ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 28 de septiembre de 2012

LA PEQUEÑA GRAN RUSIA ( VALLE DE LANA ).

PROTEGIDO DE LOS VIENTOS DEL NORTE POR LOS GRANDES FARALLONES DE LA SIERRA DE LOKIZ Y EXPUESTO A LOS FRÍOS VIENTOS OCCIDENTALES EL VALLE DE LANA SE EXTIENDE FORMANDO UN OVALO ESTE-OESTE , ESTA CUBETA DEPRESIVA
POSEE UNA CLIMATOLOGÍA  INVERNAL CASI TODO EL AÑO LO QUE LE HA ECHO GANAR EL SOBRENOMBRE DE "LA PEQUEÑA RUSIA NAVARRA".






Hoy vamos a recorrer gran parte de la sierra de Lokiz y más concretamente las mayores alturas que conforman la gran muralla rocosa que protege a este valle de los vientos del norte como son los montes Arbaba, Otzamendi, Larrañeta y Zikilamendi se trata pues de un gran circulo por terrenos escarpados en sus zonas más agrestes y tranquilo al llegar a los rasos de la sierra.





GASTIAÍN






INICIO
Partiendo del núcleo principal del valle al que hemos llegado desde Zuñiga por una estrecha carretera y tras aparcar el coche junto a un pabellón agrícola salimos del pueblo de Gastiaín cuando son las 9:10 horas de la mañana por el mismo camino asfaltado por el que hemos entrado con el coche.





GASTIAÍN
1º-CRUCE





El cruce con la carretera (1º-cruce) sera nuestro primer punto a tener en cuenta ya que hasta el regresaremos al final de la ruta, tomamos en este cruce la pista recién arreglada que hacia el Norte se dirige  a una granja visible desde el cruce, al llegar a la granja el camino gira  a la izquierda para acercarse a una puerta metálica.






GRANJA
PUERTA METÁLICA












Traspasada y cerrada esta puerta siguiendo las instrucciones dadas por un vecino del pueblo proseguimos el ascenso por esta pista de buen firme que ha sido limpiada y arreglada recientemente, obviamos un camino que sale a la derecha y seguimos por esta pista hasta llegar a una senda marcada con dos hitos (1º-desvío), esta senda que sale a la izquierda es el itinerario normal que usa la mayor parte de gente para ascender a la sierra por el portillo de Gastiain.





PISTA
1º-DESVÍO












Nosotros queremos intentar el ascenso por el barranco de Arnaba, para ello seguiremos por el camino sin hacer caso  a esta senda hasta que a los seis minutos llegamos a un punto en que el camino empieza a descender, en este punto nace una escondida senda (2º-desvío) oculta entre los bojes. Iniciamos en este punto un bonito ascenso a través de un gran bojeral seguido de una pedriza la cual nos va acercando a las ya visibles paredes.





2º-DESVÍO
BOJERAL












SENDA DE SUBIDA


PEDRIZA
LLEGANDO A LAS PAREDES












Al llegar a la pared la senda parece desaparecer, pero teniendo la precaución de seguir los kaires que se internan en el hayedo lograremos rebasar este hayedo y aparecer de nuevo bajo las paredes diez minutos más tarde.


LLEGADA A LAS PAREDES
HAYEDO












BAJO LAS PAREDES


HAYEDO
BLOQUES DESPRENDIDOS












Nos encontramos bajo unos tremendos paredones verticales donde el caminar se hace difícil a consecuencia de los grandes bloques de roca desprendidos de las alturas, la senda se va introduciendo poco a poco en un corredor entre dos grandes murallas rocosas, al final de este corredor se encuentra el portillo de Arnaba (P Arnaba) por el cual accederemos a la parte alta de la sierra de Lokiz.






BAJO LAS PAREDES
BAJO LAS PAREDES












video



PORTILLO DE ARNABA
GRIETA












La primera cima en ascender se encuentra al Oeste del portillo, para ello seguiremos la linea de cresta por una  senda entre los bojes hasta llegar a la cercana cima del monte Arnaba 1248 m  únicamente identificable por el buzón montañero instalado por el club de montaña Gasteiz.
Como el portillo por el cual hemos llegado hasta la sierra se encuentra entre las cimas de los montes Arnaba y Otzamendi regresaremos de nuevo al ( P Arnaba) y seguiremos la senda que hacia el Este nos llevara en pocos minutos hasta la cima de este monte navarro.
Las vistas desde estas dos montañas son realmente espectaculares sobre todo de las sierras Kodes- Cantabria, en primer lugar Yoar seguido de la Peña Lapoblación-Peñalta y la Muela y Soila de Izki.
También tenemos a la vista Mendaza y su Encino de las tres patas y ya más lejano Beriain.


BARRANCO DE ARNABA
ARNABA












ARNABA 1248 m.


ALMUERZO
GASTIAÍN DESDE OTZAMENDI












OTZAMENDI 1255 m.


PASO ALAMBRADA
HACIA 1º-CAMINO












Bajo la cima del monte Otzamendi 1255 m y resguardados del viento que sopla por estas alturas almorzamos, durante el almuerzo comentamos el camino a seguir ya que de aquí en adelante el sentido de la orientación jugara un papel importante.
Hoy tenemos suerte de tener un día completamente despejado lo que nos facilitara las cosas para completar con éxito la totalidad de la ruta, tras el almuerzo y una vez rebasada una alambrada  iniciamos un descenso en diagonal hacia el Este utilizando las sendas de ganado hasta llegar a un camino que transcurre por el fondo de barranco (1º-camino).


1º-CAMINO
HACIA 1º-CAMINO












RASOS DE CAMBIO



ABREVADERO
RASOS DE CAMBIO













Seguimos este camino a la derecha ( Sureste) y ascendemos hasta un abrevadero y su cercana balsa de almacenamiento, estamos en los denominados Rasos de Cambio, atravesamos los Rasos siguiendo un camino hacia el Sureste y llegamos a otro camino (2º-camino) de mejor firme que seguiremos a la derecha (Este).







2º-CAMINO
VACAS EN EL CAMINO












LARRAÑETA 1115 m.

3º-DESVÍO
PINAR DE LARRAÑETA












El camino discurre por el borde de un pinar situado a la izquierda, al llegar al final de dicho pinar abandonamos el camino (3º-desvío)  para seguir una de las varias sendas de animales que se dirigen hacia un largo pinar visible al Norte, en el centro de este pinar se encuentra la cima del monte Larrañeta 1115 m.
Atravesado el pinar encontramos en un claro entre los pinos el buzón de montaña, el descenso lo hacemos hacia el Este utilizando un claro en el pinar hasta llegar a un camino (3º-camino) que tomaremos a la derecha (Sur), al poco damos vista a nuestro próximo objetivo


PUESTOS DE CAZA
BAJADA AL CORRAL












ZIKILAMENDI 1092 m.


CORRAL DE RAMIRO
HACIA 2º-CRUCE












Al Este en un alto vemos una caseta, es hay donde nos dirigimos para ello atajamos siguiendo la linea de puestos de caza hasta llegar al corral de Ramiro situado en la ladera Oeste del monte Zikilamendi 1092 m, ascendemos por el camino que desde el corral sube hasta la caseta observatorio contraincendios y el buzón montañero colocado junto a la caseta.
Regresamos hasta el corral de Ramiro siguiendo el camino que desciende hacia el Este hasta alcanzar un cruce de caminos (2º-cruce), lo cruzamos y seguimos en la misma dirección hasta enlazar con el camino de Sarria o de Ullibarri junto a una langa con paso canadiense (langa).


2º-CRUCE
LANGA












DESPRENDIMIENTO


PORTILLO DE ULLIBARRI
ZONA DE MESAS












Estamos en el camino de bajada al valle de Lana, para ello seguiremos este camino hacia el Oeste y sin hacer caso a otros caminos que llegan a el por la derecha llegamos al portillo de Ullibarri, iniciamos aquí un prolongado descenso hacia el Sur pasando por una zona de mesas donde un reciente desprendimiento podría haber dado un buen susto a los que aquí se encontraran. Tan solo unos metros más abajo esta la ermita de San Cristóbal.

BAJADA A ULLIBARRI
BAJADA A ULLIBARRI












ERMITA DE SAN CRISTOBAL


4º-DESVÍO
LLEGADA A ULLIBARRI












Podría tratarse de un buen mirador del valle pero la vegetación impide ver la totalidad del valle, seguimos descendiendo por este camino que discurre bajo las paredes de Irasabela sin hacer caso a un camino que desciende a la izquierda hasta que llegamos a un desvío a la derecha (4º-desvío), en un principio teníamos intención de seguir este camino llamado camino de Sarria hasta Gastiain pero viendo que hemos descendido bastante y que por lo tanto tendríamos que subir un buen rato desechamos la idea y bajamos hacia el pueblo de Ullibarri.
Sin entrar en el pueblo tomamos a la derecha junto a la primera casa y bordeando el pueblo por el Norte llegamos a la ermita de Santa Lucia, desde la ermita atravesamos unas fincas hacia el visible camino parcelaria que se inicia en una curva de la carretera, seguimos esta parcelaria hasta un desvío (5º-desvío) que tomaremos a la derecha hasta llegar a la carretera de Narcué


SIERRA DE LOKIZ
CRUCE DE FINCAS












ERMITA DE SANTA LUCIA DE ULLIBARRI


5º-DESVÍO
PISTA PARCELARIA












ATAJANDO POR LAS FINCAS


CARRETERA DE NARCUÉ
ATAJANDO HACIA LA PISTA












ERMITA DE SAN MIGUEL


LLEGADA A PISTA
PISTA A GASTIAIN












Caminamos por la carretera hacia el Sur tan solo unos metros y sin llegar a la pista parcelaria (6º-desvío) que sale a la derecha atajamos cruzando las fincas que en este momento son practicables y así llegar a dicha pista parcelaria, una vez en esta pista tan solo nos queda caminar por ella veinte minutos pasando por la ermita de San Miguel y una granja de cerdos.






GRANJA DE GASTIAIN
LAVADERO












IGLESIA DE GASTIAIN



Ya en la carretera giramos a la derecha hasta el (1º-cruce)  y de este pasando por el lavadero llegar al coche, una visita a la iglesia parroquial de San Saturnino y damos por concluida esta larga ruta cuando son las 14.40 horas de esta agradable mañana de miércoles.





                                                             Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada