ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 26 de enero de 2013

ONEKA Y EL CABRITILLO TXIKITXU ( MONTES BARGUNDIA Y BALZOLAMENDI )

ERASE UNA VEZ UN CABRITILLO BONITO QUE EN LO ALTO DEL MONTE BARGUNDIA SE VIO ATRAPADO Y PRESO EN UN CEPO COLOCADO POR EL MALVADO  LOBO FEROZ, ONEKA ESCUCHO LOS LAMENTOS DEL PEQUEÑO CABRITILLO Y ACUDIÓ EN SU AYUDA LIBERÁNDOLO DE SU CAUTIVIDAD. TXIKITXU QUE ASÍ SE LLAMABA EL CABRITILLO ESTABA DÉBIL Y HAMBRIENTO Y SIN FUERZAS PARA SOBREVIVIR PERO LA PEQUEÑA ONEKA LO AMAMANTO CON SU BIBERÓN MÁGICO Y EL PEQUEÑO TXIKITXU SANO Y SALVO REGRESO FELIZ AL CASERÍO DONDE LE ESPERABA SU AMATXO.






Podría tratarse de un cuento fruto de mi imaginación, pero este echo ocurrió realmente en una de mis frecuentes acampadas libres junto a la ermita de San Lorenzo de Balzola.


DEDICADO A MI PEQUEÑA ONEKA



ACAMPADA LIBRE EN SAN LORENZO DE BALZOLA
JUNIO 1999



Hace años era habitual la acampada libre en muchas de las salidas montañeras, en este caso se trataba  una salida espeleo-montañera puesto que combinabamos la practica de la montaña con la exploración a alguna de las muchas cavidades que se encuentran por esta zona.
Nos encontrábamos en la cima del monte Bargundia cuando nos percatamos de la presencia de un pequeño cabritillo, solo, inmóvil con cara de tristeza.
Una patita se le había incrustado en una grieta de la roca y no podía sacarla, Txikitxu ( fue el nombre elegido por nosotros ) se encontraba herido motivo por el cual decidimos liberarlo de su cautividad y bajarlo a cuestas hasta el campamento de San Lorenzo.
Txikitxu fue curado y amamantado con el biberón de la pequeña Oneka que por entonces tenia escasamente un añito, al día siguiente después de dormir en la tienda con nosotros, desayunar y comer llego la hora de tomar una decisión, la respuesta fue unánime teníamos que dejar a Txikitxu en algún caserío de la zona y decidimos bajarlo hasta el caserío Gibelar de Indusi puesto que en varias ocasiones habíamos visto en el cercado de dicho caserío ovejas y cabras pastando.
Le habíamos buscado a Txikitxu una familia posiblemente adoptiva donde seguramente viviría feliz y nosotros también.



ONEKA Y SU BIBERÓN MÁGICO
JUNIO 1999




INICIO
Para rememorar estos hechos ocurridos hace catorce años (edad de la pequeña Oneka) nos hemos desplazado mi amigo Gabriel y yo hasta el barrio dimatarra de Indusi, esta vez aparcamos el coche junto a la ermita de San Francisco de Olabarri donde daremos comienzo a esta ruta cuando son las 9:00 horas de la mañana.





1º-DESVÍO
SALIDA















Retrocedemos unos metros hacia la carretera y encontramos un camino que sube a la derecha (1º-desvío), el camino asciende entre pinares hasta alcanzar los vestigios de una abandonada cantera, seguimos ascendiendo durante ocho minutos por el camino que sube desde la cantera hacia el Norte y llegamos a un camino maderil en el interior de un pinar (2º-desvío).






HACIA LA 1ª-CANTERA
PINAR











1ª-CANTERA


2º-DESVÍO
3º-DESVÍO














Si seguimos este camino al frente iríamos a parar al collado Este de Balzolamendi (2º-collado)  desde el cual se puede subir cómodamente a la cima de Balzolamendi 506 m ( Astxiki ), nosotros sin embargo queremos ir antes hasta el barrio de Bargundia y subir desde aquí directamente al monte Bargundia.
Seguimos entonces el camino de la izquierda que enseguida empieza a descender entre el pinar y tras pasar un falso rellano desciende bruscamente hasta llegar a otro camino actualmente lleno de montones de troncos fruto de la tala del pinar (3º-desvío).





