ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 10 de noviembre de 2012

EL VOLCÁN DE LA LLANADA ALAVESA ( MONTE ARATZ )

LA MONTAÑA DEL ARATZ VISTA DESDE LA CAPITAL DE LA LLANADA ALAVESA SE ASEMEJA PERFECTAMENTE A LA SILUETA DE UN VOLCÁN, AUNQUE NO EXISTE NINGÚN DATO FIDEDIGNO DE QUE SE TRATE DE UN VOLCÁN ESTINGUIDO.






Para dar comienzo a la ruta de hoy nos hemos desplazado hasta el lugar que aunque no se llame Alegria posiblemente sea el pueblo más alegre de Alava ya que en él se celebra cada año un importante festival de humor.




ARAIA

Historia y Leyendas


La gran cantidad de ferrerías montadas en Araia para aprovechar las minas de hierro, agua y madera, crearon en Araia la necesidad de mano de obra especializada. Entre estos gremios se encontraba la cuadrilla de carboneros. Es muy probable que los campeonatos de aizkolaris (cortadores de madera con hacha) comenzara en Araia. En la “Revista Bascongada", año 1898, se recoge un artículo donde cuenta que dos cuadrillas de carboneros, una bizkaina y otra alavesa empezaron a discutir una noche sobre quién cortaba antes y mejor los robles y hayas destinadas al carbonero. Los primeros comentaban que sus hachas eran mejores ya que su boca redonda hendia mejor la madera. Los alaveses decían que lo hacia mejor sus hachas por tener la boca cuadrada. El domingo siguiente todo el pueblo presencio el campeonato entre ambas cuadrillas. No se sabe quien ganó, solo que después del campeonato hubo baile y buena cena.

Castillo de Marutegi

Se levantó como defensa de fronteras en el alto medievo. Está situado en el lugar que se conoce con el nombre de Murutegui (también conocido como Marutegui ). Fue fundado, en el siglo VIII por el rey García Iñiguez de Navarra, en la salida de la Burunda hacia la LLanada Alavesa. Fue uno de los castillos clave en las luchas entre Navarra y Castilla debido a su estratégica posición.




INICIO
Aparcamos el coche en el mismo lugar que lo hicimos ahora hace casi un año cuando realizamos la ruta al monte Albeniz y comenzamos la andadura cuando son las 8:50 horas de esta mañana de sábado en la casa del Mitxarro lugar donde da comienzo la Senda del Nacedero.




SALIDA DE ARAIA
INICIO RUTA













CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA


SENDA DEL NACEDERO
1º-DESVÍO













Nos acompaña hoy Sara, vieja amiga del grupo pero nueva en salir en este Blog motivo por el cual esta ruta esta dedicada expresamente a ella, detrás de la casa-museo de Mitxarro tomamos el PR-A14 (Senda del Nacerero) hasta llegar a un camino donde hay una triple bifurcación (1º-desvío), tomamos el camino bien marcado del centro que inicia un suave ascenso hacia el Norte.






HACIA 2º-DESVÍO
CANAL DE AGUA












HACIA 2º-DESVÍO


2º-DESVÍO
SENDA












A los catorce minutos del primer desvío dejamos a mano izquierda una senda hacia el Nacedero marcada con un poste de señales y a los veinte minutos otra de las mismas características junto al canal de agua que viene del Nacedero, seguimos ascendiendo por el camino y cinco minutos después de cruzar el canal junto a una bifurcación del camino nace una senda entre los dos caminos (2º-desvío).










Tomamos esta senda que sale a la izquierda entre los dos caminos hasta que al poco desaparece practicamente de nuestros ojos tapada por las hojas del hayedo por donde transcurre, teniendo en cuenta de mantener la dirección correcta ascendemos bajo el hayedo hasta enlazar con un camino que viene de la Txabola de Martín (camino), seguimos ascendiendo por este camino y tras varios zis-zas llegamos al collado de Allarte (C Allarte).




HACIA EL CAMINO
CAMINO












ARAIA DESDE EL CAMINO


CAMINO DEL ALLARTE
CAMINO DEL ALLARTE












En este punto cruza una variante del GR-121 la cual tomaremos a la izquierda, esta senda balizada con marcas de PR (amarillo-blancas) nos sube a traves de un pedregal hasta la cima del monte Imeleku 1319 m, antes de llegar a la cima escondida en un agujero junto a la senda de subida se encuentra la cueva de Imeleku.


CAMINO DEL ALLARTE
PARADA EN EL CAMINO












COLLADO DE ALLARTE


GR-121
GR-121












CUEVA DE IMELEKU


SUBIDA AL IMELEKU
SUBIDA AL IMELEKU













IMELEKU 1319 m.


BAJADA DE IMELEKU
ARATZ DESDE EL IMELEKU












Un rápido descenso hasta el collado de Aratzarte y encontramos una bifurcación de sendas (3º-desvío), tomamos la senda de la derecha iniciando un ascenso de veinte minutos hasta llegar a la cima del Volcán del monte Aratz 1446 m, el tiempo ha cambiado en la subida lo que a obligado a muchos a abrigarse para combatir las bajas temperaturas reinantes en estas alturas.






COLLADO DE ARATZARTE
SUBIDA AL ARATZ












ALLARTE DESDE EL IMELEKU


SUBIDA AL ARATZ
NEVERO DEL ARATZ












ARATZ 1446 m.

No paramos mucho rato en la cima y enseguida iniciamos el descenso por la loma orientada al Noroeste encontrando en unos minutos el buzón de montaña de la punta de Elurzuloak 1431 m, ahora el descenso por la loma es vertiginoso ocasionando más de un resbalón que dan con las posaderas en el suelo.


CABRAS EN EL ARATZ
CEGAMA DESDE EL ARATZ












ELURZULOAK 1431 m.


BAJADA DEL ARATZ
BAJADA DEL ARATZ












Un corto ascenso a la cima guipuzcoana de Malmokera 1301 m y recuperamos la senda de bajada que tras internarse en el hayedo termina en la pradera de Azkosaroi donde almorzamos al resguardo de la cabaña del Tuerto (Azkosaroi), este suculento y bien merecido almuerzo nos repondrá fuerzas antes de iniciar la larga bajada que nos espera.






MALMOKERA
BAJADA DEL MALMOKERA












MALMOKERA 1301 m.


HACIA AZKOSAROI
TXABOLA DEL TUERTO













Acabado el almuerzo iniciamos un ascenso hacia el Sur para salir de la pradera de Azkosaroi  encontrándonos con una zona rocosa por la cual descendemos hasta un poste de señales junto a la fuente de Papiturri (P señales), es hay donde nos damos cuenta que no vamos por la senda de Iturriotz y tras estudiar la situación decidimos acercarnos hasta el cercano cruce de caminos de Ariznabarreta (1º-cruce) que tenemos enfrente con la firme intención de encontrar el GR-25 en su etapa nº 8.



CABAÑA DEL TUERTO
SALIDA DE LA PRADERA













ALMUERZO


ZONA PEDREGOSA
HACIA ARAIA












En este cruce hay un poste de señales perteneciente al PR-A12 que dice que por la derecha llegaríamos en 2,3 Km a la plataforma de Zumarraundi, nosotros seguimos descendiendo de frente y a los tres minutos llegamos a otro cruce (2º-cruce) de las mismas características ya que por la derecha también llegaríamos a Zumarraundi, seguimos descendiendo hacia el Suroeste y tras veinte minutos de bajada llegamos al GR-25 (GR-25).



HACIA ARAIA
PAPITURRI












HACIA 1º-CRUCE


1º-CRUCE
2º-CRUCE












PEÑASCO DE MARUTEGI

GR-25
CASTILLO DE MARUTEGI












Tomamos el GR-25 a la izquierda ( Este) y entre los arboles se deja ver la silueta de las ruinas del castillo de Marutegi, cruzamos el Anako erreka y tras cinco minutos de subida llegamos a un desvío con poste de señales incluido (-desvío), tomamos este desvío a la izquierda para dirigirnos hacia el nacedero del río Zirauntza como indica el poste y en tres minutos llegamos  a un paso de alambrada que cruzaremos para bajar hacia el nacedero, estamos bordeando la Peña de San Miguel por una bonita senda que desciende hacia el Sur y a los pocos metros llegamos a un desvío de sendas (-desvío).


5º-DESVÍO
PASO ALAMBRADA












PEÑAS DE SAN MIGUEL

CUESTA DE LAS VAGONETAS
LLEGADA A AJURIA












Abandonamos en este punto el GR-25 que se dirige por la izquierda al Nacedero del Zirauntza para tomar la senda de la derecha que en dos minutos nos deja en un camino en la parte alta de la cuesta de las vagonetas, bajamos la pendiente cuesta de las vagonetas donde aun se pueden apreciar en el suelo los restos de las viejas traviesas por donde circulaban las vagonetas con el mineral para calentar los grandes hornos de la Factoria Ajuria, bajamos por el camino asfaltado que parte en dos la vieja factoría y llegamos al punto de partida por la calle Salsamendi de Araia.


FABRICA DE AJURIA


Unas explicaciones sobre el funcionamiento y explotación de esta importante industria que en su día tubo gran importancia en la economía alavesa (ver Ajuria y el río Zirauntza) y damos por concluida esta ruta cuando son las 14:00 horas.






                                                             Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Preciosos recorrido.
    Tan cerquita de casa y sin conocerlo...Me apunto la ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar