FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 20 de enero de 2013

TRAVESÍA VILLAFRIA-LALASTRA ( POR REVILLALLANOS Y VALDELAMEDIANA )

ESTA TRAVESÍA PARTE DE LAS TIERRAS BURGALESAS DE VILLLAFRÍA DE  SAN ZADURNIL Y LLEGA HASTA EL PUEBLO ALAVES DE LALASTRA EN PLENO PARKE DE VALDEREJO PASANDO POR EL DESPOBLADO DE RIBERA.






No es muy común en este Blog realizar travesías salvo las realizadas en la Sierra Salvada ya que la utilización de vehículos particulares requiere doblar tanto el carburante como la contaminación ambiental, salvo en esta ocasión en la que varios de nuestros amigos no nos acompañaran en la travesía y se harán cargo de dejarnos en Villafría y recogernos en Lalastra.


VILLAFRÍA DE SAN ZADURNIL DESDE REVILLALLANOS




INICIO
Estamos en uno de esos días de luna llena en que las fuertes heladas nocturnas nos ha obligado a doblar las precauciones en la conducción y eso ha echo que la salida se haya retrasado hasta las 9:45,  hora en la que damos comienzo la ruta de hoy en el pueblo burgalés de Villafría de San Zadurnil.



VALDEREJO


El pueblo de Villamardones aparece mencionado en un texto de 948 bajo el nombre de Mabordones, siendo la referencia escrita más antigua de cualquiera de los 4 pueblos del valle. El primer documento escrito que menciona Valderejo es una provisión que expidió el rey castellano Alfonso X el Sabio el 3 de mayo de 1273. En el documento de 1273 consta que habitaban Valderejo 40 pecheros, que estaban exentos de varios impuestos comunes y contaban con ciertos privilegios. También figura en dicho documento que Alfonso X había cedido el señorío del valle a don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya a cambio de los señoríos de Salvacañete, Moya y Cañete, ubicados en la actual Provincia de Cuenca. Se puso como condición que Valderejo fuese siempre poseído por el que tuviese el señorío de Vizcaya. Así perteneció al patrimonio de los señores de Vizcaya hasta 1371 cuando el señorío de Vizcaya pasó a unirse con la Corona castellana, momento en el que Valderejo volvió al realengo de la Corona. El fuero de Alfonso X sería confirmado por numerosos reyes de Castilla y posteriormente de España, hasta Carlos III. Durante todo el tiempo del antiguo régimen los habitantes del valle pagaban un tributo conocido como pan de San Miguel al marqués de Mortara de 20 fanegas de trigo y otras tantas de cebada.



Organizado y preparado el grupo para comenzar la salida iniciamos la marcha saliendo del parque donde hemos aparcado al final del pueblo por una senda que parte hacia el Sur, a los cinco minutos pasamos junto al deposito de aguas y proseguimos por la senda marcada con marcas blanco-verdes perteneciente a un LR.




PARKING DE VILLAFRÍA
SALIDA DEL PARQUE















A los quince minutos de marcha cruzamos un camino (1º-cruce) y seguimos ascendiendo por la senda que prosigue de frente, es a partir de aquí donde empieza la verdadera pendiente que ha veces llega a alcanzar tal grado de desnivel que hace casi imposible el avance, tomándolo con calma y con las debidas precauciones llegamos sin ningún contratiempo al portillo de Cantiportillo (portillo).






DEPOSITO DE AGUAS
SENDERO L R











HACIA EL PORTILLO


1º-CRUCE
SENDA DEL PORTILLO














Desde el portillo tenemos unas excelentes vistas tanto del Valle de Tobalina cubierto hoy por la niebla como del Valle de Valderejo, para llegar a la cima del monte Revillallanos hemos de dirigirnos hacia el Sureste siguiendo una secreta senda que recorre la cresta durante doce minutos.




SENDA DEL PORTILLO
DESDE EL PORTILLO











VALDEREJO DESDE EL PORTILLO


HACIA REVILLALLANOS
CRESTA DE REVILLALLANOS














Si desde el portillo ya teníamos unas vistas excelentes desde la cima del monte Revillllanos 1298 m la visión se multiplica llegando a alcanzar hacia el Sur hasta la Sierra de Oña y Montes Obarenes incluido el gigante Umión y el resto de los montes que conforman la Sierra de Arcena, por el Norte tenemos la Sierra Salvada y los Montes de la Peña y al Este el Valle de Valdegobia.





VUELTA AL PORTILLO
REGRESO AL PORTILLO











CIMA DE REVILLALLANOS 1298 m.


DESCENSO AL 1º-COLLADO
VALDELAMEDIANA
















Tras las fotos de rigor y disfrutar de este maravilloso día en las alturas desandamos la senda hasta el (portillo), el camino a seguir no tiene otra alternativa que seguir la estrecha senda hacia el Noroeste pasando por un resalte rocoso 1265 m, de aquí en adelante la senda baja bruscamente hasta un bajo collado situado entre las cimas de Revillallanos y Valdelamediana (1º-collado).






1º-COLLADO
SUBIDA A VALDELAMEDIANA











VALDELAMEDIANA 1218 m.


BUZÓN DE VALDELAMEDIANA
ALMUERZO











PANORÁMICA DESDE VALDELAMEDIANA


CRESTEANDO
SANTA ANA 














Una corta y pendiente subida de ocho minutos siguiendo los kaires nos coloca en la cima del monte Valdelamediana 1218 m, un bonito buzón de montaña corona esta cima situada en el limite de las provincias de Alava y Burgos, la senda sigue las mismas características que hasta ahora, desciende semioculta por los grandes bojes que pueblan toda la zona.










En un despejado dentro de la fuerte pendiente de bajada paramos a almorzar disfrutando de un suculento y agradable almuerzo bajo los rayos solares de esta mañana de Enero, el descenso prosigue por la cresta durante doce minutos en fuerte pendiente hasta que al llegar a un punto la senda tuerce a la derecha abandonando la linea de cresta y llegar en ocho minutos más a un camino (1º- desvío).
Seguimos este camino ziszajeante hacia la izquierda (Noroeste) hasta enlazar con el camino de Herrán (2º-desvío) que también lo seguiremos hacia la izquierda.






1º-DESVÍO
2º-DESVÍO











SANTA ANA DESDE EL COLLADO DE SANTA ANA (2º-COLLADO)


SENDA RIBERA
2º-COLLADO















Enseguida llegamos al collado de Santa Ana (2º-collado), en este punto debemos decidir el camino a seguir ya que según el poste de señales este punto ofrece varias posibilidades. 1ª- subir al monte Santa Ana y bajar al mismo lugar, 2ª- descender por la cuesta de Herrán al desfiladero del río Purón, 3ª- seguir la senda Ribera hacia dicho despoblado y 4ª- regresar a Villafría siguiendo el camino por el que hemos llegado al collado.






ENTRADA PRADERAS
CRUZANDO LAS PRADERAS











ARBOLES CON MUÉRDAGO


PASO ARROYO AMPO
CAMINO














Como el comienzo de la ruta ha sido más tarde de lo habitual decidimos tomar el camino más corto y dirigirnos cuanto antes al encuentro de nuestros amigos en Lalastra, cruzamos una alambrada por el paso dispuesto para ello y descendemos siguiendo las marcas amarillas pertenecientes a la senda Ribera, cruzamos unas praderas y llegamos al arroyo del Ampo donde buscamos un lugar para cruzarlo.




ENTRADA A RIBERA
DESFILADERO DEL RÍO PURÓN











IGLESIA DE RIBERA


SENDA LALASTRA
DESFILADERO DEL RÍO PURÓN

















Cruzamos dicho arroyo por un angosto puente de palos tras cruzar otra pradera enlazamos con el camino que comunica la localidad alavesa de Ribera con la burgalesa de Villafría de San Zadurnil ( camino). Una buena opción seria regresar desde este lugar a Villafría completando de esta forma una ruta circular.








SENDA LALASTRA
SENDA LALASTRA











ERMITA DE SAN LORENZO DESDE LA SENDA LALASTRA


GANADO EN VALDEREJO
SENDA LALASTRA














Tan solo dos minutos más tarde llegamos al cartel anunciador de la localidad de Ribera, llegamos a esta desierta localidad donde tomamos la Senda Purón hacia Lalastra.
Tras cuarenta y cinco minutos de marcha disfrutando de la belleza del Parke de Valderejo llegamos a Lalastra donde nos esperan nuestros amigos.




IGLESIA DE LALASTRA
LALASTRA











DESDE LALASTRA


Un refrigerio en el bar de Lalastra y damos por terminada esta travesía cuando son las 13:40 horas.



                                                                           Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario