ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 26 de noviembre de 2012

TESTIGOS DE PIEDRA ( MONTES ARRIGORRISTA Y LARREDEZ )

AUNQUE NO PUEDAN PRONUNCIAR PALABRA LA VERDAD AFLORA DESPUÉS DE TANTO TIEMPO ESCONDIDA, ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA TESTIGOS FIELES DEL PASADO DE NUESTRA HISTORIA, DE NUESTRAS COSTUMBRES INCLUSO DE NUESTRA PROPIA VIDA.






DOLMEN DE SORGINETXE

Los dolmenes se tratan de construcciones fabricadas con grandes lajas de piedra entre el IV y el III milenio antes de nuestra era, levantadas por los prehistóricos que todavía tallaban piedras pero que ya hacían cerámica y practicaban la agricultura y la ganadería. Los dolmenes eran sus enterramientos colectivos y solían estar cubiertos por un montículo de piedras y tierra llamado túmulo.
Este sepulcro de Sorginetxe se muestra ‘desnudo’, sin túmulo, y su nombre "casa de brujas " refleja las tradiciones populares que rodean estos monumentos. En este caso se contaba que las brujas lo habían construido transportando las piedras con los husos de sus ruecas. En realidad Sorginetxe no es una casa, sino una cámara sepulcral de 2,5 metros de altura formada por seis grandes piedras calizas blancas.
La belleza de sus líneas y la esbeltez de su arquitectura lo convierten en una de las principales joyas por suponer un arqueotipo de este estilo megalítico. Se trata de un dolmen exento de tipo pentagonal sin corredor y sin túmulo, lo que lo hace único en el territorio de Alava.




DOLMEN DE SORGINETXE


DEDICADO A MI PEQUEÑA AIDA

Txikitan zaindu zaitugu,
hazi ta gero zaindu ta maite zaitugu,
ta orain neska gazte eder bat izandakoan ere
zaindu, maite ta adoratzen zaitugu.



INICIO
Para dar inicio a la ruta de hoy nos hemos desplazado hasta el pueblo alaves de Arrizala muy cercano a Salvatierra-Agurain y al dolmen de Sorginetxe, aparcamos el coche en la calle Mendi y salimos del pueblo por esta misma calle en dirección a la sierra (Sur) cuando son las 8:45 horas de la mañana.




CALLE MENDI
SALIDA DE ARRIZALA












A los pocos minutos dejamos a la derecha un camino que va hacia el pueblo de Alangua y seguimos rectos hasta un cercano desvío (1º-desvío), tomamos el camino de la derecha hacia una visible puerta metálica que cruzaremos, sin llegar a cruzar otra puerta que da acceso a una granja tomamos un camino a la izquierda ( 2º-desvío) que baja hasta el arroyo Santa Bárbara para cruzarlo y seguir  por este camino embarrado.



1º-DESVÍO
2º-DESVÍO












Al llegar a una pronunciada curva a la izquierda abandonamos el camino para seguir por cualquiera de las numerosas sendas de ganado que suben paralelas al arroyo, en algún tramo del recorrido el caminar se hace dificultoso por tratarse de un bosque cerrado pero teniendo la precaución de no separarnos del arroyo llegamos a un camino junto a un abrevadero para el ganado y un desvío del camino (3º-desvío), seguimos el camino que asciende por la derecha durante veinte minutos hasta el lugar donde tras una curva desciende a la izquierda (4º-desvío), cruzamos una vieja alambrada y proseguimos sin camino ni senda bajo el tupido hayedo.


ARROYO SANTA BÁRBARA
HACIA 3º-DESVÍO















3º-DESVÍO
HACIA 4º-DESVÍO












Caminamos muy cercanos a las paredes de la sierra manteniendo la dirección Noreste salvando los obstáculos que la naturaleza nos pone en el camino ( peñascos y arboles caídos), tras otra media hora llegamos al verdadero camino de acceso al alto de la sierra desde el pueblo de Alangua que según parece se trata del camino de la izquierda que no tomamos en el (3º-desvío).


4º-DESVÍO
HACIA 4º-DESVÍO












LA LLANADA DESDE PUERTO VIEJO


PIEDRAS CAÍDAS
MONTE A TRAVÉS












Seguimos ascendiendo por la senda marcada con kaires hasta llegar al alto llamado Puerto viejo (puerto viejo) donde hay un poste de señales perteneciente al GR-282 ( Senda del pastoreo ), seguimos las marcas rojo-blancas de dicho GR en dirección a Roitegi (Suroeste) y tras quince minutos de dura subida llegamos a la cima del monte Arrigorrista 1151 m.






SENDA DE ALANGUA
PUERTO VIEJO












LA LLANADA DESDE EL ARRIGORRISTA


ARATZ DESDE ARRIGORRISTA
GR-282












Son nulas las vistas desde esta cima hacia el sur, no sin embargo hacia el norte que ofrece unas excepcionales vistas que abarcan desde el mítico Beriain hasta el no menos conocido Gorbea pasando por el Aratz, Aitzkorri, Udalaitz y Sierra de Elgea-Urkilla.


HACIA ATXURI
GR-282 HACIA ROITEGI












ARRIGORRISTA 1151 m.


GR-282 HACIA ROITEGI
ALMUERZO












Después de disfrutar de estas maravillosas vistas seguimos nuestro camino hacia el monte Atxuri 1105 m ( Larredez ) al que llegamos después de caminar durante una hora hacia el Este por toda la linea del cortado, eso exceptuando el tiempo que hemos invertido en almorzar en medio del recorrido, al contrario que desde la cima del Arrigorrista desde aquí las mejores vistas son hacia el Sur destacando la cima del YoarPeña de la Población  y gran parte de la Sierra Cantabria-Toloño.


HACIA EL ATXURI
BAIO Y ARRIGORRISTA













PANORÁMICA DE LA SIERRA ALOÑA-AITZKORRI



HACIA PUERTO SAN JUAN
LA LLANADA ALAVESA












ATXURI-LARREDEZ 1105 m.



PUERTO SAN JUAN
CRESTA DE ATXURI












Seguimos descendiendo hacia el Oeste dando vistas a la llanada alavesa hasta que a los treinta minutos llegamos al Puerto San Juan ya mencionado en la " RUTA DE LAS ERMITAS DESAPARECIDAS " y que en esta ocasión utilizaremos para bajar hasta el mismo  pueblo de Egileor (p san Juan), descendemos ahora hacia el Noroeste por una bonita senda cubierta de hojas destacando la curiosa roca caída y apoyada sobre un haya que aguanta su peso sufriendo deformaciones en su estructura.





PUERTO SAN JUAN
BAJADA DE SAN JUAN












PIEDRA CAÍDA


5º-DESVÍO
SENDA SAN JUAN












Tras unos cuantos zis-zas la senda se orienta al Norte llegando a un bonito pinar donde hay un desvío hacia una caseta de captación de aguas (5º-desvío), seguimos descendiendo por la derecha (Este) hasta que al poco divisamos entre los bonitos ejemplares de pino un deposito de aguas de reciente construcción ( 6º-desvío), abandonamos el camino y atravesando el pinar en sentido descendente llegamos al deposito y camino que llega hasta él.


DEPOSITO AGUAS
6º-DESVÍO












PINAR


CAMINO DE EGILEOR
EGILEOR












ARATZ DESDE EGILEOR


CARRETERA AGURAIN 7º-DESVÍO
CARRETERA DE ARRIZALA












Siguiendo este camino llegamos sin ninguna perdida a la entrada del pueblo de Egileor, sin entrar en el caminamos por la carretera A-4112 en dirección a Salvatierra-Agurain siguiendo las marcas rojo-blancas del GR-25 (vuelta a la llanada) hasta el desvío de Alangua hacia donde se dirigen la marcas, nosotros no las seguimos sino que avanzamos por la carretera hasta llegar a la siguiente desviación también a la derecha (7º-desvío).





LLEGADA A ARRIZALA
A SORGINETXE












DOLMEN DE SORGINETXE


DOLMEN DE SORGINETXE
DOLMEN DE SORGINETXE














Esta carretera A-4112 nos deja en el punto de partida tras caminar por ella durante quince minutos dando vistas al monte Baio completando de esta forma esta ruta circular a las 13:30 horas, no podía faltar la visita al lugar que da nombre a esta ruta Dolmen de Sorginetxe al cual llegamos tras caminar los 600 m que lo separan del pueblo de Arrizala.





                                                              Hasta   la   Próxima.