BARRIO BARGUNDIA
HACIA BARRIO BARGUNDIA











video




4º-DESVÍO
5º-DESVÍO














Junto a los troncos tomamos el camino que sigue bajando por la derecha (Norte) y sin abandonarlo llegamos a la carretera junto a los últimos caseríos del barrio de Bargundia, caminamos hacia el Este por la carretera unos 140 metros en dirección a la ermita de San Lorenzo y encontramos un camino de hierba que sale de la carretera por su margen derecha (4º-desvío), tan solo caminamos por este camino dos minutos y encontramos una senda que sale a la izquierda ( Sur ) (5º-desvío) que se dirige a una abandonada cantera.





Pasamos por los restos de la vieja cantera y nada más dejarla atrás comenzamos a subir monte a través tomando como referencia  una solitaria roca que destaca en lo alto de la loma, caminamos hacia dicha roca dando vistas al bonito valle de Dima y la Sierra de Aramotz, al llegar a la roca giramos a la izquierda (Este) hasta alcanzar la línea cimera y por terreno rocoso alcanzar la cima del monte Bargundia 541 m.




2ª-CANTERA
ROCA SOLITARIA











VALLE DE DIMA DESDE LA ROCA SOLITARIA


HACIA LA CIMA
LINEA CIMERA











BARGUNDIA 541 m.


1º-COLLADO
BAJADA AL 1º-COLLADO











BALZOLAMENDI 506 m.


ALMUERZO
2º-COLLADO














A pesar de tratarse de una cima de poca altitud tiene una estupendas vistas del Gorbea y su entorno y de los montes del Cinturón de Hierro, el descenso lo hacemos usando la senda que utilizamos el día que bajamos con el cabritillo Txikitxu hacia la ermita de San Lorenzo de Balzola hacia el collado que separa las cimas de Bargundia y Balzolamendi (1º-collado), una corta ascensión hacia el Sur y llegamos al buzón de montaña que señala la cima del monte Balzolamendi 506 m.




Una estrecha senda desciende hacia el Sureste y alcanza un segundo collado (2º-collado) que separa las cotas de Balzolamendi y Kobegane, hasta aquí llega por el Oeste el camino del (2º-desvío), seguimos este camino hacia el Norte y llegamos en diez minutos a la ermita de San Lorenzo.



PAJARILLO


ERMITA DE SAN LORENZO DE BALZOLA


PAJARILLO



Almorzamos bajo la atenta mirada de unos pajarillos que aguardan impacientes para comerse las migajas de pan, el camino a seguir ahora será el mismo que el día que recorrimos la Sierra de Aramotz, pero como la ruta de hoy es bastante más corta dedicaremos más tiempo en visitar las cuevas de Balzola y la maravilla natural del arco de Gentilzubi.




CRUCE RÍO BALZOLA
CRUCE RÍO BALZOLA











ENTRADA TÚNEL DE ABARO


TÚNEL DE ABARO
TÚNEL DE ABARO











CUEVA DE BALZOLA


ENTRADA CUEVA
CUEVA DE BALZOLA











CUEVA DE BALZOLA


CUEVA DE BALZOLA
CUEVA DE BALZOLA











BARRANCO DE BALZOLA


CUEVA DE BALZOLA
CUEVA DE BALZOLA











CUEVA DE BALZOLA


ARCO DE GENTILZUBI
DESDE ENCIMA DEL ARCO











ARCO DE GENTILZUBI


CABRITILLOS EN GIBELAR
HACIA EL CASERÍO GIBELAR





CASERÍO GIBELAR



Al pasar por el caserío Gibelar y ver a los cabritillos que pastan dentro del recinto volvemos a recordar al pequeño Txikitxu , descendemos hasta el río Indusi y tras cruzarlo llegamos de nuevo a la ermita de San Francisco de Olabarri cuando son las 13:20 horas.




ENTRADA CASERÍO OLIBADI


JARDÍN CASERÍO OLIBADI


JARDÍN CASERÍO OLIBADI


JARDÍN CASERÍO OLIBADI



No nos vamos sin acercarnos al bonito caserío Olibadi y sacar una fotos de su bien decorado y conservado jardín.



                                                                   Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada