FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 24 de septiembre de 2012

VUELTA AL TXINDOKI ( LARRUNARI ).

EL TXINDOKI (LARRUNARI) O COMO LE LLAMAN ALGUNOS "EL CERVINO VASCO" ES UNO DE LOS MONTES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL TERRITORIO GIPUZKOANO NO EN VANO ES LA PRIMERA MONTAÑA QUE ELIGIERON LOS PADRES DE LA CELEBRE MONTAÑERA EDURNE PASABAN PARA QUE ESTA ASCENDIERA SIENDO UNA NIÑA. EL NOMBRE DE TXINDOKI SE LO DA UNA BORDA PASTORIL SITUADA A LOS PIES DE LA CUMBRE EN TIERRAS DE AMEZKETARRAS.
























INICIO
Para celebrar el centenario de las rutas publicadas en este Blog he elegido la montaña más bella que posiblemente exista en Euskal Herria, para ello nos hemos desplazado el amigo Javi y yo hasta Larraitz y aparcamos el coche junto a la ermita dedicada a la Virgen de los Remedios. Tras los preparativos necesarios comenzamos la andadura cuando son las 8:50 horas desplazándonos entre los vehículos aparcados en el largo parking de Larraitz.







Al final del parking ( Sur) una puerta metálica cierra al paso de los vehículos, en este punto comienza una ruta balizada con marcas blanco-amarillas que da la vuelta al monte Txindoki, tomamos este camino pedregoso que nada más iniciarse asciende hacia el Suroeste.


ERMITA DE LARRAITZ
PARKING DE LARRAITZ












TXINDOKI DESDE LA CARRETERA DE ZALDIBIA A LARRAITZ


PUERTA AL FINAL DEL PARKING
EL VALLE DESDE EL CAMINO












A los quince minutos de marcha una rustica flecha nos indica que debemos abandonar el camino y tomar una senda a la izquierda (1º-desvío), iniciamos aquí una continua y prolongada pendiente que únicamente se ve alterada por algún que otro rellano que nos sirve de respiro, cruzamos por dos veces un camino y la senda sigue atajando hasta llegar a un pinar.






HACIA 1º-DESVÍO
1º-DESVÍO












EL VALLE Y SUS CASERÍOS


PINAR
CRUCE DE CAMINO












Antes de llegar al pinar tenemos unas preciosas vistas del valle y sus caseríos, seguimos por el borde de un pinar de largos y erguidos pinos hasta que al acabar estos aparece a la derecha (Oeste) la esbelta silueta del monte Auza Gastelu, en pocos minutos hacemos una paradita para refrescarnos en la fuente de Oria Iturri.



ORIA ITURRI
PUERTA












AUZA GASTELU


SENDA DE SUBIDA
COLLADO EGURRAL












Cruzamos una puerta y hacemos un giro a la derecha donde nos espera una fuerte pendiente antes de llegar al alto donde giramos a la izquierda para pasar junto a las majadas de Ziate y Elutsetane donde un pequeño cartel anuncia la venta de quesos en dicha majada, cinco minutos más de subida y llagamos al collado de Egurral (Egurral).
A este precioso y verde collado regresaremos una vez coronado el monte Txindoki, nos espera una exigente pendiente de veinte minutos primero por hierva y luego por roca antes de llegar a este fantástico mirador que es la cima del Txindoki (Larrunari) 1346 m.


SILUETA DE JAVI
MAJADA ELUTSETANE












DESDE LA SUBIDA AL TXINDOKI

COLLADO EGURRAL
DESDE LA SUBIDA












CIMA DEL TXINDOKI 1346 m.


DESDE LA CIMA
BAJADA A EGURRAL












Hoy las vistas no son muy buenas por la cantidad de bruma que cubre las lejanas crestas de Aizkorri y las más cercana cimas de Putxerri y Artxueta, tras un buen rato disfrutando de este bello dia en las alturas regresamos al collado de (Egurral), si antes hemos llegado al collado por el Oeste ahora lo dejamos por el Este descendiendo hacia el barranco de Muitze.


PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL TXINDOKI



A media ladera junto a una fuente nos paramos a almorzar dominando todo el circo de Muitze, proseguimos el camino descendiendo hasta la regata de Muitze y tras pasar una puerta llegamos al bonito paso que tras superarlo nos deja en la base de la cascada (ahora seca) de Muitzeko langa (cascada).







COLLADO EGURRAL
BAJADA A MUITZE












RESTOS DE LA MAJADA DE TXINDOKI


ALMUERZO
CIRCO DE MUITZE












De aquí en adelante hay que prestar la máxima atención al piso ya que al no estar expuesto al sol las botas se van con mucha facilidad dando lugar a mas de un susto ya que estamos descendiendo un gran desnivel por una estrecha senda cubierta de hierba lo que impide ver las rocas que se encuentran escondidas bajo el húmedo manto de la hierba.

CIRCO DE MUITZE
ARRATEGORRI












 MUITZEKO LANGA

FONDO DE LA REGATA
CRUZANDO LA REGATA













Hemos invertido una hora en descender desde el lugar del almuerzo hasta el camino que llega al repetidor (1º-camino), en el descenso hemos alcanzado a un grupo de Elgoibar y uno de ellos dice conocer un atajo y no dudamos en seguirle (atajo), abandonamos el camino del repetidor tras haber caminado por el un minuto escaso y descendemos a la derecha por una incierta senda que al poco baja pegada a una alambrada.



SENDA DE BAJADA
REPETIDOR












AMEZKETA DESDE LA CASCADA


1º-CAMINO
ATAJO












En diez minutos llegamos a un camino de hierba (2º-camino) el cual tomamos a la izquierda para llegar en tres minutos a otro camino más marcado (3º-camino) que siguiéndolo a la izquierda nos deja enseguida en el final del parking de Larraitz.






2º-CAMINO
3º-CAMINO












LARRAITZ


LLEGADA AL PARKING
FINAL DE LA RUTA












Una cerveza en la taberna de Larraitz y damos por concluida esta vuelta al Txindoki cuando son las 12:45 horas de esta bonita y calurosa mañana de sábado.





                                                                Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario