ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 25 de noviembre de 2012

CUEVAS DE CORRO Y PINEDO ( MONTE PEÑALISA ).

CUENTAN QUE EN TORNO AL SIGLO IV HUYENDO DE LA OSTENTACIÓN Y EL LUJO DE LA IGLESIA UN GRUPO DE SEGUIDORES DE LA CORRIENTE ASCENTISTA ASIDUOS A LA SOLEDAD HABITAN ESTAS CUEVAS POR ELLOS MISMOS EXCAVADAS EN LA ROCA EN LUGARES RECÓNDITOS Y DE DIFÍCIL ACCESO.






Otra teoría indica que estas cuevas fueron hechas como refugio por los cristianos que huían de los árabes. De cualquier forma, sirvieron de culto hasta el siglo XVIII. Una vez abandonada su función inicial, fueron ocupadas por pastores y vagabundos.


PINEDO


PINEDO

Quizás se trate de uno de los pueblos más antiguos del valle de Valdegovia ya que en el año 804 es mencionado en los escritos que hablan de la fundación del monasterio de Valpuesta, su nombre primitivo Pinetto o Pinello (pinus) esta relacionado con la mayor masa forestal de la zona ya que la mayor parte de los montes de esta comarca están cubiertos de pinos.
Como pueblo antiguo también tuvo sus linajes o familias ilustres. Según nos cuenta Lope García de Salazar (1399-1476) en su libro 'Bienandanzas e Fortunas', «Rodrigo González Varona, Señor de la Casa de Villanañe, casó con la hija de Ruy Fernández de Pinedo. Este linaje Pinedo es muy antiguo y calificado en el Valle de Val de Gobía en el lugar de Pinedo, cerca de Villanañe».
También podemos leer a Carlos José de Varona y Sarabia en 'Memorias de la Infanzona Torre y Casa Fuerte de Villanañe' (1715): «Gómez de Val de Gobía llevó en partición con sus hermanos los de Pinedo y fue padre de Rodrigo Gómez, halconera mayor de el Rey D. Alonso el Séptimo, y cuyos descendientes fueron señores de la Torre y Casa Fuerte de Pinedo y de los lugares de Barrón y Guinea hasta que fueron arruinadas las Casas-Fuertes de Pinedo y Guinea por los Velascos en tiempo del Rey Enrique II»




La ruta de hoy da comienzo en esta pequeña localidad alavesa a la que hemos llegado a través del valle de Valdegovia  que como su nombre indica  "valle de cuevas" esta relacionado directamente con la ruta propuesta para hoy.

INICIO
Comenzamos la andadura el amigo Gabriel y yo en el mismo centro del pueblo de Pinedo cuando son las 9:00 horas de esta mañana que se presenta con niebla en las alturas, en el mismo lugar donde hemos dejado el coche hay una marca roja-blanca perteneciente al GR-1 camino que vamos a seguir en su etapa 15 hacia Tobillas y Boveda.




SALIDA DE PINEDO
GR-1













Bajamos por un camino de hierba hacia la carretera de Basabe, un corto giro a la derecha nos sitúa en un camino de parcelaria (1º-desvío) que sale del otro lado de la carretera señalizado con un poste de señales del GR-1, caminamos por este camino durante un buen rato (22 minutos) sin hacer caso a otros caminos que salen a ambos lados hacia las fincas de labor, junto a la carretera hay un parque con mesas dispuesto como lugar de parada para la visita a las cuevas de los Moros de Corro un camino comunica el parque con  las cuevas (2º-desvío).


CARRETERA BASABE
1º-DESVÍO












PISTA PARCELARIA GR-1

GR-1
GR-1












Tomamos el camino de la derecha y enseguida llegamos al camino de acceso a las cuevas, entramos por este camino bajo la visera de roca donde se ubican las cuevas y al llegar a unas escaleras de troncos abandonamos el GR-1 durante el tiempo que tardemos en visitar las cuevas.

2º-DESVÍO
ACCESO A LAS CUEVAS












CUEVAS DE LOS MOROS DE CORRO


SUBIDA A LAS CUEVAS
VISERA BAJO LAS CUEVAS












CUEVAS DE LOS MOROS DE CORRO


CUEVAS DE CORRO
CUEVAS DE CORRO












CUEVAS DE LOS MOROS DE CORRO


CUEVAS DE CORRO
CUEVAS DE CORRO












A estas moradas  "cuevas artificiales" se les clasifica en tres grupos según su principal función: cueva templo, con una cavidad de mayor tamaño y dividida en varias estancias; cueva habitación, con una única cámara reducida y la cueva necrópolis con enterramientos en el interior y en el exterior.

Cronológicamente, los enterramientos de Corro, pertenecerían a una primera fase hacia el siglo VII, y una segunda fase a partir del siglo IX, cuando las cuevas pasarían a convertirse en ermitas.


GR-1
1º-CRUCE














Dejado atrás este interesante lugar proseguimos por el GR-1 hasta llegar a una especie de antena donde abandonamos el GR-1 (1º-cruce), junto a la antena tomamos un camino de hierba que sale a la izquierda (Noroeste) y en cinco minutos llegamos a las primeras casas de reciente construcción de Corro.







Atravesamos el pueblo pasando por el molino y la empinada escalinata de la iglesia de San Miguel, antes de abandonar el pueblo por la calle Labaila disfrutamos de una maravillosa exposición de utensilios agrícolas y ganaderos propiedad del algún vecino del pueblo, dejamos atrás el pueblo caminando por el camino de Valluerca que discurre por el barranco del Valle en dirección Norte.


MOLINO DE CORRO
IGLESIA DE CORRO













EXPOSICIÓN DE UTENSILIOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS EN CORRO


PISCINA FLUVIAL
BARRANCO DEL VALLE













Pasamos junto a unas piscinas fluviales y continuamos ascendiendo por este bonito barranco  sin abandonar el camino, al llegar a lo alto encontramos un camino trasversal (3º-desvío), el camino de la izquierda baja a Valluerca y el de la derecha hacia Peñalisa lugar donde nos dirigimos, en cinco minutos llegamos a un desvío a la derecha seguido de un cruce de caminos (2º-cruce).




CAMINO DE VALLUERCA
3º-DESVÍO















HACIA 2º-CRUCE
2º-CRUCE












Los dos caminos de la derecha bajan Corro (Sur), el de la izquierda a Acebedo (Norte)  y el de frente (Este) es el que tomaremos para ascender a Peñalisa, al llegar a una alambrada el camino desaparece dando lugar a una empinada senda  que sube junto a la alambrada que pasa por la cima de Peñalisa 973 m.


SUBIDA A PEÑALISA
SUBIDA A PEÑALISA 












PEÑALISA 973 m.


PASO ALAMBRADA
CORTAFUEGOS












Esta cima carece de vistas por lo que no perdemos mucho tiempo y abandonamos la cima por una senda que llega por el Sur, a los pocos minutos cruzamos la alambrada (p alambrada) para seguir una difusa senda que desciende hacia Este, a los tres minutos de pasar la alambrada encontramos un cortafuegos (cortafuegos) por el que supuestamente deberíamos de bajar al pueblo de Acebedo y completar la ruta pasando por Basabe y alto de Terreros 917 m antes de visitar las cuevas de Pinedo.


NÍSCALOS  (  Lactarius deliciosus )


Ante la imposibilidad de bajar hacia Acebedo optamos por seguir este cortafuegos hacia el Sur, cuando nos encontramos a la altura de Basabe paramos a almorzar, mientras almorzamos nos damos cuenta de que estamos rodeados de magníficos ejemplares de níscalos ( Lactarius deliciosus ).
Seguimos descendiendo por el cortafuegos y llegamos a un cruce de cortafuegos un poco confuso (3º-cruce) por lo que decidimos cruzar una alambrada y seguir descendiendo en la misma dirección (Sur), al poco rato el camino cortafuegos se hace impracticable por lo que decidimos bajar monte a través sin senda pero manteniendo el rumbo Sur.


ALMUERZO
3º-CRUCE












BASABE DESDE LAS ALTURAS


CRUCE CARRETERA BASABE
CRUCE FINCA













Tras un buen rato de dificultades llegamos a otro cortafuegos de las mismas características que el abandonado arriba pero algo más limpio, seguimos unos minutos este cortafuegos hasta llegar a un pequeño barranco (sendero) por el cual baja un sendero hasta la carretera de Basabe, cruzamos la carretera, una finca de labor y el arroyo de Pinedo y llegamos a un camino que comunica Basabe con Pinedo (5º-desvío).




5º-DESVÍO
CRUCE ARROYO PINEDO













Cruzamos una puerta metálica y seguimos este camino para llegar en poco más de cinco minutos al cementerio de Pinedo y posteriormente al pueblo, a las 12:45 dejamos las mochilas en el coche y nos dirigimos andando por la carretera hasta el camino de entrada a las cuevas (a cuevas), seguimos esta camino asfaltado y visitamos las cuevas de Santiago de Pinedo llamadas así por que hasta no hace mucho tiempo estuvieron dedicadas en forma de ermita a Santiago Apóstol.





CUEVAS DE PINEDO
LLEGADA A PINEDO












CUEVAS DE PINEDO


CUEVAS DE PINEDO
CUEVAS DE PINEDO












CUEVAS DE PINEDO


CUEVAS DE PINEDO
CUEVAS DE PINEDO













Regresamos al Pinedo y damos por concluida esta ruta a las 13:30 que ha pesar de no ser lo programado para hoy a sido una ruta muy  interesante en lo que se refiere a su aspecto cultural.


BAR IPARRA DE POBES





En el trayecto de regreso a casa hacemos una paradita en la localidad de Pobes para visitar al amigo del coqueto bar Iparra.






                                                              Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Muy interesante..
    Pero Se echa de menos una visita detallada al"pueblo" de Pinedo, su historia, con ingreso y detalles de la iglesia, cementerio, "Casa de Pinedo" (actuales dueños?). Municipio? Registro civil? (ayuntamiento?), etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo:
      Ya doy una reseña sobre la historia de Pinedo, hay que comprender que este es un Blog de montaña y como montañero no estoy muy ducho en arte.
      Un saludo.

      Eliminar