ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 27 de diciembre de 2012

FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA ( MONTE CASTILLETE )

LA FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA TAMBIÉN LLAMADA "LA PUERTA DE CASTILLA" TUBO SU ORIGEN EN 1794 DURANTE LA GUERRA DE CONVENCIÓN Y FUE DESTRUIDA POR LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS EN 1823.





A pesar de encontrarse justamente encima del pueblo de Pancorbo, nosotros iniciamos la ruta en el parking del restaurante y camping El Desfiladero situado entre el Monumento al Pastor y la localidad de Pancorbo.

PANCORBO

En 1463 fue una de las cinco villas de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Sajazarra y Salvatierra, aunque antes de 1481 se desgajaron definitivamente tanto Pancorbo como Miranda de Ebro.


PANCORBO


Para desvelar las diversas épocas de la villa hay que hablar de arqueología y así conocer su época prehistórica y su historia antigua, sobre todo en la época romana en la que cruzaba el Desfiladero la Vía Aquitania que unía las tierras de las Galias y de Hispania hasta Galicia.
En la Edad Media Pancorbo se convirtió en una de las claves de la historia de Castilla, desde su incorporación al primitivo condado a finales del siglo IX. Durante el mismo fue campo de batalla entre cristianos y árabes pretendiendo la posesión del castillo de Pancorbo, considerado como las Puertas de Castilla. Con sus roquedos y sus castillos, fue un bastión para la Castilla de Las Merindades y fue su Extremadura, como se la llama en un documento del año 893.



INICIO
Son las 8:45 horas cuando por cuestiones de seguridad comenzamos esta ruta desde el restaurante El Desfiladero por un camino que sale hacia el Oeste junto a la salida sur del parking del restaurante, enseguida dejamos atrás el gran deposito de aguas y unas cuantas huertas situadas en el barranco hasta llegar a la última llamada Villa Garcia y seguir ascendiendo hasta que a la media hora de marcha llegamos a un camino (1º-desvío) denominado "Agua y Roca ( del Ebro a los Obarenes )".




SALIDA PARKING
PARKING EL DESFILADERO

















HUERTAS
VILLA GARCIA












Tomamos este camino balizado como GR-291 hacia la izquierda (Sur) y enseguida llegamos a un alto donde se ubica otro deposito de aguas de nueva construcción, cuando al principio hago mención a la seguridad me refería a que hemos elegido este lugar por estar exento de arbolado ya que para hoy está anunciado grandes rachas de viento y es aquí mismo donde comprobamos de que lo anunciado es una realidad.


CAMINO DE SUBIDA
GR-291












DESFILADERO DE PANCORBO DESDE EL MIRADOR DEL MAZO

NUEVO DEPOSITO DE AGUAS
MIRADOR DEL MAZO













Junto al nuevo deposito (2º-desvío) abandonamos por un rato el GR-291 para dirigirnos al mirador de Peña del Mazo situado en la punta del mismo nombre y encima del desfiladero de Pancorbo, las vistas desde este mirador son realmente espectaculares sobre todo de la Peña del Aguila (Meriendillas) situada justo enfrente de nosotros y del desfiladero donde visto desde aquí toma el aspecto de una bonita maqueta ferroviaria.





DESCENSO AL 3º-DESVÍO
VUELTA 2º-DESVÍO












PANCORBO DESDE EL MIRADOR DEL MAZO

3º-DESVÍO
PARKING













Regresamos con cuidado al (2º-desvío) ya que las fuertes rachas de viento nos empujan hacia el precipicio haciéndonos perder el equilibrio, descendemos hacia el Oeste por el camino cementado hasta llegar al camino que desde Pancorbo sube hacia la Fortaleza (3º-desvío), seguimos a la derecha este camino habilitado para la subida de vehículos con el fin de facilitar la visita a la Fortaleza a todo tipo de personas y al cabo de veinte minutos de lucha contra el viento llegamos a un pequeño parking (parking) en forma de circulo.

FORTALEZA SANTA ENGRACIA
LLEGADA A LA FORTALEZA












Subimos al alto por unos escalones de madera y llegamos al  comienzo el circuito preparado y balizado con cuerdas para la visita a la Fortaleza de Santa Engracia.

FORTALEZA SANTA ENGRACIA
FORTALEZA SANTA ENGRACIA












CASTILLETE 1039 m.


FORTALEZA SANTA ENGRACIA
FORTALEZA SANTA ENGRACIA












En 1793 España declaró la guerra a la República Francesa. Los franceses invadieron Las Vascongadas, por lo que le gobierno decidió construir en Pancorbo el fuerte de Sta.Engracia, al que se dotó con 173 piezas de artillería, 600 caballos y 10.000 hombres. Tras la alianza hispano-francesa de 1796, la fortaleza fue abandonada. En 1808, con la Guerra de la Independencia, Napoleón tomó posesión del fuerte de Pancorbo, poco antes de la batalla de Gamonal en Burgos. En 1813 el destacamento francés del fuerte de Sta.Engracia se rindió ante la tropa española. Desde Marzo de 1808 hasta Junio de 1813, Pancorbo estuvo tomado por las tropas francesas. Pero desde sus serranías no dejaron de atacar las partidas de guerrilleros como la de Benito, el cura Merino, Cuevillas o la de San Millán. En 1823 volvieron los franceses con el duque de Angulema y sus 100.000 hijos de S.Luis y arrasan la fortaleza de Pancorbo.
Más información.


FORTALEZA SANTA ENGRACIA
ALMUERZO












CUEVAS DE PANCORBO 1009 m.

FORTALEZA SANTA ENGRACIA
FORTALEZA SANTA ENGRACIA












Aparte de tratarse de una ruta realmente interesante y cultural en lo que a la historia se refiere nos encontramos también en un paraje típico montañés repleto de grandes rocas, cuevas, paredones, agujas y como no de dos cimas del conjunto central de los Montes Obarenes como son el monte Castillete 1039 m y el buzón de las Cuevas de Pancorbo 1009 m.


Las vistas desde los miradores de esta atalaya son grandiosas llegando a alcanzar la totalidad de los Montes Obarenes desde las Conchas de Haro hasta el gigante Umión pasando por las zonas intermedias de Miranda de Ebro.


FORTALEZA SANTA ENGRACIA
FORTALEZA SANTA ENGRACIA












DESFILADERO DE PANCORBO DESDE LA BAJADA

4º-DESVÍO
SENDA DE BAJADA












Aunque algo más alejados también se pueden ver desde aquí los montes de la Sierra de Arcena y la Sierra de Oña, Tras almorzar al resguardo de las fuertes rachas de viento en una de las tantas cuevas que hay por aquí vestigio de lo que fue la  gran Fortaleza de Santa Engracia en tiempos de guerra seguimos la visita recorriendo todos y cada uno de estos rincones llenos de historia hasta que decidimos dar por finalizada la visita e iniciar al descenso hacia Pancorbo junto al conjunto de cuevas situadas en la ladera Sur de la montaña (bajada).




SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












PANCORBO DESDE LA SENDA DE BAJADA

SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












Descendemos hacia el Sureste por una senda hasta llagar a una curva donde cambia completamente de dirección (4º-desvío), la senda que toma la curva a la derecha es el descenso habitual a Pancorbo y destinado personas carentes de aventura, por el contrario la senda que baja defrente (Sur) esta llena de emociones y grandes pendientes máxime hoy que podemos bailar al ritmo de una gran orquesta de viento. Se trata de una vertiginosa bajada pero al mismo tiempo poseedora de un gran atractivo y espectaculares vistas del conjunto roquedo que forma el desfiladero y pueblo de Pancorbo y sus vías de comunicación.




SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA














PANCORBO DESDE LA SENDA DE BAJADA


VÍA DE BAYONA
PARQUE












A las 12:30 y tras 45 minutos de bajada llegamos al parque donde iniciamos hace meses la ruta de Las yeguas de Valcavado (parque), cruzamos como lo hicimos en aquella ocasión todos los medios de comunicación por debajo de los puentes excepto la Autopista ya que en una curva cercana al puente de esta nos desviamos a la izquierda (5º-desvío) siguiendo de nuevo las marcas blanco-rojas del GR-291 pertenecientes a la Vía Aquitania, descendemos hasta el río Oroncillo y cruzamos bajo el gran puente ferroviario.


PUENTE DE HIERRO
GR-291 VÍA DE BAYONA












HORNOS DESCUBIERTOS RECIENTEMENTE

GR-291 VÍA DE BAYONA
5º-DESVÍO












RÍO ORONCILLO

GR-291 VÍA DE BAYONA
GR-291 VÍA DE BAYONA












ERMITA DEL SANTO CRISTO DE BARRIO

GR-291 VÍA DE BAYONA
6º-DESVÍO Y FIN DE RUTA















Poco más adelante  junto al río se encuentra la ermita del  Santo Cristo de Barrio de cuya mejor explicación es la dada por el amigo ZáLez en su Blog del Románico Burebano, sin abandonar este camino balizado llegamos en diez minutos al puente sobre el río Oroncillo justo enfrente del restaurante y kamping del Desfiladero (6º-desvío) donde abandonamos el GR-291 para cruzar la carretera general y dar por terminada esta ruta cuando son las 13:00 horas de esta venteada mañana de diciembre.








                                                                    Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir estos lugares. ¿Os gustaría conocer lugares prehistóricos inéditos hasta el momento? Poneros en contacto con el grupo Desprehistoria y os diremos rutas donde hemos hallado diferentes asentamientos prehistóricos inéditos.
    Contacto: desprehistoria@hotmail.com
    P.D. En youtube hemos colgado dos videos muy interesantes: "Abrigos Prehistóricos" y "Rutas: Cuevas y Abrigos Prehistóricos 1"

    ResponderEliminar