lunes, 7 de enero de 2013

LOS LABERINTOS DE URBASA ( MONTE BARGAGAIN )

LA SIERRA DE URBASA ESCONDE EN SUS ENTRAÑAS VERDADERAS JOYAS NATURALES, PERO TAMBIÉN EN EL EXTERIOR EXISTEN LUGARES MÁGICOS Y ENCANTADOS TALES COMO : EL HAYEDO ENCANTADO, EL LABERINTO DE FIGURAS DE PIEDRA, KATARRI, ETC.

Hoy no vamos a explorar las ENTRAÑAS DE URBASA, sino sus exteriores donde también existen lugares escondidos bajo los grandes hayedos de la planicie de Urbasa.

OLAZTI

A partir de 1200 Olazagutía se convirtió en zona fronteriza al pasar Álava y Guipúzcoa a manos del Reino de Castilla. El rey navarro Sancho el Fuerte otorgó al Valle de la Burunda el Fuero de Logroño-Laguardia con objeto de fortalecer la población y la economía de las pequeñas aldeas que lo conformaban.
Su historia se confunde con la del Valle de la Burunda al que pertenece. En 1355 el rey Carlos II de Navarra proyectó la construcción de una villa fortificada a modo de bastida en el otero de Olazagutía; con fin de concentrar la población de la Burunda occidental y defender así mejor la frontera con Castilla. La nueva población se iba a llamar Villadefensa, pero el proyecto fracasó en el contexto de la grave crisis económica y demográfica causada por la epidemia de peste negra, propagada unos pocos años antes. En 1498 los habitantes de Olzagutía fueron eximidos de pagar una prestación denominada gallurdea, por merced de los reyes Juan III de Navarra y Catalina de Foix.

Para dar comienzo a esta ruta nos desplazamos en coche hasta Olazagutia y desde aquí subir al puerto de Urbasa y aparcar en el parking del Centro de Interpretación de Urbasa.
Preparadas las mochilas iniciamos la ruta  cuando son las 9:00 horas caminando por la carretera en dirección a Estella (Lizarra) hasta encontrar un camino (1º-desvío) que se dirige a otro parking situado a la izquierda de la carretera.

SALIDA CASA CAMINEROS
HACIA 1º-DESVÍO

Seguimos el camino que se interna en el hayedo dejando a un lado un paseo adaptado a personas con discapacidad y seguimos hasta encontrar una reproducción de una txabola de pastores y una carbonera, seguimos avanzando hasta que en una pradera el camino gira a la derecha (2º-desvío).
Seguimos defrente por una senda que se interna en el hayedo hasta que al poco gira a la izquierda (3º-desvío) lugar donde abandonamos la senda y seguimos monte a través hacia el Este caminando sobre un manto de hojas, enseguida damos vista a las primeras piedras y líquenes de las más variadas formas y figuras de la primera zona laberíntica.

HACIA LA TXABOLA

BAILE RITUAL DEL CARBÓN

TXABOLA DE PASTORES
HACIA 2º-DESVÍO

HAYEDO DE URBASA

El camino a seguir es muy difícil de definir por lo cada uno se moverá a su gusto por este laberinto de rocas, arboles, grietas, pasadizos, cuevas, etc.

1º-LABERINTO DE FIGURAS

1º-LABERINTO DE FIGURAS  ( PASADIZOS )

1º-LABERINTO DE FIGURAS  ( HONGO)

TIBURÓN

Lo más adecuado es que si se dispone de G P S  descargar la ruta y seguirla  explorando nuevos lugares que a buen seguro faltara alguno por descubrir, como se puede apreciar en el mapa existen tres zonas diferenciadas que podemos visitar y descubrir.

2º-LABERINTO DE FIGURAS  ( DOLMEN )

HACIA 1º-PASO
2º-LABERINTO DE FIGURAS

Tras la visita a las dos zonas bajas remontaremos monte a través hacia el Norte y encontraremos un camino balizado, cruzamos una alambrada (1º-paso) y seguimos este camino que sube hasta la cresta, dando vistas a la Sakana seguimos la cresta a la izquierda (Oeste) y por una senda que discurre por la parte norte de la cresta llegamos a la cima del monte Bargagain 1156 m coronado por una gran cruz metálica.

HACIA LA CRESTA
1º-PASO

LA SAKANA DESDE LA CRESTA

LLEGADA A LA CRESTA
SENDA CARA NORTE

LLEGANDO A BAGARGAIN
CRUZ DE BAGARGAIN

BAGARGAIN  1156 m.

Mientras almorzamos disfrutamos de las maravillosas vistas que ofrece este monte sobresaliendo de Oeste a Este la de Sierra Altzania con su visible Volcán del Aratz y seguido del Aitzkorri y la Sierra de Aloña, casi frente a nosotros tenemos el Txindoki (Larrunari) seguido del Puxerri y el Santuario de San Miguel de Aralar, y para terminar el gigante navarro de Beriain y la erizada cresta de San Adrian.

La tercera zona se encuentra en las cercanías de la cima descendiendo monte a través hacia el Sureste, en esta zona encontramos una gran variedad de cuevas y rocas de inimaginables formas y figuras. Una clara visión de lo que hoy hemos visto y lo que nos ha faltado por descubrir se puede ver en mi Álbum " HAYEDO ENCANTADO " publicado hace unos años.

3º-LABERINTO DE FIGURAS
SIERRA DE AITZKORRI

3º-LABERINTO DE FIGURAS  (  BOLA )

El descenso lo hacemos hacia el Sur como hoy ya es costumbre monte a través por el hayedo hasta encontrar un paso en la alambrada que nos da acceso a un camino balizado (2º-paso) que nos ira acercando al punto de salida pasando por la singular haya-sima y las ultimas rocas figurativas.

2º-PASO
HAYA-SIMA

SIMA EN EL TRONCO DEL HAYA

TXABOLA

ROCAS

FINAL RUTA
REGRESO A PARKING

Junto a una txabola y unas vías de vagonetas tomamos la senda que en pocos minutos nos deja en el parking, cuando son las 14:00 horas comentamos junto a los coches la buena experiencia vivida esta mañana.