1º-desvío) y posteriormente al pueblo de Bernedo.








REGRESO A 1º-DESVÍO
LLEGADA A BERNEDO












Damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:30 horas de este animado sábado en el que el pueblo de Bernedo celebra sus fiestas patronales.






Hasta la Próxima.

1 comentario:

  1. Preciosa ruta por dos de las montañas a las que guardo un mayor aprecio.
    Saludos.

    ResponderEliminar