ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 23 de octubre de 2012

SENDA DE LA ALPARGATA ( SAN JUAN DEL MONTE ).

LOS MONTES QUE CIRCUNDAN MIRANDA DE EBRO NO HAN SIDO SIEMPRE COMO SE CONTEMPLAN HOY EN DÍA, ÉSTA TIERRA FUE TIERRA DE HIERRO, SAL, YESO..., EN ÉPOCA MEDIEVAL DONDE LA ACTIVIDAD MADERERA PARA ALIMENTAR LOS HORNOS Y CALEROS JUGO UN PAPEL MUY IMPORTANTE DURANTE AL MENOS DOS SIGLOS.






Para observar los restos de lo que fue esta intensa actividad, cuevas, almacenes donde se guardaba la sal y el yeso, chozos donde residían y moraban las gentes que se dedicaba a estas y otras actividades como el pastoreo nos hemos trasladado hasta la recientemente declarada Zona Natural de Esparcimiento de San Juan del Monte.


CASETAS DE SAN JUAN DEL MONTE


INICIO
Aparcamos el coche junto a la caseta de la Peña Los Barbis, una de las bonitas y bien cuidadas  casetas que poseen las Peñas en este idílico lugar, a las 8:45 horas subimos calle arriba rodeados de casetas hasta llegar a la caseta de Los Txollos, pasamos por entre esta y la caseta de la peña La Karaba hasta llegar a la última de las casetas llamada La Cogorza.



SALIDA
CASETA LOS TXOLLOS













Es hay donde da comienzo la ruta propuesta para hoy descendiendo hacia el Noroeste por una senda preparada para realizarla en bici de montaña, a los veinte minutos cruzamos la carretera por la que hemos llegado en el coche (1º-cruce) tomando un camino que hacia el Oeste se dirige a los depósitos de agua que abastecen Miranda de Ebro. Antes de llegar aquí hemos dejado atrás las ruinas de uno de los caleros más importantes de la zona.





CASETA LA COGORZA
SENDA BICIS












CALERO

1º-CRUCE
DEPÓSITOS DE AGUA












Junto a los depósitos nace un camino que va ascendiendo, tan solo dos minutos más tarde aparece a mano izquierda una senda (1º-desvío), abandonamos en este punto el camino y entramos por esta senda en un tupido bosque donde predomina el boj y la encina carrasca, esta senda se encuentra pobremente marcada con algún que otro hito de piedras pero también hay que tener en cuenta que no existen muchas otras alternativas que la de seguir esta senda, a los quince minutos de caminar por esta senda encontramos un hito junto a una senda que sale a la izquierda y dos minutos más tarde otro hito y otra senda algo más marcada (2º-desvío) que también sale a la izquierda y que en un punto no muy lejano se unen las dos.


INICIO CAMINO
1º-DESVÍO











SENDA DE LA ALPARGATA


SENDA DE LA ALPARGATA
1º-SENDA IZQUIERDA












Tomamos esta senda cambiando bruscamente el sentido de la marcha que ahora se orienta hacia el Sur, entre los grandes bojes que cubren la senda nuestro amigo Lauren encuentra unos bonitos ejemplares de Galampernas que denotan la importancia del agua caída días atrás. Antes de llegar al mirador de la Alpargata tenemos que superar una fuerte pendiente ayudandonos con la cuerda colocada para tal efecto.

GALAMPERNAS EN LA SENDA
2º-DESVÍO












MIRADOR DE LA ALPARGATA


SUBIDA AL MIRADOR
CUERDA PARA SUBIR













En días despejados este mirador de la Alpargata 847 m (mirador) ofrece una de las mejores vistas de toda esta zona pero hoy la visión es nula a causa de la niebla por lo que decidimos bajar cuanto antes por una senda que baja hacia el Sur hasta el cercano cruce de caminos (2º-cruce) mencionado como (1º-desvío) en la ruta MONTES OBARENES 2ªPARTE .



DESCENSO DEL MIRADOR
3º-CRUCE












MONTEFUERTE 927 m.



SENDA DE MONTEFUERTE
SENDA EN 2º-CRUCE












Tomaremos como en la otra ocasión la senda que al otro lado del cruce sale hacia el Sur y nos interna en un cerrado bosque de encinas que sin salirse de la senda nos sitúa en la primera cima de la ruta.
Se trata del riojano Monte Fuerte (927 m) ya que hemos entrado en tierras riojanas en el tramo de senda hacia la cima, son las nueve de la mañana y aún hay bastante bruma que nos impide ver con claridad la ciudad de Miranda de Ebro y su entorno por lo que decidimos seguir la marcha siguiendo la senda hacia el Sureste que en unos 20 minutos nos sitúa en la cima de Peñalrayo (954 m).


BAJADA A 3º-CRUCE
SENDA DE PEÑALRAYO












PEÑALRAYO 954 m.


3º-CRUCE
PEÑALRAYO SUR












Un curioso buzón recuerda al malogrado naturalista Félix Rodriguez de la Fuente nacido en la localidad burgalesa de Poza de la Sal en 1928 y muerto en 1980 al estrellarse el avión donde filmaba un documental en Alaska en compañía de cuatro de sus colaboradores también fallecidos en dicho accidente. Descendemos hacia el Sur por una senda que en pocos minutos nos sitúa en un cruce de caminos (3º cruce), el camino de la derecha proviene del pueblo de Galbarruli lugar muy habitual para el ascenso a esta cima.
Si nos acercamos por una senda hacia el Sur hasta la cercana peña Sur de Peñalrayo disfrutaremos de unas vistas espectaculares de estas tierras riojanas a nuestros pies con los pueblos de Castilseco en primer lugar hacia el Sur y hacia el Este Galbarruli y mas lejano Cellorigo y sus espectaculares agujas .


DESCENSO A 4º-CRUCE
DESCENSO A 4-CRUCE
















PORTILLO
PORTILLO












Regresamos al cruce (3º cruce) para descender hacia la derecha Este por un empinado camino sin hacer caso a un camino que a los 320 m aproximadamente sale a nuestra izquierda y proseguir el descenso hasta un nuevo cruce (4º cruce). La senda de la derecha nos lleva a un bonito portillo que desciende hacia el sotobosque entre las tierras de labor y las afiladas crestas de Peñalrayo y se dirige a Galbarruli.


ALMUERZO


Almorzamos en este portillo al resguardo de las encinas que nos cubren de la lluvia que en estos momentos cae incesante, después de almorzar seguimos la senda que hacia el Sureste se dirige hacia El Avellano y las Peñas de Jembre hasta llegar a una senda marcada con un visible hito (3º-desvío), abandonamos en este punto la senda del Avellano y descendemos por la izquierda hasta llegar a una curva de un camino proveniente de San Juan del Monte (5º-cruce).



SENDA DEL AVELLANO
3º-DESVÍO












5º-CRUCE


5º-CRUCE
NUEVO AMIGO













MÁS GALAMPERNAS


 POSIBLE ATAJO
HACIA 4º-DESVÍO













Tomamos este camino a la izquierda (Norte) dirección a San Juan del Monte dejando al poco rato un camino que llega por la izquierda y que podría habernos servido de atajo puesto que se trata del que no le hicimos caso en la bajada hacia al portillo. Hoy las Galampernas abundan por estos parajes y nuestros amigos no desaprovechan la ocasión de hacerse con unas cuantas.
Desde al cruce anterior nos acompaña un nuevo amigo provisto de chubasquero rojo y botas blancas, a los pocos minutos se nos presenta un nuevo desvío (4º-desvío), el camino de la izquierda se dirige al (2º-cruce) y también al punto de salida pero nosotros optamos por el de la derecha con el fin de pasar por la peña del Santo y su ermita.
Tan solo tres minutos más tarde hay un poste de señales de los distintos senderos que pasan por este lugar (5º-desvío), abandonamos junto a este poste el camino que también nos llevaría al punto de salida y tomamos una senda que sale a la derecha y que al poco rato pasa por un Chozo pastoril recientemente restaurado, siguiendo esta senda llegamos a la cima de la Peña del Santo 747 m y su buzón de montaña.


4º-DESVÍO
5º-DESVÍO












CHOZO DE PASTORES


CRECEN HASTA EN LA CABEZA
PEÑA DEL SANTO 747 m.












ERMITA DE SAN JUAN DEL MONTE


LLEGADA A LA ERMITA
REPIQUE DE CAMPANAS












BIENVENIDA A LA ERMITA DE SAN JUAN DEL MONTE


FUENTE DE LAS CASETAS
LLEGADA A LAS CASETAS













Bajamos hasta la cercana ermita de San Juan del Monte y tras tocar la campana en señal de haber estado allí descendemos hasta las casetas por el camino semicementado que llega hasta la ermita, un poco de limpieza a las botas en la fuente que hay al lado del coche y damos por terminada esta ruta cuando son las 13:00 horas que al no saber como denominarla la he bautizado con el nombre de Senda de la Alpargata.




                                                              Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario